Menu

¿Grabación en estudio basado en ordenador o hardware externo?

Son muchas las ocasiones en las que los usuarios poco familiarizados con los sistemas de grabación, se cuestionan cuál es la mejor manera de arrancar, qué sistemas tienen mejores prestaciones, cuál es el más barato, el más fácil etc. Es lógico que el usuario poco experimentado tenga dudas pues la cantidad de producto que sale al mercado es descomunal y el consumidor finalmente acaba perdiéndose entre tanta oferta. Últimamente nos encontramos con multitud de productos a los que el fabricante denomina "workstation"; se encuentran grandes diferencias entre unas máquinas y otras. Finalmente nos preguntamos ¿qué es una workstation?

Los fabricantes suelen denominar así a los productos que son multifuncionales y que, en definitiva, sirven para la grabación multipista. Bien mediante conexiones firewire, USB, o a través de dispositivos de almacenamiento propios. Nos encontramos por tanto un gran abanico de herramientas bajo esta denominación, bajo la apariencia de pedaleras de guitarra, mesas de mezcla o superficies de control, unidades en rack con multiples usos, etc.
Los sistemas de grabación "casera" que sería una traducción medianamente acertada sobre el término home studio, no son en realidad tan caseros, puesto que dependiendo del montaje y dispositivos que vayamos conectando a nuestro sistema, obtendremos resultados bien distintos. Desde un estudio de principiante para grabar de mala manera cuatro pistas hasta un respetable centro de grabación y producción que, bien trabajado, podría conseguir unos resultados asombrosamente profesionales.

Es obvio que los estudios profesionales (y digo profesionales) son los lugares idóneos para la realización de trabajos de grabación. Como ya se ha comentado en otros artículos y de forma coincidente entre diferentes profesionales del gremio, parece que los "home studio" y los Estudios Pro pueden convivir perfectamente. En los primeros se desarrollaran las ideas, se hará el trabajo base (programación, secuencias etc...) y en los segundos, estudios profesionales, se terminará de dar una forma seria y contundente al material.

Quiero montar mi sistema de grabación ¿Por dónde empiezo?

Pese a que hay opiniones variadas al respecto, creo que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada uno de nosotros ha de ponderar todos los detalles, necesidades de nuestra idea a desarrollar, objetivos y, en resumen, valorar que es lo que mejor se adapta a lo que queremos conseguir.

Workstation
Básicamente y según mi criterio, los sistemas de grabación vía hardware físico: aparatos externos y físicos que pudieran englobarse en la denominación "workstation" tienen dos ventajas fundamentales:

1. Facilidad de instalación. Generalmente este tipo de maquinaria viene provista unidades de almacenamiento, visores, mandos y controles para manejar la grabación, mezcla y edición etc... Todo en un formato compacto que necesita poco cableado, requiere del aprendizaje de un único manual de instrucciones y es capaz de realizar las funciones que necesitamos sin tener que comprar multitud de aparatos.

2. Más posibilidades de éxito y menos dudas para un usuario poco experimentado. La cantidad de variables que el sistema ofrece será más reducida que la de un estudio basado en PC, y muy probablemente nos dará menos "problemas", pues será más fácil de ajustar y menos engorrosa la localización de fallos en el funcionamiento.

En cuanto a los tipos de máquina, existen consolas o unidades especialmente adaptadas a cada tipo de usuario. Bien por el tipo de instrumento que toque (workstation en formato teclado, pedalera, etc...) o bien por el tipo de aspecto que le resulte más cómodo ( formato mesa de mezclas u otros). También en-contraremos multitud de precios, desde lo económico hasta lo profesional y muy diferentes prestaciones. Este último apartado va muy ligado a nuestro presupuesto y nuestras exigencias.

Sistemas basados en ordenador
Una de las ventajas fundamentales de esta opción, es la posibilidad de ir aumentando o renovando parcialmente nuestro sistema. Podremos variar el software, los plug-ins, los interfaces MIDI- AUDIO, los racks de efectos externos, mezcladores externos sincronizados, unidades de almacenamiento etc.

Inicialmente tampoco es tan complicado, nuestros requerimientos básicos son los siguientes:

1. Un ordenador de generación medianamente actual. Es decir rápido y compatible.
2. Un disco duro grande, para almacenar sin problema nuestros archivos
3. Abundante memoria RAM, puesto que es un recurso que vamos a necesitar con frecuencia. La falta de memoria RAM suficiente puede hacer que la máquina se bloquee o presente mal funcionamiento.
4. Interface AUDIO - MIDI. Podrás ver en este número (apartado informática musical) la variedad de interfaces a tu alcance y como elegir el mejor para ti.
5. Software. Existen diversos programas especialmente concebidos para este fin. En este apartado deberás informarte de qué va mejor en tu caso: LOGIC, CUBASE, CAKEWALK, REASON, PRO TOOLS, NUENDO etc....
6. Instrumento MIDI maestro para disparar tus secuencias MIDI.
7. Monitores de escucha. Si son activos no necesitarás un amplificador externo.

A este conjunto de herramientas podrás añadirle progresivamente gran cantidad de variables como previos de micro de calidad que mejoren tus tomas, micrófonos de diversas calidades, procesadores de dinámica externos para mejorar la calidad de las masterizaciones, unidades de efectos externas, superficies de control para manejar el software mediante tacto físico etc.

La conexión de todos los aparatos, así como la correcta instalación del software y hardware, pueden procurar ciertos quebraderos de cabeza a quienes no están familiarizados con la grabación, y mucho más para los ajenos a los ordenadores. Probablemente la riqueza de recursos sea superior (si lo vas ampliando), siempre podrá esta actualizado (si lo modernizas progresivamente) y el sistema en general es más flexible.

Sistemas mixtos
Dada nuestra locura por la grabación y mejora en la calidad de nuestras grabaciones, son muchos los que combinan todo tipo de "artillería". Por ejemplo, disponiendo de un teclado "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio, editar etc... e interconectando éste con nuestro ordenador. De este modo sumaríamos las pistas procedentes de un sistema y del otro. He puesto este ejemplo a modo básico, pues la gran cantidad de formas para combinar equipos es realmente amplia.

Los sistemas de grabación más profesionales (dentro de este tipo de estudio) suelen presentar un ordenador como eje principal. En torno a él, se van sumando de forma ilimitada (o más bien limitada por nuestro presupuesto) herramientas externas, desde workstation, hasta superficies de control, combinación de interfaces audio - MIDI, racks externos, plug-ins y software extra, teclados, otros instrumentos maestros, herramientas de procesamiento de audio, mesas de mezclas físicas para optimizar las entradas y salidas o conseguir mayor control sobre cada pista (EQ por ejemplo) etc.

Casi todos los productos que sirven para este fin (grabar, mezclar) siguen ciertos protocolos de estandarización, razón por la cual casi siempre podremos conectarlos entre sí sumando recursos de unas y otras máquinas.

Conclusiones
Si hace tiempo que estás “metido en el ajo”, la cuestión está en analizar detenidamente los productos que van saliendo en cada parcela. De este modo podrás conocer bien como mejorar tu software, tu capacidad de mezcla, tus posibilidades de almacenamiento, la cantidad de pistas que podrás grabar simultáneamente, la mejora en calidez de tus tomas microfónicas, mejoras para masterizar etc.

Si eres totalmente "pardillo" y dependiendo de la paciencia y constancia que tengas podrás iniciarte añadiendo un pequeño interface de audio a tu ordenador de casa y un software básico para ir enterándote del tema o bien comprar un "cacharro" que te permita empezar a juguetear con la grabación sin gastarte mucho dinero. Si le coges el gusto y vas viendo que le sacarías provecho a las ampliaciones futuras, todo es cuestión de ir analizando despacio como te puedes organizar mejor.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec