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Grabando guitarras en estudio

micro en ampliDesde hace unos años un factor importante nos facilita el trabajo a los músicos. Esta constituido por las dilatadas posibilidades que nos ofrece la tecnología en el campo de la grabación y proceso de audio Sin lugar a dudas todas la nuevas herramientas, sistemas e instrumentos no sólo nos han otorgado a todos la oportunidad de grabar nuestros trabajos en casa bajo unos presupuestos modestos con una excelente calidad, sino que, a menudo, la variedad de sonidos y opciones a elegir pueden ser la fuente de la que surjan ideas y sonidos que difícilmente hace algunos decenios se hubiesen podido concebir.

En cualquier caso, todos estos programas no son más que una herramienta que, si bien puede ahorrarnos tiempo y dinero, no van a suplir nuestra función esencial, la de proyectar nuestro personal universo musical, en definitiva, crear y componer música.

En este artículo voy a centrarme en la grabación de las guitarras y su posterior proceso en la mezcla. Mi exposición está salpicada con referencias. Como es de suponer, cada guitarrista tendrá su propia forma de hacer el trabajo y en las siguientes líneas tan sólo esbozo mi manera de desarrollar el mío.

 

 

Las guitarras eléctricas limpias
Cuando grabo guitarras eléctricas, siempre hago una distinción fundamental, las que van con sonidos saturados o distorsionados y las que llevan un timbre limpio.

 

 

Trabajar con sonido limpio siempre me ha parecido más fácil. Lo primero de todo es eliminar cualquier efecto, ya que el reverb, chorus o delay, que suelo emplear de manera sutil, lo aplico en el momento de la mezcla. La otra opción es: si utilizar micro o grabar directamente por línea. He usado ambas posibilidades, por ejemplo, en mi primer disco "El Sueño del Navegante" grabé las guitarras limpias a través de un preamplificador Mesa Boggie V Twin, por el clean canal, una etapa 50/50, un altavoz Eventide y un par de micrófonos Newman U87, uno relativamente cerca del cono, a unos cinco centímetros, y el otro a un par de metros recogiendo el sonido de ambiente. Lo previos que iban a la grabadora analógica de cinta de dos pulgadas, eran Neve 1074, cualquier aficionado al sonido conoce las virtudes de estos fantásticos previos. En cambio para el resto de grabaciones, tantos para discos propios como ajenos, he trabajado conectando directamente la grabadora, a la tarjeta de audio, o la mesa, en definitiva, por línea.

neuman u87En este sentido, uno de los sonidos que más gustó resultó en la grabación del disco a dúo con el genial guitarrista John Stowell "Jazz Duets-Contemporary Visions". En esta ocasión la guitarra se conectó a través al previo Mesa Boggie VTwin y desde aquí directamente a una grabadora de cinta VHS Alesis Adat.

La grabación directa a línea evita los posibles problemas que puede plantear el uso de micro y si gustas de un sonido cristalino, es una opción que, al menos a mí, me parece adecuada. Es muy importante que si vas a entrar a la tarjeta de audio directamente uses un compresor/limitador para evitarte picos digitales, que luego son realmente engorrosos de editar. En este sentido, utilizo con frecuencia el Pod XT de Line 6, uso la compresión pero elimino el resto de los efectos. Para añadir efectos a posteriori hay gran cantidad de plugins, los propios programas como Cubase, Nuendo, Logic, Pro Tools etc., traen abundante número de ellos, aparte de la cantidad de multiefectos y amplificadores virtuales que proliferan para añadir efectos a la guitarra. De los más completos podemos encontrar el Guitar Rig de Native Instruments.

En el terreno de la amplificación virtual están saliendo cosas nuevas y actualizaciones, así que me imagino que en los próximos años vamos a tener una gran variedad y, si alcanzan la calidad que se espera, nos van a poner las cosas todavía mucho más fáciles.

 

Las guitarras distorsionadas

Las guitarras distorsionadas son otro mundo, aquí encontramos con frecuencia un problema: dar con un registro en la grabación que resulte ser lo más fiel posible al que escuchamos directamente de nuestro amplificador, o incluso mejorarlo.

RocktronII

En este sentido, para mí lo que mejor funciona, después de haber probado muchas opciones, es colocar un micrófono, en concreto el Shure SM 57, a un lateral del cono y a una distancia de unos tres o cuatro centímetros. Pero lo que es clave es ir colocando el micro en distintas áreas del cono e ir al mismo tiempo alejando y acercando. Cuando por fin das con el sonido que se acerca a lo que buscas no estaría de más señalar en la malla del bafle el punto exacto sobre el que direccionas el micro y medir a la distancia que este se encuentra. El espectro de ecualización varía bastante con tan sólo desplazarnos unos centímetros y hay que tener esto en cuenta.

mesaVtwinTodo esto quiere decir que no estamos grabando directamente por línea. Si tienes una habitación mínimamente aislada o un espacio que te permite tener un buen nivel de volumen, optaría por la grabación con micro. Yo hasta ahora casi siempre lo he hecho así. En mi último disco "La Música de El Faquir" grabe las guitarras distorsionadas de esta manera. Utilicé el AX2 de Line 6 como ampli, regulé el nivel de volumen de manera que entrase limpiamente en el Apogee, sin distorsiones sobre añadidas, y comprimí ligeramente desde el propio Apogee.

De todas formas tenemos que tener en cuenta lo que hablábamos con anterioridad. Hay equipos con salida directa para grabación o con un efecto que simula la recepción de un micrófono y el espacio acústico de una sala, de tal forma que la grabación por línea suena bastante cálida y creíble, en cuanto a la sensación de espacio y de "movimiento de aire" que tenemos de manera natural cuando grabamos con micrófono. Si estos simuladores en realidad ofrecen la calidad necesaria o no…, llega un punto que está al gusto del usuario.

SHureSm57 horizontal

Con frecuencia me muestran grabaciones donde escucho guitarras distorsionadas que suenan muy bien y me comentan que están grabadas por línea, bien con equipos como el Pod o similares, o bien con amplis virtuales en software. En cambio, he encontrado sonido distorsionados grabados con equipos muy caros, tanto micrófonos, como previos, compresores, etc. y el resultado no ha sido tan siquiera del agrado del propio guitarrista, a veces el sonido suena rajado, sin cuerpo, estridente… Desde luego es más crítico grabar guitarra distorsionada por micro que con un procesador por línea. No es tarea sencilla, pero merece la pena dedicar unas horas a investigar, como hemos mencionado anteriormente; distancia, colocación del micro, etc.

apogee minimeNuevamente es valioso contar con un buen compresor/limitador. Yo llevo años utilizando un pequeño pero eficaz conversor analógico digital de Apogee, el Mini Me. Hace la función de "tarjeta de audio" y a la vez tiene un compresor/limitador, con lo que me evito tener que usar más equipo del estrictamente necesario.

En definitiva, para grabar guitarras eléctricas me parece significativo considerar los siguientes puntos:

Primero.  Tener una buena tarjeta de audio, con buenos previos y conversores analógico digitales. Esto es esencial, no todas son iguales y es preferible tener un equipo de menos entradas pero con una buena calidad. Hay muchas en el mercado, algunas muy buenas y otras no tanto. Elegir, como todo, es cuestión de gusto, pero la opinión de un buen profesional puede ahorrarnos dinero acertando a la primera. A menudo en los créditos de los discos aparece el equipo usado, esto puede darnos pista hacia que equipamiento decantarnos.

Segundo. Es importante grabar la señal lo más limpia posible, a ser posible sin efectos; en la mezcla podemos echar mano de numerosas opciones, tanto con efectos analógicos como virtuales.

Tercero. Escuchar la guitarra en contexto con los demás instrumentos, nos puede evitar sorpresas. Trata de hacer varias grabaciones e intenta colocarlas con el resto de los instrumentos, buscar planos y una ecualización adecuada. Después de esas pruebas puede ser el momento de grabar las guitarras definitivas.

 

 

Guitarras acústicas y españolas
Con la grabación de instrumentos acústicos, en este caso guitarras, el tratamiento es obviamente distinto. La grabación de un instrumento acústico es bastante delicado y tiene varios aspectos a considerar. admiraPosiblemente uno de los esenciales es la elección del micrófono. Esto es una auténtica aventura. Hay una gama muy amplía y tal diversidad de modelos como de precios. Desde luego, si la economía nos permite conseguir un antiguo Newman U67 o similares, tenemos bastantes posibilidades de acertar en la elección, pero estos micros superan los 3.000 euros y, dado que no están al alcance de todos, deberíamos bajar el listón a otros modelos que, siendo bastante más económicos, nos pueden ofrecer un sonido suficientemente fiel al que queremos reproducir.

Recuerdo una anécdota. Hace unos años estaba comiendo con un compositor de bandas sonoras español afincado en Los Angeles, Ramón Balcazar y Evans Evans, hijo del gran pianista Bill Evans. Evans es un importante compositor, entre otras cosas también trabaja como autor de bandas sonoras y tiene un excelente estudio con microfonía de todo tipo.

En el transcurso de nuestra conversación Evans me recomendó utilizar un micro de menos de 300 dólares para grabar guitarras españolas y acústicas, en detrimento de micros de más de 2.000 dólares. En un principio no di mucho crédito a sus palabras y al poco compré un micro relativamente caro. Al cabo de unos años un querido amigo y alumno me pidió que le recomendase un micro "económico" y le cuento lo mismo que me dijo Evans. Él si lo compró y, después de unas semanas, me lo dejo para compararlo con el que yo tenía. El desenlace fue que el micro más económico sonaba desde todos los puntos de vista bastante mejor que el otro modelo más caro. Definitivamente Evans estaba en lo cierto.

akg c3000bDesde entonces vengo usando este micro, tanto para acústica como para guitarra flamenca. Es un micro de AKG, concretamente el C3000. Evidentemente los hay mejores, sin duda, pero desde entonces he grabado muchas guitarras con ese micro y siempre me comentan que les encanta el sonido. Una buena muestra la tenéis, por mencionaros algún ejemplo, en estos dos discos, el primer tema del CD "De la Vigilia al Alba" del gran cantaor Curro Piñana y en el disco del fantástico compositor catalán Andreu Jacob "Home Das Bubas", concretamente un tanguillo de titulo "Tierra de las Tres Culturas".
El otro punto clave en la grabación de guitarras acústicas y españolas es, de nuevo, la calidad de los previos y en caso de grabar en un estudio casero, la calidad de la tarjeta o interfaz de audio. Vuelvo a reiterar, es preferible gastar un poco más y abordar un equipo de calidad que quedarse con conversores que suenan a plástico. Por unos euros más podemos disponer de un equipo que nos permita grabar unas guitarras acústicas y españolas con un nivel de calidad más que notable como para formar parte de las pistas de cualquier producción del más alto nivel.

U67Es también conveniente tener una buena referencia de lo que pueden ser unas guitarras bien grabadas. Centrándome en la guitarra acústica de cuerdas de bronce os puedo recomendar la escucha de un disco de Pat Metheny del año 2003, One Quiet Night. Está grabado en su casa, con el micro, la tarjeta de audio y el ordenador, el sonido es excelente.

En guitarra española, en nuestro país se hacen trabajos extraordinarios, y podría mencionaros muchos, pero ahora mismo estoy recordando de algunos discos de Tomatito y Vicente Amigo o la producción que hizo Gerardo Núñez para una serie de guitarristas flamencos. Se titula "La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca". En los dos primeros casos anda detrás del sonido José Luis Garrido y su estudio Musitrón con un resultado sobresaliente. Detrás de la producción de Gerardo Núñez no sé quién anda, pero vayan también desde aquí mis felicitaciones.

 

Añadiendo efectos
Otro de los puntos importantes en la producción de un buen sonido de guitarra es el momento de añadir efectos. En este sentido no conviene pasarse, y en todo caso optar por la discreción a dejar la guitarra metida en una cueva, como desgraciadamente puede suceder si nos pasamos con la reverb. Por lo general yo suelo utilizar plugins, reverbs, de estilos de la Altiverb, o la última de Waves, que son simulaciones de espacios acústicos. También está muy bien la que incorpora de serie Cubase SX3, y a pesar de ser muy básica, trabajando un poco sus sencillos parámetros puede resultar perfecta.

Altiverb

En cuanto a la ecualización lo ideal sería no tener que variar demasiado, es decir, intentar captar en la grabación el timbre del instrumento para en la mezcla sólo ajustar lo mínimo. Quizás recortar algo de graves si en alguna frecuencia se descontrola, y detalles por el estilo. Yo desde luego no soy partidario de andar experimentando en los ecualizadores con las guitarras españolas o acústicas. Siempre teniendo en cuenta como va a resultar la mezcla con el resto de los instrumentos. No es lo mismo una guitarra acústica sola, que una flamenca con un cajón y una tinaja o una guitarra flamenca con una batería y un contrabajo en un swing. Como muestra podéis escuchar la guitarra flamenca dentro de un contexto no flamenco en "La Música de El Faquir, concretamente en los temas 4 y 9. Hay una reverb muy ajustada, un ultramaximizador de Waves y algún retoque de ecualización también de Waves.

 

Guitarras MIDI
Para grabar guitarra midi desgraciadamente no tenemos mucho donde elegir. Básicamente hay tres marcas importantes ofreciendo conversores midi, Roland, Yamaha y Axón.

Roland Guit midiDe esta última marca espero recibir en breve la última novedad y aprovecharé para comentaros en esta misma revista mis impresiones. No sé si el midi se ha estancado o si están elaborando otros sistemas para trabajar desde la guitarra con sonidos sintetizados, guitarra digital, etc., pero en cualquier caso, con la gran cantidad de sintes virtuales y plugins ofreciendo todo tipo de sonidos, debería ser un deber para las compañías de instrumentos poner el uso de los sintetizadores lo más fácil posible a los guitarristas. Yo hasta ahora he usado fundamentalmente Roland y Axón, unas veces utilizando los sonidos internos del propio equipo y otras usándolos como controlador de otros sintes, ya sean virtuales o no.

 

La importancia de los monitores
Un punto a destacar y clave en el home studio es la calidad y elección de las escuchas. Podemos estar convencidos de encontrar un buen balance y ecualización en el sonido, y al cambiar de monitores venirse todo abajo. Hay escuchas que no sacan las frecuencias graves afuera, a pesar de estar registradas en nuestra grabación, otros monitores que realzan demasiado los medios… En definitiva y para evitar sorpresas: importante buscar una escucha de respuesta plana. Aquí tampoco conviene restringir el presupuesto, un pequeño esfuerzo económico puede marcar una gran diferencia.

 

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