Menu

lupa    Login

Pro Tools: Manual de Supervivencia.

El nombre de nuestra revista –ISP Música– da buena idea de dos de los perfiles de lector que devoran mensualmente la publicación: músicos y profesionales del sonido. Los primeros disfrutan de los textos didácticos y bancos de pruebas de guitarras, baterías, bajos, etc. mientras que los segundos saborean los artículos sobre equipo de audio, instalaciones, pruebas… Sin embargo –y como puede ser tu caso si estás leyendo estas líneas–, es habitual que ambos perfiles confluyan en una misma persona: músicos interesados en, por ejemplo, grabación de audio, o técnicos que evolucionan en esa profesión desde su pasión por un instrumento, el cual continúan practicando activamente.

Si bien ambos perfiles están obviamente relacionados, las tareas que unos y otros llevan a cabo son altamente especializadas, por lo que, a menudo, el usuario experimentado de un bando puede sentir cierta frustración cuando se encuentra en el otro.

En el número anterior de ISP, Jorge Quesada ofrecía la primera entrega de este Manual de Supervivencia, en el que queremos ofrecer una guía con consejos y trucos para aquellos músicos que han construido su propio estudio en casa (para componer, grabar, estudiar, preparar los directos, etc.) pero que quizá no han recibido formación reglada sobre la materia.

Continuamos la guía con este artículo, en el que hemos escogido Pro Tools como DAW de referencia, por ser una de las más extendidas en la actualidad, aunque muchas de las prácticas son aplicables a cualquier otro programa.

Si habitualmente estás “solo ante el peligro”, sigue leyendo para descubrir todo tipo de técnicas, trucos y atajos de teclado, especialmente seleccionados para los que de manera habitual se ven enfrentados a la tarea de grabarse a sí mismos…

¿Por dónde empezar?
Las plantillas, sesiones preestablecidas que permiten acceder a ciertas configuraciones de manera directa (pistas ya creadas, instrumentos virtuales, enrutamientos, etiquetas, envíos, etc.) son una forma efectiva de ahorrar tiempo.

El gestor de plantillas avanzado se introdujo a partir de PT8. Para acceder a él debes seleccionar “Create session from template”, en la ventana de diálogo que aparece al abrir el programa.

Si la ventana de inicio rápido no aparece al lanzar Pro Tools, puedes activarla en el menú de preferencias. Selecciona la pestaña “Operation”, y haz 'click’ sobre “Show Quick Start dialog when Pro Tools starts” (Fig.1).


No dudes en abrir las plantillas propuestas, ya que descubrirás distintas formas de organizar una sesión que pueden inspirarte a la hora de encontrar tus propios métodos de trabajo con el programa. Aunque estas plantillas son útiles, la cosa se pone verdaderamente interesante con la posibilidad de crear tus propias plantillas y guardar tu forma de nombrar las pistas, distribución y organización, enrutamiento, etc.

Para ello, únicamente tienes que salvar la sesión activa seleccionando “File > Save as template”, lo cual abrirá una ventana de diálogo donde se podrá escoger en qué categoría guardar la plantilla, crear nuevas familias, etc.


Mediante el diálogo “Import Session Data”, abierto con Alt+Shit+I, se pueden incorporar determinadas pistas de otras sesiones al proyecto en que se esté trabajando en ese momento. Es por eso que, junto a las plantillas “normales”, una práctica habitual consiste en guardar sesiones con pistas que contienen un determinado instrumento virtual o plugin que se usa a menudo, para poder importarlo al proyecto actual de forma rápida.

Guarda en una plantilla tus sonidos favoritos de Omnisphere, en otra los de EZ Drummer, Stylus, reverbs, delays, etc. Cuando quieras usar uno de esos sonidos, en lugar de crear una pista nueva, cargar el plugin y buscar tu preset, únicamente tienes que pulsar “Alt+Shit+I” y escoger la pista adecuada de una de las plantillas.

A la hora de crear nuevas pistas, Cmd+Shift+N abre la ventana de diálogo “New tracks”, y las flechas arriba/abajo aumentan/disminuyen la cantidad, Cmd+Derecha/Izquierda alterna entre Mono/Stereo, y Cmd+Arriba/Abajo modifica el tipo de pista (Audio, MIDI, etc.).

Para añadir o quitar nuevos tipos de pista en esa misma ventana de diálogo, puedes hacer 'click’ sobre los símbolos “+” y “–”, o usar las flechas arriba/abajo mientras se pulsa Cmd+Shift.


Una vez creadas las pistas, querrás renombrarlas. Para ello debes hacer doble 'click’ sobre el nombre actual, que será algo similar a “Audio 1”. Para pasar a las pistas anterior/posterior sin cerrar la ventana,pulsa, respectivamente, Cmd+Izquierda y Cmd+Derecha (también funciona con Arriba/Abajo).

Los rótulos de salidas, entradas y buses también pueden renombrarse. Esto se logra en la ventana “Setup > I/O”, pero también haciendo 'click’ derecho sobre el propio nombre y seleccionando “Rename”. Más rápido.

Cambiar los nombres de los envíos ahorra mucho tiempo a la larga, ya que resulta más fácil saber sobre qué envío hacer 'click’ si puede leerse “PLATE, DLY, CHORUS” en lugar de “Bus 1-2, Bus 3-4, Bus 5-6”.

En PT9 introdujo una función que permite crear pistas a partir de otras ya existentes. Por ejemplo, si se quiere enviar todas las guitarras a un bus auxiliar, una vez seleccionados los canales deseados, haciendo 'click’ derecho sobre la salida de uno de ellos se elige “New Track”, y después se le da nombre a esta nueva pista.

Las salidas de los canales escogidos pasarán a usar un bus (el siguiente libre que existiera), cuyo nombre será el de la nueva pista creada, y que a su vez será recogido en el nuevo canal auxiliar.

Cuando se tienen muchas pistas en la ventana de mezcla, Cmd+Alt+M permite cambiar entre el ancho estándar y el ancho reducido. Con el primero se leen mejor los nombres de los canales, y el segundo permite mostrar más pistas en el mismo espacio.

Cambiar el color de los distintos canales también ayuda a la hora de manejar sesiones grandes, para lo cual hay que hacer 'click’ sobre el rótulo de color del canal (si no se muestra la etiqueta de color, puedes activarla en “View > Mix Window Views > Track Color”).


En la ventana que se abre, “Color Palette”, no solo se puede escoger entre los distintos colores, también pueden aplicarse a grupos, regiones, o a la superficie de todo el canal. Para esto último, activa la opción “Apply to channel strip” (Fig.4).

Modificadores y enrutamiento
En Pro Tools, la tecla Alt sirve para aplicar una determinada acción a todos los canales de la sesión. Por ejemplo, si se hace 'click’ sobre la salida de un canal mientras se mantiene pulsado Alt, se cambiará la salida de todos los canales de la sesión.

A la hora de trabajar con varias pistas, la tecla Shift permite realizar una selección de varios canales consecutivos. Cuando los canales no son adyacentes, la tecla para realizar una selección es Cmd.

Siguiendo el ejemplo anterior, si se quisiera cambiar la salida de algunos canales, tras seleccionarlos con Shift o Cmd, pulsar Alt+Shift aplicará la acción únicamente a los canales escogidos.

Estas teclas de modificación son muy potentes, conviene practicar con ellas hasta que se tenga soltura:

Por ejemplo, para poner en bypass un plugin se puede hacer Cmd+Click sobre él en la ranura de inserción (sin tener que abrirlo). Si se hace Cmd+Alt+Click se pondrán en bypass todos los plugins de esa ranura, en todos los canales.

Si previamente se hubiera seleccionado un rango de pistas, hacer Cmd+Alt+Shift+Click pondrá en bypass todos los plugins en la misma ranura, pero solo de los canales escogidos.

¿Más ejemplos? Hacer Cmd+Ctrl+Click sobre un plugin permite desactivarlo (deja de consumir recursos, se muestra en gris). Cmd+Alt+Ctrl+Click desactivará todos los plugins de la sesión en esa ranura, y Cmd+Alt+Ctrl+Shift+Click solo los seleccionados.

El mismo método puede usarse para poner en bypass y/o prefader los envíos, introducir/quitar un plugin en varias pistas, mutear/solear/armar varios canales, cambiar la automatización, las entradas…

En cuanto a esto último, para variar los envíos, entradas, salidas, etc. se puede usar otra tecla de modificación –Cmd–, que permite asignar valores secuenciales.

Si se cambia la salida de un canal al Bus 1-2 mientras se pulsa Cmd+Alt, no solo se variará la salida de ese canal, el de su derecha pasará a salir por el Bus 3-4, el siguiente por el Bus 5-6 y así sucesivamente.

¿Has creado varios canales auxiliares que recogerán distintos efectos? Selecciónalos, pulsa Cmd+Alt+Shift y asigna un bus de entrada al primero, los demás tomarán como entrada los siguientes buses libres.

¿Tienes ya creadas y nombradas las pistas que usarás para grabar una batería electrónica por audio? Pon los canales en orden ascendente de entrada, selecciónalos y pulsa Cmd+Alt+Shift sobre el selector de entrada del primero: los demás usarán la siguiente entrada del interfaz.

Puede parece algo complicado al principio, una buena regla para recordar las teclas de modificación se muestra en la Fig. 5.


Marcadores
Otra función muy útil cuando se trabaja en solitario son los marcadores.

Para crear un marcador se usa la tecla “Intro” del teclado numérico (Fn+Intro si estás usando un portátil), y para borrarlos solo hay que hacer Alt+Click sobre ellos.

Resulta útil crear un marcador al principio de cada sección de la canción (Introducción, Estrofa 1, Estribillo 1, Puente, Solo, etc.), ya que abriendo la ventana de marcadores (Cmd+5 del teclado numérico), se puede acceder a cada parte del tema con un único 'click’.


¿Ves el número que hay asociado a cada marcador en la Fig. 6? También puedes saltar a una sección pulsando el punto del teclado numérico, después el número del marcador, y de nuevo el punto del teclado numérico. Esto puede hacerse también durante la reproducción.

Y retomando la selección de elementos contiguos con la tecla Shift, para seleccionar una parte de la canción puedes usar también los marcadores. Haz 'click’ sobre uno de ellos (en la barra de tiempos o en la ventana de marcadores), después pulsa Shift, y a continuación haz 'click’ sobre otro marcador para crear una selección entre ambas posiciones.


Playlists
Ok, ya están todas las pistas creadas y encaminadas, y la sesión señalizada con marcadores. Antes de grabar la primera toma, conviene que generes una nueva playlist en la pista o pistas que vas a grabar. Para ello, pulsa sobre el triángulo junto al nombre de la pista (en la ventana de edición) y selecciona “New” o “Duplicate”.

Desde Pro Tools 9, existen atajos de teclado para estas acciones: Cmd+\ crea una nueva playlist, y Cmd+Ctrl+\ duplica la playlist activa (incluyendo el audio que pueda contener).

En cualquiera de los dos casos, para el nombre de la nueva playlist Pro Tools añadirá por defecto el sufijo .01 al nombre actual, ideal para grabar en ella la primera toma. La siguiente vez que selecciones “New Playlist” o “Duplicate”, verás que se añade .02, y así sucesivamente.

Si planeas grabar una arreglo en varias pistas, por ejemplo una guitarra eléctrica con un par de micros que van a canales independientes, antes de crear la nueva playlist te será útil crear un grupo con esos canales.

Selecciónalos y pulsa Cmd+G, se abrirá la ventana de diálogo “Create Group” donde, entre otros atributos, podrás escoger el tipo de grupo (Edit, Mix o Edit and Mix).


Si seleccionas Edit o Edit+Mix, cuando generes una nueva playlist en alguna de las pistas del grupo, se creará y nombrará una nueva playlist en las demás de forma automática.

Niveles, EQ, Compresión
Una pregunta que recibimos a menudo en la redacción es con qué niveles se debe grabar en digital.

Asumiendo que se trabaja con una profundidad de 24 bits, por regla general conviene establecer el nivel de entrada de forma que el medidor marque en torno a los -18/-22dBFS. Los picos deberían ser los que marquen -18dBFScomo máximo.

Esto permite guardar un buen headroom superior que acomode picos imprevistos de señal, y a la vez hace uso de gran parte del rango dinámico disponible: 24 bits suponen 144dB teóricos, al establecer el nivel máximo de entrada en -18dB se están reservando 3 bits de headroom, y se usan 21 bits (126dB) para la señal.

Además, estos niveles de entrada son los que “esperan” los plugins de procesado que seguramente usarás posteriormente, lo cual optimiza la estructura de ganancia a lo largo de todo el recorrido.

En cuanto a ecualizar y comprimir en grabación, se suelen emplear ajustes ligeros. Realces o cortes de EQ de hasta 3-4dB, y reducciones en el compresor de 2-3dB, con tiempos de ataque y release medios.

Si vas a emplear plugins para ello, la buena noticia es que en Pro Tools los insertos son post-region, lo cual quiere decir que el procesamiento no queda grabado. Puedes practicar y probar distintos ajustes sin miedo, la región resultante no se verá afectada.

Grabación
Ok, todo listo para hacer la primera toma. Pulsa sobre el marcador que señaliza el principio del tema (si colocaste los marcadores en orden, puedes pulsar “,1,”), arma las pistas (en PT8 o superior, puedes hacerlo con Shift+R, Shift+M para mutear y Shift-S para solear), y vamos a poner un tiempo de pre-roll que te permita “coger” el 'click’ del tema y saber cuándo entrar.

Con Cmd+K se activan/desactivan los tiempos de pre-roll y post-roll, verás que aparecen dos pequeños marcadores alrededor del marcador de posición azul. Cuando el pre/post-roll está activo, estos marcadores aparecen con un color amarillo o verde (varía según la versión de PT); cuando no lo está, son transparentes.

Para modificar estos tiempos, puedes arrastrar adelante/atrás los marcadores, o poner una cantidad en la ventana de transporte. En la Fig. 9, ambos tiempos están activos, y tienen una duración de un compás.

Ahora sí, todo listo para grabar la primera toma en la playlist.01. Para iniciar la grabación, junto al método tradicional de hacer 'click’ en Rec y luego en Play, también puedes pulsar Cmd+Space,el número3 (del teclado numérico), o F12. En Mac, esta última tecla puede estar asignada a alguna función del SO, tendrás que desactivarla antes.

Si vas a hacer varias tomas, recuerda crear una nueva playlist para cada una. Esto te será útil para llevar un mejor control del número de pases grabados, apuntar comentarios sobre cada uno y/o hacer un composite después (detalles más adelante).

Loop Recording
En algunos casos, la grabación en Loop es muy útil, por ejemplo para grabar arreglos como un solo, coros, algún pasaje complicado, etc. Para activarla, haz Ctrl+Click sobre el botón Rec de la barra de transporte, hasta que veas que aparece el símbolo de “Loop Recording” (Fig. 10).


Ahora, solo tienes que crear una selección (de nuevo, los marcadores son útiles para ello) de la sección que quieres grabar en loop, y comenzar la grabación. Ten en cuenta que, en este modo, el tiempo de Pre-Roll únicamente funciona durante el primer pase.

Ya puedes hacer tantas tomas como consideres necesario, sin necesidad de parar, hacer 'click’ en algún sitio o pulsar tecla alguna.

Por defecto, cuando se graba en modo Loop,PT irá colocando un pase sobre otro, y al parar dejará sobre los demás el último realizado. Para escuchar otras tomas grabadas en Loop, haz 'click’ con el derecho sobre la región y selecciona “Matches”.

Si no aparece ninguna región alternativa (o demasiadas), es posible que tengas que ajustar el “Match Criteria”. En el caso de la grabación en Loop, suele funcionar bien escoger “Track Name” y “Region Start” (Fig. 11).


Desde PT8, existe una opción que permite asignar a cada pase en Loop Recording una nueva playlist, lo cual facilita mucho el trabajo posterior de crear una toma compuesta.

Para activarlo, abre el panel de preferencias, y bajo la pestaña “Operation” activa la opción “Automatically Create New Playlists When Loop Recording”.

Compositing
Se denomina toma composite a la formada por la selección de los mejores fragmentos de distintas tomas. Es un método muy efectivo para lograr una interpretación final buena en pocos pases.

Una vez hayas terminado de hacer las distintas tomas, crea una nueva playlist (puedes sustituir el sufijo del nombre por algo similar a .CP o .MST para indicar que es la toma maestra), y selecciona la vista “Playlists” en el “Track View Selector” (bajo el nombre de la pista, donde se puede escoger Waveform, Volume, Pan, etc.).

Esto desplegará bajo la playlist principal, las distintas tomas existentes. Para escuchar una toma alternativa, pulsa el respectivo botón “solo” que aparece a la izquierda: a diferencia del funcionamiento normal, esto no enmudecerá las demás pistas de la sesión, sirve para “activar” la toma en concreto.

Cuando escuches un fragmento que te gusta, selecciónalo y haz 'click’ en el botón con la flecha hacia arriba (o pulsa Cmd+Alt+Ctr+V), para realizar una copia y pegarla en la playlist principal. Al final del proceso tendrás algo parecido a lo mostrado en la Fig. 12, fíjate que los colores relativos de las regiones se mantienen, como indicador visual de la toma de donde proviene cada fragmento.


La función de comping se incluyó a partir de PT8, si tienes una versión anterior, puedes trabajar creando pistas temporales y copiando las regiones de las distintas tomas, o cambiando de playlist en la misma pista.

Una vez se tiene la toma maestra, conviene realizar un crossfade entre cada región. Selecciona todo el audio de la pista colocando el cursor en algún punto de ella y pulsando Cmd+A, y después abre la ventana “Batch Fades” con Cmd+F. Ajusta los parámetros y dale a Ok para crear con un 'click’ todos los fades necesarios.

Hasta aquí esta entrega del Manual de Supervivencia. En el próximo número hablaremos de Region Groups y Region Loops, multing, movimiento de regiones, gestión de sesiones… ¡hasta entonces!

Nota: Todos los atajos de teclado están indicados para Mac. Para saber los de Windows tienes que sustituir “Ctrl” por la tecla Windows, y “Cmd” por Control.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.