Menu

lupa    Login

Lexicon Omega Studio

omegalexicon

Omega Studio contiene todo lo necesario para que podamos grabar, monitorizar, editar y mezclar profesionalmente y de inmediato nuestras pistas de grabación. Tras una ansiada espera, Lexicon Pro se lanzó a distribuir el Omega Studio, una interfaz de audio/MIDI con software incluido. Exactamente es un sistema de grabación para ordenador a 24 bit que incluye el mezclador USB Omega 8x4x2, el software ProTracks Plus de 32 pistas, el Bias Deck SE y el plugin de reverb Pantheon de Lexicon.

Aunque el software que acompaña al producto es verdaderamente interesante y merecería de todo un artículo para él solo, dediquémonos al equipo físico en primera instancia.

El mezclador
El mezclador ofrece 8 entradas asignables en pares a cualquiera de los 4 canales de grabación con convertidores ADC de 24 bits. Dos de las entradas tienen preamplificadores de bajo ruido dbx con alimentación phantom de 48 voltios y puntos de inserción TRS. Cuatro entradas de línea balanceadas TRS aceptan señales de hasta +22 dBu. Se incluye una entrada S/PDIF combinada con un DAC adicional para latencia cero y monitorización directa en la fuente S/PDIF para conseguir tracking simultáneo de fuentes analógicas y digitales. Y, todo un detalle, hay una entrada de alta impedancia para instrumentos en el panel frontal.

Tiene un indicador de peak para cada entrada analógica, así como un medidor asignable para controlar niveles de monitorización. Incluye también una entrada MIDI optoaislada para asegurar que no hay interferencias de bucles a tierra o ruido MIDI talk-through como en muchos interfaces típicos de ordenador. La salida MIDI tiene una sincronización sólida al frame rate del USB, para soportar aplicaciones que requieran sincronización crítica. El aparato, de tamaño muy manejable y aspecto robusto, se presenta con lo que podríamos denominar un aspecto amigable. Los grandes potenciómetros permiten, pese a ser tan compacto, el acceso a los ajustes de forma rápida.

El uso del USB representa una gran ventaja. Ya sabemos que este puerto es una conexión de alta velocidad con nuestro ordenador y los dispositivos pueden ponerse y quitarse sin necesidad de plantearnos el apagar o reiniciar el equipo. Además no hay necesidad de abrir el ordenador, no son necesarias herramientas y la detección por el sistema operativo es completa y automática. Simplemente se instalan los drivers y programas y listo.

lexiconomega3Los programas
ProTracks Plus es una suite de grabación de 32 pistas para Windows con todos los módulos necesarios para grabar por pistas, editar, procesar, secuenciar y mezclar temas. Incluye edición no lineal, soporte para plugins y looping con archivos Acid, además de un secuenciador MIDI completo con edición de eventos y automatización, con soporte para sintes en software.

Para los usuarios de Mac se ofrece el software de grabación BIAS Deck 3.5 SE, que permite grabar hasta 64 pistas con calidad CD para luego editarlas instantáneamente, con la posibilidad de recuperar siempre las grabaciones originales. El plugin Pantheon, diseñado al completo por ingenieros de Lexicon, ofrece 35 presets de fábrica y 6 tipos de reverb (hall, chamber, plate, room, ambience y personalizada), controlados por un interfaz de usuario con 16 parámetros editables.

La prueba
La instalación de los programas supuso la agradable sorpresa de que funcionasen a la primera, situación que, desgraciadamente, es bastante inusual.

La sensación que se tiene al manejar los potenciómetros y pulsadores es diferente a la obtenida con equipos de la misma filosofía que habíamos probado antes. Es algo así como tener en la punta de los dedos una sensibilidad progresiva que resulta muy cómoda. Los conectores posteriores están firmemente anclados y son de buena calidad. Lo primero que hicimos fue comprobar que las asignaciones de entradas estaban correctamente identificadas en el programa (el ProTracks Plus) y lo segundo… bueno, lo segundo fue, sorprendentemente, iniciar la grabación. Usamos las cuatro entradas de línea balanceada para meter unos sintes y después hicimos lo mismo con unas percusiones que teníamos en formato midi. Un bajo eléctrico acabó la primera fase.

Antes de decidirnos a meter voces (estábamos lanzados) hicimos varios recordings de guitarra, encontrándonos casi sin darnos cuenta con que ya habíamos grabado 14 pistas. No hubo problemas de atenuación y en todo momento las ganancias estuvieron dentro de los márgenes que precisábamos. La mezcla, tras meter un par de voces, fue verdaderamente entretenida. El plugin Panteón nos dejó hacer todas las diabluras que quisimos en efectos e incluso nos fabricamos algunos en muy poco tiempo.

Pero sí encontramos una pega (algo teníamos que buscar, porque lo perfecto sabemos que no existe) y que nos pareció que seria muy fácil de solucionar por parte de Lexicon. Al equipo, que a pleno uso puede tener conectados nada menos que 18 cables, le falta peso. Tantos cables crean mucha tensión de tiro y es difícil que el Omega se quede en la posición que deseemos. Evidentemente lo solucionamos rápido, pero una placa de plomo en la base eliminaría el “pero”.

Punto final
Se diferencia de los interfaces estándar, basados en un formato patchbay, por utilizar un esquema de mezclador que incluye funciones de entrada, salida y mezcla para soportar una variedad de aplicaciones de pistas y monitorización sin requerir hardware adicional.
Casi no fue preciso consultar los extensos manuales para ponernos a trabajar a pleno rendimiento.

CARACTERISTICAS Omega Studio

  • Entradas de micrófono: 2 hembras XLR.
  • Impedancia de entrada: 664 Ohms balanceada.
  • Alimentación Phantom: +48 voltios.
  • EIN: -118 dB @ 51 dB (impedancia de fuente 150 Ohm).
  • Máximo nivel de entrada: -2 dBu.
  • Respuesta en frecuencia: +0, -0,2 dB de 20 Hz a 20 kHz. (ref. 1 kHz.).
  • THD+N: < 0,005 %, 20 Hz a 20 kHz.
  • Insertos: 2 de 1/4” TRS balanceados o desbalanceados.
  • Nivel de envio: Maximo +19 dBu.
  • Nivel de retorno: Maximo +19 dBu.
  • Entradas de línea: 4 de 1/4” TRS balanceadas o desbalanceadas.
  • Impedancia de entrada: 20 kOhm desbalanceada. 10 kOhm balanceada.
  • Máximo nivel de entrada: +19 dBu (impedancia de fuente 40 Ohm).
  • Respuesta en frecuencia: +0, -0,2 dB de 20 Hz. a 20 kHz. (ref. 1 kHz.).
  • THD+N: < 0,012 % A/D, 20 Hz. a 20 kHz., < 0.012 % A/D/A, 20 Hz. a 20 kHz.
  • Entrada de instrumentos: 1 jack mono de 1/4”.
  • Impedancia de entrada: 1 MOhm unbalanced.
  • Máximo nivel de entrada: +19 dBu.
  • Respuesta en frecuencia: +0, -0.25 dB de 20 Hz. a 20 kHz. (ref. 1 kHz.).
  • THD+N: < 0,0125 % A/D.
  • Crosstalk: < -74 dB entrada o salida en cualquier canal. 20 Hz. a 20 kHz. < -95 dB a 1 kHz.
  • Salidas de línea: 2 de 1/4” TRS balanceadas o desbalanceadas.
  • Máximo nivel de salida: +19 dBu.
  • Impedancia: 110 Ohms.
  • Salida auriculares: 1 jack estéreo de 1/4” (100 mW por canal a 50 Ohms).
  • MIDI Interface: Conectores DIN para MIDI-IN y MIDI-OUT.
  • Entrada audio digital: Coaxial RCA (formato S/PDIF).
  • Salida audio digital: Coaxial RCA (formato S/PDIF).
  • Conversión D/A y A/D: 44,1 kHz. o 48 kHz. (determinado por el software).
  • Rango dinámico:
    A/D: > 101 dB. 20 Hz. a 20 kHz. > 104 dB 20 Hz. a 20 kHz.
    D/A: > 107 dB. 20 Hz. a 20 kHz. > 109 dB. 20 Hz. a 20 kHz.
    A/D/A: > 100 dB. 20 Hz. a 20 kHz. > 103 dB. 20 Hz. a 20 kHz.
    Conexiones analógicas: > 115 dB. 20 Hz. a 20 kHz. > 118 dB. 20 Hz. a 20 kHz.
  • USB Tipo B: Versión 1,1.
  • Alimentación: Adaptador PS0913-B.
  • Medidas: 118 x 184 x 197 mm.
  • Peso: 1,2 Kg.
  • CARACTERISTICAS Pro Tracks Plus

  • Desarrollado en colaboración con Cakewalk.
  • Integra grabación multipista, edición y mezcla de audio y MIDI.
  • 32 pistas estéreo de audio.
  • 32 Plug-ins simultáneamente.
  • Ilimitadas pistas MIDI.
  • Grabación, mezcla y procesamiento en 24-bit.
  • Completa posibilidad de edición.
  • Posibilidad de trabajar con teclas y pantallas personalizadas.
  • Incluye el modulo analógico Sinte AAS Tascman SE.
  • Produce y hace CD de calidad profesional.
  • Importación de ficheros MIDI.
  • Número ilimitados de marcadores en tiempo real.
  • CARACTERISTICAS Pantheon Reverb Plug-In

  • 35 presets y un editor para crear adicionales.
  • 6 tipos de rever (hall, chamber, plate, room, ambience y personalizada)
  • 16 parámetros ajustables.
  • Interface fácil de usar.
  • Operaciones en mono y estéreo.
  • Compatible 16 y 24 bit.
  • Utilización eficiente de la CPU.
  • Sample rates mayor de 96 kHz.

    REQUERIMIENTOS INFORMATICA

    PC

  • Pentium III a 500 MHz. (recomendado 1,2 GHz.).
    Windows 2000 o Windows XP.
    128 MB de RAM (recomendado 512 MB).
    100 MB de espacio en disco duro.
    Disco duro EIDE/Ultra DMA a 7.200 RPM o superior.

    MACINTOSH

    Power PC, procesador G4 (450 MHz. o superior).
    Mac OS X versión 10.2.8 o superior.
    128 MB RAM (recomendado 512 MB).
    20 MB de espacio en disco duro.
    Disco duro de 18 ms. o superior.
    QuickTime 3.0 o superior.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.