Menu

SE Electronics SE 2200. Despierta el gigante dormido.

Las diferentes reformas políticas y económicas que se han producido en China años atrás ha traído cambios radicales en la industria del país, dedicada en principio al armamento militar, y más tarde, reciclada en diferentes direcciones, como la eletrónica y la mecánica de precisión. Este es el caso de SE ELECTRONICS que nace de la iniciativa y experiencia de Simei Zou, un músico de renombre en China, procedente de Shangai, con plaza en el conservatorio de la ciudad y considerado un hombre de gran talento, polifacético... (que poseía su propio estudio de grabación) que llegó a tener gran éxito, tanto como intérprete y director como en su faceta de compositor. Esto le llevó e Estados Unidos en los años setenta a dar clases y conciertos, llegando a obtener la nacionalidad estadounidense. Dado su conocimiento técnico de los diferentes tipos de microfonía, su prestigio en China y su conocimiento de productos que llegaban del extranjero, tras la primera liberalización de las importaciones en la revolución cultural, desarrolló una gama viable de microfonía para una de las más grandes fábricas de su país. Esta gama de micrófonos era a su vez importada a Estados Unidos, a través de la empresa del señor Zou, afincada en California, SE ELECTRONICS.

A principios del año 2003, Simei Zou creó su propia fábrica al privatizarse la anterior, con la siguiente filosofía: "quiero hacer los mejores micrófonos, pero que sean económicos, comparados con las marcas establecidas en Europa. No es sólo un tema de dinero, sino también una pasión por hacer el mejor producto posible".

EL SE 2200
El SE 2200 es un micrófono con circuitería Fet, libre de transformador de salida, con diseño de origen japonés. Esta electrónica va soldada sobre placas Panasonic procedentes de Japón, con componentes "conocidos" y con una buena calidad de acabado. Dispone, además, de un alternador de diez decibelios y un pasa altos.

El cuerpo y la reja están magníficamente acabados en fundición de aluminio y según nos asegura el fabricante, hechas por una compañía distinta a la que utilizan el resto de los fabricantes chinos. Calidad, también reflejada en la araña de sujeción, grande y resistente, del mismo acabado color aluminio. Muy sólida y aparente.

La cápsula es la gran joya de este micrófono, de una pulgada de mylar importado de Estados Unidos y dorada al vacío con una técnica de galcanoplastia con oro puro con un grosor de seis micras, proceso desarrollado con un cuidado extremo y montado a mano por técnicos especializados.

EN EL ESTUDIO
En el estudio este micrófono se comporta de una manera excelente. Fantástico para guitarras acústicas y muy lineal y correcto en las voces. Tiene un ligero tono vintage - curioso en un micrófono con circuitería fet - y de una calidad desbordante, especialmente si contamos su precio (189 euros) que le otorga una sonido dos veces superior a su costo.

Utilizando los previos de la mesa, el comportamiento es muy similar al de los previos más caros, necesitando poca ecualización ó ninguna, lo que demuestra su lineabilidad y nos confirma los datos del fabricante, con una desviación de sólo + - 1 decibelio en todo el espectro desde 20 a 20 kilohercios.

Con la batería el comportamiento es muy bueno, con sonidos amplios y contundentes, quizá excesivamente brillante con los platos, sobresaliendo un pequeño pico a 9200 hercios, pero esto es más una prueba de carácter que un defecto en sí mismo.

CONCLUSIÓN
Este es el mejor micrófono Fet de estudio de fabricación china que he probado nunca, de valor muy superior a su precio y seguramente el mejor que se puede comprar para un home studio, donde las inversiones han de ser pequeñas y para el que necesitamos un micrófono que no varíe excesivamente con el cambio de distintos tipos de previos y que se comporte bien con previos de bajo coste.

En estudio profesional es un micrófono muy válido, del que podemos proveernos de varias unidades para complementar nuestro "micro de estudio", es decir, nuestro C12, N149, bottle, etc, pudiendo cubrir espacios de micrófonos que muchas veces, al no poder pagar una docena de grandes micros, acabamos utilizando dinámicos: 57s ó 441s o dejando secciones de orquestación a la buena de Dios...

A FAVOR
- Magnífica relación calidad precio.
- Sonido plano y respuesta brillante.
- Acabado de alta gama.

EN CONTRA
- Única posición cardioide.
- Excesivo brillo en platos.
- Distorsión por encima de 125 dbs (135 con el atenuador)

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec