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Novation Circuit, groovebox en banco de pruebas

Novation Circuit 2Hacía tiempo que teníamos ganas de trastear con una unidad groovebox de este estilo para analizar sus posibilidades desde el punto de vista del mercado al que va dirigido (DJ y enamorados de la programación por grooves y música electrónica). Pero también a efectos de saber que aporta al estudio, a la creación y como aprendizaje de otro tipo de herramienta para, por ejemplo un guitarrista o músico más "vintage". Vamos allá.

 ¿A quién va dirigido?

Nos encontramos ante un equipo de precio moderado en relación a otras opciones del mercado. Diseñado con un enfoque altamente portable, manejable, muy intuitivo y de sencilla comprensión. Habrá que andar enredando un rato (especialmente si no te lees el manual) para pillarle el rollo, aunque hasta el más neófito en tecnología groovebox / rollo pads, le cogerá el punto de forma rápida.

Como iniciaba en la introducción, el enfoque es claramente para DJs con inquietudes creativas, cansados de utilizar patrones de terceros, como herramienta personalizada para la cabina del DJ. Obviamente, el Novation Circuit también es ideal para tejedores de ritmos electrónicos, básicamente con onda Dance.

Desde el punto de vista del músico que requiere una herramienta más abierta o trabaja la creatividad de una forma más "libre", este pequeñín también tiene su punto. Estimulando partes ocultas de nuestra creatividad, aportando otra forma de secuenciar y siendo, en definitiva, un complemento que puede dar un rollo inesperado a nuestras pistas clásicas. La mezcla de unas buenas guitarras, una batería acústica vintage y los algorítmos creados con la rejilla del Circuit pueden dar un resultado bastante contemporáneo.

Desde luego para la generación de ideas y resultados rápidos es una opción excelente, aunque viene equipada con suficiente chicha como para conseguir sacarle bastante partido, si le dedicamos tiempo y profundizamos un poco. Desde la conexión USB a un ordenador (Ableton Live 9 Little incluido), la edición de las muestras y la personalización de la herramienta para adaptarla de la mejor manera posible a nuestro enfoque.

¿Portable?

Una máquina completamente autónoma, capaz de funcionar sin ningún tipo de cable. Se alimenta con 6 pilas AA (o por transformador incluido), y lleva incorporado un altavoz en la parte inferior para poder escuchar el trabajo sin ser conectado a monitores adicionales. También , como es de suponer, salida de cascos. Por tanto la unidad es completamente autónoma para ser transportada o manejada en cualquier lugar sin estar enchufada a ningún sitio.

Estos 240 x 200 x 35 mm se convierten en una unidad más potente en escucha al ser conectada a los debidos periféricos. Para ello, cuenta con salida y entrada MIDI (conexión a equipos externos, sintes, software, otros groovebox etc.)  y salida mono y estéreo en jack TRS 1/4 para escuchar debidamente y en profundidad nuestras creaciones (monitores autoamplificados, P.A., mesa etc.). Así que ya en el estudio o en la cabina, tiramos un par de cables a monitores, mesa, interfaz, ordenador (USB), alimentación a corriente eléctrica y ¡a dar caña !.

¿Qué es , qué ofrece y cómo se maneja?

Cuando empezamos (hace ya unos cuantos años) a trabajar patrones, grooves o con sistemas capaces de cuantizar y colocar las notas en su posición exacta de forma automática, empezamos a alucinar. Las posibilidades finales de edición mediante cuantización, afinación, corrección de tono y trabajos con loops (personalizables) han ido evolucionando de modo espectácular.

De pronto, a lo largo de este camino apareció una nueva forma de secuenciar. Los groovebox bastante novedosa. Superficies de sobremesa con rejillas PAD capaces de introducir o editar grooves (de ritmo y melodía) por partes de compás y pistas. Una manera sencilla y muy intuitiva para realizar patrones rítmicos (o melódicos en modo groove) que combina la iluminación de parte de compás y división del mismo en pads para poner cada nota en su sitio de modo rápido. Y sobre todo muy gráfico.

Hemos curioseado, observado y explotado desde entonces unas cuantas unidades de trabajo con esta filosofía. El caso es que conectando el groovebox a un teclado vía MIDI, a un ordenador vía USB o Firewire, y a entradas de audio que capturan muestras (en el caso de aquellas que lo permiten), se pueden hacer cosas realmente elaboradas.

* Puedes acceder al canal de Zentralmedia de Youtube para ver unos cuantos capítulos acerca de como crear patrones, generar ritmos, grabar sintes, añadir efectos etc. de forma detallada.

Pistas, bancos y cantidad de compases

Hay varios factores que van a determinar la "potencia" de una groovebox. Lo dividiría en seis grandes bloques

1. Pistas y longitud de patrones. Amplitud de "espacio" que ofrece la unidad a la hora de secuenciar. Es decir cuantas pistas diferentes vamos a poder grabar, así como la longitud máxima de un patrón. No es lo mismo hacer un groove repetitivo de dos compases, que poder realizar patrones complejos de 16 o más compases que nos permitan hacer "canciones completas" con cierta creatividad. De este modo podremos utilizar patrones cortos (o no) para secuencias rítmicas o loops y permitirnos la generación de patrones de muchos compases que rompan con esa monotonía que puede causar un loop corto.

2. Bancos de sonidos. El hecho de que la unidad cuente con un amplio y nutrido catálogo de librerías nos ayudará a tener herramientas. Como es obvio, la importancia de las librerías y la calidad acústica de las muestras.

3. Arquitectura física del groovebox. Pads confortables, resistentes,  claros a la hora de transmitir la información y que nos permitan trabajar de forma intuitiva. Recorriendo sus posibilidades con atajos de teclado y vistas por áreas de trabajo bien ordenadas.

4. Capacidad de conexión con dispositivos externos. Cuanto mejor preparado esté el dispositivo en este sentido, más grande se hará. Como todas las herramientas digitales. Si una máquina trabaja de forma cerrada, o parcialmente abierta, agotaremos sus recursos rápidamente. Sin embargo, si esta puede estar conectada a sintetizadores, ordenadores, editores externos, nos permite muestrear etc, podremos retro-alimentar la unidad sin que esta quede obsoleta en poco tiempo.

5. Efectos y capacidad de edición dentro de la propia unidad. El hecho de contrar con filtros, efectos y una buena cantidad de Pads, Knobs, hará que podamos retocar cómodamente cada parte del trabajo, "sacar brillo a los matices", en definitiva, controlar realmente nuestro sonido.

6. Polifonía. Evidente pero necesario. Cuanto mayor sea la cantidad de notas que puede disparar de forma simultánea el "artilugio" más poderoso será. Menos limitaciones creativas encontraremos.

Novation circuit Back

Características del Novation Circuit

  32 Pads RGB sensibles a la velocidad   Salidas en jack de 1/4"  
  28 Botones de función RGB   2 Entradas y salidas MIDI  
  8 Knobs con iluminación RGB   Salida de auriculares  
  Knobs de vólumen y filtro dedicados   Altavoz integrado  
  Sintetizador de dos partes   USB -> ordenador -> otros  
  6 notas de polifonía por sintetizador   No se alimenta vía USB  
  Secuenciador   Se puede alimentar con 6 pilas AA  
  Grabación a tiempo real   Dimensiones: 240 x 200 x 35mm  
  Caja de ritmos de 4 partes      
  Ableton Live Lite 9 incluido    PVP aprox: 290 € - 300 €  
         
  Fabrica: Novation   Distribuye en España: Zentralmedia  

 

Conclusiones

Circuit de Novation nos parece una herramienta bastante versátil. Puede pasar por una groovebox, sencilla, de rápido manejo. Por ejemplo para un DJ que necesite personalizar e integrar su sello propio dentro de sus mezclas, sin complicarse demasiado la existencia. En la misma onda, algo intuitivo y rápido para alguién que desea familiarizarse con las secuencias por patrones en una onda más bien electrónica.

Sin embargo va un poco más allá. Puesto que sus capacidades de conexionado, número de compases programables por patron, su arquitectura bien diseñada y la calidad de sus sonidos con graves profundos y muestras sample profesionales, la convierten en una posible herramienta complementaria para un productor o músico con inquietudes electrónicas. Como elemento de integración de esta "onda" en cualquier producción que no esté basada exclusivamente en este "rollo".

Su tamaño, peso y completa indepencia (por pilas si se desea) y con altavoz propio, añaden un atractivo más a un dispositivo que puede ser utilizado de viaje, en la calle, en un parque, en el estudio, en la cabina... en cualquier lugar. Esto permite trabajar y desarrollar ideas en cualquier parte, para integrar Circuit después a nuestro sistema (monitores, PA, mesa, red electríca, ordenador etc.) y continuar el trabajo.

Por 290 € aprox. es una opción tentadora frente a sus competidores.

 

 

 

 

 

 

 

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