Logo

Primera y segunda pareja de monitores . La escucha de tu grabación y mezcla.

  • Publicado en Didactica grabación
  • Imprimir

Nuestro enfoque, en esta ocasión, contemplará dos vertientes muy concretas. Por una parte vamos a dar una visión de diversos sistemas de escucha, pero buscando un carácter más práctico que teórico. Las fichas técnicas ampliadas con toda la documentación, frecuencias de corte, conectividad, filtros etc... están a la disposición de cualquiera. Nuestra intención de hoy es pasar las mismas mezclas por diferentes alternativas de escucha, y saber qué es lo que pasa. De forma comprensible para la mayoría y sin excesivos tecnicismos. En segundo lugar, y aunque este estudio también sirve para quienes buscáis una primera pareja de monitores, o variar la que ya tenéis, hemos planteado la prueba ante la idea de montar dos o más referencias en una misma sala.

Para realizar esta prueba

Montar este “tingladillo” de aparatos supone dos cosas adversas. Una de ellas es la pereza; Tanto cable y caja de “acá pallá”. Dos: curiosidad tremebunda por conseguir resultados y disparidad de escuchas en nuestras mezclas.

¿Cuántas cosas distintas podremos apreciar en una mezcla, pasando la misma por tantos monitores, y siendo éstos tan distintos entre sí?. Esta es la idea.

Para poder manejarnos con abundantes herramientas, quisimos poner a prueba los monitores con temas abiertos (en pistas). De tal modo que pudiéramos pasar en modo “solo”: bajos, bombos, elementos de percusión brillantes (como un triángulo por ejemplo), un charles, guitarras acústicas y eléctricas etc...

Evidentemente también necesitábamos una escucha general de todo el conjunto e incluso ver la respuesta de una compresión general, por ejemplo, del master.

Con este propósito, instalamos todas las parejas juntas, a través de un interface Digidesing® 003 Rack Plus de 8 previos. Utilizando todas sus salidas para pasar la escucha de una a otra pareja de forma rápida. Sin tener que cablear nada, más que en el momento de la instalación inicial de todos los equipos. Contamos también con una Digi 003 en formato superficie de control. Todo ello disparado y manipulado por el sistema Pro Tools 8®, corriendo en un Mac®.

Como puedes suponer, hemos utilizado las mismas mezclas en todos los casos. En concreto dos piezas que contenían una variedad suficiente como para abarcar desde los detalles más finos de los agudos, hasta la profusa intensidad de los graves. Sin desmerecer la importancia de los medios, evidentemente.

De todos modos, y con el fin de evaluar cada pareja de monitores también en grabación (no solo en edición o mezcla) utilizamos guitarras Alhambra@ en acústico, guitarras Godin@ en eléctrico y un Eleven@ rack como procesador (no como interfaz). Conseguimos así pasar también diversos instrumentos –en directo, no grabados-. La intención: ver el modo en el que la personalidad de cada escucha afectaba a un mismo instrumento en grabación y reproducción.

Os garantizo que he pasado horas y horas dedicado a esta experiencia. Además del tiempo y esfuerzo de otras muchas personas del equipo ISP que me han ayudado a poder organizarlo. Aún así, creo que necesitaría estar un mes rodando con cada pareja para poder extenderme, posteriormente, a ocho páginas con cada una de ellas. Hay mucho que contar. Lamento si me he dejado algún detalle en el tintero, y espero que la redacción de este articulo sea clara e ilustrativa.

Planteamiento y material elegido

Cuando comenzamos a charlar con los fabricantes e importadores para ir seleccionado alternativas en monitores de referencia, no buscábamos elementos que compitieran entrés si de forma feroz. Estábamos buscando opciones bien distintas, que nos aportaran diferentes escenas sonoras. Por tanto, tenía mucho sentido incorporar a la prueba un monitor de 250 € (con ciertos visos de calidad), de una sola vía; y otro de 800 €, mucho más preparado en todos los aspectos, dos vías, más pulgadas en sus altavoces etc... ¿Por qué? Queríamos contrastar la mezcla.

 

 

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta