Logo

La caja de ritmos analógica de Arturia, Drumbrute, a prueba

  • Publicado en Groovebox y DJ
  • Imprimir

arturia drumbrute2

En la década en la que el sonido electrónico, el DJ world y la creatividad dance pasan por un excelente momento, ponemos a prueba el poder analógico de esta caja de ritmos de Arturia, que ya anunciamos hace relativamente poco. Tanto en estudio como en sesiones de directo, la figura del DJ y del productor amplía su espectro. Por una parte gracias al éxito y lleno de las salas, por otra en la cantidad de herramientas que hacen que su trabajo sea cada día más "abierto" y creativo.

Arturia DrumBrute

Instalamos la unidad en nuestro laboratorio y lo sometemos a prueba. Evitaremos perdernos en un interminable texto, intentando resumir de forma práctica la esencia de esta máquina. Ya sabes eso de "lo breve, si bueno, dos veces bueno". ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué es lo que mola?, ¿Cómo funciona?  y ¿para qué actividades parece ser realmente adecuada?.

Como anticipábamos cuando presentamos la máquina hace algunos meses, se trata de una elaborada caja de ritmos analógica, con personalidad propia y que contiene 17 instrumentos (sonidos analógicos) de batería y percusión: dos bombos, caja, palmas, charles abierto y cerrado, timbalas alta y baja, congas alta y baja, maracas, rimshot, clave, pandereta, zap, plato e incluso un plato invertido.

Aunque encontramos 14 pads, varios de ellos tienen un pulsador que selecciona varios sonidos. Por ejemplo el canal "RIM", puede disparar este sonido o el de "CLAVES". Así como el de los toms, también hace sonar las congas etc. Hasta un total de 17 sonidos que pueden, además, sonar de forma simultánea. Una de las cosas más apetecibles es su facilidad de manejo, al ser una unidad bastante intuitiva, además de entenderse de maravilla con otros dispositivos externos de nuestro set.

El dispositivo evita los interminables menús que hacen que nos volvamos locos para seguir los procesos "multi función de cada botón". Pads dedicados para cada función que permiten en definitiva, un manejo sencillo y rápido.

Desembalando

Como no podía ser de otra forma, el retro está muy presente en su aspecto. Nos hallamos ante una máquina con un acabado vintage, sobrio y elegante, que emplea el negro, blanco y tonos madera. Su fondo oscuro hace que la iluminación de los pads / señalizadores sea aún más clara y fácil de seguir. Siguiendo con el hilo de su construcción, pensamos que sin duda una de las ventajas del Drumbrute es su construcción sólida y sobre todo espaciosa. Pads grandes y suficiente espacio para manipular con comodidad todos sus controles. Este aspecto hace que veamos con claridad nuestro trabajo, y que podamos actuar de forma holgada sobre los mandos de la unidad.

Arturia Drumbrute Back

Conectividad

Vamos ahora con el panel trasero. En la parte trasera encontraremos 11 salidas individuales para (salen por el mismo canal los sonidos que van en la misma columna (Rim/Claves, Congas/toms etc.) así como el charles. El Drumbrute está provisto de sincronización in/out a través de sus conectores MIDI (DIN) USB y clock analógico. De aquí su "buen rollo" con nuestros periféricos: sintetizadores, sistemas modulares y hardware de secuenciación.

Por lo que respecta a las salidas individuales, nos permiten posibilidades flexibles de cara a la grabación multipista y la edición analógica por canales desde el exterior. Por su parte, y gracias al USB y el MIDI, podremos también utilizar el Arturia como interfaz del DAW. Vía USB también podemos ajustar los parámetros básicos de la unidad (mapa de notas, asignación de canales etc..)

En cuanto a las salidas de audio generales, encontramos conexiòn TRS 1/4 para la salida general de la mezcla y una sección de auriculares con potenciómetro de volumen y hembras 3,5mm - Minijack -  o TRS 1/4. Suma el interruptor y la entrada de corriente de la alimetación y "back panel" list

El sonido

Antes de meternos en los modos de edición y, en definitiva, el modo de trabajo del Drumbrute, vamos a interpretar las características del sonido. Pensamos que "el artefacto" intenta resumir una serie de sonidos bien hechos, flexibles y más pensados en la eficiencia que en la extrema variedad. El conjunto presenta un abanico de 17 samples que contemplan dos secciones de bombo, suficientes para manejar unos graves contundentes, y una serie de muestras analógicas en frecuencias medias y agudas (toms, congas, palmas, caja, platos, maracas, pandereta, etc.) que nos procuran versatilidad suficiente como para componer canciones nutridas (en cuanto abanicos sonoros del patrón). Gracias a los potenciómetros de cada canal, conseguimos modular el matiz de cada elemento para personalizarlo. Desde el nivel en la mezcla, hasta el pitch (afinación) o el decay (caída, profundidad) . En los bombos encontramos parámetros adicionales como el "impacto" o en la caja, la actuación del "aro/parche". Resumiendo, podemos personalizar de una forma bastante moldeable.

Por su parte, la salida principal de DrumBrute incluye el elogiado filtro de dos modos Steiner-Parker, gracias al cual podrás realizar barridos de frecuencia dinámicos y eficaces filtrados de bajos.

Como pinceladas básicas, además de proponerte escuchar los vídeos y las muestras para conocer el "rollo sonoro que tiene", pienso que las pinceladas: retro, analógico, vintage, electrónico, te pueden ayudar a comprender rápidamente de qué va el sonido de el Drumbrute de Arturia.

Secuenciar, componer

La onda es una mezcla de una caja de ritmos clásica, de configuración de toda la vida (grabación a tiempo real), más la secuenciación por pasos de una Groovebox. Cuenta con 64 patrones de hasta 64 pasos (que pueden encadenarse para formar canciones: modo song permite anclar hasta 16 patrones diferentes. ) y están organizados en 4 bancos.

Gracias por tanto a la elaboración de patrones por pasos, cambiando tempos, compases, de modo retroiluminado en el que visualizamos en que parte del compás suena cada pieza , haciendo copia/pega y añadiendo la grabación a tiempo real, podemos secuenciar patrones altamente complejos en cuestión de minutos.

La velocidad en la que podemos matizar la intensidad de los golpes no pasa en este caso por 127 fracciones, disponemos únicamente de dos intensidades "normal o acentuado".

Drmbrute angle HI

Conclusiones

Como iniciaba el texto, pienso que es una máquina muy saludable para los apasionados de la música electrónica, el sabor vintage y la onda DJ / productor. Puede integrarse en una cabina o mesa de escenario digital para combinar diferentes, platos DJ, CDs, mezclas. Dentro de un contexto DJ, parece una herramienta que permite personalizar a tope la sesión. En el caso de una puesta en escena de un artista electrónico, huelga decir que encaja a la perfección con los sintes y módulos, para hacer un bolo electrónico con una puesta en escena techno- retro - futurista.

En estudio, o en aplicaciones de índole más instrumental / convencional (me refiero a músicos analógicos de instrumentos convencionales), esta caja de ritmos supone una interesante herramienta para mezclar y experimentar un enorme mundo de posibilidades. Como el indie más británico de caja de ritmos con guitarras afiladas de sonidos de garaje y bajos al más puro estilo "Orange".

Amplía tu creatividad, toma de aquí, toma de allá, mezcla , experimenta y obtén tu propia visión del sonido que ofreces en las producciones

Creo que para la gente que quiere funcionar sin convertirse en una rata de laboratorio, el sintetizador analógico Drumbrurte es perfecto, por su sencillez y escasas complicaciones de manejo.

Como máquina, me parece de precio razonable considerando su calidad de construcción, solidez y durabilidad. Liegera, transportable y de una de las marcas con más prestigio, en la actualidad, en la vida del músico electrónico: Arturia.

 

Ficha técnica
Caja de ritmos 100% analógica, dotada de un secuenciador de 64 pasos
Precio recomendado: 449 €
Distribuye en España: Zentralmedia
Kick 1, kick 2, snare, clap, hi-hat 1, hi-hat 2, conga hi, conga low, tom hi, tom low, maracas, rimshot, clave, tambourine, cymbal, reverse cymbal, zap.
Controles de amplio rango para llegar a sonidos nuevos y únicos.
2 kicks diferentes
Reverse Cymbal analógico
64 patrones con hasta 64 pasos cada uno
Acento separado para cada sonido
Modo canción para encadenar patrones
Efectos de patrón
Swing global o de instrumento
Control de aleatoriedad por cada instrumento para generar variaciones
Looper de patrón para funciones de beat repeat
Salida de filtro Steiner Parker con bypass
Opciones múltiples de sicronización: Internal, MIDI, clock, 1PPS, 2PPQ, DIN24, DIN48
Interfaz MIDI USB
1PPS, 2PPQ, DIN24, DIN48Salidas individuales de audio
Salida de auriculares con jack de 3.5mm y de 1/4"
Puedes crear polirritmos: cada track puede tener longitud diferente
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta