Menu

lupa    Login

Digidesign C|24, La sucesora de la Control 24

c24 IspmusicaLa Control 24 original ha sido durante años el centro neurálgico de muchos estudios profesionales de grabación, que requerían de una superficie de control profesional, pero no podían asumir los costes de las superficies de muy alta gama. Por ello, no es de extrañar que la presentación del nuevo modelo despertase gran interés, teniendo en cuenta que, además, en el diseño de la nueva controladora, uno de los objetivos del fabricante era conservar todos los aspectos positivos de la superficie original, mientras se implementaban las mejoras que los usuarios habían ido haciendo llegar a Digidesign a lo largo de los años.

La C|24 no defraudó en su presentación en Nueva York, y poco tiempo después se podía disfrutar de ella en la feria Broadcast en Madrid. Allí se pudieron apreciar de primera mano muchos de los progresos llevados a cabo, como el rediseño de los 16 previos de micro, la mejora en la sección de monitorización, la inclusión de dos filas de seis caracteres en el display de cada canal, la nueva disposición de los controles...

ISP ha tenido la oportunidad de poner a prueba la C|24, para comprobar que las extensas mejoras, unidas a la perfecta integración con las nuevas funcionalidades disponibles en las últimas versiones de Pro Tools, hacen que esta nueva superficie de control tenga mucho que ofrecer.

Bankable faders
Al igual que su predecesora, la C|24 ofrece 24 canales con faders motorizados de 100 mm (sensibles al tacto) y 24 encoders digitales, que permiten acceder a todas las pistas de la sesión organizadas en bancos.

Sin embargo, el diseño exterior ha cambiado, con un aspecto visual más elegante y moderno, y una nueva disposición de los controles que hace que la superficie de trabajo sea más cómoda.

En la parte superior de los 16 primeros canales se sitúa el potenciómetro que regula la ganancia de entrada de los previos. Una de las peticiones más habituales entre los usuarios de la Control 24 era que se mejorasen los preamplificadores. Para ello, Digidesign ha incluido en la C|24 los nuevos previos diseñados por la compañía para la familia de productos 003.

Estos preamplificadores tienen una respuesta en frecuencia que se extiende hasta los 100 kHz (-1 dB), con una distorsión armónica+ruido del 0.004% (a 1 kHz) y un EIN (Equivalent Input Noise) de –127 dBu.

La selección de la fuente de entrada y activación del filtro paso alto se realiza ahora mediante un único pulsador, y tres leds indican la opción escogida. Se conserva el led para avisar de sobrecarga en la entrada, y los dos pulsadores para activar la alimentación phantom (en dos grupos de ocho previos) han sido colocados en la parte delantera de la controladora.

En esta sección, lo único que se echa en falta es un pad de atenuación, que permitiera ajustar la ganancia de los previos en caso de que la señal proveniente del micro fuera muy elevada.

A continuación, se encuentran los controles para la automatización de cada canal, con cinco leds que muestran el modo de automatización escogido y un switch que permite cambiar entre ellos.

Los ya conocidos pulsadores EQ, Dyn, Insert, Rec, Select, Solo y Mute también continúan disponibles, mientras que el antiguo Pan/Send ha sido sustituido por Send, ya que ahora la vista de Panorama es la que está activa por defecto (vista Home).

Al igual que en el modelo anterior, estos controles permiten acceder con una única pulsación a algunos de los aspectos más habitualmente utilizados, como son los plugins de ecualización y dinámica, insertos, envíos, solo, mute, etc.

Junto a la tecla Rec se ha añadido un control Input que, en pistas de audio, refleja la opción Input Monitor disponible en Pro Tools|HD. Cuando el canal afecta a una pista de instrumento, la tecla Input transfiere los controles MIDI de volumen, pan y mute a, respectivamente, fader, encoder y mute del canal.

Continuando con las mejoras, ahora el display de cada canal cuenta con dos filas de seis caracteres cada una. Esto permite tener visible en la fila superior el nombre de la pista y mostrar en la inferior distintos parámetros, algo que agiliza el trabajo con la superficie.

Como ya fuera posible en la Control 24, en ciertos modos de trabajo, el LCD de cada canal se une a los demás para conformar una gran pantalla, pudiendo mostrar así más información y permitiendo el uso de los controles de los demás canales para la tarea.

Esto ocurre, por ejemplo, en las vistas Plugin o Send, en las que los distintos parámetros se distribuyen a lo largo de los encoders/pulsadores de todos los canales. En estos modos, el hecho de que los displays de la nueva C|24 sean continuos facilita mucho la visualización.

Cuando se profundiza en la navegación en estas vistas, puede ocurrir que el nombre del canal desaparezca para dar paso a otra información. Una breve pulsación sobre la tecla que permite acceder a ese modo (de cualquier canal) servirá para mostrar brevemente la información referente a la pista sobre la que se trabaja en ese momento.

Bajo el display se sitúan el encoder digital (rodeado del clásico círculo de leds) y su tecla de modificación. Como se comentaba anteriormente, estos controles sirven para acceder a distintos parámetros, en función de la vista seleccionada.

La tecla Flip, que permite transmitir a los faders los controles asignados a los encoders y trabajar así con mayor resolución, ha sido colocada ahora en la sección de transporte, un lugar más cómodo y accesible para este potente control.

El submezclador 8:1 sigue estando disponible en la nueva C|24, y se ha añadido la posibilidad de monitorizar su salida en la salida principal de la mesa.

Más novedades
Parte del nuevo aspecto físico de la C|24 ha sido posible gracias a dos cambios fundamentales: la fuente de alimentación externa y los nuevos conectores de entrada y salida.

El hecho de que la nueva fuente de alimentación sea externa reporta varias ventajas. Por un lado, se aleja un elemento inherentemente ruidoso del audio de la mesa; por otro lado, proporciona una mejor ventilación del componente, y facilita el procedimiento de reparación en caso de que se produjera una avería del mismo.

En cuanto a los conectores I/O, en la C|24 la mayor parte de las conexiones se realizan a través de conectores DB-25, lo que reduce la superficie ocupada por las conexiones de audio.

La unión de estas dos circunstancias ha permitido que el puente de medidores, lugar donde se alojaban la fuente y conexiones en el modelo original, haya sido reducido en tamaño, dando lugar a una controladora más práctica en cuanto a volumen ocupado se refiere.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que la nueva C|24 refleja e integra los cambios hechos al software Pro Tools durante los últimos años, por lo que muchas de las mejoras en el programa se ven reflejadas en la consola.

Algunas de estas mejoras incluyen el soporte para +12 dB en los faders, la categorización de los plugins en distintos menús (tanto en cuanto a TDM/RTAS como a tipo de plugin) o la opción de colocar los plugins preferidos al principio de la lista.

Quizá algunos usuarios echen en falta el teclado numérico que, entre otras funciones, permitía navegar a través de los marcadores de la sesión. Ahora esta navegación se lleva a cabo utilizando los pulsadores bajo la pantalla LCD: los marcadores están disponibles en la segunda línea de la pantalla, de forma parecida a como son presentados en la ventana Memory Locations de Pro Tools.

Monitorización
Otro de los aspectos que se han mejorado ha sido la sección de monitorización, que ahora permite gobernar dos fuentes distintas de entrada de hasta seis canales cada una (Main y Alt Sur), dos fuentes más estéreo (St 1 y St 2) y un canal para Cue (también estéreo).

La salida principal consta de seis canales, con los que se puede trabajar en estéreo, LCRS o Surround 5.1. Cada uno de estos canales puede ser soleado/muteado de manera independiente desde la mesa, para chequear los distintos componentes de la mezcla.

Como novedad, existe un trim para ajustar el nivel de salida de cada canal, en pasos de medio dB. A este trim se accede mientras se mantiene pulsado el control de salida respectivo: con el potenciómetro principal Control Room se aplica el ajuste, y el extremo derecho de la pantalla led muestra el valor del mismo.

Complementando la salida principal, los dos TRS independientes permiten conectar un segundo juego de monitores estéreo (Alt Mon), que recogen la señal disponible en los canales L y R (si hubiera señal en los otros canales C, Ls, Rs y LFE, es muteada).

Continuando con las opciones de escucha, ahora la toma de auriculares se encuentra bajo la sección de transporte de la C|24. En los auriculares se puede monitorizar tanto la salida principal como la salida Cue, y su nivel se ajusta con un potenciómetro propio.

Otro detalle interesante es que, junto a la salida Cue, diseñada lógicamente para implementar una escucha de referencia, existe una salida LS (Loudspeaker). Ideada para conectar unos altavoces en la sala de grabación, muchos usuarios agradecerán la posibilidad de conectar unos monitores fuera del control y evitarle así idas y venidas al músico. Esta salida cuenta con su propio control de nivel y un pulsador para habilitarla.

En cuanto a la comunicación, la C|24 dispone de un micrófono para talkback incorporado, con una conexión extra en caso de que se quiera sustituirlo por otro. También se ofrece funcionalidad de listenback, mediante una conexión que permite colocar un micro de escucha en la sala de grabación.

En este sentido, destacan la nueva función Autotalkback, mediante la cual ambos micros de habla y escucha se activan automáticamente tras cada pase de grabación, y la salida Slate, en la que se encuentra disponible la señal proveniente del micro de talkback, para grabar información hablada sobre cada toma.

Automatización
El apartado de automatización suele ser uno de los puntos fuertes de las superficies de control, y la C|24 no se queda atrás, pues pone al alcance de la mano prácticamente cualquier aspecto que se pueda imaginar sobre la automatización en Pro Tools.

Como ya se ha mencionado, cada canal cuenta con su propio control para indicar el tipo de automatización activo y un pulsador para seleccionar los distintos modos. En la parte izquierda de la mesa se encuentran el resto de controles:

Los botones Auto Enables permiten activar (en todas las pistas) los distintos tipos de escritura de automatización, mapeando las opciones disponibles en la ventana Automation de Pro Tools. En este sentido, se echa en falta que los botones físicos siguieran la disposición de la ventana de automatización de la DAW, para evitar confusiones.

En esta misma sección de la controladora se encuentran los pulsadores para gobernar las funciones Automation Write To de Pro Tools|HD y, bajo ellos, los indicadores globales de los modos de automatización.

También en la parte izquierda de la C|24 existen otras funciones, como las teclas de modificación (Shift, Opt/Alt, Ctrl/Win y Command/Ctrl) o el modificador Display Mode de la pantalla LCD.

Conexiones
Para los usuarios de la antigua Control 24 que estén preocupados por las nuevas conexiones de la C|24, hay que indicar que el cambio de una superficie a otra no tiene por qué ser complejo.

Los conectores DB-25 que había en el modelo original se mantienen, y el cableado para las entradas de micro, línea, etc., cuya conexión ahora es en DB-25, puede aprovecharse usando alguna manguera extra y adaptadores.

El único punto a tener en cuenta es que la nueva C|24 sigue el cableado tipo Dolby y la antigua era tipo SMPTE, por lo que el orden de algunos canales de I/O cambia.

Por ejemplo, en el conector Speakers Out, el orden antiguo era L-R-C-LFE-Ls-Rs, y el nuevo es L-C-R-Ls-Rs-LFE. Si esta conexión se hace a través de una manguera DB-25 a TRS, sólo hay que cambiar el orden de los conectores TRS, pero en caso de que la conexión fuera a otro equipo con entrada en DB-25, habría que recablear internamente la manguera.

Al hilo del tema de las conexiones, y teniendo en cuenta la gran cantidad de entradas y salidas con que cuenta la C|24, se echan en falta un par de puertos ADAT que permitieran enviar al exterior la señal de los 16 previos de micro.

En acción
La construcción de la mesa es sólida, y la interacción de los controles con la DAW es suave y fluida.

Es cierto que, debido a que una superficie de estas características ofrece un gran número de opciones, es necesario un cierto proceso de aprendizaje hasta que se le puede sacar el máximo partido.

Sin embargo, tanto la disposición de los controles como su propia función hacen que incluso los primeros pasos con la C|24 sean sencillos, especialmente si se está familiarizado con Pro Tools, ya que la superficie ofrece gran parte de las opciones habitualmente empleadas en la DAW.

La sensación general es que se tienen al alcance de los dedos las funciones que, de forma habitual, se buscan con el ratón y, una vez se está familiarizado con la ubicación de los distintos controles, la superficie logra un importante objetivo: permite trabajar prestando más atención al oído que a la vista.

Los usuarios del modelo anterior se alegrarán al saber que, aunque algunos pulsadores han cambiado de lugar, el flujo de trabajo con la C|24 es similar al de su antecesora.

Realmente se tiene la sensación de que la Control 24 original ha sido repensada de arriba a abajo para dar lugar a una nueva controladora más potente y, sin duda, el objetivo se ha conseguido.

Conclusiones
Ya se indicaba al comienzo del texto, la C|24 es la sucesora por derecho propio de la Control 24. La nueva controladora no sólo mejora los aspectos débiles de la original, sino que se presenta con un gran número de nuevas funciones y prestaciones, y un diseño que mejora el trabajo y la manejabilidad.

Asentada en un terreno medio del mercado, esta superficie ofrece muchas de las prestaciones de los modelos superiores, en un tamaño más compacto y a un precio más asequible.

Tanto para los usuarios que buscan una superficie de control potente, como para los que ya disponen del modelo anterior y están pensando en actualizar, la nueva C|24 supone una seria alternativa en un terreno en el que la competencia cada vez es mayor.

Otros controles
Sobre la pantalla LED se encuentra la denominada Channel Bar, en la que se ubican controles diversos para actuar sobre los insertos de cada canal, asignación de parámetros, controles de panorama y de envío, así como el acceso a las Soft Keys y la navegación por la pantalla LCD.

Bajo la sección de monitorización se puede acceder a los distintos modos de edición (Shuffle, Spot, etc.), herramientas y funciones (Trim, Select, Grabber, Tab to Transient, Copy, Paste...), a muchas de las ventanas más comunes (Mix, Edit, Workspace, Big Counter, Automation, Markers...), a la gestión de ventanas de las últimas versiones (Window Configurations) y a algunos controles globales como Do To All, Do To Selected, Solo Clear o Plugin-Safe.

En esta misma sección se ubican los controles para la gestión de grupos que ya estuvieran disponibles en el modelo anterior, incluyendo las funciones Create, Enable, Modify, Delete y Suspend.

Por último, en la sección inferior derecha de la mesa se encuentran los controles de transport y navegación, entre los que destacan los cinco Zoom Presets, los Transport Modes, las teclas de navegación y zoom, el botón de talkback y la Scrub/Shuttle Wheel.

Especificaciones Técnicas

Entrada de micro:
Ganancia:+18 dB / +65 dB
Respuesta en frecuencia:0 dB @ 10 Hz / -1 dB @ 100 kHz
Nivel de entrada máximo:+3 dBu
Nivel de salida máximo:+24 dBu
EIN:-127 dBu
Distorsión total armónica + Ruido:0.004% @ 1 kHz / -1 dBFS @ 40 dB de ganancia

Entrada de línea:
Ganancia:+0 dB – +50 dB
Respuesta en frecuencia:-0.5 dB @ 10 Hz / -1 dB @ 100 kHz
Nivel de entrada máximo:+22 dBu
Nivel de salida máximo:+24 dBu
Margen dinámico:108 dB (ponderación A) / 105 dB (sin ponderar)
Distorsión total armónica + Ruido:0.004% @ -3 dBFS

Entrada de instrumento:
Ganancia:+0 dB / +50 dB
Respuesta en frecuencia:-0.5 dB @ 10 Hz / -1 dB @ 100 kHz
Nivel de entrada máximo:+22 dBu
Nivel de salida máximo:+24 dBu
Relación señal/ruido:-97 dB
Margen dinámico:108 dB (ponderación A) / 105 dB (sin ponderar)
Distorsión total armónica + Ruido:0.004% @ -3 dBFS

Submezclador:
Ganancia:-infinito – +10 dB
Respuesta en frecuencia:-0.5 dB @ 10 Hz / -3 dB @ 160 kHz
Nivel de entrada máximo:+29.5 dBu
Nivel de salida máximo:+29.5 dBu
Relación señal/ruido:117 dB (20 Hz – 20 kHz)
Distorsión total armónica + Ruido:0.00035% @ 1 kHz @ +27 dBu

Sección de monitores:
Ganancia:-infinito / unidad
Respuesta en frecuencia:-1 dB @ 10 Hz / -1 dB @ 95 kHz
Nivel de entrada máximo:+23 dBu
Nivel de salida máximo:+24 dBu
Relación señal/ruido:102 dB (sin ponderar)
Distorsión total armónica + Ruido:0.002%
Adaptación de canales L/R:+/- 1 dB

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.