Menu

lupa    Login

Axel Reinemer: Estar siempre preparado

Magnetron AxelReinemer Credit JamesCapparelle HI

La serie Pro Talk de Sennheiser en YouTube incluye entrevistas con los ingenieros de sonido más respetados de la industria, incluido Axel Reinemer, fundador y propietario de Jazzanova Recording Studios en Berlín.

Para Axel Reinemer, fundador y propietario de Jazzanova Recording Studios en Berlín, que creció en la Alemania Oriental de la RDA, era poco común encontrarse con música occidental durante su infancia. Sin embargo, gracias a su abuela, Reinemer logró tener en sus manos discos de Hip-Hop, lo que finalmente le llevó a desarrollar técnicas de combinación de ritmos, mezcla y scratching que lanzaron su carrera.

 

Un ejemplo del enfoque de Reinemer es de una sesión que hizo para la artista italiana Malika Ayane, «Tuvimos un micrófono dividido, con un canal limpio yendo a Pro Tools y un canal yendo a un preamplificador de reverberación doble», explica

 

Cuando cayó el Muro de Berlín, pudo asociarse con otros mezcladores y expandir su estilo, desde bandas de jazz japonesas de vanguardia hasta artistas de R&B como Rihanna y Jason Derulo, su estudio de grabación Jazzanova ciertamente se ha ganado un lugar entre los estudios de grabación líderes mundiales.

 

 

Reinemer también es conocido por su trabajo haciendo partituras cinematográficas. Él dice: «Lo más impresionante para mí fue trabajar con Ryuichi Sakamoto para The Revenant». Gran parte del éxito de Reinemer proviene de su estilo de grabación y edición. «Tal vez sea algo alemán, pero a veces somos un poco tímidos. Pero eso no es lo mejor. Es mejor poner la energía allí mientras grabas. También es inspirador para el artista. Lo que encuentro muy útil es que, si crees que has terminado, sal de la sala. Si no te atrapa [cuando regreses], entonces la mezcla está rota».

«Tenía la señal de reverberación doble en sus auriculares, por lo que cuando cantaba más fuerte, se podía escuchar más la reverberación y había más distorsión. Cambió su actuación. Fue muy inspirador. Creo que fue bueno para ella y para mí, cuando escuche esta canción, incluso cuando tenga 80 o 90 años, siempre recordaré ese momento. Y creo que eso también es algo muy bueno que puedes crear en un estudio de grabación: momentos. Es un valor, es personal. De eso se trata».

Además de sus conocimientos sobre micrófonos y estilos de grabación, Reinemer ofrece conocimientos para los futuros profesionales del audio. «Debes estar preparado para cualquier situación, configurar lo más que puedas», dice. «Un ingeniero me dijo una vez: “Deberías compararlo con un vuelo. Todo está configurado cuando la gente sube al avión y hay algunos ajustes que hacer, pero el avión está listo para despegar”. Los artistas tienen muchas otras cosas en la cabeza cuando están grabando. Nunca los distraigas con cosas técnicas. Nunca traigas energía negativa, haz que siempre confíen en ti».

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.