Menu

lupa    Login

En el estudio: Grabación de guitarras eléctricas

VoxShure SM57 2022¿Qué micros, dónde colocarlos, qué previos, cómo?. Acabarás en la estación de “grabemos el ensayo y subámoslo a Youtube”, o “El concierto de hoy se graba”... Grabar, grabar, grabar. Parece que en los últimos tiempos se está dando muchas circunstancias, donde todo acaba parando a una sesión de protools o de Logic de turno. Sea cual sea tu banda, proyecto en solitario, situación laboral, etc Acabarás en la estación de “grabemos el ensayo y subámoslo a Youtube”, o “El concierto de hoy se graba”, etc.

Es decir estamos llegando a una viñeta del comic, donde el hecho de grabar, no se representa, en un mega estudio con una SSL, un rack repleto de previos, tu grabando en el control con tu guitarra, y por supuesto el super sofá detrás de ti. Ese cada vez es el caso que menos ocurre. Hoy en día grabar se asocia más, a tu casa con tu estudio que te has ido montando, o el local de ensayo donde tienes el equipo, o algún sitio improvisado donde se te va a grabar. Vivimos en un momento en el que los estudios de grabación son cada vez más pequeños, los Home studios son cada vez más grandes, los ordenadores cada vez son más el centro neurológico de la grabación, lo analógico ya no es la única opción, los emuladores de amplificadores queriendo sonar como los amplificadores, los amplificadores de toda la vida cada vez más pequeños, los micros , los previos, los compresores, etc. Todo esto viene a resumir que las herramientas que tendremos en cada momento nos ayudarán para llegar a nuestro fin, pero lo más importante es que el único utensilio que seguro que nos llevará al mejor puerto, es cultivar el mejor oído que podamos tener. Grabar guitarras es una hendidura dentro del arte que supone la música. Es una tarea ardua y difícil en donde la parte técnica se pone al servicio del sentir musical del que produce, y situación en la que existen muchas variables en la ecuación, haciendo muy dificultoso obtener el resultado esperado. Por eso éste artículo desearía que se sintiese como un dossier de conceptos, impresiones, tips, etc que intentan dar luz, a ese oscuro momento de grabar guitarras. Intentando abarcar la mayor cantidad de niveles, desde el caso “voy a ver de qué va esto de grabar guitarras”, pasando por “utilizar Protools no es un misterio para mi pero no soy guitarrista, y tengo que grabarlos”, hasta “Llevo tiempo gradando mis guitarras con destreza y quiero pasar al siguiente nivel”.

 

Conceptos básicos

El motivo de éste artículo, se centra en grabación de guitarras eléctricas. Otro asunto sería grabar guitarras acústicas o clásicas, que aunque los instrumentos se parezcan, no tienen mucho que ver. Por tanto, podríamos hacer 3 divisiones conceptuales, para ordenar así la cadena del sonido:

Desde la púa hasta el altavoz del amplificador, o el caso de utilizar un emulador, hasta la salida de dicho previo/emulador.

Captación del sonido: Es decir qué micro utilizar, donde colocarlo, qué previo elegir, etc. En el caso en que estemos tocando através de un emulador, suelen tener menús donde simulan el supuesto micro, la orientación en referencia al altavoz, etc.

Entrada en el sistema: Es decir Interface, Previo (he repetido Previo a propósito, ya que se encuentra en medio de las dos líneas), conversores, etc. Y una vez dentro del sistema, qué hacer con esa pista grabada, cómo manejarla, duplicarla o no, cómo tratarla, etc. Consideraciones A modo de Checklist, me gustaría proponer una serie de variables importantes, las cuales van a ser las que van a marcar las directrices, sobré qué y cómo vamos a usar:

Qué estilo de música vamos a grabar?, ¿Qué tipo de sonido vamos a grabar? A raíz de estas dos cuestiones vamos a desarrollar el resto de consideraciones.

 

Tipo de micrófono

Vamos a considerar el caso en que utilizamos un amplificador. En el caso que utilicemos un emulador, como he dicho antes, existiría un menú donde poder elegir qué micro y donde colocarlo. Dentro de los micros, y sin que sea éste documento sobre micrófonos, debemos decir qué tipos nos pueden interesar:

Micro-shure-SM57Dinámicos: Los micrófonos dinámicos, son muy direccionales, por tanto necesitan estar muy cerca de la fuente. Cuanto más centrado esté del cono, más ataque y más medios obtendremos, y cuanto más fuera del centro, más graves aparecerán y menos ataque. o SM57 de Shure, una referencia histórica, en resumen un standard. Tiene un patrón del cardio muy efectivo, eso hace que minimice en gran medida el ruido ambiental, sobre todo en directo. Tiene un brillo característico, una facilidad para obtener un sonido limpio., y su respuesta en frecuencia se encuentra entre 40Hz y 15KHz, o Sennheiser MD-421: tiene un sonido robusto. Es algo más suave que el SM57, y especialmente para sonidos limpios, es decir para frecuencias medias-Bajas. Su respuesta anda entre 30Hz- 17KHz.

Condensador. Los micros de condensador aunque son muy útiles para muchas ocasiones, para el caso de las guitarras eléctricas no suele ser el escenario perfecto. Se pueden utilizar para recoger un sonido de ambiente, donde la sala suene especialmente bien. Para ello debemos encontrarnos en un recinto apropiado para ello, y al mismo tiempo se resume al caso, en el que amplificador no conviva con otro instrumento en la misma sala. Un micro que se puede utilizar para grabar guitarras eléctricas, es el Neuman KM184, utilizable alejándolo de la fuente, y combinándolo con otro micro dinámico, teniendo cuidado con la cancelación de fase.

Beyerdynamic Cinta Fer grabar guitarrasCinta. Estos micros que en los 70´s estaban muy considerados, fueron un poco olvidados en los 80, pero ahora están viviendo una nueva fama. Son micrófonos orientados a un sonido redondo nada estridente, tiñendo de un color dulce y meloso. El micrófono por excelencia, que cubre éste espectro, es el M160 de BeyerdDynamic. El asunto importante es donde colocar éste micro, es decir no debe ser como un dinámico que debe estar muy pegado a la fuente, ni tampoco buscar en la sala donde colocar un micrófono de condensador. Se debe buscar la posición intermedia donde el micrófono adquiere todas las frecuencias por igual, ya que suele tener facilidad para lo graves.

He de comentar que el tipo de micro es muy importante como hemos ido viendo, pero un factor muy a tener en cuenta es el tipo de altavoz que utilicemos en nuestro amplificador. Siempre estamos dándole vueltas a qué previo, qué válvulas llevamos, pero gran parte del sonido depende el altavoz, y de su respuesta, sobretodo a la hora de grabar , y donde colocar el micro.

Previo-API-512CPrevio. El previo es el color que le vamos a aplicar a lo que recoja el micrófono. Más allá del estilo de música, donde quizás en estilos como el Rock o Metal, el amplificador tiene mucho qué decir, el previo es lo más importante, incluso más que el micrófono. Es decir el Previo es aquello prepara la onda, antes de entrar en el sistema. Los previos que pueden funcionar para guitarras eléctricas, por ejemplo, son:

• API 512: Es el previo clásico para guitarras eléctricas. Limpio, cristalino, que te permite jugar con el sonido que viene del amplificador, llevándolos a extremos si quieres. Te permite que el sonido crezca especialmente.

• API 312: Muy similar al anterior, quizás algo más cálido que me ha dado siempre una respuesta muy eficiente. A considerar también la EQ de API (550/554), pero ya es adentrarnos más en el mundo de la mezcla.

• Neve / SSL/ etc son valores seguro pero con un precio a tener en cuenta. Más allá de eso, si que me gustaría reseñar la consideración de utilizar un previo a válvulas o transistor. La calidez es distinta, pero también la respuesta. Es decir volvemos al punto de partida: qué estilo, qué tipo de guitarra (limpia o sucia), etc. En resumen podremos utilizar cualquier previo el cual por micrófono se comporte eficientemente. Dentro del sistema.

 

Duplicar, pedales, reamplificar

Ya hemos conseguido ejecutar nuestra pista, y la hemos grabado con el micro que deseábamos, al igual que lo hemos pasado por nuestro previo preferido. Una vez que ya tenemos la pista grabada, debemos considerar qué hacer con ella:

Duplicar: En muchas ocasiones, y en ciertos estilos, como Rock o Metal, las guitarras se deben sentir presentes. Eso no significa solamente, subirlas al máximo en la mezcla final, sino que necesitan un cuerpo determinado, y eso se consigue grabando exactamente lo mismo varias veces. Y no vale copy-Paste, incluso copiar y pegar, para luego retrasar la nueva pista unos milisegundos, no es tan efectivo como tocarlo de nuevo.

• Utilizar las modulaciones en el sistema. Es decir en muchas ocasiones, cuando tocamos utilizamos delays, o chorus, o Vibratos, etc. los cuales tienen un factor en el timming. A no ser que tengas un pedal vintage que sea el top, es mucho mejor que lo haga el sistema ya que seguro que te asignará el tiempo de la canción al de tus efectos.

 

ALTAVOZ-CELESTION-SIGNAT-G12EVH-W-8-T-20140602220635

• Reamplificar: No siempre tenemos claro cuál va a ser el sonido final que necesitaremos en la mezcla definitiva, o casualmente el pedal que necesitas no lo tienes en ese momento. Por tanto en ocasiones podemos grabar nuestra guitarra directamente al sistema, y luego poder sacarla del mismo, y llevarla al amplificador que te faltaba ese día y volver a grabarla de nuevo, con el sonido definitivo.

Cuanto más cerca del sonido final nos quedemos en la grabación, mejor "viviremos" en las mezclas. Es decir en muchas ocasiones, grabamos guitarras y esperamos que quien lo mezcle con una varita mágica, acabe de hacerlo sonar como tu pensabas, pero en realidad cuanto más cercano esté al sonido final, más difícil será que no acabe sonando. Por tanto esto me lleva al siguiente caso:

Amplificador: ¿Cuánto más grande el sonido mejor?, en la mayoría de los casos si, aunque no siempre. Para ello debemos probar a combinar, varios amplificadores a la vez, con diferentes tipos micros, cuidando la fase siempre.

 

Conclusión

En la brevedad de un artículo, es muy difícil de entrar en detalle en cada uno de los pormenores que conlleva grabar guitarras eléctricas, ya que sobre éste menester existen libros y libros. Pero el ánimo del mismo, es dar una amena visión sobre dicha disciplina. Para despedirme me gustaría reiterarme, en que son los oídos los capitanes del barco, y los que deben guiarnos para llegar a buen puerto.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.