Logo

Caso práctico: Microfonía total

  • Publicado en Didactica grabación
  • Imprimir

Estimados lectores, hemos hablado en profundidad de la microfonía, estudiando los diferentes tipos de elementos que darán una adecuada riqueza a nuestras grabaciones acústicas y complementando así nuestras interpretaciones vía midi. Vamos hoy a completar estos dos capítulos dedicados a los micros poniendo un caso práctico de microfonía total.

Equilibrio tonal del micrófono
Volviendo al estudio de las sesiones de captación, debemos dedicar especial concentración al equilibrio tonal del micro. Partiendo de esta base, el requerimiento más modesto para cualquier micrófono es que sea capaz de suministrarnos la información suficiente. En los casos en los que nuestra captación sea dificultosa, puede que este requerimiento se convierta en el primario y deje de lado otras necesidades.

En nuestro caso particular, home estudio, las condiciones de grabación serán bastante apropiadas, ya que estamos en un recinto acústico especialmente preparado para la reducción de ruidos y podremos dedicar mayor empeño en la selección, elección y colocación del mismo con relación a nuestra fuente sonora. A este conjunto de prácticas lo denominaremos equilibrio tonal del micro.

Los objetivos que perseguimos mediante la búsqueda del equilibrio van a ser:

a) Obtener un nivel adecuado con un mínimo de distorsión
b) La discriminación de "ruidos": fuentes no deseadas

Para conseguir éstos, deberemos pasar a la toma de decisiones entre un micro o varios, y seleccionar la direccionalidad y frecuencia adecuada para cada caso o fuente.

Así mismo, y como mencionábamos en capítulos anteriores, también va a ser importante la colocación y distancia del micrófono en relación a la fuente sonora.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en los capítulos dedicados a este particular, más las condiciones de búsqueda del equilibrio tonal, pasamos a describir, a modo práctico, una gama de micrófonos especialmente concebida para dar las mejores condiciones para cada uno de los instrumentos o fuentes.

Me parece especialmente apropiado el hecho de dar unas pautas de diferente microfonía para cada caso con ejemplos prácticos de modo que os hagáis una composición mental de las diferentes frecuencias y tipos que debemos utilizar en función de las necesidades de cada uno.

Sennheiser serie Evolution
La casa Sennheiser propone una serie de completa microfonía para la captación de todas las fuentes sonoras posibles en nuestras sesiones de grabación.

Si bien, se ha mostrado un banco de pruebas de tres elementos de esta serie, vamos hoy a detallar la gama completa.

Hay cuatro cosas que, personalmente, me parecen muy apropiadas en esta línea de micrófonos para nuestras instalaciones de Home:

a) Su precio. Partimos de la base de unos micrófonos a precios muy razonables. Todos sabemos que los micros profesionales tienen unos precios especialmente elevados, y en este caso Sennheiser nos estimula al montaje de una buena microfonía mediante precios muy razonables y al alcance de prácticamente cualquier bolsillo.

b) Su calidad. Captación fiel y precisa en relación a su precio.

c) Es cierto que los micrófonos de condensador son especialmente adecuados para las sesiones de estudio, ya que su definición es excelente y su fidelidad absoluta (dependiendo de cada caso), pero ¿ cuantos de vosotros disponéis de alimentación fantasma ?. Es de suponer que en una instalación fija podemos disponer de una mesa con alimentación, o bien contar con un buen previo. No obstante toda esta gama de micros que os presento, micrófonos dinámicos, nos dan una excelente calidad (hemos realizado pruebas en nuestro laboratorio de análisis en grabaciones de voz, percusión, guitarras acústicas, eléctricas y bajos) y nos evitan la preocupación de la alimentación que los condensadores llevan consigo sin desmerecer en absoluto la calidad.

d) En cuarto lugar y al hilo del tercer punto, podemos considerar que muchos de nosotros trabajamos en home con grabaciones de estudio pero en ocasiones nos vendría bien disponer de algunos de nuestros materiales para otro tipo de instalación, local de ensayo, directo etc... Pues bien, aquí encuentro sentido a la cuarta razón, que hace que esta gama de micros sea una buena opción a considerar: su versatilidad, dureza y resistencia.

Micro E 855
Características: Micro dinámico profesional para la captación de voces. Gradiente de presión, super-cardioide.

Micro E 845 - 845 S
Características: Micrófono para voz, de alta calidad y desempeño. Disponible con o sin interruptor de encendido. Gradiente de presión, super cardioide.

Micro E 835 - 835 S
Características: Micrófono para voz de excelente calidad/precio. Disponible con o sin interruptor de encendido. Gradiente de presión, cardioide.

Micro E 609
Características: Basado en el diseño de paleta "Sennheiser". Su cápsula montada lateralmente está especialmente preparada para captar el sonido de amplificadores de guitarra, de frente y muy cerca de la fuente. Gradiente de presión, super cardiodide.

Micro E 604
Características: Ideal para captaciones de fuentes cercanas y poco notorias: Percusiones y metales. Gradiente de presión, Cardioide.

Micro E 602
Características: Especialmente preparado para la toma de bombo, amplificación de bajo eléctrico, tubas e instrumentos de emisión de bajas frecuencias. Gradiente de presión, Cardioide.

Características comunes
En toda esta gama de micros, viene incluida su correspondiente funda y pinza para pie. La presentación es buena y nos facilita la conservación de los micros al ser transportados.

Como podéis ver, todos ellos están bien pensados para su uso en directo, por su resistencia y sistemas antichoque que reducen los ruidos por movimiento una vez "enchufados". De todas formas y por las razones que alegaba al inicio de este capítulo de nuestro "home studio", resultan unos micrófonos indicados para muchos y variados usos teniendo en cuenta su calidad a precio accesible, su robustez "alemana" y su potente versatilidad de uso.

Si os da pereza meteros en el "embolado" de los micros de condensador por los problemas de alimentación y delicadeza (depende de los casos), necesitáis micros resistentes con posibilidades de uso en el estudio en casa y en local o directo y/o queréis ajustar el presupuesto destinado a microfonía, de forma que el dinero cunda para más cosas, os recomiendo que le echéis un vistazo a esta familia de "captadores de sonido", estoy seguro de que cuando los probéis y pidáis precio os quedará un buen sabor de boca.

Agradecimientos a Magnetron

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta