Menu

lupa    Login

Grabación: Guía de supervivencia II

Si te ves de forma habitual “solo ante el peligro” a la hora de grabar tus temas, es decir, tú tocas y tú grabas, continúa leyendo porque te ofrecemos otra entrega de nuestro Manual de Supervivencia de Pro Tools, especial para ti. En el número anterior hablamos de las plantillas y de cómo su uso optimiza el trabajo, del renombrado de pistas, teclas modificadoras, uso y navegación por marcadores, gestión de Playlists, Comping, niveles de entrada, grabación en Loop, Batch Fades, etc.

En esta entrega, continuamos con la selección especial de trucos para el que se auto-graba, hablando de los Region Groups y Region Loops, movimiento y sincronización de regiones, herramientas de edición y Smart Tool, Relative Grid, Multing, gestión de archivos…Ponte cómodo, comenzamos.

Region Groups y Loops
¿Estás probando distintos arreglos de percusión? ¿Quieres ver qué tal quedan algunos instrumentos y cadencias, pero no tienes mucho tiempo para grabar de forma minuciosa cada uno? En estos casos, los Region Groups y Region Loops son muy útiles.

Supón que tenemos los golpes de pandereta mostrados en la Fig. 1. No están mal tocados, pero te gustaría cuantizarlos y crear un loop a lo largo del tema, para ver qué tal funcionan.

/n146_08.jpg" border=1 />
Fig. 1. Golpes de percusión iniciales


Selecciona la región y dirígete al menú “Edit > Separate Region > At Transients”. Esto cortará la región en los transitorios, sin necesidad de abrir Beat Detective o usar Tab to Transient para llegar a cada uno (fíjate en la otra opción “On grid”,también muy útil).

Con las regiones todavía seleccionadas, pulsa Cmd+0 (el cero del teclado numérico) para alinear las regiones con el grid. Es posible que tengas que ajustar antes la división de larejilla. Puedes hacerlo en la zona que pone “Grid”, junto al marcador principal de la barra de herramientas. El resultado será similar al mostrado en la Fig. 2.

/n146_09.jpg" border=1 />
Fig. 2. Golpes de percusión separados y cuantizados


Coloca un crossfade entre las distintas regiones para evitar clics (como vimos en la anterior entrega), y selecciona todas ellas asegurándote de que la selección ocupa exactamente un compás. Si estás en modo Grid (F4) te será sencillo, la duración de la selección se muestra en el marcador principal.

Ahora, pulsa Cmd+Alt+G para crear un Region Group con las regiones. Esto permite visualizarlas y actuar sobre ellas (copiar, pegar, mover, etc.) como si fueran una única región, pero se mantiene su información individual intacta: Siempre podrás desagrupar pulsando Cmd+Alt+U.

En este punto, podrías usar la función “Repeat” (Alt+R) para crear tantas copias como fueran necesarias, pero un método más eficiente es crear un Region Loop.

Con el nuevo grupo de región todavía seleccionado, pulsa Cmd+Alt+L.Aparecerá una ventana de diálogo en la que se puede escoger el modo de crear el loop: Por número de repeticiones, longitud en compases, o hasta encontrar otra región.

/n147_03.jpg" border=1 />
Fig. 3. Golpes de percusión en loop


Pulsa Ok para crear el loop, y verás que en la parte inferior derecha de la(s) región(es) aparece una pequeña flecha, indicando que se trata de un loop (Fig. 3). Uno de los beneficios de este método es que ahora podrás variar cómodamente el número de repeticiones usando la herramienta Trim (F6) habitual.

Además, como el loop ha sido creado a partir de un Region Group (que recordemos, mantiene la información de las distintas regiones que lo conforman), el loop se adaptará a los cambios de tempo que pudiera haber en el tema, siempre que el Timebase Selector de la pista esté en Ticks.

Snap de regiones y Rel. Grid
Otro método útil para trabajar con regiones es el denominado Region Snapping.

Imagina que quieres que el principio de una determinada región comience en el punto exacto donde se inicia el tema. Esto es sencillo si estás en modo Grid (F4): sólo tendrás que cortar (Cmd+E) la región por el punto que quieres usar como referencia, y después moverla hasta que su principio “se pegue” al lugar adecuado.

¿Y si el punto donde debe comenzar la región no está en la rejilla? Puedes entrar en modo Slip (F3) –en el cual las regiones pueden moverse libremente–, y arrastrar la región hasta ese lugar. El problema de este método es que la precisión del ajuste dependerá del grado de zoom en el que te encuentres, y puede que no sea todo lo alta que necesites.

La solución pasa por el mencionado Region Snapping, que permite alinear el principio, final o punto de sincronización de una región, con un lugar concreto de la sesión.

/n146_10.jpg" border=1 />
Fig. 4. Región sin alinear


Cojamos el ejemplo mostrado en la figura 4. Para alinear el principio de la región de la derecha con el de la izquierda, sólo tienes que hacer clic con la herramienta Selector (F7) en el punto de la sesión donde quieres mover la región (Fig. 5) y, con la herramienta Grabber (F8) seleccionada, pulsar Ctrl+Clic sobre la región a mover.

/n146_11.jpg" border=1 />
Fig. 5. Cursor colocado en el punto destino


El resultado se muestra en la Fig. 6. El clip habrá saltado automáticamente al punto exacto donde estaba el cursor, independientemente del grado de zoom que hubiera.

/n146_12.jpg" border=1 />
Fig. 6. Región alineada por su comienzo


Por cierto, para evitar los cambios constantes en la herramienta del cursor (F6 Trim, F7 Selector y F8 Grabber), puedes activar la Smart Tool pulsando F7+F8 o F8+F9; ahora, según dónde coloques el cursor sobre el clip de audio, tendrás disponible una herramienta u otra.

En el caso de que lo que se quisiera alinear fuese el final de la región ¬–un ejemplo típico es el sonido de un plato en reverse, para que concluya justo al principio de la siguiente sección–, se debe pulsar Ctrl+Cmd al hacer clic sobre la región (Fig. 7).

/n146_13.jpg" border=1 />
Fig. 7. Región alineada por su final


Y si lo que se quiere alinear es un determinado lugar dentro de la región, se puede usar un punto de sincronización. Los Sync Point son marcadores dentro del clip de audio, que señalan un lugar concreto de él.

Se generan colocando el cursor en el lugar deseado de la región, y pulsando “Cmd+,” (Command y la tecla 'coma’, a la derecha de la letra 'm’ del teclado).

Aparecerá un pequeño triángulo verde sobre el clip, para indicar dónde se sitúa el punto de sincronización (en los archivos estéreo aparece un triángulo en cada canal).

Una vez colocado el punto de sincronización, para alinear la región usándolo como referencia, sólo hay que colocar el cursor en el lugar adecuado de la sesión, y hacer Ctrl+Shift+Clic con el grabber en la región (resultado en Fig.8)

/n146_14.jpg" border=1 />
Fig. 8. Región alineada por su punto de sincro


Como cada región puede contener un único punto de sincronización, si necesitas anular uno ya existente puedes hacer Alt+Clic sobre él (verás que junto a la mano aparece un pequeño signo 'menos’), o generar uno nuevo en otro punto.

Copiando
Para realizar una copia de una región, el método tradicional pasa por seleccionarla, pulsar Cmd+C para copiar, y después Cmd+V para pegar.

Una forma más rápida es pulsar Alt mientras se agarra y arrastra la región, para crear una copia de forma automática y dejar la versión original intacta.

Si se combina esta tecla de modificación con el Region Snapping que acabamos de ver, se obtienen métodos muy rápidos de mover y crear regiones a lo largo de la sesión.

Por ejemplo, volviendo al caso de la Fig. 6, si hubiéramos pulsado Ctrl+Alt+Clic sobre la región, lo que se hubiera alineado por el punto inicial habría sido una copia de la región.

Ctrl+Alt+Cmd+Clic hubiera creado una copia con su final alineado con el cursor (ejemplo de la Fig.7), y Ctrl+Alt+Shift+Clic hubiera usado el punto de sincronización para alinear la nueva región creada (ejemplo de la Fig.8).

Al hilo de este último caso, otro método para mover las regiones manteniendo su posición respecto a la rejilla es usar el modo Relative Grid.

/n146_15.jpg" border=1 />
Fig. 9. Smart Tool y modo Relative Grid activos


Se accede a él pulsando dos veces sobre F4 (o haciendo clic sobre el rótulo del modo de edición Grid y seleccionando 'Relative Grid’). Verás que el color del botón pasa a ser rosa, en lugar de azul (Fig. 9).

De este modo, las regiones se mueven conforme al grid seleccionado, pero manteniendo su posición relativa con la rejilla.

Retomando el ejemplo de la Fig.8, si se quisiera realizar una copia de la región y que su punto de sincro permaneciera alineado con la rejilla, otro método para lograrlo hubiera sido entrar en modo Rel. Grid y arrastrar con el grabber mientras se pulsa Alt.

Multing
El término 'multing’ es una forma de abreviar la palabra 'multiplying’, y en audio suele referirse al hecho de duplicar una pista para trabajar de forma separada (y diferente) en cada versión.

Por ejemplo, esto es muy típico en el procesado en paralelo, mediante el que se puede abusar de la compresión en una de las copias, y después esta señal se combina con la original. Se obtienen así los beneficios de la compresión extrema, sin que su uso resulte tan evidente.

Otro ejemplo de multing es cuando una pista se duplica debido a que los ajustes de los procesadores, que funcionan en una sección de la canción, no son adecuados para otro pasaje.

Un caso típico son las voces, en las que los ajustes de EQ y compresión adecuados para las estrofas pueden no funcionar bien en el estribillo, debido a que la voz suele tener más energía y moverse en un registro más alto.

En cualquiera de los dos casos –procesamiento en paralelo o división de una misma pista en varias–, el multing es una técnica simple que puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, con tan sólo duplicar la pista en cuestión.

Para ello, puedes hacer clic con el derecho sobre el nombre de la pista y seleccionar 'Duplicate’ o, con la pista seleccionada, pulsar la combinación de teclas Alt+Shift+D.

/n146_16.jpg" border=1 />
Fig. 10. Ventana de diálogo Duplicate Tracks


Se abrirá el cuadro de diálogo 'Duplicate Tracks’ (ver Fig. 10), donde se pueden elegir opciones como el número de copias, playlists que se copiarán, qué se hará con los plugins, envíos, grupos, etc.

Gestión de archivos
Y para concluir, unos cuantos trucos que, si bien nos son tan vistosos como los indicados hasta ahora, también pueden suponer un ahorro de tiempo y de problemas enorme.

¿Alguna vez te has encontrado con el alarmante mensaje “Missing Files” al abrir una sesión?

Generalmente no trae buenas noticias, ya que lo que Pro Tools está indicando es que no encuentra alguno de los archivos usados en la sesión. En la parte superior de la ventana se indican el tipo y cantidad de archivos perdidos.

/n146_17.jpg" border=1 />
Fig. 11. Ventana de diálogo Missing Files


Cuando se trata sólo de fades, el asunto no es muy grave: Para resolver el problema puedes seleccionar “Skip All” y “Regenerate Missing Fades Without Searching”. Como Pro Tools calcula los fades en función de los archivos de la sesión, le estaremos indicando que vuelva a calcularlos, y listo.

De hecho, a partir de la versión 10 de Pro Tools, los fades se calculan en tiempo real, por lo que este asunto no hubiera sido siquiera motivo de preocupación.

En el caso de que los archivos que falten sean de otro tipo, se puede escoger entre “Manually Find & Relink” y “Automatically Find & Relink”.

Con la segunda opción, se le pide a Pro Tools que busque los archivos de forma automática, en todo el sistema. Si no sabes dónde pueden estar, o no tienes muchos discos duros, puede ser una buena opción.

Sin embargo, a menudo tenemos una idea de dónde pueden encontrarse los archivos (por ejemplo, en un disco duro externo que no estuviera conectado todavía), por lo que la búsqueda manual ahorrará tiempo.

Al seleccionar “Manually” y pulsar Ok aparecerá una ventana titulada “Relink”, donde aparecen todos los discos duros encontrados en el sistema, y bajo ellos los archivos perdidos.

Por defecto aparecerán marcados todos los discos duros, desmarca los que no quieras incluir en la búsqueda, puedes también desplegar el contenido de algunos para acotar aún más el rango de acción.

Una vez determinadas las ubicaciones donde queremos que PT busque, sólo hay que seleccionar los archivos de audio que queremos encontrar, y pulsar sobre “Find Links” (ver Fig. 12).

/n146_18.jpg" border=1 />
Fig. 12. Selección y búsqueda de archivos


Aparecerá una nueva ventana en la que ajustar otros parámetros de búsqueda (ID, duración, nombre, etc.). Al pulsar Ok, el programa comenzará a buscar los archivos seleccionados, en las ubicaciones indicadas.

Si los archivos son encontrados, junto a ellos aparecerá un símbolo similar a dos anillos dorados entrelazados, que indica que se puede hacer “Re-Link”.

Con los archivos candidatos a hacer re-link seleccionados, pulsa sobre “Commit Links” para decirle a PT que, a partir de ahora, esos archivos están en la nueva ubicación que ha encontrado, y ése debe ser el path que debe emplear en adelante.

La próxima vez que se abra la sesión, la ventana Missing Files no debería aparecer (¡o al menos no indicando que faltan los archivos que acabamos de encontrar!).

¿Y si tras pulsar “Find Links” resulta que Pro Tools no encuentra los archivos? Prueba a incluir nuevas ubicaciones de búsqueda (marcar más discos duros) o escoger opciones menos restrictivas, como de-seleccionar “Match Format” o buscar sólo por nombre, o por ID… ¡Suerte!

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al hacer “Commit Links” dejaremos unos archivos en un disco duro y otros en otros, y estaremos abriendo una posible fuente de problemas en el futuro, ya que lo ideal es que todos los archivos de una sesión estén contenidos en la carpeta “Audio Files” de la sesión.

Una forma muy cómoda de “traer” todos los archivos a la carpeta Audio Files de la sesión se encuentra en la ventana “Window >Project” (Alt+O).

En esta ventana se muestra un resumen exhaustivo del proyecto, en el que se indican los archivos que lo conforman (audio, vídeo, sesión, etc.), dónde se encuentran, duración, tamaño, tipo, número de canales, path, etc.

/n146_19.jpg" border=1 />
Fig. 13. Opción “Copy and Relink” de la ventana “Project”


Y este aspecto es el último que nos interesa. Si se hace clic sobre la cabecera de la columna “Path”, los archivos serán ordenados alfabéticamente en función de su ubicación.

Ahora, si usas la barra de desplazamiento de la derecha para mover los archivos arriba y abajo, cualquier path distinto de los demás llamará rápidamente la atención, indicando que uno o más archivos no están en el lugar en el que se encuentran los demás.

Selecciónalos y haz clic con el derecho sobre esos archivos, verás que se despliega un menú contextual con muchas opciones.

La que nos interesa es “Copy and Relink”, que permite realizar de forma automática una copia de los archivos seleccionados a la carpeta “Audio Files” del proyecto, y le indica al programa que a partir de ese momento utilice la nueva ubicación.

En el ejemplo de la Fig. 12 sólo había dos archivos “desubicados”, imagínate el tiempo que esta función ahorra cuando se tienen muchos archivos desperdigados por varios discos duros. Ok, esto no debería llegar a ocurrir en primer lugar, pero todos sabemos que, a veces, los archivos se dispersan.

De hecho, una buena práctica antes de copiar cualquier sesión para que otra gente trabaje en ella, o para almacenarla en otro disco porque ya se ha terminado el proyecto, es abrir la ventana Project y asegurarse de que todos los archivos se encuentran donde deben estar, y si no lo están, hacer un “Copy and Relink” para mantener todos bajo el mismo techo.

Conclusiones
Hasta aquí la tercera entrega del manual de supervivencia, ¡esperamos que os haya sido útil!

No dejéis de hacernos llegar vuestras dudas y preguntas a la redacción. Las cuestiones más comunes y/o interesantes son siempre incluidas en los artículos.

Nota: Todos los atajos de teclado están indicados para Mac, para saber los de Windows sólo tienes que sustituir “Ctrl” por la tecla Windows, y “Cmd” por Control.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.