Menu

Marshall Electronics. 6035 MOGAMI EDITION

Tengo delante de mi, aquí en mi estudio seis modelos de la gama de Marshall Electronics, empresa afincada en California que distribuye estos micrófonos de fabricación china. A primera vista el acabado es impactante en relación con el costo de esta microfonía, y excepto por la calidad de los componentes, es aspecto es de primera. Pero como en la microfonía el aspecto es lo menos importante, es necesario analizar su resultado, para daros una opinión sincera.

PARA EMPEZAR
En principio veo características comunes a todos los modelos, que debemos tener en cuenta, como, por ejemplo el diseño de la circuitería, basado en los micrófonos británicos de la primera época de la BBC. En cuatro de ellos es muy similar; se trata de un circuito para micro de condensador de gran diafragma, con salida sin transformador. El quinto, el V69 es un micrófono a válvula que comparte cápsula con otro de ellos, el 2001.

Todos ellos van acompañados de un cable mogami (marca propiedad del grupo), estuche más o menos correcto, araña, soporte directo en algunos casos, los clásicos estuches de símil piel (como los de los lapiceros del cole) y espuma antiviento.

MXL 6035 MOGAMI EDITION
Micrófono de condensador con salida sin transformador por gradiante de presión, con una membrana dorada de 20 mm de diámetro, situada de forma perpendicular al eje del micrófono. Los componentes, de calidad normal, están soldados a mano, con un acabado interno correcto.

Tiene el aspecto de un "puro", acabado en aluminio y con una pequeña rejilla, muy fina en su extremo. Su tamaño es muy cómodo para composiciones de tomas de múltiples instrumentos.

El sonido, en sus principales aplicaciones es correcto, con toques cristalinos en las guitarras acústicas, realzando el sonido en las de cuerdas de nylon. Con vientos el resultado me gustó particularmente en saxos y trompetas, lo que denota su carácter brillante y "crunchy". En percusión funciona mejor que otros micros de condensador. Muestra un rendimiento singularmente bueno en la toma de platos, donde puede llegar a funcionar hasta en los directos ( no hay que olvidar que es un micrófono de estudio).

Tipo: Condensador por gradiente de presión.
Cápsula: Dorada por galvanoplástia de 20 mm.
Rango de frecuencias: 20 Hz - 25 Khz.
Patrón polar: Cardioide.
SPL: 136 dB.
Ruido equivalente: 17 dB-A
Consumo:
- Pinza de micrófono en plástico.
- Estuche que símil piel.
- Espuma antipop.

MXL 990
El 990 es el primer escalón de los micrófonos de estudio de gran diafragma de Marshall, aunque no por ello el acabado es malo: Tiene muy buen aspecto y viene acompañado por soporte de pie normal y por araña de suspensión de gran tamaño, con un acabado formidable. También trae un estuche plástico tipo "pelicase" que cuidará de nuestro micrófono durante mucho tiempo.

El sonido en toma de voces en bueno y dejará satisfechos a los usuarios de "home studio", siendo una pieza perfecta para iniciarnos en el sonido profesional de estudio. Tiene cierto carácter "vintage", seguramente propio del diseño de circuitería de sobra conocido, lo que le dará cierto color a nuestras grabaciones.

Tipo: Condensador, tipo FET sin transformador con membrana dorada de 20 mm.
Patrón polar: Cardioide.
Rango de frecuencias: 30 Hz - 20 Khz.
Impedancia: 200 Ohms.
Ruido equivalente: 20 dB-A
SPL: 130 dB

MXL 2001 Y 603 S RECORDING PACK
Este es un conjunto de micrófonos para estudio. Dentro de una maleta de aluminio nos encontramos con el MXL 6035 que hemos descrito anteriormente acompañado en este caso por una araña de suspensión de acero lacado además de su correspondiente pinza, el estuche que simula piel y dos cables XLR de mogami, es decir, de buena calidad.

Como micrófono principal encontramos el MXL 2001; un micro con el aspecto de un NEUMAN U87, con membrana dorada de una pulgada, circuitería FET con salida sin transformador y posición fija cardioide. Viene acompañado por una araña metálica negra, soporte (pinza) sin suspensión, estuche y antipop.

El sonido del 2001 es bastante plano, ligeramente colorista a partir de 25 Khz y generoso con las voces, especialmente las femeninas. El sonido "vintage" sigue muy presente en este micrófono, que por otro lado nos proporciona magníficas tomas desde amplis de guitarra.

Este micrófono supera claramente al 990, debido principalmente a la cápsula, que no sólo dispone de un mayor tamaño y un menor ruido, sino que el acabado de la misma es bastante mejor. El acabado general es bueno, la circuitería correcta y con una muy buena presentación del conjunto, especialmente si nos fijamos en el precio.

Características MXL 2001:
Respuesta de frecuencias: 30 Hz - 20Khz.
Patrón polar: Cardioide.
SPL: 130 dB.
Impedancia: 200 Omhs.
Ruido equivalente: 20 dB-A

Pack compuesto por:
- 1 MXL 6035.
- 1 MXL 2001.
- Araña de suspensión para ambos.
- Pinza para ambos.
- Antipop para ambos.
- Estuche que simula piel para ambos.
- Dos cables mogami XLR-XLR.
- Estuche de aluminio.

MXL 2001
El MXL 2003, como su nombre indica, es la evolución del 2001. Esta mejora afecta a la cápsula (ahora mejor acabada y de respuesta más plana), a los componentes, al diseño de la circuitería (ya no se parece tanto a la de los micros de los sesenta)... Además ahora incluye un atenuador de -10 dB. Su patrón polar es de tipo cardioide y han conseguido reducir el ruido de fondo casi a la mitad (2 dB).

El MXL 2001 se presenta con los complementos mínimos, dado que el incremento de precio respecto a versiones anteriores no es muy alto, recortando en el embalaje ( de cartón) y disponiendo únicamente de la araña y el estuche símil piel.

En cuanto al sonido, es donde verdaderamente notamos la diferencia, y podemos más que justificar la evolución con respecto a versiones anteriores. La calidad está a la altura de micrófonos de precios mucho más elevados. Con voces se comporta muy bien, fantástico con los platos y bueno en vientos.

En tomas de voz hay que tener cierto cuidado y usar el pasa altos a 150 Hz y un antipop a unos cinco centímetros que nos proporcionará una protección perfecta. Con este modelo MXL saltamos del "home studio" al área realmente profesional.

Características:
Tipo: Condensador por gradiente de presión.
Cápsula: 06 pulgadas, dorada en oro (3 micras).
Respuesta de frecuencias: 20 Hz - 23Khz.
Patrón polar: Cardioide.
Impedancia: 150 Ohms.
SPL: 130 dB, 140 dB con alternador.
Ruido equivalente: 18 dB-A.
Pasa altos: a 150 Hz, 6 dB por octaba.
Atenuación: -10 dB / 0 dB.

MXL V69 MOGAMI EDITION
Este micrófono tiene una preamplificador a válvula en su interior, alimentado por una unidad externa. La cápsula de una pulgada es la misma que la del MXL 2001, pero es este caso el circuito a válvula cambia radicalmente la respuesta del micrófono, más adecuado para las voces, a las que proporciona texturas mucho más aterciopeladas y al gusto clásico de los grandes estudios.

Como todo micro a válvula hay que ser cuidadoso en el trato y montarlo siempre cabeza abajo, ya que el circuito desprende calor.

Este micrófono es la forma de introducirse en el mundo de los micrófonos a válvula, con un precio discreto supone la posibilidad de tener entre las manos las sensaciones propias de equipos diez veces más caros. Al día de hoy es el más barato de sus características, sin que esto comprometa sustancialmente la calidad de la respuesta, que se puede valorar como muy correcta y sincera, con un ruido realmente bajo.

Respuesta de frecuencias: 20 Hz - 20 Khz.
Patrón polar: Cardioide.
SPL: 140 dB.
Impedancia: 200 Ohms.
Ruido equivalente: 14 dB-A.

Complementos:
- Maleta de transporte.
- Soporte tipo araña.
- Filtro antipop.
- Estuche símil piel.
- Unidad de alimentación con cable de red.
- 2 cables mogami, SLR y 7 pines.

MXL 500
La gama de microfonía de MXL se completa con este micrófono. Se trata de un cuello de cisne por condensador dedicado a toma de megafonía. El acabado es bueno y lo hemos probado en directo, cumpliendo correctamente con su función.

No pudimos hacernos con las características técnicas pero puedo adelantaros que es un micrófono de condensador, sin transformador y de patrón cardioide. De bajo precio, representa una buena compra para instalaciones fijas.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec