Menu

lupa    Login

Focal Alpha 65 – Home Estudio ¿ Un equipo de “iniciación”?

Focal ALpha 65Acostumbro a comenzar los artículos con un breve resumen de la marca en cuestión, y este caso no va a ser menos. Focal es una empresa francesa fundada en 1980 por Jacques Mahul en Saint-Etienne que se inició con los primeros prototipos de Jacques debido a su interés en el mundo del Hi-Fi y, a finales de ese mismo año, comenzó su comercialización (DB13). Hasta 1989, Focal se dedicó exclusivamente a la fabricación de sus equipos de Hi-Fi a la vez que fabricaba componentes para otras marcas. Es en este año cuando comienza su incursión en el mundo del Car Audio, donde rápidamente comienza a ganar premios internacionales; el primero en 1997, y los siguientes en 2001 y 2002.

 

A día de hoy Focal está dividida en varios sectores muy distintos del mundo del audio: Hi-Fi, Home Theater, Multimedia, Instalación, Car Audio y lo que ellos llaman Professional Studio y Home Studio. Lo que nos interesa en este reportaje es el apartado de Home Studio, más en concreto en su recién presentada línea ALPHA. Esta gama de productos está compuesta por tres miembros: Alpha 50, Alpha 65 y Alpha 80. Como probablemente os estéis imaginando, la nomenclatura no es otra cosa que el tamaño de su vía de graves.

Descripción Focal Alpha 65, es un monitor de dos vías con dos etapas de clase A/B. Para mover el cono de graves, realizado en polyglass, emplea una etapa de 70 vatios y, para mover el tweeter de cúpula invertida de aluminio de 25 milímetros, emplea 35 vatios. La respuesta de la frecuencia del conjunto es 40 Hz a 22 kHz (+/- 3 dB). En la parte delantera inferior del monitor nos encontramos con las salidas bass réflex que, a priori, no molestan aun trabajándolas con cierta presión sonora. Justo por encima de las mismas nos encontramos el elegante logo de Focal que a su vez nos indica el estado del altavoz, es decir, se ilumina cuando está en uso y se apaga al apagar propiamente el altavoz o al entrar en standby. En la parte posterior nos encontramos con las distintas opciones que nos ofrece el monitor. En cuanto al botón de encendido, tiene tres posiciones: on, off y standby.

Cuenta también con dos tipos de conexionado para la entrada de señal: XLR y RCA, (hay que aclarar que son simultaneas, ya que puedes conectar tu tarjeta de sonido y tu iPod a la vez sin que se anulen entre sí; solo hay que asegurarse de que reproducimos desde una única fuente a la vez); y dos controles de ecualización de graves y de agudos, que serán de importancia si nuestra sala de escucha no está bien tratada o si no tenemos otra opción de colocar las escuchas que contra la pared o en esquinas. Las escuchas vienen muy bien embaladas e incluyen sus correspondientes cables IEC y pequeños soportes de goma para desacoplarlos de la mesa o del soporte. En uso La verdad es que tenía ganas de poner a prueba este equipo, aparte de porque me gustaron cuando las escuché en la feria, (soy el feliz poseedor de una pareja de Focal Twin 6Be), porque, a priori, la competencia iba a ser muy dura para las Alpha. Decir que su sonido es parecido sería mentir descaradamente, no lo es, pero sí he de decir que el sonido de las Alpha me resultó terriblemente familiar, cosa que me llamo mucho la atención por varios motivos: no comparten ningún elemento, (sí con la serie CMS, ya que el woofer es el mismo), y tampoco comparten ni etapa ni mucho menos tweeter. Francamente me chocó mucho, en el buen sentido, pues es cierto que cuando te mueves por varios estudios y te estás haciendo al sonido de tus mezclas en el nuevo ambiente todo te suena marciano, por lo menos los primeros veinte minutos.

¿Eso quiere decir que son un perfecto sustituto de las Twin? No, pero no nos olvidemos que una pareja de Alpha 65 vale cinco veces menos que el de una pareja de Twin y, personalmente, creo que con esa diferencia de precio y teniendo en cuenta la relación calidad-precio de las Alpha, es una combinación muy interesante. La calidad sonora de la zona medio-aguda de este equipo es francamente muy buena y dulce, nunca te cansa y la separación entre elementos de la mezcla en esta zona tan delicada del espectro es muy buena. Haciendo memoria, no creo haber nunca escuchado ningún equipo en este rango de precio que sonase tan bien y claro. La zona grave es compacta y definida con pegada, sin colorear lo que está ocurriendo en esa zona tan conflictiva. La imagen estéreo también me sorprendió mucho, sobre todo por lo grande-amplia que es, me explico, el “sweetspot” es muchísimo más amplio que en otros monitores de esta categoría y el centro está constantemente bien definido en nuestras mezclas.

Una cosa que hay que aclarar de esta gama es que Focal considera esta gama como punto de inicio para los home estudios, es decir, primer estudio, primera adquisición, dada la cantidad de inversión que hay que hacer en nuestro primer estudio Focal ha decidido mantener el precio de las Alpha muy contenido, tan contenido que ni siquiera han incluido como opción el subwoofer así que, si quisieras tener un sub a juego con tu sistema, tendrías que saltar a la siguiente categoría, la CMS, aunque no creo que sea necesario teniendo en cuenta el público objetivo al que está dirigido y sus correspondientes limitaciones, tanto presupuestarias como acústicas.

¿Esto quiere decir que es un equipo de “iniciación”? Por enfoque comercial sí, pero por calidad ni por asomo. Es un excelente equipo con el que estaría encantado de trabajar pero no nos engañemos, extrañaría mis Twin. Mucho. Pero por el precio que tiene Alpha 65 y la calidad que desborda, hoy por hoy no creo que haya un equipo que le haga sombra aunque es una afirmación muy tajante ya que este segmento está plagado de equipos muy buenos y otros no tan buenos en los últimos años. No digo que sea el mejor monitor de su segmento, estas afirmaciones son imposibles, pues dentro de todo este análisis influye el gusto personal del que escribe y del entorno donde se realizó la prueba, pero sí afirmo que si estuviese buscando un monitor para mi home estudio éste, desde luego, estaría en el primer o segundo puesto de la lista. Por 600 euros que viene costando la pareja, de verdad, haced un esfuerzo.  

Ficha técnica • Con ajuste EQ de sala • Woofer de 6,5" de Polyglass, 70W Class AB • Tweeter de cúpula de aluminio invertida de 1", 35W Class AB • Respuesta en frecuencia: 40 - 22000 Hz • Max. SPL peak @ 1m: 106 dB • Entrada simétrica XLR y asimétrica RCA • Impedancia de entrada: 10kOhm • Modo Standby (30 min.) • EQ LF shelving: (0 - 300Hz) +/- 6dB, EQ HF shelving: (4,5 - 22kHz) +/- 3dB • Recinto de MDF de 15mm de grosor, en parte con acabado de vinilo • Medidas: 348 x 252 x 309 mm • Peso: 9,4 kg

 

TABLA DE VALORACIÓN Producto seleccionado ISP low res

Acabado: 9

Rendimiento:9Precio-seleccionado-ISP-LOW

Sonido: 9

Calidad/precio: 10

Media: 9,2

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.