Menu

lupa    Login

Monitores de estudio 306P MkII de JBL Professional a prueba

JBL MKii306 NAMM TEC

Hace ya algún tiempo sometimos a banco de pruebas los monitores JBL LSR305. En Septiembre del 2018 publicábamos una nota de prensa sobre el lanzamiento de 3 Series MkII de JBL Professional. Hoy los tenemos en el estudio y los sometemos a banco de pruebas, al lado de otras referencias del mercado (incluidos los LSR205). Veamos qué ocurre.

Con la misma filosofía que sus predecesores, llega hoy al laboratorio una pareja de los 306P MKII de JBL Professional. Un monitor de estudio bidireccional con woofer de 6,5". El aspecto más diferencial de este sistema, con respecto a sus competidores, es su guía de onda JBL Image Control (tecnología patentada) y transducotres refinados que producen detalles nítidos e imágenes precisas. La intención del fabricante en este producto es la de crear un sistema de estudio fiel, moderno y que procure una escucha agradable en mezcla. Todo ello a precios accesibles.

Sobre la tecnología de guia de onda

La teconologia patentada Image Control Waveguide se desarrolló originariamente en el monitor M2 de JBL. Procura una escena envolvente con una respuesta en frecuencia neutral y una representación de la mezcla precisa incluso cuando se escucha fuera del eje óptimo. Las cajas montan unos woofer de 6,5" reforzados por la tenología JBL Slip Stream TM de baja frecuencia, que redunda en unos graves profundos . En lo relativo al tweeter, es de neodimio de tejido compuesto de 1" y emana unos matices cristalinos sin estridencias.

Arquitectura y sonido

Para las pruebas montamos la nueva pareja 306P MkII al lado de unos LSR 305, también de JBL. Ayudados por el Selector / controlador JBL Professional M-Patch 2 para comparar las escuchas y manejar los volumenes de ambas parejas de monitores. Auque en las pruebas había presencia de otras marcas de monitor, nos centramos en una comparativa de escucha entre estos dos modelos de JBL para entender su evolución.

Una de las intenciones de este nuevo desarrollo es la de ampliar sus posibilidades en direrentes entornos de producción. Una mejora en el diseño, en los traductores y en el rango de frecuencias, gracias al aprendizaje que la propia fabricación, del análisis del resultado por el equipo de ingeniería de JBL y , cómo no, escuchando los comentarios de los usuarios.

Para continuar en esa línea de "flexibilidad", cada uno de estos monitores cuenta con un selector Boundary EQ que atenúa las bajas frecuencias en caso de ser requerido. Por ejemplo si ubicamos las unidades cerca de la pared. También en el panel trasero hallamos el HF Trim de tres posiciones para ajustar la respuesta de agudos y adaptarlo a la sala o, por qué no, a nuestros gustos personales.

En lo relativo a nuestra percepción sobre las escuchas. De modo comparativo con los LSR305 no encontramos una diferencia abismal, pues continúan un desarrollo tecnológico mejorado de una línea de producto que ya estaba presente en el mercado con sus predecesores. Obviamente el woofer de 6,5" que es más grande que el de los LSR305, emana un grave más sólido y contundente.  En general encontramos unos graves controlados, precisos, medios muy naturales y buen reflejo de los detalles en agudos. Todo ello bajo un sonido en general "agradable" y proporcionado.

Nos ha gustado el hecho de poder salir un poco del eje principal de escucha, sin percibir cambios drásticos en las frecuencias medias y agudas. Lo cuál hace a la pareja (como en el caso de los anteriores) que brillen por su equilibrio.

306P MkII back

Tas muchas horas de mezcla, la experiencia nos indica que es bueno contar con varias herramientas de escucha (cuando nos lo podamos permitir). De tal manera que sea posible pasar las mezclas por varias fuentes de salida (auriculares profesionales de monitoraje, monitores de diferentes marcas y tamaños).  Necesitamos apreciar a la perfección todos los detalles de nuestra producción y , sobre todo, tener una visión clara de cómo va a sonar en los diferentes y variados equipos domésticos de los usuarios. Bajo estas consideraciones ententendemos que los JBL 306P MkII puede ser nuestra primera opción en monitores de estudio como pareja única,así como una de las que elijamos para nuestra artillería general de escuchas si es que ya tenemos otras instaladas.

Panel trasero, conectividad

Ademas de los mencionados selectores Boundary EQ y HF Trim, encontramos un selector de ajuste de nivel de entrada de +4dBu / -10dBV. Entradas TRS 1/4" y XLR balanceadas. La toma de correinte y ll interrupor de encendido también se sitían en la parte trasera aunque, como en las versiones previas de la familia, hay un led frontal que muestra el estado de actividad (encendido / apagado).

Conclusiones

Una pareja de monitores contundente, de buen tamaño de caja (361  224 x 282 mm) y woofer (6,5"), biamplificado (Clase D) 56w en agudos y 56w en graves. Destacaría el equilibrio que muestra entre todas sus frecuencias, el control y precisión del grave y su escucha detallada pero nada estridente. El estudio en el que lo hemos probado está repleto de "cacharrería", racks, cables y artefactos variados. Subrayo la eficacia de aislamiento de las cajas ante interferencias y zumbidos que pueden procurar equipos aledaños. Son JBL, tenemos una garantía de marca por su histórico en el mercado y 596 € pareja. Potente opción a tener en cuenta para tu estudio.

Ficha técnica

Woofer 6´5" (165 mm)
HF de 1" cúpula blanda (25 mm)
Amplifiación Clase D 56w + 56w 
SPL Máximo 110 dB
Medidas: 361  224 x 282 mm
Peso: 6,1 kg
Precio recomendado pareja 596 €
Fabrica JBL PRO
Distribuye en España y Portugal: Earpro

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.