Menu

RØDE Recording System. Convierte al instante tu ordenador en un estudio

Llegó a nuestras manos este interesante “pack” que incluye todo lo que necesitas para equipar tu ordenador y convertirlo en un sistema multipista digno. Aunque se trata de un sistema básico, es muy completo y ofrece calidades excepcionales en relación a su precio. En muchas ocasiones hay quien se ha planteado qué ha de comprar para que su ordenador se convierta en una herramienta operativa y seria a la hora de grabar audio y MIDI en formato multipista. En definitiva, dar los primeros pasos para montar un home studio de una calidad algo superior a los primeros experimentos cutres y lamentables que casi todos hemos experimentado al empezar. Es muy frecuente recibir en ISP consultas sobre las razones por las que la máquina se atasca, se para, tiene retardos, las mezclas no se escuchan igual en casa que en el coche (por poner un ejemplo), etc. Todas estas consultas tienen una misma explicación general. Para poder grabar en casa, a través de tu ordenador, necesitas un mínimo de componentes imprescindibles. Por ejemplo, unos monitores de estudio, que te aporten una referencia de mezcla (aunque sea básica) en lugar de los cochambrosos bafles del ordenador u otros que tengas puestos, que muy probablemente no sirven para mezclar tus temas.

Da pereza (sobre todo económica), pensar en la cantidad de cosas que tenemos que comprar e instalar. Gastar dinero y además conseguir que todo funcione. Bien, es aquí donde entra en acción el RODE Recording System.

¿Qué es el RODE Recording System?
Se trata de un paquete compacto, que incluye todo lo necesario para dotar a tu ordenador de medios musicales muy superiores a los de un ordenador estándar. Los componentes que encontrarás en el pack son

- Un micrófono de condensador RODE NT1-A.
- Dos monitores de estudio biamplificados EVENT ALP 5.
- Interface AUDIO MIDI Firewire PRESONUS.
- Soporte de micro de sobremesa.
- El cableado necesario para conectarlo todo.
- Software básico para sacar rendimiento al equipo: CUBASE LE, SONY ACID MIX, PRO PAK SOFTWARE SUITE.
- Manual.

En un par de párrafos iremos analizando cada parte del equipo incluido.

¿Qué necesitas para poder instalar el RODE Recording System?
Para poder sacar todo el partido a este sistema de grabación, necesitas tener previamente en tu casa o local el siguiente material:

1. Un ordenador medianamente moderno (preferiblemente uno de última generación, claro).
2. El ordenador debe disponer de entrada Firewire.
3. RAM. Considera que la RAM es uno de los elementos más importantes o que más afectan a la hora de evitar que tu ordenador se sature según vayas grabando pistas y/o añadiendo efectos. Procura que el ordenador disponga de un mínimo de RAM, al menos de 1 GB. No es mucho, pero para empezar te servirá (también menos).

Bien, ya lo tenemos todo. Ahora analicemos paso a paso.

Interface Audio Midi PRESONUS Inspire 1394
Aquí encontramos la primera mejora sustancial con respecto a los dispositivos de audio que pudiera traer tu equipo de forma previa y “original”. Se trata de una pequeña cajita externa que se comunica con el ordenador a través del puerto firewire. Como sabes, este acceso es más rápido que el USB y no te dará problemas de transmisión. De hecho, hemos realizado algunas pruebas en ISP y el dispositivo se instala a la primera, de forma fácil y funciona perfectamente.

Además de evitarte problemas de latencia y compatibilidad con ASIO, por ejemplo, que necesitarás para el software CUBASE LE incorporado, el interfaz tiene algunas características atractivas.

Panel frontal
Dispones de dos entradas para instrumento en formato TRS Jack ¼ y en formato XLR, para micro.
Panel trasero
Dos puertos Firewire
Salida de cascos en mini jack
Salidas 1 y 2 en formato RCA
Entradas 3 y 4 en RCA
Toma de corriente

Inspire 1394 Control Panel
Es una herramienta que funciona, lo hace bien y tiene alternativas para solucionar cualquier necesidad que te pueda surgir. Controlas el hardware a través del software, que se instalará en tu máquina al incorporar el dispositivo. Gracias al Inspire 1394 Control panel, podrás proveer de alimentación fantasma (48v) a tus micros de condensado, controlar la ganancia de las entradas, volúmenes de salida, activación de boost y limit en entradas 1 y 2, nivel de señal de cascos, panorámicos de las entradas, sample rat seleccionable, parámetros de latencia, etc.

Tal vez sólo se eche de menos un par de salidas más, por si en el futuro deseas sacar a varios monitores la señal, o a diversos dispositivos. En cualquier caso y como mencionaba al principio, la herramienta es perfectamente válida y te permite utilizar cualquier tipo de instrumento o micro. Una opción que brinda grandes posibilidades, pese a su reducido tamaño.

RODE NT1-A
Una vez revisadas las posibilidades de la interfaz, que incluyen entradas XLR y alimentación fantasma de 48v, nos disponemos a enchufar el micro RODE incorporado en el pack.

Poco hay que decir a estas alturas de la marca RODE, pues su prestigio en microfonía de estudio es y ha sido extremo. Hasta hace poco, no había conocido micrófonos de esta firma a precios tan moderados. Veamos qué es capaz de hacer junto a los monitores Event y la interfaz Presonus.

Encontramos un micro robusto, aparente y con el logo RODE, toda una garantía. Se trata de un micrófono de condensador con diagrama polar cardioide que promete una captación bastante nítida y transparente, a pesar de su atractivo precio.

Para esta prueba utilizamos como fuente una guitarra acústica. Conocemos bien la respuesta de esta guitarra, tanto por línea (mediante el previo de la misma), como al natural y cuando es captada por otros micrófonos que nos satisfacen para este tipo de captación. Así pues, nuestra intención fue la de grabar con el RODE y conseguir los mismos sonidos satisfactorios, claros, reales y transparentes. Conectamos el micro a la entrada XLR y ajustamos mediante el panel de control la ganancia. Una vez adecuados los niveles de señal, la distancia de la guitarra al micro, y el lugar del RODE con respecto al instrumento, comenzamos las pruebas de grabación.

Los resultados fueron satisfactorios, tanto que la naturalidad y expresión captada nos gustó más que la del propio previo del instrumento (un buen previo). Eso sí, la grabación es algo más engorrosa (si quieres hacerlo bien) que si lo hiciéramos por línea. Tuvimos que separar un poco más de lo habitual el micro de la caja y variar la zona de la toma, pues los graves se hacían más presentes de lo debido con relación a otros micros de precios parecidos. Una vez encontrada la posición perfecta del micro, grabamos. Las pistas quedaron muy naturales, incluso sin tocar nada de ecualización. Pasamos un compresor multibanda a las dos pistas de las rítmicas, comprimimos un poco las frecuencias más graves. Dejamos los medios y agudos tal y como vinieron del micro. Un poco de reverb a la pista del solo y listo. Considerando lo que cuesta, pienso que RODE ha conseguido un muy buen equilibrio entre el precio y el resultado. Con cuidado, buscando las posiciones perfectas y retocando los resultados grabados, podemos obtener resultados satisfactorios. Podéis escuchar las grabaciones de la acústica con el NT1-A en www.ispmusica.com

MONITORES EVENT ALP 5E
Nos encontramos con una pareja de monitores de tamaño medio/pequeño, construidos en MDF laminado, con woofer de polipropileno y amplificación de 50 w en graves y 30w para agudos.

A la vista parece una pareja ideal para pequeños estudios. El fabricante nos habla de una excelente compensación entre woofer y tweeter, una atractiva imagen estéreo y una especial distinción en la consecución de medios.

Se desmarca de otras opciones, especialmente por la posición del puerto de subfrecuencias, pues la caja carece de orificio trasero y muestra dicha abertura en la parte frontal, esquina inferior.

Hablamos de precios especialmente reducidos (aunque los sigue habiendo más baratos) y, por tanto, parece a priori otra alternativa interesante para aquellos que se inician en escuchas.

En cuanto al conexionado, conexiones XLR y TRS, además de una entrada en formato RCA. Encontramos un potenciómetro en la parte trasera con el que podemos regular la sensibilidad de entrada desde -20db, -5 dB y max. También en el panel posterior está ubicado el interruptor de encedido/apagado. Personalmente, lo prefiero en la parte frontal.

Como en los otros casos, sometimos a juicio de nuestro oído la potencia, transparencia, fidelidad y calidad de los monitores.

A prueba
Ya habíamos sometido a test ISP otra pareja de esta misma marca y modelo. El resultado, considerando su escaso precio, es muy satisfactorio. Resulta curioso que cada monitor, debiendo ser en teoría plano o neutro, tenga su propia personalidad. Al hilo de esto, entendemos como acertado buscar la pareja que muestre la mayor naturalidad posible, que se adapte a nuestro presupuesto y que tenga un sonido (dentro de esa personalidad mencionada) que sea de nuestro agrado. Lógicamente a cada cual le agradará más uno u otro según sus preferencias.

Resumiendo, creemos que se trata de unos monitores compactos, de tamaño reducido y para trabajar a volúmenes medios y moderados. En cualquier caso, más que suficiente. Nos ha gustado el carácter de estos pequeñines, sorprendiéndonos su realismo en pases de guitarras acústicas, por ejemplo. Presentan buena nitidez y clara transparencia, sin dejar en un plano olvidado la presencia de los graves, que muestran bastante grosor y una definición media.

Son bastante equilibrados y permiten escuchar con cierta claridad cada pista de la grabación. Sorprenden, si tenemos en cuenta que la pareja cuesta 269 €. A mi entender, tienen un equilibrio muy razonable entre agudos y graves (estos últimos algo gruesos), reconociendo todas las frecuencias y sin que ninguna de ellas moleste por exceso o defecto.

SOFTWARE INCLUIDO
Para terminar de completar las herramientas que el RODE Recording System ofrece, el pack incluye diversas herramientas software. Entre ellas el CUBASE LE, los plug-in Audio damage, Plugo, Camel Cruster, Voxengo, una colección de loops Presonus o el Acid XMC.

Realizaremos en breve un banco de pruebas más extenso y detallado del CUBASE LE y del resto de componentes software. Se agota en esta ocasión el espacio del que dispongo. No obstante, comentar en concreto que la versión LE es plenamente útil. En suma al resto de los productos contenidos en el paquete, podrás realizar a la perfección tus grabaciones multipista. De hecho, si van a ser tus primeras experiencias enredando en soft multipista y herramientas home, con el Rode recording system estarás mucho tiempo entretenido hasta que le saques todo su jugo.

La versión LE de este software de Steinberg tiene ciertas limitaciones con respecto a sus hermanos mayores CUBASE SX3, CUBASE 4, etc. De todos modos, no se trata de un juguete y es una propuesta bastante aceptable para empezar a hacerse con el entorno de grabación y mezcla por ordenador.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec