X

Menu

El compacto RØDE NT USB Mini a prueba

Rode NT en estudio

 

Se trata de un micro de condensador de la reconocida marca RØDE. Extremadamente compacto, e ideal para grabación de locución en videos, podcasts o conferencias de alta calidad. Aunque te contamos como ha funcionado en pruebas de estudio, un poco más exigentes, el fuerte de este "pequeño" es su calidad enun formato realmente manejable y sencillo de usar. USB, sin drivers, conectar al ordenador, tablet o teléfono y funcionando.

Tanto en la grabación de podcasts, streaming, locuciones, entorno gamer , video conferencia o músicos etc., el NT MINI aporta la presencia y claridad profesional que suelen perderse en micros de baja calidad. Bajo un patrón polar cardioide direccional, optimizado para reducir el sonido de la habitación (o ruidos no deseados), se muestra óptimo para una gran variedad de aplicaciones.

 

En las pruebas

Hemos hecho un recorrido de grabaciones con esta propuesta de RØDE para ver realmente hasta donde podemos llegar con él. De hecho hicimos las mismas tomas con la propuesta USB de Beyerdynamic FOX, e incluso con micros de gama alta (y precio mucho más elevado) de AKG y Shure.

Parece obvio que el  RØDE NT Mini USB está pensado para la generación de contenidos de voz para video o conferencia en todas sus acepciones. Aunque siendo RØDE y un micro de condensador, nos sentíamos muy tentados de probar sus límites en contextos musicales. De tal modo que exploramos la versatilidad para ver realmente si además de una voz sólida que, sin ninguna duda mejora la precisión y nitidez de la misma con respecto a cualquier propuesta del mercaodo informático, el mismo micro podía dar juego en grabaciones de instrumentos.

Suponemos que un gamer (por poner un ejemplo de usuario de voz) quedará altamente satisfecho con la necesidad de grabar su locución de un modo profesional por apenas 99 € que cuesta este micrófono. SIn embargo, si el lejecutante es además músico, y quiere tener un micro rápido de escritorio para los podcasts, conferencias y demás, pero quiere aprovechar su presupuesto para grabar música ¿qué?

Utilizamos el micro para la grabación de voces en video. Concretamente en un iMac, utilizando el iMovie y la grabadora de Quicktime, también en la aplicación online NVIDIA Gegorce Now, ideada para hacer capturas de tus juegos, tutoriales y tus momentos épicos.  Obtuvimos En todos los casos un rendimiento fantástico. En tomas de voz densas, con grosor y cuerpo, pero con una excelente definición y claridad de agudos. Medios discretos nada "nasales". Para conseguir la toma de voz perfecta, es muy importante la colocación del micrófono. En especial la distancia con respecto a la boca y su altura pues afecta a las frecuencias con las que la misma será captada.

Para conseguir una toma óptima, si utilizas la base incluida,  puedes desde poner una cajita o libros si deseas subirlo (en plan chapu pero rápido), ponerlo en la mesa si va bien de altura o, más preciso, ubicar el micro en un brazo o pie. El NT Mini se saca facilmente de la base (es magnética) y tiene un orificio en el que se puede adaptar (rápidamente) la rosca hembra incluida en la caja. Para colocarlo en cualquier soporte de micro estándar.

RODE NT mini 4

Nos pasamos ahora al Pro Tools para incorporar grabaciones a una guitarra acústica, realizadas con este mismo micro. Aunque sin sacarlo de la base, se puede encontrar una posición para la toma, resulta bastante más práctico y cómodo utilizar un pie de micro en este caso. Ya que realmente la posición, como comentaba más arriba, es fundamental para obtener la toma de calidad, cercana a lo que necesitamos. Considerando que si alejamos un poquito el micro y lo bajamos con respecto a la posición de la boca de la guitarra, ganará en agudos y perderá un poquito de "grosor". Una buena opción para acústicas rítmicas por ejemplo. Brillantes.  Sin embargo si lo acercamos, y subimos un poco con respecto al instrumento, la grabación será más contundente, con más cuerpo y empaque de graves. Tal vez interesante para un solo sobre las bases grabadas anteriormente. También variará en función de si está más cerca de la boca o del diapasón, pero eso es otro capítulo.

Escuchamos el resultado de las grabaciones en unos monitores FOCAL bastante exigentes. Lo cuál nos ayuda a conocer la realidad de claridad de la sesión. He de confesar que para el precio que tiene el micro, los resultados son francamente interesantes. Grabar guitarras u otros instrumentos acústicos es realmente un reto. Generalmente se utilizan uno o varios micros de precios bastante superiores, previos, ecualizadores analógicos y otros varios. Pues bien, con el Røde NT conseguimos una toma rápida, sencilla y con una calidad que sorprende en relación a su precio.

 

 

 

 

Conectividad

Aunque lo detallamos un poco más abajo, en forma esquemática. Resumir diciendo que el micro es sencillo, tiene una toma USB C en la parte posterior para conectar al ordenador o tablet, y una salida de auriculares TRS 1/8 (3,5 mm). La parte frontal por su parte tiene dos indicadores LED para informarnos de la acción de un vistazo (si está conectado etc.) y una rueda que controla el volúmen de su salida de auriculares (con un previo interesante). 

De tal modo que sin hacer muchas peripecias, rápidamente podemos ponernos a grabar sin escuchar las pistas de fondo, consiguiendo unas voces o instrumentos limpios, claros y sin ecos.

¿Cómo es y qué tiene?

Rode NT-USB Mini aporta la calidad de sonido de los micrófonos de estudio de RØDE a un micrófono USB de escritorio compacto y fácil de usar. Diseñado para ofrecer un audio claro y de sonido profesional directamente a un ordenador o una tablet. Es el micrófono perfecto para Gamers, Podcasters, Músicos, Streamers, profesionales de negocios y creadores de contenidos que quieren ser escuchados con la más alta calidad.

El NT-USB Mini cuenta con un amplificador de auriculares de calidad y una salida de cascos de  de 3,5 mm, con un potenciómetro de volumen que controla sin complicaciones la señal de salida. También hay un modo de monitorización de latencia cero para eliminar el molesto eco cuando se graba. Es fácil de configurar y usar, con controles sencillos, un filtro de pop incorporado y una salida USB que funciona perfectamente en ordenadores y tablets, sin necesidad de controladores o software. Sólo tienes que conectarlo a tu Mac, PC o tablet con el cable USB incluido y grabar.

Integra un soporte de escritorio magnético desmontable, que no sólo proporciona una base sólida en cualquier mesa o superficie, sino que también facilita la extracción y la fijación a un soporte de micrófono o a un brazo de estudio. Este aspecto sumado al exclusivo soporte giratorio de 360 grados ayuda a colocar el micrófono donde sea necesario para obtener la mejor grabación posible.

Sólo ocupa 89 mm de ancho y 141 mm de alto, es muy compacto. En un diseño de líneas limpias y una estética moderna. El acero resistente y la construcción reforzada de resina de nylon aseguran que el micro esté listo para asumir las exigencias de la grabación en cualquier lugar.

Rode NT USB Mini 5

 

Conclusiones

Un micro muy compacto. Limpio. Y nos referimos a limpieza por lo poco que ocupa y su rapidez de operación para estar operativo, y a la claridad que presenta en las tomas de sus grabaciones.  Sinceramente para el precio que tiene nos parece una opción realmente interesante para todo tipo de generadores de contenidos que desean grabar las voces con calidad, para videoconferencia o cualquier tipo de aplicación en la que tengamos que incorporar voz sobre un escritorio. A lo que se añade una capacidad bastante llamativa para grabar en estudios domésticos, sin complicarnos la vida y con una calidad que supera las expectativas para el precio que tiene.

 

NT MINi BACK 3

 

Ficha técnica

   Cápsula condensadora de alta calidad que proporciona calidez y presencia para un sonido claro y profesional.
   Patrón de captación cardioide direccional optimizado para reducir el sonido de la habitación y otros ruidos extraños
   Respuesta de frecuencia suave que suena increíble en una amplia variedad de aplicaciones.
   Filtro de pop incorporado para reducir los plosivos.
   Soporte de escritorio magnético desmontable único para mitigar los golpes y es fácil de retirar.
   Soporte giratorio de 360 grados integrado para un posicionamiento rápido y fácil en un escritorio, soporte de micrófono o brazo de estudio.
   Amplificador de auriculares de grado de estudio con control de nivel de precisión y monitoreo de latencia cero conmutable para eliminar el eco molesto.
   Salida USB compatible con su clase que funciona perfectamente con ordenadores y tablets, fácil de usar - sólo tiene que conectar y grabar.
  Electrónica activa: Condensador electret, A/D e interfaz USB
  Patrón polar: Cardioide
  Gama de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
  Entrada SPL @ 1% THD: 121dB (Ponderación A, según IEC651)
  Tasas de muestreo: 48 kHz
  Bus Powered: Sí
  Bit depth: 24-bit
  Salidas analógicas: 1 salida Auriculares de 3,5 mm
  Conectividad de la computadora: USB - I/O simultánea, Entrada mono, Salida estéreo
  Conexión de salida: USB-C
  Requisitos del sistema operativo macOS 10.12 / Windows 10
  Peso: 585g
  Dimensiones: Altura: 141,9mm. Anchura: 54,5mm. Diámetro (base): 89,3mm.