Logo

La escuela de sonido (II capítulo).

  • Publicado en Didactica grabación
  • Imprimir

Nuevas percepciones del trabajo en sonido: romper con la visión tradicional del técnico en audio es el objetivo de esta segunda entrega, que promete ahondar en una profesión que atrapa a miles de especialistas. Las posibilidades y caminos que se abren en el mundo del sonido son infinitas, no se agotan en su estudio ni en sus salidas laborales ni mucho menos en un mercado musical que tan sólo representa a la mínima parte. La creatividad, la imaginación, la investigación constante, la innovación, la búsqueda de lo que aún nadie ha escuchado pone en movimiento una compleja maquinaria de músicos que indagan y de técnicos que transgreden las normas de lo políticamente correcto hasta encontrar lo artísticamente insuperable .En el número anterior, dimos pequeñas pinceladas del valor de las escuelas de sonido, del perfil de los estudiantes, la preparación de los profesores y las oportunidades de trabajo. Grandes centros como SAE, CEV, Crash, Microescuela y Ars Estudios aportaron su visión específica de un sector tan concreto como diversificado y regalaron consejos a quienes desean formar parte de él. En esta segunda entrega, profundizaremos en la formación en audio gracias a los testimonios de otras escuelas importantes y de los profesionales que dedican su tiempo a formar a los futuros genios del audio.

¿Por qué estudiar en una escuela de sonido?
El eterno conflicto entre una formación en centros especializados o un aprendizaje autodidacta alcanza sus niveles más altos en disciplinas como el sonido, en las que la intuición, el buen gusto o el método de la prueba y el error parecen suficientes. Sin embargo, en un área donde la preparación técnica es tan necesaria y el desarrollo tecnológico camina a tan acelerado paso, la escuela juega un papel primordial.

Para Eduard Gramunt, profesor de microFusa, una de las grandes ventajas de estudiar en un centro especializado es que "el alumno se encuentra con unas instalaciones profesionales diseñadas para potenciar el aprendizaje de la forma más didáctica posible, consiguiendo así concentrar el tiempo de instrucción y ampliar el tiempo útil de práctica. La escuela aporta conocimientos, la posibilidad de tratar diferentes materias como sonido en directo, post-producción audiovisual, música avanzada, Djs, informática musical..."

Posibilidades creativas del trabajo en sonido
Una profesión que supera las imposiciones teóricas y extrapola los conocimientos a la expresión de un sentir personal y de una percepción estética de lo aparentemente material es la mejor ocupación para quienes viven con musicalidad, para quienes han desarrollado un feeling que según Aldo, profesor del SAE, los compromete de por vida con el sonido.

"La creatividad en el entorno de trabajo del sonido es infinita", afirma Eduard. "Está claro que no es lo mismo la percepción de creatividad que tiene alguien que se dedica a la música avanzada que quien se dedica a la sonorización en directo. Quizás, en directo, el trabajo parece estar limitado a una configuración de dispositivos mecánica y rutinaria. Pero en realidad no es así, la confianza depositada en un técnico de sonido va más allá de este arduo trabajo: mezclar sonidos requiere sensibilidad".

Las tendencias actuales del mercado musical en España pueden sugerir una cierta polarización hacia grandes producciones basadas más en el marketing que en el talento. Sin embargo, añade Eduard "el momento actual no es ni malo ni bueno, de hecho, no creo que haya existido un momento malo para la música ya que la música se lleva dentro y existen muchos estilos y posibilidades".

microFusa, la garantía de la AES
Desde que en 1987 microFusa inició en Barcelona su andadura en la enseñanza de audio, no ha dejado de ser fiel a su objetivo: "que suene bien todo lo que los alumnos producen, sonorizan o mezclan".

Una enseñanza actualizada que mantiene una relación con el mundo laboral de primera línea ha sido la gran clave de su éxito. Es por eso que en la pasada convención AES (Sociedad de Ingenieros de Sonido) celebrada en Barcelona, la escuela recibió el reconocimiento de "Sección de Estudiantes de la AES", siendo la primera y única escuela de España en conseguir este galardón. A partir de entonces, microFusa ha entrado a formar parte de la red mundial de escuelas de sonido reconocidas internacionalmente.

Con más de 1.000 m? de instalaciones, microFusa está equipada con nueve estudios de grabación y cuatro aulas de informática musical y teoría que reproducen fielmente los espacios a los que los alumnos tendrán que enfrentarse en sus retos profesionales.

¿Qué se puede estudiar en microFusa?
El proyecto educativo de microFusa ha evolucionado y crecido con el paso del tiempo para responder al perfil de todos aquellos que acuden a la escuela buscando una solución específica para sus necesidades. Pionera de la formación on-line, no sólo propone cursos de iniciación y de especialización sino también un servicio de formación para empresas y programas de reciclaje para profesionales.

Los cursos que actualmente oferta la escuela son los siguientes:

- Sonido: desde un primer nivel básico que asienta los rudimentos teóricos y prácticos para manejar estudios de producción sencillos, un segundo nivel consolidará los conocimientos necesarios para alcanzar el grado de Técnico de Sonido. La especialización posterior puede ser encontrada en los cursos de tercer nivel: "Sonido Directo", "Grabación en Estudio", "Producción de Música Avanzada", "Audio Digital y Autoría DVD", "Post-Producción Audiovisual", "Sonorización en Cine", "Creación de Sonido" y "Dj Productor".

- Disk Jockey: el "Dj Básico", que introduce a los principiantes en el mundo del deejay, podrá se complementado con "Dj Tool", sobre las herramientas de software y hardware, o con el "Turntablism", dirigido a disk jockeys interesados en mejorar su técnica con platos / vinilos. El curso "Dj Avanzado" prepara a los estudiantes para desenvolverse en las salas y clubes más prestigiosos. Asimismo, microFusa ofrece la oportunidad de penetrar en el mundo del Vídeo Dj de la mano del DVJ-X1 de Pioneer.

- Informática musical: tras finalizar el período de aprendizaje, los estudiantes sabrán utilizar un ordenador como herramienta musical. Por otra parte, microFusa ha llegado a un acuerdo con Digidesign para la creación del curso "ProTools 101" por el que los alumnos recibirán la titulación de reconocimiento internacional que concede la compañía.

- Música electrónica: orientado a la creación de producciones musicales en ordenador.

- Máster en producción musical: dirigido a profesionales que deseen supervisar todo el proceso de grabación, desde la pre-producción hasta el mastering final.
microFusa dispone además de una bolsa de trabajo que pone en contacto directo a los alumnos con las empresas del sector. Si bien no es una garantía absoluta de que todos obtendrán un empleo una vez finalizados los estudios, sí aumenta las probabilidades de encontrarlo, pues en sus más de quince años de experiencia en la enseñanza audio, el prestigio que han adquirido los títulos otorgados por la escuela es muy elevado.

CES, Escuela Superior de Imagen y Sonido
Adentrarse en CES significa penetrar en otra dimensión que rompe los esquemas tradicionales que se asocian a una escuela. Platós de televisión, salas de post-producción, estudios de grabación, cámaras, micrófonos y focos parecen sugerir un escenario bien distinto del que en realidad nos rodea. Es el nuevo concepto de escuela, que emula los espacios en los que el alumno se moverá en su futuro laboral.

Fundada en 1984 en Madrid por un equipo de profesionales del sonido y de la imagen, la Escuela CES se configura hoy en día como uno de los centros más prestigiosos de formación audiovisual. Ha sido la primera Escuela Homologada en el sector, y por lo tanto, la primera en conceder titulación con reconocimiento oficial.

En sus instalaciones, dos edificios con más de 4.500 m?, el CES dispone de los medios audiovisuales más punteros: cinco platós de televisión, salas de realización multicámara en Betacam, salas de post-producción de vídeo analógicas y digitales, estudios de grabación musical analógicos y digitales, salas multimedia, AVID, laboratorios de fotografía, aulas informatizadas, todas ellos equipadas con tecnologías de última generación.

La combinación de las clases teóricas con una sólida preparación práctica es una de las máximas de CES. Durante el período de formación, los alumnos realizan prácticas profesionales que les ayudarán a desenvolverse con completa soltura en sus futuros ámbitos laborales. Por ello, la formación en centros de trabajo es una parte intrínseca a los cursos de CES. Empresas como Canal +, Sogecable, Telemadrid, Telecinco, Cadena SER u Onda Cero son sólo algunos de los convenios que CES ha establecido para garantizar a los estudiantes el aprendizaje con los expertos del sector.

¿Qué se puede estudiar en CES?
CES cubre con su amplia oferta toda la gama de estudios audiovisuales: sonido, realización, producción, informática, imagen, cine, fotografía, radio, doblaje y periodismo. La escuela dispone de distintas categorías de cursos, desde títulos oficiales y privados a másteres.

En materia de sonido, que es una vez más el centro de nuestro interés, CES oferta las siguientes posibilidades de formación:

- Ciclos Formativos de Grado Superior: reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Unión Europea, son cursos de dos mil horas en dos años lectivos, encaminados a la obtención del título de Técnico Superior. En el tercer trimestre del segundo año se incluyen, con carácter obligatorio, 380 horas de prácticas en empresas del sector. Durante el período de formación, los alumnos realizarán programas de radio, grabación de grupos musicales en estudio y de espectáculos en directo, sonorización de programas de televisión y cortometrajes.

- Títulos privados: un equipo de profesores especialistas en activo son los encargados de impartir estos cursos orientados a satisfacer la demanda del mercado audiovisual y que han formado a técnicos de sonido en distintas ramas: grabación musical, post-producción para cine y televisión, sonido directo, etc.

Más de veinte años de experiencia en la enseñanza audiovisual, instalaciones del más alto nivel técnico y el éxito de sus antiguos alumnos son la prueba de la alta calidad del CES.

ESAMA, Escuela Superior Andaluza de Medios Audiovisuales
Situada en Sevilla, en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, ESAMA nació en 2002 como la primera escuela privada de Andalucía especializada en impartir ciclos formativos en comunicación, imagen y sonido homologados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

El centro, que cuenta con la colaboración y el apoyo de Meyer Sound España y Digico, oferta cursos encaminados a la obtención de los títulos de Técnico Superior en Sonido, Realización y Producción. En el curso 2005/2006 han incluido una modalidad semipresencial con la que las personas con poca disponibilidad de tiempo podrán obtener en tres años una titulación oficial.

Un enfoque práctico, unas instalaciones con los últimos avances en tecnología audiovisual y un experto equipo docente son la tarjeta de presentación de una escuela que ofrece la oportunidad de participar en el sugestivo mundo de la imagen y el sonido.

MK3, proyección internacional del Técnico de Sonido
Fundada en Barcelona en 1984, MK3 es un centro dedicado a la preparación de profesionales para el sonido, la radio, la televisión y el doblaje. Unas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías en imagen y sonido y un equipo docente de trayectoria inigualable han movido a Digidesign a designar a la escuela como centro exclusivo en España "Training Location" de Pro Tools.

Sus cursos de especialización en sonido han formado durante más de veinte años ha profesionales que se han incorporado al mundo de la producción audio con los mejores resultados. Además, MK3 es el centro colaborador del Diploma de Especialización Profesional Universitario de "Técnico en Sistemas de Audio y Sonorización", propio de la Universitat de València, y representa exclusivamente para España a la American World University, garantizando a sus alumnos el reconocimiento internacional de su titulación.

 

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta