Menu

Novation Circuit Mono Station a prueba

circuit mono station HI angleLa unión de dos éxitos de Novation en una misma máquina. El sinte analógico Novation Bass Station II y su groovebox, secuenciador por pasos Circuit. Del cuál puedes leer banco de pruebas en la revista. La parte superior de la unidad muestra el control del sinte analógico (al estilo Bass Station) mientras que los pads de la parte inferior dan vida a la estructura del Circuit con su parrilla de almhoadillas y pulsadores.

Reminiscencias de Bass Station II

Haciendo un pcoo de memoría y resumen de la mágia recuperada de este dispositivo en el Circuit Mono Station, hacemos alusión a sus sonidos cálidos, gruesos y sucios. Un sintentizador analógico "cabreado" con unos puntos crunh muy punzantes. El control analógico de los sonidos del bass station II tienen su retorno en la parte superior de la unidad que hoy nos ocupa. Con ellos vamos a disponer de un rápido control sobre el sintetizador para explorar, descubrir y manipular nuevos sonidos.

En resumen, las reminiscencias del Bass Station II traen esa ayuda para la inspiración de los sonidos poderosos, moldeables y que solo el sabor puro analógico puede ofrecernos.

Arquitectura Circuit

Este es el segundo bloque que incorpora el Mono Station. Hablabamos sobre el Novatión CIrcuit recientemente: Un equipo de precio moderado en relación a otras opciones del mercado. Diseñado con un enfoque altamente portable, manejable, muy intuitivo y de sencilla comprensión. Habrá que andar enredando un rato (especialmente si no te lees el manual) para pillarle el rollo, aunque hasta el más neófito en tecnología groovebox / rollo pads, le cogerá el punto de forma rápida.

Como iniciaba en la introducción, el enfoque es claramente para DJs con inquietudes creativas, cansados de utilizar patrones de terceros, como herramienta personalizada para la cabina del DJ. Obviamente, el Novation Circuit también es ideal para tejedores de ritmos electrónicos, básicamente con onda Dance.

Desde el punto de vista del músico que requiere una herramienta más abierta o trabaja la creatividad de una forma más "libre", este pequeñín también tiene su punto. Estimulando partes ocultas de nuestra creatividad, aportando otra forma de secuenciar y siendo, en definitiva, un complemento que puede dar un rollo inesperado a nuestras pistas clásicas. La mezcla de unas buenas guitarras, una batería acústica vintage y los algorítmos creados con la rejilla del Circuit pueden dar un resultado bastante contemporáneo.

Desde luego para la generación de ideas y resultados rápidos es una opción excelente, aunque viene equipada con suficiente chicha como para conseguir sacarle bastante partido, si le dedicamos tiempo y profundizamos un poco. Desde la conexión USB a un ordenador (Ableton Live 9 Little incluido), la edición de las muestras y la personalización de la herramienta para adaptarla de la mejor manera posible a nuestro enfoque.

Si tenemos en cuenta que el precio del Novation Circuit Mono Station ronda los 395 € nos hacemos mejor idea del encanto de las dos "piezas del puzzle" que hacen intersección en esta herramienta.

La chicha del Mono Station

Encotramos tres tipos de efectos de distorsión analógica, un modulador de anillo realmente ¿desagradable? , el grueso poderío de su suboscilador y la automatización por passos de los 53 parámetros.  Nos hace gracia como la propia compañía define el resultado que podemos llegar a obtener como "sangriento y asqueroso".  Entiendiendo que la crudeza y autenticidad de sus ondas le hacen insultantemente profundo y peleón. Lo cierto es que el instrumento se puede utilizar como una herramientas experimental para la creación de sonidos polirritmiscos, reelaborado de forma parafínica.

El sinte, que puede funcionar en modo monofónico o parafónico cuenta con un generador de ruido, dos osciladores y  filtro multimodo (pasabajos , pasalto y pasabanda con curvas de 12 y 24 dB) . Por otra parte dispone de cuatro formas de onda (diente de sierra, triangular, cuadrada y sample hold). A los que añadimos los ya  mencionados modos de distorsión, modulación de anillo , suboscilador y el efecto overdrive.

32 pads sensibles a la velocidad y una forma de trabajo parecida a la del Novation Circuit. Lee más aqui sobre ello. En resumen un capricho de máquina que aúna lo mejor del Bass Station II + el concepto de trabajo del Circuit y al que añadimos 3 pistas de secuenciación.

novation circuit mono station back ispmusica

Conectividad

El panel trasero de la unidad viene preparada con salidas MIDI IN, OUT y THRU, así como CV, Aux CV, Gate y entrada y salida Clock.  Aunque lo que más llama la atención (al menos la mía) es su entrada de audio para poder procesar señales importadas desde el exterior. Es decir, conectar otro elemento que produzca señales externas y pasarlas a través de todo el elenco de posibilidades del secuenciador de modulación. Junto a esta entrada Audio IN en formato TRS 1/4 " encontramos la salida Line OUT del mismo tipo.

Añadimos finalemnte la toma de corriente, pues la unidad tiene requerimientos de alimentación demasiado altos para la carga vía USB o pilas y la conexión USB para nuestro enlace con PC o MAC. Novation Mono Station no tiene funciones como interfaz pero si presenta otras utilidades como la de almacenar nuestros patches.

Conclusiones

Tomamos el precio del Bass Station II y el del Circuit y ahora miramos el del Circuit Mono Station. Obtenemos un resultado presupuestario que sale más a cuenta. Pero tal vez este ahorro no sea lo más llamativo sino, más bien, el concepto de una unidad que suma lo mejor de dos máquinas que ya han demostado su valía en el mercado.

Una forma sencilla de unir patrones y melodías en una máquina cambiante y sobre todo vital. Sonidos exuberantes , sucios y agresivos a demanda en una pequeña bestia adorable que fusiona las tecnologías antiguas con las futuristas. Un "cacahrro" emocionante.

 Ficha técnica

Especificaciones técnicas: https://novationmusic.com/circuit/circuit-mono-station 
Compatible con Ableton Live Lite (incluido)
 Fabrica: Novation
 Distribuye en España y Portugal: Zentralmedia
Precio recomendado: 395 €

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews