Menu

lupa    Login

Monitores de referencia JBL One Series 104

JBL 104 1 HILlega al laboratorio una pareja interesante por su tamaño compacto, pero capaz de brindar fidelidad de la escucha. Por su tamaño y peso recuerdan a monitores de referencia para unidades móviles y broadcast. Aunque tengo la impresión de que JBL ha generado esta pareja para un espectro de usuarios más grande y unas necesidades amplias. Vamos allá.

Se trata de una pareja pensada para los creadores de contenido. Una referencia de escucha fiable para quienes requieren claridad de los detalles y la obtención de nitidez en la mezcla y edición. Bajo la experiencia de décadas, el fabricante afirma haber partido de cero, en esta ocasión, a la hora de diseñar los nuevos JBL 104.

Las unidades con estas dimensiones, poco más grandes que unas pequeñas cajas de escritorio no suelen ser capaces de entregar unos graves tan confortables y desde luego tampoco esta claridad de detalle. Una presentación sonora precisa pensada para podcasters, productores de música, vídeo , músicos que necesitan portabilidad o cualquier usuario que requiera una escucha clara y realista.

 

Monitores compactos
Los 104 están pensados para ser ubicados en el escritorio junto a la pantalla del ordenador u ordenador portátil. Su ingeniería hace que la escucha procure transparencia sin coloración y una calidad de graves superior a la media en su clase (hasta 60 Hz).

Los 60W clase D (30 +30) en una caja tan pequeña los hacen ideales para muy diversos contextos pues se transportan e instalan en un periquete. Escritorio, cabinas de escucha, pequeños estudios, escenario, cine..

La escucha en las pruebas

Utilizamos 3 parejas de monitores en nuestras pruebas. Los 104 de JBL y otras dos parejas con woofers de 12" y 5". Pasamos las mismas mezclas por las tres parejas para ver las diferencias de frecuencias, planos estéreo y claridad. Obviamente un monitor de 120 w con 15" y con una situación un poco más abierta (derecha - izquierda) juega con ventaja. Sería falso decir que la escucha es igual. Lo que si es cierto es que la difernecia entre los más grandes (y caros) no era tan grande como lo es la que hay en su dimensión y peso. Y esto ¿qué quiere decir?

Bajo nuestro punto de vista lo que expresa este resultado auditivo en las pruebas es que los 132 € / 149 $ que cuestan (aproximadamente) ofrecen realmente un resultado potente. Con la ventaja añadida de poder ser ubicados o transportados de forma muy sencilla.

Incluso vemos esta opción como una escucha complementaria para quienes ya disponen de parejas de monitores más grandes. Nos brinda una realidad acústica de una caja más pequeña y contenida. A la vez amplia nuestras herramientas al disponer de unas cajas pequeñas que podemos llevar de un lado a otro para diversas sitauaciones.

 JBL 104 1 back HI

Conectividad en sesiones ágiles

Es cierto que la tecnología va cambiando las maneras y contextos en los que se mezcla, graba y produce. También existen necesidades de podcasting, youtubers, periodistas audiovisuales y también productres, DJs y músicos que, en la actualidad, requieren de sesiones más dinámicas y portables. Los 104 de JBL son una solución de precio más que razonable para todas estas situaciones.

Detalles como el volumen o salida de auriculares en la parte frontal hacen que la pareja sea de uso cómodo, rápido, de escritorio. En cuanto a conectividad, el sistema está compuesto por una unidad activa, a la que enchufaremos  la corriente (lleva la fuente de alimentación dentro), así como nuestras señales de entrada. La segunda, es una caja pasiva que recibe la señal de audio del otro lado del panorámico para gnerar los estéreos mediante un pequeño cable hifi de toda la vida.

En la parte posterior cuenta con entradas RCA y TRS 1/4". Es fácil de configurar y están pensados para evitar cableado que "ensucie" o complique nuestro espacio de trabajo. Es también al área posterior el que cuenta con el puerto de graves que ayudará al woofer a entregar esos graves tan redondos. Ver ficha técnica para más detalles.

Conclusiones

Poque que añadir a lo expresado. Resumido podría decirse que son pequeños, compactos, pensados para podcasters, youtubers, músicos y productores que necesitan portabilidad, que suenan muy bien para el tamaño que tienen (graves, medios equilibrados y buena definición de agudos) y que tienen un precio muy razonable. Limpios, sencillos y listos incluso para el consumidor que quiere escuchar de una forma real y agradable lo que sale de su ordenador.

Tabla de valoración

Portabilidad   10
Sonido    7
Fidelidad   7,5
Calidad / Precio   10
Facilidad uso      10
Potencia   7
Media   8,5

 

Ficha técnica

Altavoz maestro y extensión vendido como un conjunto 
Controlador LF coaxial de 4.5 pulgadas (118 mm) contorneado
Controlador de cúpula blanda de cúpula blanda integrada de 75 pulgadas (19 mm) 
Puerto de baja frecuencia contorneado
Acústicamente optimizado para la colocación de escritorio
Potencia: 30 + 30 w clase D
Control de volumen del panel frontal
Toma de auriculares en el panel frontal con mute
Fuente de alimentación integrada
Peso: 1,73 kg + 2,06 kg
Medidas: 247 x 153 x 124 mm
Precio recomendado: 132 €
Producto ISP Música Seleccionado

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.