Menu

LD Systems WS-1000. Microfonía inalámbrica.

La nueva familia de componentes para organización, control y gestión de sistemas de microfonía inalámbrica ofertada por LD-Systems responde a la denominación de WS1000. Esta nueva serie se basa, principalmente, en un par de componentes comunes a todos los modelos anteriores, que no son otros que el propio receptor (cuya anchura es de medio Rack- WS-1000R) y la correspondiente petaca emisora WS-1000BP (Belt Pack). He mencionado en el título que el círculo familiar se cierra por una razón de peso: la inclusión de un nuevo fonocaptor ideado especialmente para instrumentos de viento (esos micritos que normalmente se sujetan con una pinza en la campana de dichos instrumentos) denominado LD WS-1000MW, y que es precisamente el que ahora tengo entre manos para la realización del banco de pruebas. El sistema se llama LD WS-1000BPW. El resto de la estirpe WS-1000 la componen los siguientes elementos:

LD WS 1000 HHD – Con micrófono dinámico manual para voz.
LD WS 1000 HHD2 – Como el anterior, pero con doble micro y receptor.
LD WS 1000 HHC - Con micrófono manual de condensador para voz.
LD WS 1000 BPH – Con micro manos libres (de diadema).
LD WS 1000 BPH2 – Igual que el anterior, pero doble.
LD WS 1000 BPL – Con micro Lavaliere (de chaqueta o corbata).
LD WS 1000 BPG – Para guitarra.

Ha de tenerse en cuenta que, para los micros de mano, no se precisa una petaca emisora, ya que el transmisor está presente en el propio cuerpo del micrófono.

LD WS-1000BPW
Esta concepción, perteneciente como ya dije a la serie WS-1000, es presentada en el típico maletín de plástico rígido con un buen acolchamiento interno (espuma), lo que lo convierte en un medio óptimo de transporte y de protección.

En el volumen de suministro tenemos un módulo receptor, un par de antenas de recepción (de 800 Mhz) y la fuente de alimentación (transformador AC/DC), un cable Jack/Jack (para conexión a mesa de mezclas o preamplificador), la petaca emisora (con un par de pilas incluidas) y el micrófono para instrumentos de viento.

Receptor LD WS-1000R
Descripción del panel frontal (controles)
La descripción de los controles operativos presentes en el panel frontal de esta máquina electrónica es, de izquierda a derecha, la siguiente: En primer lugar, tenemos la ventanilla del emisor de infrarrojos (IR), cuya misión es emitir una señal de sincronía (grupo y canal) a la petaca emisora, puesto que el sistema WS-1000 (receptor + petaca) posee la habilidad de autosintonizarse a través de infrarrojos. Al lado del emisor IR, observamos tres barras de leds; las dos primeras (RF) están formadas por dos tiras de siete leds redondos, de las cuales los seis primeros (rojos) dan fe del nivel de radiofrecuencia recibido en cada una de las antenas (ya que el WS-1000R es un Diversity), mientras que el restante (amarillo) nos indica la antena que está realmente activa en un momento determinado (la A o la B).

La siguiente barra, de otros siete leds (AF), nos indica el nivel de modulación en audiofrecuencia tras ser demodulada.Esta columna de leds se nos muestra en dBV, con escala comprendida entre -20dB y +6dB, correspondiendo el nivel de 0 dB al quinto led iluminado, el antepenúltimo.

En el display alfanumérico, veremos el grupo y el canal sintonizados, así como la frecuencia real con la que estamos trabajando (una vez que hemos sintonizado el receptor). Igualmente, tendremos una visual constante del nivel en las salidas de audio. Éste posee hasta 64 niveles discretos, aunque el fabricante recomienda situar este nivel entre 42 y 45.

Una de las funciones interesantes de este nuevo receptor (revisión del MEI 100 de la serie WS-100, ya analizado en el número ISP 94) consiste en su habilidad de Auto-Scan, que, una vez activada, nos buscará automáticamente un canal libre de interferencias o perturbaciones de radiofrecuencia en el que poder realizar un trabajo sin sobresaltos.

Son cuatro los pulsadores que tenemos justo a la derecha del display. Con ellos determinaremos la oportuna administración de todas las funciones de esta unidad: selección de grupo de trabajo, canal dentro de dicho grupo, volumen de salida, emisión de sincronismo por IR con la petaca emisora (pulsador ASC) y Auto-Scan. Totalmente a la derecha del panel frontal, tenemos el pulsador de encendido/apagado de la unidad (Power).

Descripción del panel trasero (conexiones)
En esta sección, tenemos los conectores para ambas antenas, una salida de audio balanceada en XLR (AF Output, -12dBV), e imbalanceada a través de Jack TS (Jack mono), así como un control (Mute Level, a tornillo) para determinar el umbral de ruido en radio frecuencia, que viene ajustado de fábrica (por lo que no es preciso reajustarlo). Únicamente queda observar la conexión para la fuente de alimentación externa (de 12 a 18 Voltios DC, 300 mA) que esta unidad precisa y que, como ya mencioné, viene incluida en este pack (13,5 V DC y 300 mA).

Petaca emisora LD WS 1000BP
Descripción
Con el clásico clip para cinturón o correa de guitarra (puesto que este transmisor ofrece la posibilidad de ser usado para una guitarra), el único control operativo que tenemos en su parte superior está formado por un interruptor deslizante de tres posiciones que nos sirve para ajustar la sensibilidad del WS1000BP según el instrumento que a él conectemos. Estos tres niveles de sensibilidad son:

MIC -El nivel usual para el micro de vientos WS-1000MW que nos ocupa.
0dB-Para guitarras con pastillas pasivas.
-10dB-Para las que las poseen activas.

La característica de ajuste de sensibilidad hace de él un sistema inalámbrico polivalente, cosa de agradecer. Abatiendo la tapa del portapilas, tenemos un pequeño botón (Select) con el que activaremos la búsqueda de grupo y canal (en realidad, la frecuencia de portadora) en que el receptor estará emitiendo (por IR), si es que hacemos uso de dicha función (ASC). En la misma ubicación, también podemos ver el sensor de infrarrojos.

La entrada de señal (micro o instrumento) se efectúa a través de un conector mini XLR con anclaje de seguridad ubicado en la parte superior, donde tenemos igualmente la pequeña antena emisora de tipo flexible. El pulsador de encendido se encuentra en el panel frontal, donde encontramos además la doble función de silenciamiento (Power/Mute) de audio, a la entrada del transmisor. Además, un pequeño display nos informa del canal/grupo en trabajo y del estado de las pilas. Por lo demás, un par de leds testifican la función ASC y el estado de Mute activado.

La petaca transmisora se alimenta con un par de pilas de tipo AA (comunes), lo que le confiere una duración de trabajo de hasta 13 horas (según el fabricante), siempre que se haga uso de pilas alcalinas.

Micrófono LD WS-1000MW
Como ya he mencionado, éste es un micro orientado especialmente a instrumentos de viento. Sin embargo, también es útil para captación de guitarras acústicas e instrumentos de percusión. Su patrón direccional es cardioide y su principio de funcionamiento es condensador electrect, alimentado por la misma petaca. Su pinza de sujeción tiene engomadas las mordazas para proteger el instrumento al que se sujete, a la vez que minimiza posibles ruidos de transmisión, manipulación o contacto. Su pequeño cuello de cisne dota a este micro de la posibilidad de una orientación optimizada.

Modo de empleo
Encendemos el receptor WS-1000R con una breve pulsación en power. A continuación, pulsamos SET y, con los pulsadores de desplazamiento, seleccionaremos uno de los diez grupos de trabajo (de 0 a 9). Luego, pulsando SET una vez más, elegimos uno de los 16 canales posibles en esta unidad. Esto quiere decir que el sistema LD WS-1000 posee capacidad para trabajar con 160 canales, cuyas frecuencias de portadora están comprendidas entre 790,850 Mhz (grupo 01, canal 1) y 813,225 Mhz (grupo 0, canal 16). Mediante una tercera pulsación en SET, accederemos al modo Auto-Scan. Una vez en este modo, pulsemos uno de los botones de desplazamiento; entonces, la máquina comenzará a escanear la banda de frecuencias comprendidas en el grupo previamente seleccionado, y se detendrá en el canal más limpio en interferencia electromagnética que encuentre. Ésta es una función presente en el receptor WS-1000R muy de agradecer.

En cuanto al ajuste de nivel en las salidas de audio, podemos acceder a él en cualquier momento mediante el uso de los pulsadores de desplazamiento.

Sincronización por IR-
Una vez asignados grupo y canal en el receptor, pulsamos la tecla ASC, y el WS-1000R comienza a emitir la señal de sincronía para el emisor (la petaca). Con la cubierta del portapilas abierta en el emisor, tocamos el botón Select (el display de la petaca se ilumina), lo acercamos a la ventanilla de IR del receptor, y el grupo y canal quedarán automáticamente asignados en el emisor. Ya podemos entonces cerrar la tapa del portapilas; realmente sencillo. No obstante, también existe la posibilidad de asignación manual de grupo y canal en la petaca, haciendo uso del mismo botón Select.

En cuanto al emisor de radiofrecuencia (la petaca), adquiere la misma frecuencia que el receptor. Las dos barras de led indicadoras del nivel de señal en radio se iluminan, lo que supone una clara muestra de la correcta sintonización entre ambos aparatos.

En resumen
El fabricante nos habla de una revisión de su sistema MEI 100. Yo diría que, pese a ser sistemas orientados a lo mismo (exceptuando este nuevo micro para instrumentos de viento), el LD WS-1000 es diferente y, además, algo más funcional.

He probado este micro WS1000MW en la captación de guitarra acústica, en toma de una caja y en la base de una batería, y el resultado fue de lo más correcto, especialmente en lo referente a la guitarra, si bien hay que poner atención a las indeseables realimentaciones. Esto quiere decir que el micrito en cuestión posee una resolución muy convincente, a la vez que soporta envites de gran SPL debido, ciertamente, a su gran rango dinámico. Esto significa que, en la sonorización de instrumentos de viento catalogados como de alta energía (como una trompeta), su comportamiento será idóneo.

En cuanto al sistema de transmisión/recepción, comprobado con una guitarra eléctrica (en este caso, pasiva) y, una vez confeccionado un cable Jack TS a mini XLR, el resultado se reveló igualmente satisfactorio, libre de interferencias o limpio, si prefieren. En la propia web de Adam Hall (distribuidor de la firma), se pueden ver los distintos esquemas de cableado y más, según la aplicación a la que se destine este sistema inalámbrico. Mi agradecimiento expreso para Gabriel Medrano y Guillermo Hidalgo (responsables de Adam Hall España) por su atención y buena disposición.

De momento, esto es todo amigos. Hasta la próxima.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec