Menu

lupa    Login

Secuenciar baterías. ¿Quieres realismo?

Secuenciar baterias 1

Cuando intentamos que un tema suene potente, cañero y real necesitamos que la batería suene auténtica. Nos dedicamos hoy al desarrollo de posibilidades en la grabación de baterías mediante secuenciación realista. Es probable que aquellas producciones que utilizan cajas de ritmos (o sampler) con sonidos electrónicos se vean menos afectadas que las que requieren grandes dosis de realismo en baterías acústicas. Obviamente esto pasa en todos los instrumentos, dado que aquellos digitales o "inventados" no han de ser fieles a la memoria de quien lo escucha. 

¿Grabar o secuenciar?
Creo que todos desearíamos poder grabar a un buen batería para dar colorcito rítmico a nuestros temas, pero en estudios caseros nos encontramos con varios problemas. El primero es el espacio, aunque no es el peor. Colocar una batería en un espacio reducido no está al alcance de todos, si bien es un problema medianamente subsanable. El segundo y peor es el aislamiento acústico. Si tenemos nuestro estudio en un piso será prácticamente imposible conseguir concentración, puesto que molestaremos a media manzana, cuando menos, al tocar. Tercero, necesitamos buena microfonía, saber colocar los micros y tener cierta capacidad en grabación simultánea de pistas para grabar varios canales a la vez y, lógicamente, por separado. Cuarto; muchos de los que grabamos en pequeños o medianos home somos músicos, no especialistas del audio y eso de ecualizar, comprimir, limitar etc. es una tarea que puede hacerse, pero que nos lleva muchísimo tiempo, en la que nos manejamos en muchas ocasiones por intuición y consiguiendo unos resultados finales mediocres (seguro que hay quien los consigue divinos dentro de los amateurs, pero serán pocos, fijo).

Mediante la secuenciación y uso de loops, MIDI y sampler resolvemos los problemas de este modo:

1. Espacio, el requerido en tu disco duro, no el físico.
2. Aislamiento, ruido, molestias. Trabajamos por línea y por tanto controlamos el volumen general, incluso podemos trabajar con cascos.
3. Microfonía. Evidentemente las muestras sampler están (unas mejores que otras) captadas por profesionales y con micros de primera.
4. Proceso de mezcla. Sigue siendo necesario pero el material está mucho mejor grabado de lo que podría grabar un estudio pequeño sin el material adecuado.
5. Canales separados. La mayoría de los programas de última generación llevan cada pista: caja, bd, charles, toms, ambiente etc. de forma independiente. De este modo no necesitamos obligatoriamente una interfaz con muchas entradas de grabación simultánea y tenemos todas las pistas por separado para trabajar EQ, mezcla, dinámica etc.

Ventajas de los loops y librerías
Buena parte de ellas ya están descritas en el apartado anterior. Básicamente podemos subrayar la calidad y variedad. Si disponemos de una buena librería, tendremos diversos bombos, cajas, charles, toms, platos, etc. todos ellos de primeras marcas y bien grabados.

Cuantización. Pese a que a estas alturas ya es posible cuantizar audio y, por tanto, con los sistemas adecuados podríamos corregir errores de tempo sobre las grabaciones de un batería real, los procesos de cuantización son cada día más flexibles y seguros. Si eres experto sólo te hará falta para perfeccionar las desviaciones mínimas. Si eres novato, la necesidad imperiosa de tener la base rítmica bien cuadrada se resolverá con las herramientas de cuantización. Si tu batería está descuadrada, será imposible hacer un tema "redondo", por tanto es necesario que la base rítmica de tu tema esté cuantizada y perfectamente atada a tu claqueta.

secuenciar baterias 2

Conseguir realidad mediante la secuenciación de baterías
Lo cierto es que para un profesional que dispone de un buen estudio, conocimientos y posibilidades, casi resulta más cómodo y rápido grabar a un batería. Hablo de resultados buenos y creíbles. Secuenciar una batería complicada y "humanamente real" lleva muchas, muchísimas horas de trabajo.

Si secuenciamos un ritmo básico (pachanguero) de bombo, caja y charles, dos compases que se repiten durante todo el tema ¿qué tenemos? Una chapuza insoportable. Bien, por esta razón debemos secuenciar todos los detalles del tema con sus cambios, breaks, diferencias rítmicas y, lo más difícil, con las intensidades adecuadas en cada pieza. Cierto es que en la mayoría de las ocasiones podremos copiar un compás y repetirlo en varios fragmentos del tema. Esto es lo más fácil.

Considera que un batería utiliza las cuatro extremidades y controla al unísono las intensidades que quiere darle a cada pieza. Llevar esto a la secuenciación, especialmente en breaks, cambios de intensidad etc. es, bajo mi punto de vista, lo más tedioso, si lo hacemos desde un teclado o similar. Cuando secuenciamos, vamos grabando por partes. Resulta difícil grabar todas las piezas del set al tiempo y por tanto, has de ir casando las intensidades de las diversas piezas de la batería. Las herramientas de edición son cómodas y prácticas, pues podremos corregir posteriormente la "velocidad", duración etc., aún así, sigue siendo una tarea laboriosa.
Para quienes no lo sabéis, existen herramientas que controlan el volumen (velocidad) en las ventanas de edición. De este modo podremos asignar una velocidad constante al bombo, a la caja, a los platos, etc. Esta acción conlleva un problema: hacer uniforme el volumen de las piezas confiere un sonido mecánico y poco creíble. Por el contrario si tenemos golpes (de bom-bo, por ejemplo) de intensidades muy diferentes, será imposible mezclar bien. Imagina que todos los golpes de bombo están a un volumen medio bajo pero tienes por ahí perdidos cuatro golpes a toda caña. Esa pista tendrá picos "peak" y te volverás loco para encontrar dónde. Si bajas todo para evitar los picos, los golpes a volumen medio bajo quedarán demasiado aba-jo. Una buena forma de solucionar este aspecto es fijar la velocidad de determinadas piezas en los compases que no tengan intensidades variables por "feeling" de nuestro tema. Posteriormente y "a mano" regularemos la velocidad de los golpes restantes.

Superior drumer boxTrucos para conseguir realismo
Debemos evitar la mecanización. Para conseguir una base de batería potente debemos intentar darle todos los matices posibles. Dada la locura que supone secuenciar pieza a pieza todo el tema, podemos realizar algunas de estas acciones:

1. Secuenciar un compás "patrón" con el ritmo del tema, copiarlo y duplicarlo dos o tres veces y variar en alguno de los compases el charles o pequeñas intenciones de caja, platos etc. Utilizar loops realistas editables que se ajusten a nuestro tema.

2. Una vez conseguida una frase de abundantes compases con ciertas variaciones, según describíamos en el punto primero, podremos pasar a duplicar toda esa parte completa. De este modo obtendremos un ritmo base variado y menos "maquinero".

3. Antes de duplicar, conviene revisar bien las velocidades para dejar todos los compases perfectos también en matiz e intención. Así conseguiremos uniformidad en nuestra pista.

4. Ahora procedemos a programar los cortes, cambios y breaks. Vamos insertándolos en los compases correspondientes.

5. Finalizada la programación, podemos elegir qué sonidos finales deseamos asignar a cada pieza, aunque lo más efectivo es realizar las elecciones finales en la fase de mezcla. Por ejemplo, una caja puede parecernos perfecta al escuchar la batería sola. Cuando todas las pistas están grabadas, puede que esa caja sea demasiado gorda, fina, brusca, metálica...
6. Los efectos. Conviene igualmente añadir las reverb (o efectos deseados) en la parte de mezcla, por las mismas razones que las expuestas en el punto cinco.

Multisample
Ya hemos hablado en alguna ocasión de este método. Las librerías multisample presentan una peculiaridad especialmente útil para conseguir el toque "humano". Una misma tecla dispara diferentes sonidos de una misma pieza del set.

Tomando muestras
Al elaborar el fabricante (o nosotros mismos) la librería, se toma (por ejemplo) una caja y se graban diferentes tomas: percutida de forma sua-ve, de forma media, de forma fuerte, en el centro del parche, en un lateral, tocando aro y parche, con armónicos, etc.

¿Cómo manejamos ahora todas esas tomas?
Imaginemos que la caja se dispara en la primera octava, nota do. La librería está preparada de tal modo que disparará el sonido suave si pulsamos esa nota do en modo suave (entre X e Y velocidad), el sonido medio, el sonido con armónico etc., siempre en función de la velocidad (fuerza) con la que presionemos la tecla do de esa octava (o instrumento MIDI maestro).

Si haces una prueba comprobarás la diferencia. Toma un sonido y haz un break de caja con él, misma velocidad, mismo sonido. El resultado es un break totalmente artificial. Ahora repite el mismo utilizando diferentes matices, intensidades y muestras multisample. Comprobarás que el parecido con un batería real es muy superior. Sólo te falta identificar cada sonido con la realidad de un batería y la mejor forma de conseguir esto es viendo cómo lo hacen ellos.

Loops editables
Para evitar horas de programación, hace tiempo se empezaron a utilizar los loops. Una serie de compases grabados por un batería. Maravilloso, un charles currado, intensidades perfectas...

Hasta ahí todo perfecto. El problema llegaba con el hermetismo de esos loops. Venían asignados a un tempo concreto difícil de variar y debíamos adaptar nuestro tema a los loos. Eso implicaba falta de libertad y por tanto cierres a nuestra creatividad.

¿Cómo se han resuelto esos problemas?
Es innegable que para hacer cosas rápidas, los loops son perfectos. Las primeras horas o días de programación ya están resueltas y, seguramente, con mayor fidelidad y realismo que lo que nosotros habríamos conseguido.

EZ drummer

Para salir de ese hermetismo que os mencionaba, aparecieron diversas herramientas. Por ejemplo, la entrega de variaciones sobre un mismo loop en las mismas librerías. Así conseguimos elegir lo que más se adapta a nuestra intención y conseguir una base variada. También nos encontramos con frases en formato loop que son disparadas mediante una tecla pero añaden a lo largo del instrumento MIDI (teclado por ejemplo), todos los sonidos del kit por separado. Gracias a este desglose, podremos programar compases delicados o especiales de nuestra composición, pero manteniendo el sonido original del loop. Ahora unimos los loops de serie con nuestros compases programados por nosotros mismos y tenemos nuestro tema con la riqueza original del loop y la personalidad propia de nuestra composición.

También son destacables los formatos Rex y Rex2. Gracias a ellos un loop se adaptará automáticamente al tempo que tengamos marcado. De esta forma, es el loop quien se adapta a nosotros y no al contrario.

Los programas de secuenciación y edición incluyen herramientas muy variadas para el trabajo de programación y, en sus ultimas generaciones, aportan nuevas y valiosas funciones para trabajar con el audio. Esta posibilidad nos permite "meter mano" a los loops de audio e incluso readaptarlos a nuestras exigencias sin dejar de perder la cuantización y tempo exacto.

Instrumentos maestros en formato pad, drum
Otra forma de ahorrar tiempo de programación es disponer de una batería MIDI, de pads percusivos etc. Roland, Yamaha, ddrums, etc.

Además de contar con este tipo de instrumento, necesitamos (como es lógico) a nuestro batería, el cual seguramente narrará las ventajas de su batería acústica frente a este/os pad/s que le pones. Si es él quien toca, te dejará hechas todas las filigranas, variaciones, intensidades de los golpes y te ahorrarás muchísimas horas de ordenador para conseguir un resultado realmente impactante.

La evolución de este tipo de instrumento es increíble y los problemas de mordentes, rebote de baqueta, falseos del charles etc. ya son historia. Es una forma perfecta para grabar baterías que serán posteriormente disparadas vía sampler.

Conclusiones
Cuando pasas decenas y decenas de horas programando y posteriormente te paras a escuchar el resultado, puedes quedarte maravillado de lo conseguido: realidad, pegada, sonido humano, potencia, feeling... Eso sí, si escuchas a un buen batería que toca tu tema se te suele quedar cara de "pasmao", pues por muchas horas que pasaras programando no hay nada como un buen baterista que le aporte la vida rítmica a cualquier tipo de tema.

Si deseas grabar maquetas, borradores y no dispones de medios para tomar correctamente a un batería en el estudio, este es tu camino. Diría incluso (sin pretensión de que se enfaden los estudios pro) que puedes conseguir cosas muy muy majas. El secreto: que puedes dedicarle tantas horas como necesites, pues no pagas por hora en tu casa y, por tanto, te puedes currar mejor el resultado final.

Ahora bien, si por un casual remoto existe la posibilidad de que un buen batería te deje hecho el invento, todo bien grabadito con una potente batería acústica..., ni lo dudes.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.