Logo

El centro de control

  • Publicado en Didactica grabación
  • Imprimir

Estimados amigos, aquí estoy otra vez para intentar ayudaros a que hagáis de vuestros sueños musicales una realidad palpable y eficaz.  Todo multi-sistema, sea del tipo que sea, tiene que tener un centro de control para que desde él podamos controlar en un momento dado todos los servicios de que dispongamos.  Hoy en día, en un estudio de grabación, este centro de control le correspondería sin dudarlo al ordenador, y por supuesto, al programa secuenciador Midi y Audio que decidamos utilizar según nuestros gustos y posibilidades económicas Desde este programa de ordenador podremos controlar todas estas cosas. - Los controles de la mesa de mezclas, volúmenes, panorámicos, mutes, ecualizaciones, envíos de auxiliares, etc... Para poder acceder a la mesa de mezclas desde el ordenador es imprescindible que la mesa en cuestión disponga de una completa circuitería Midi. (Sin embargo, claro está que podemos trabajar con una mesa que no disponga de esta circuitería Midi, simplemente tendremos que trabajar con ella mecánicamente, como toda la vida).
- Los parámetros de nuestros procesadores de señal y efectos, reverbs, delays, compresores, etc... Estos procesadores tendrán que disponer evidentemente de una completa circuitería Midi para poder acceder a su programación previa.
- Los sonidos, volúmenes y diferentes parámetros de nuestros sintetizadores y samplers.
- Los parámetros de la tarjeta de sonido digital que tengamos pinchada internamente en las tripas del ordenador.

Para poder direccionar desde el ordenador hacia estos aparatos todos estos mensajes de control a tiempo real, tendremos que disponer de un interfaz (interconector) Midi externo con muchas salidas Midi para que pueda distribuir debidamente todo este tinglado. Os aviso que una perfecta organización de este sistema no es tarea fácil y os puede dar mucho que pensar durante unos días, pero después merecerá la pena.
El interfaz Midi (interconector externo) convendría, que además, tuviera la posibilidad de poder leer y generar código de tiempo "SMPTE" pues así podríamos esclavizar el ordenador desde nuestro aparato multipista.

¿Qué ordenador comprar?
Yo, personalmente, siempre me decanto por los Macintosh, y os voy a decir por qué de varias maneras, aunque, como ya sabréis, existen los PCs que desde luego son mucho más baratos.
- El Macintosh bien configurado siempre funciona bien, pues su sistema y manejo de archivos es fiabilísimo y muy sencillo de manejo y comprensión.
- El PC bien configurado no siempre funciona bien, pues su sistema y manejo de archivos es inestable y lleno de secretos y misterios hasta para los que se auto-denominan entendidos, todo el mundo le tiene miedo a los ficheros DLL ¿o no es así?.
- El Macintosh bien configurado nunca nos dejará colgados ni en ridículo delante de otras personas ni en esos momentos en los que tenemos que ofrecer soluciones seguras, y por supuesto, todos los programas buenos y profesionales n este campo están hechos y pensados para los Macintosh, aunque después, dada la masiva tenencia de PCs por el gran público mundial, estas empresas por supuesto desarrollan versiones para ésta, por ahora inestable, plataforma del multimillonario Bill Gates.

¿Qué programa comprar?
/estudio04_1.jpg" width=92 height=104 hspace=12 vspace=8 border=2 align="left">
Sí amigos, habéis oído bien, he dicho comprar. En este apartado conviene fiabilidad a tope y soporte técnico, y la piratería indiscriminada que se ejerce hoy en día puede estar bien para algunos chavales que nunca se toman nada en serio, pero para nosotros que vamos a realizar trabajos comprometidos y grandes proyectos, yo recomendaría siempre lo original.
/estudio04_2.jpg" width=96 height=95 hspace=12 vspace=8 border=2 align="right">
Después de este aviso semi-legal, os diré que para mí, hoy en día, los programas reyes por excelencia son el Logic Audio de Emagic y el Cubase Audio de Steinberg. Son los mejores y los más elásticos, y además, su precio no es imposible de alcanzar por nadie. Estos programas los podréis encontrar en las tiendas especializadas, y sería muy recomendable para vuestra tranquilidad, de cara al futuro, que exigiérais a quien os venda un programa de estas características, que os asegurara de verdad un soporte posterior técnico, humano y fiable de todo tipo, teniendo en cuenta que suele suceder que, a la hora de comprar, todo es maravilloso, y que después, cuando surge alguna duda o algún problema, ya no nos hagan caso, así que tenemos que insistir y asegurarnos soluciones cuando aparecen por ejemplo:

- Dudas de instalación y manejo del programa en cuestión: es muy normal que cuando les pides un tipo de ayuda comprometida a los de la tienda te manden al distribuidor y el distribuidor te vuelva a mandar a los de la tienda y se nos puede organizar un bucle mental alucinante, y esto no debiera ser así, o sea que mucho ojito.

- Qué tarjetas de sonido le convienen más a nuestro programa: no se trata siempre de comprar la mejor tarjeta que exista en el mercado porque, pudiera darse el caso, de que nuestro sistema no la reconozca del todo, así que tenemos que saber que en las tiendas están obligados a recomendarnos la tarjeta que nos vaya a funcionar mejor dependiendo del sistema que tengamos, y no la que ellos quieran vendernos sin pensar, insisto, en las posibilidades y limitaciones de nuestro sistema; no olvidaros de esto por favor.

- Qué Interface Midi le conviene más a nuestro sistema: exactamente lo mismo, exijamos siempre adecuación, precisión y soporte.

- Manuales traducidos al castellano: sobran las explicaciones.

- Que os tengan al día sobre las actualizaciones y nuevas versiones: esto es también muy importante, pues suelen decirte que te las bajes tú mismo de Internet y esto, señores, es muy cómodo para ellos, pero así no son las cosas para todo el mundo, ¿verdad?

- ¿Qué Monitor nos convendría más?: En esto pasa como con los coches, hoy en día todos son buenos y no se estropean, pero nosotros no sólo buscamos eso, ya que además precisamos de algo que no nos dañe en absoluto la vista, porque, podéis estar seguros de que nos vamos a pasar muchísimas horas mirando esa pantalla.
Los precios de los monitores están por los suelos si los comparamos con los de hace unos años, y yo recomendaría uno de 17 pulgadas, con todos los últimos requisitos en cuanto a baja radiación, etc...

¿Dónde colocamos el ordenador en el estudio?
Una colocación muy buena sería la siguiente:

- el monitor lo pondríamos delante de nosotros, sobre una estantería por ejemplo, donde también podría ir emplazado el grabador multipista;

- la mesa de mezclas la colocaríamos entre el monitor y nosotros, encima de un mueble sólido que podría ser, por ejemplo, de estos típicos de oficina que tienen una bandeja extraible;

- y sobre esta bandeja colocaríamos el teclado y el ratón. En cuanto a la torre del ordenador, ésta podría estar en el suelo, aunque un poco en alto, evitando así que sus ventiladores chupen pelos de la moqueta, si es que la tenemos, o suciedad del suelo. Desde esta posición dominaríamos todo el multi-sistema central.

Asimilemos el laberinto de aparatos de que dispongamos y cableémoslo lógicamente. Para la perfecta comprensión de este tinglado intentaré explicaros el orden de prioridades a respetar:
Cuando el ordenador esté debidamente instalado, deberán salir de él estos cables:

- Un cable o dos de comunicación de los puertos serie del ordenador hacia el interface Midi externo. De este interfaz Midi saldrían los cables Midi hacia los sintetizadores, samplers, procesadores de sonido, mesa de mezclas con Midi, etc... Al interfaz Midi le deberá entrar un cable Midi del exterior para poder conectar nuestro teclado o guitarra Midi. De estos sintetizadores, samplers, cajas de ritmo y procesadores de sonido saldrán los cables de Audio hacia la mesa de mezclas, y de la mesa de mezclas saldrán dos cables de Audio hacia el Dat, y otros dos cables de Audio hacia la etapa de potencia de los monitores de escucha.

- Varios cables de salidas y entradas de Audio de la tarjeta de sonido instalada dentro del ordenador irán hacia la mesa de mezclas.

Cuando el grabador multipista esté debidamente instalado, de él deberán salir y entrar estos cables:

- Cuatro, Ocho o Dieciséis cables de salidas de Audio que irán hacia la mesa de mezclas.
- Cuatro, Ocho o Dieciséis cables de entradas de Audio que irán de la mesa de mezclas hacia el multipista.
- Un cable de salida de Audio y otro de entrada que nos servirán para leer y generar código SMPTE desde y hacia el ordenador, y para esto no nos quedará más remedio que sacrificar una de las pistas del grabador.

Cuando la mesa de mezclas esté debidamente instalada, de ella deberán salir y entrar estos cables:
- Le deberán entrar y salir por detrás los cables Midi que vienen del interfaz Midi (si nuestra mesa tiene circuitería Midi).
- Le deberán entrar y salir los cables de Audio del grabador multipista (si lo tenemos).
- Le deberán entrar y salir los cables de Audio de la tarjeta de sonido del ordenador (si la tenemos).
- Le deberán entrar los cables de Audio de los sintetizadores, samplers y cajas de ritmo.
- Le deberán entrar y salir los cables de Audio de los procesadores de sonido.
- Le deberán entrar los cables de Audio de los micrófonos.
- Le deberán salir y entrar los cables de Audio del dat.
- Le deberán salir los cables de Audio de la etapa de monitorización.

Amigos míos, yo no sé vosotros, pero ya estoy de cables hasta el gorro y no sé si os estáis enterando de algo.

En el próximo capitulo de nuestro estudio de grabación me voy a referir al tema del tratamiento de las señales de Audio que entran a nuestra mesa de mezclas, Sintes, Samplers, Cajas de ritmos, Micrófonos, etc...

 

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta