Menu

lupa    Login

Polyend Perc drumming machine

Polyend Perc 5

Confieso que la primera vez que vi este dispositivo me quedé atónito. Es una vuelta de tuerca al sampling y al uso de los instrumentos virtuales para conseguir una inmensa realidad, sonidos vivos y aprovechar las ventajas de edición MIDI en nuestros instrumentos de percusión acústicos tradicionales.  Polyend es una reconocida marca de instrumentos musicales, especiales y únicos, cuya creatividad derrocha imaginación.

Un poco de historia

Creada en 2015 por Piotr Raczyński, está formada por un pequeño equipo de diseñadores, programadores, técnicos y músicos con sede en Olsztyn, en la región de los Mil Lagos del noreste de Polonia. Una marca vanguardista e innovadora. Su primer producto Perc, la primera batería digital tuvo un positivo impacto en el mercado de los instrumentos musicales que alentó a sus creadores a seguir en la dirección correcta. Poco después la marca presentó otros dos productos, Seq y Poly, con sus interfaces WYSIWYG que ofrecen a los usuarios funciones únicas para controlar sofisticados montajes de software y hardware e insuflan vida a sus máquinas. Alentados por el rico feedback de los usuarios, desde e modestos productores domésticos hasta los más reconocidos, el equipo sigue trabajando en nuevos productos propios o en colaboración con otros fabricantes de hardware musical. Polyend ha demostrado una gran capacidad creativa.

Producto seleccionado Perc Polyend

 

Desembalando

Abrimos con curiosidad la caja. En su interior encontramos la abrazadera para sujetar el percutor en la posición perfecta sobre nuestro herraje (soporte), fuente de alimentación, cables y el controlador Perc cuya forma se asemeja a un pedal de guitarra (de la vieja escuela ¿un mxr?). A este conjunto le añadimos el instrumento percutor que es, en sí mismo, bastante curioso. Está construido en materiales robustos, bajo una carcasa de aluminio que garantiza larga vida y un funcionamiento estable. Ocurre lo smismo con el controlador, materiales metálicos y bien construidos.

Polyend Perc view

La unidad funciona vía MIDI o USB y puede ser conectada a cualquier dispositivo: software DAW, caja de ritmos, smartphone, groovebox etc. Por su parte el controlador maneja un percutor (en este caso), pero puede ser encadenado, vía MIDI, para unir todas las unidades necesarias.

 

El concepto

La revolucionaria, a nuestro jucio, idea consiste en utilizar el MIDI ya no para lanzar samples sino para disparar un "martillo" percutor físico que "golpea" lo que le pongas debajo. Esto quiere decir que podremos disparar nuestros loops o secuencias desde el DAW (por ejemplo) y el martillo del Polyend Perc actuará sobre la pieza elegida: una caja, un charles, un tom, el bombo etc.

La idea es realmente potente para conseguir sonidos orgánicos, ricos, ciertos "reales". Solo tendremos que ubicar los "perc" en nuestras piezas varias de percusión, según la secuencia MIDI, y recoger el sonido analógico con un micro para llevarlo de nuevo a nuestro DAW, esta vez en ejecución analógica.

La idea es poderosa tanto para generar loops , por ejemplo, de baterías acústicas reales aún sin tener idea de tocarla (solo, eso si de secuenciarla o de recoger pistas MIDI para tal efecto que podamos después disparar). No obstante, también hemos comprobado la efectividad de este dispositivo en entornos más "fashion". Es generar una serie de grooves que fusionan la electrónica con secuencias acústicas que van a procurar sonidos realmente potentes, ricos y diferentes.

Tanto es así que no solo podrás ejecutar toques de percusión sobre un parche de una caja, también sobre un cencerro, ¿un vaso? un.. tu imaginación al poder.

 

Las pruebas

Ahora solo faltaba que la prueba fuera efectiva y que la precisión del "martillo" percutor fuera contundente a la hora de ejecutar con exactitud todo nuestro abanico de blancas, negras, corcheas, fusas, semifusas y todo aquelló que nuestra secuencia MIDI le hiciera llegar. Para comprobar la máquina en acción utilizamos en este caso un mac, Protools como DAW sobre un interface 003 rack y lanzamos una muy compleja secuencia MIDI que suena de maravilla utilizando una librería de baterías buena. Hoy solo tuvimos que variar esa salida de la pista, sustituyendo nuestro instrumento virtual de baterías por el Polyend Perc Drumming Machine.

Al disponer de una unidad, se nos quedaron cojos los mordentes (como si usaramos dos baquetas) para ver realmente la precisión de "disparo". No obsatnte separando la caja en dos pistas y llevando cada mano ejecutante (una por baqueta) a una pista diferente pudimos hacer la comprobación de las sutilezas incluso de los mordentes que se ejecutan con distancias milimétricas entre la mano "A" y la mano "B".

Por otra parte, nuestro ánimo creativo que, dicho sea de paso, se viene arriba con cierta facilidad, probamos una gran cantidad de ideas sobre fuentes de percusión "clásica" y sobre todo aquello que pudiera darnos colores interesantes de percusión en diversos loops, más realistas o más "siderales" con texturas variadas.

Otra prueba consistió en controlar una batería real (en este caso en formato reducido a una pieza) con un instrumento maestro. Una groove station, pinchas bombo y "zas", el martillo golpea a la perfección tu parche.

Por consiguiente queda demostrado ante nuestros sentidos que podemos tocar con efectividad y precisión cualquier cosa que pueda ser tocada con un "palo" o con las manos: Xilofonos, congas, cajas, cacerolas ¿la cabeza de nuestro batería?... inquietante.

 

Conclusiones

Nos ha gustado mucho este derroche de creatividad en un producto bien acabado y que funciona de forma estable, precisa. Siempre que probamos una herramienta o instrumento innovador sentimos un empuje fuerte para la creatividad. El Polyend Perc drumming es un concepto totalmente sorprendente que derrocha imaginación. Abre muchas puertas y nos ayuda a generar texturas orgánicas que, de otro modo, se nos harían más complejas (especialmente si trabajamos solos , sin más músicos especializados). Lleva nuestros grooves a otros contextos y nos ayuda a generar sonidos analógicos 100% frescos y reales.

Enhorabuena al equipo de Polyend, esto mola.

Polyend Perc 77

Tabla de valoración
 Acabado: 8.8
 Estabilidad 8,5
 Diseño 9
 Innovación 10
 Calidad / precio: 7
Media: 8,6
Precio aproximado: 398 €
Distribuye en España: Zentralmedia
Fabrica: Polyend

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.