Menu

LD SYSTEMS inalámbrica LD WS100

¿Por qué un micro sin cable?
La respuesta a esta cuestión es bien sencilla, única y exclusivamente por la libertad de movimientos. Un vocalista moviéndose en escena con un micro cableado es algo que siempre resulta sumamente engorroso, molesto para él, antiestético (sobre todo cuando el cable se comienza a enrollar) y, claro está, bastante limitador de movimientos (no puedes desplazarte más allá de la longitud del cable).

 

He puesto como ejemplo el de un cantante, porque este invento está orientado principalmente a ellos; aunque cabe mencionar que hay una serie de usos o utilidades en los que utilizar un inalámbrico puede convenir, incluso más que en una escena musical: reporteros de radio o TV, presentaciones, pasarelas, etc.

LD WS100 bajo testeo
Bajo esta denominación, LD Systems nos ofrece un Kit de microfonía inalámbrica compuesto por: su micrófono emisor de mano WS100MD y el adecuado receptor WS100R, un conjunto que, en realidad, está bautizado como HANDHELD WS100HHD. Este sistema viene presentado en un maletín, suficientemente acolchado y robusto, confeccionado en ABS, en el que se incluyen los siguientes elementos: el micro; el receptor; la fuente de alimentación para el receptor (12V DC); las dos antenas de recepción, puesto que el WS100R trabaja basado en la técnica de relevo en diversidad (True Diversity); un cable Jack/Jack de ¼ de pulgada (6,35mm) para la salida de audio, del que doy fe de su buena calidad; el manual de usuario (en inglés y alemán), e incluso un par de pilas alcalinas.

Micrófono inalámbrico WS100MD
Detallo aquí los pormenores y detalles de este micro inalámbrico bajo prueba. El tamaño del WS100MD es bastante grande, algo que puede resultar bienvenido, ya que al ser más bien voluminoso podremos sostenerlo adecuadamente en la mano sin tener muy cercana a la cápsula. Determinados cantantes poseen la extraña costumbre o manía, de sostener su micrófono muy cerca de la cápsula de captación, e incluso algunos ponen un dedo o varios encima de la cabeza del micro, no entiendo yo con qué propósito. Dense ustedes cuenta de que quien obra de esta manera, cuando menos, está alterando el patrón polar de captación propio del micrófono, con lo que añadirá efectos extra que resultarán bastante incontrolables y perjudiciales en su corrección para el resto del programa musical. La cápsula que nos ocupa en esta ocasión es de tipo dinámica o de bobina móvil.

Una vez que he conectado el sistema, encendido y sintonizado con su receptor, he comprobado que el comportamiento de este WS100MD es más que digno (téngase en cuenta que estamos lidiando con un producto de gama media, no alta, ni mucho menos de estudio). Evidencié que posee un rechazo bastante elevado a la realimentación; por otra parte, una de las principales características de cualquier micro (especialmente si su función va a ser como micro de mano) es la transmisión del ruido de impacto, inducido por su manipulación, que naturalmente ha de ser el mínimo posible. Para este micrófono inalámbrico, tal defecto no es que sea inexistente (en realidad todos los micros adolecen de esto en mayor o menor medida), aunque no resulta especialmente relevante, máxime teniendo en cuenta que para una aplicación vocal, habitualmente habilitamos en mesa el conocido filtro Low cut y asunto solucionado, al menos en gran medida.

El transmisor incorporado en este WS100MD emite su radioseñal en la banda de UHF, poseyendo un ancho de banda operativo desde 790,850 Mhz hasta 813,800 Mhz, dividido en un total de 160 canales, distribuidos estos en diez agrupaciones de 16 canales. El grupo y canal en que este micro está realizando su emisión queda perfectamente reflejado en un pequeño display LCD, que incorpora en su propio cuerpo; esta pantalla muestra también el nivel (en cuatro segmentos) de energía restante en las pilas precisas para su funcionamiento. Dispone, así mismo, de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que, en este micro, se utiliza principalmente para sintonizarlo con su receptor y, claro está, al finalizar el trabajo con el mismo.

Dirigiéndome a los semipros, una anotación relevante: cuando estén en escena con su adecuada banda, por favor, nunca me apaguen el micrófono (indiferentemente de que éste sea cableado o inalámbrico) porque el campo acústico que ese micro está recogiendo quedará instantáneamente difuminado y el sonido experimentará un cambio bastante drástico, un cambio que se volverá a producir en cuanto lo vuelvan a encender, algo ni aconsejable, ni profesional; se lo aseguro. Esto lo menciono por propia experiencia; me ha tocado trabajar con artistas que por ahorrarse unos céntimos en pilas, a la mínima de cambio apagaban su micrófono inalámbrico, e incluso en alguna ocasión, por querer apurar mas allá de lo razonable las pilas, quedarse sin alimentación en plena escena. Imagínense, tras gastarse una pasta en uno de estos sistemas, quedarse colgado/a por algo así, verdaderamente ridículo y absolutamente nada profesional.

El WS100MD se alimenta con un par de pilas del tipo AA fácilmente sustituibles (muy recomendable utilizar preferentemente alcalinas de buena calidad) de 1,5V. Por si no te das cuenta, estas pilas son de las normales y corrientes de toda la vida, lo que viene a querer decir que las puedes encontrar en cualquier parte, un día cualquiera, y a cualquier hora (tengo en mente las gasolineras en el camino), aunque insisto, mejor prevé un buen repuesto, por si las moscas. El fabricante otorga un funcionamiento continuo de este micro durante, nada menos, que de 13 a 14 horas con las mencionadas pilas; lo que nos revela un bajo consumo de corriente por parte del transmisor que incorpora. Cuando menos, en estas dos cuestiones (duración y, sobre todo, tipo de pilas) no queda más remedio que otorgar un sobresaliente a este inalámbrico de LD SYSTEMS.

La máxima potencia de emisión que ofrece el transmisor del micro es de +10dBm (10mW), con la que se poseerá un alcance de unos 70 metros (más que de sobra, ya que les recuerdo que este dato hace referencia a la distancia que media entre emisor y receptor, este último raro será que se ubique tan lejos). En la tabla adjunta, puedes observar el rosario de virtudes del aparatito en cuestión. Lo cierto es que LD SYSTEMS hace una irrupción en el mundo de lo inalámbrico espectacular; más que otra cosa, por la relación calidad/precio que poseen estos productos. Estamos de enhorabuena.

Receptor inalámbrico WS100R
Este es el inseparable receptor que acompaña al micro inalámbrico ya comentado; con él, LD SYSTEMS entra por la puerta grande en la carrera inalámbrica.

El WS100R trabaja bajo el principio de relevo en diversidad o, si prefieren, es un TRUE DIVERSITY. Este modo de funcionamiento es algo muy habitual en la recepción de la portadora de radioseñal a nivel profesional; lo que ya no resulta tan común, estriba en el hecho de que la sintonización, con su correspondiente emisor, se realiza automáticamente a través de un sistema de infrarrojos (que en las líneas que siguen comentaré), el cual hace que la búsqueda y asignación de los correspondientes grupo y canal sea un juego de niños.

El relevo en diversidad
Cuando una portadora modulada de radio alcanza la antena de un receptor, este la decodifica y amplifica convenientemente, ofreciéndonos a su salida únicamente la señal moduladora, es decir, el audio. Debido a múltiples factores que influyen negativamente sobre dicha portadora, la señal que llega a la antena puede, entre otras cosas, acusar fenómenos de fading, drop-outs (atenuaciones), ruidos inducidos en la moduladora, etc. Sobre todo cuando el receptor, o bien el emisor (caso este último que es el que nos ocupa) se encuentra en movimiento; lo experimentarías hasta la saciedad cuando circulas en tu coche escuchando la radio.

Los receptores que funcionan bajo el concepto de relevo en diversidad, tal como el que aquí analizamos, poseen dos antenas que se van relevando en su recepción, según la que ofrezca en cada momento mejor nivel de portadora (en realidad lo hace la circuitería interna del receptor). Una de ellas siempre tendrá mejor señal que la otra, y es esta la que pasará a ser decodificada, manteniéndose así impoluta la señal de audio radiotransportada. Esto dicho a muy grandes rasgos, para aclarar un poco el concepto TRUE DIVERSITY.

Operando con el WS100R
En su panel frontal encontramos (de izquierda a derecha) un par de leds que nos indican cuál de las dos antenas está pasando a “demodulación”, sin más; a su lado está el display informativo que nos apunta: el nivel de radiofrecuencia (barra de ocho niveles), el nivel de la señal de audio (otra barra de ocho niveles), asignación de grupo y canal de trabajo, así como su frecuencia explícita en Mhz, un testigo de emisión infrarroja que se ilumina únicamente cuando estemos realizando la sintonía micro/receptor y un indicador de nivel bajo en batería.
Justo a la derecha de esta pantalla visualizadora hay tres pulsadores dispuestos verticalmente, tocando levemente el de más arriba (SET) seleccionaremos el grupo de canales con el que trabajará el sistema, un número del uno al diez que asignaremos con los dos pulsadores (VALUE UP/DOWN) que están justo debajo. Mediante una segunda pulsación del botón set, asignaremos el número de canal, del uno al 16, que en realidad corresponde a una frecuencia determinada dentro del grupo previamente seleccionado. A continuación, pulsando sobre el pulsador ASC que encontramos a la derecha de la ventanilla de emisión de infrarrojos (IR), dará comienzo la emisión del correspondiente código en infrarrojos, que ajustará automática y exactamente la misma frecuencia de emisión en el micro. Durante esta operación, tendremos que entreabrir un poco el capuchón del portapilas en el micro, debido a que el sensor de infrarrojos está cubierto por el mismo. Encendemos el micrófono y comienza su auto-sintonización, que se mantiene en la frecuencia seleccionada aún cuando lo apagamos, haciéndose, por tanto, innecesaria esta operación de sintonía siempre que no deseemos trabajar a una frecuencia distinta. En cuestión de pocos segundos ya tenemos el sistema en plena disposición de trabajo; como pueden ver, algo sencillo y realmente efectivo.

En el panel trasero de este WS100R tenemos la toma de corriente continua (12V DC 300mA), proveniente de la fuente de alimentación incluida en el kit, un tornillo para el silenciamiento del posible ruido (Mute Level o Squelch) que se pueda generar en el sistema, el cual no me ha hecho falta retocar en absoluto (tal y como menciona el fabricante), ya que viene perfectamente ajustado de fábrica. La conexión a mesa o preamplificador puede ser efectuada a través de Jack ¼ imbalanceado o asimétrico (nivel de -18dBV bajo impedancia de carga de 3 KOhms), o en XLR balanceado, conexión simétrica (nivel de -12dBV para una impedancia de carga de 600 Ohms), esta última la más recomendable siempre que sea posible; usando para ello una entrada de micrófono en mesa. Únicamente me resta mencionar la presencia de las dos tomas de antena, con impedancia de 50 Ohms, necesarias para la recepción en diversity.

Sistema de escucha inalámbrico MEI100
Este sistema de monitoraje inalámbrico, que el fabricante LD SYSTEMS nos ofrece también como kit en un maletín (igualmente construido en ABS, semejante al del comentado sistema de microfonía inalámbrica, perfectamente acolchado para la protección del sistema), incluye los siguientes elementos: Un transmisor UHF en estéreo; la correspondiente antena de emisión; un receptor asimismo estereofónico; unos auriculares de alta calidad, cuya sensibilidad es más que notable (si te pasas con el volumen del receptor te pude freír el cerebro); una fuente de alimentación (idéntica en sus características a la ya comentada en el caso del receptor del micro); un par de pilas AA; e incluye también los adaptadores a Rack de 19 pulgadas y un latiguillo para la extensión de la conexión de antena a tal efecto, con su correspondiente adaptador de antena (pasamuros), ya que, en este caso, la antena quedaría presentada frontalmente en el Rack. O sea, todo incluido.

Transmisor MEI100T
Tenemos en su panel frontal los siguientes mandos:

A la izquierda, una hembra en Jack estéreo (TRS), con la que podemos monitorizar la señal que estamos enviando desde una salida AUX de mesa, o la que en su caso proceda, que llega al transmisor y que se está emitiendo, naturalmente acompañada de su correspondiente control de volumen.

A continuación, una pantalla multifunción nos indica la frecuencia de transmisión, el nivel de audio en emisión, manifestado por dos barras de siete segmentos.

Un poco más a la derecha, un par de botones UP/DOWN, a cuyo lado veremos el pulsador SET y el interruptor de encendido.

Por detrás de esta unidad de transmisión MEI100T, observamos la toma de alimentación DC, un conmutador para seleccionar entre transmisión mono o estéreo, un par de conectores NEUTRIK COMBO (XLR balanceado/Jack imbalanceado) para las entradas de audio izquierda y derecha, así como un par de minipotenciómetros, con los que podemos ajustar el nivel de señal en transmisión independientemente para cada canal y, ya por último, la toma de la antena emisora de impedancia 50 Ohms.

Receptor MEI100BPR
La portadora de radiofrecuencia es recibida por esta cajita, a través de una pequeña antena de cable flexible, inseparable del mismo; un led nos indica la correcta llegada de tal portadora. Contamos con una toma en mini-jack estéreo, donde conectaremos los auriculares y el control de volumen para los mencionados. Ya mencioné que los auriculares que incluye este set son capaces (debido a su alta sensibilidad y, probablemente, a su buena adaptación de impedancia con el receptor) de producir niveles realmente ensordecedores, si uno se pasa con el control de volumen. Esto es algo que comprobé, sencillamente, utilizando un par de modelos distintos de cascos de mi propiedad, con los que calidad de sonido sí que conseguí, pero el nivel sonoro de los incluidos en este maletín no se parecía ni de lejos (así es que, los potenciales usuarios de este sistema de escucha han de tener presente el pernicioso efecto de la hipoacusia). La pantalla que incorpora este MEI100BPR nos informa, en todo momento, de la frecuencia de recepción, el nivel de la señal de portadora y el de la de audio, así como el nivel de batería y si la recepción es mono o estéreo. En cuanto a controles en este receptor, contamos únicamente con tres botones, que nos sirven para determinar el grupo y canal de recepción que deseemos: dos para UP/DOWN y uno de SET. Sin más.

Operando con el MEI100
Una vez conectado el transmisor, presionamos set y elegimos el grupo de trabajo con las teclas up/down; con una segunda pulsación sobre set elegimos un canal con up/down; este grupo y canal serán los mismos que tendremos que asignar en el receptor, sobre el que procederemos de la misma manera que en el transmisor, para seleccionar el grupo y canal de recepción. Introducimos señal de audio al transmisor y ajustamos el nivel de emisión con los pequeños potenciómetros que están en su cara trasera. El display nos informará oportunamente de la buena marcha de la operación, indicándolo en sus barras de nivel, y tendremos así el programa en nuestros auriculares. Complicación cero.

Conclusión
A la vista de todo lo aquí expuesto, qué más les podría decir. Observarán que LD SYSTEMS entra en cuña en el campo de la transmisión/recepción inalámbrica con los modelos aquí analizados. En su catálogo podrán ver más novedades al respecto, tal como la petaca emisora para instrumentos, el micro Lavalier o el micro de diadema (manos libres); pero sobre todo el micrófono emisor de condensador (capacitivo) WS100MC, que el fabricante anuncia como formante de un Set de nueva factura.
Por otro lado, LD SYSTEMS también nos ofrece, entre otros productos, una gran variedad en modelos de cajas acústicas, que me abstengo de comentar por no ser ese el motivo del presente banco de pruebas; sin embargo, hago mención de ello por un par de razones: la primera, es que los altavoces que incorporan son de la firma EMINENCE SPEAKERS y, la segunda, es que muchas de estas cajas incorporan el conocido vaso para barra o trípode, pero con la característica (patentada) de ser orientables; un invento de ultima generación.

Me despido de vosotros hasta la próxima; sólo, si acaso, invitaros a que os deis un paseo por Internet a echar un vistazo en www.ld-systems.com. Saludos.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec