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Didàctica estudio de grabación

El control de tu estudio

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

La acústica de un estudio de grabación es a veces uno de los aspectos más descuidados, especialmente en los que cuentan con un presupuesto ajustado. Se tiende a invertir en micros, compresores, monitores, etc. y uno de los factores que más influyen en el resultado final de nuestras grabaciones y mezclas, la acústica de la sala donde se llevan a cabo, no es tenida en cuenta. La microfonía cercana mitiga en parte un posible efecto nocivo de la sala de grabación pero, ¿de qué sirven todos nuestros procesadores, plugins y unos monitores excelentes si el control donde se realiza la mezcla tiene una serie de modos propios que desvirtúa la respuesta en frecuencia?

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Convierte el ordenador en un sistema de grabación. Desde el principio, para los que se inician.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Estudio de grabación

Prácticamente todos los músicos, independientemente del instrumento que toquen, sienten en algún momento inquietud por grabar sus ideas. Desde tiempos remotos han existido herramientas para la grabación “portátil”: pequeños 4 pistas y un largo listado de utilidades. Ahora todo esto es más sencillo a través de un ordenador (entre otros sistemas existentes). Lo básico.
Este artículo va destinado a todos los músicos inquietos que quieren grabar, que quieren utilizar su ordenador como medio inicial y que tienen dificultades para empezar por desconocimiento total del sistema.

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Materiales acústicos

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

El artículo titulado “El control de tu estudio” abordaba el tema de la acústica en recintos cerrados, para aplicarlo a la sala de control de un estudio de grabación. Persiguiendo el objetivo de lograr un entorno de escucha fiable donde tomar decisiones precisas durante la grabación y mezcla, el artículo presentaba algunos conceptos como los modos propios de un recinto, la forma de calcularlos y cómo afectan a la respuesta de una sala.

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Los micrófonos, criterios esenciales

  • Escrito por Luís Muñoz Martín
  • Categoría: Estudio de grabación

Una de transductores. Del mismo modo que la señal de cada instrumento electrónico, que ingresamos en una mesa o consola de mezclas (preamplificador/mezclador/procesador/distribuidor), ha de ser lo más precisa e impoluta posible, lo mismo hemos de tener como norma en la captación de instrumentos acústicos; con la añadidura, de que en la toma de estos, se ha de tener presente, además, el entorno imperante, y esto es algo de suma importancia, ya que por ende obtendremos una toma microfónica, que será una mezcla de la señal que nos interese, adicionada a la del ambiente, que nos puede interesar mas o menos.

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Bibiografía ¿qué leer?

  • Escrito por Juan Carlos Urrialde
  • Categoría: Estudio de grabación

En ocasiones, nos podemos encontrar dentro de una conversación en la que el nivel técnico nos supera y nos quedamos arrinconados deseando con todas nuestras fuerzas que nadie nos pregunte nuestra opinión para no quedar en ridículo; o leyendo un catálogo de publicidad de producto del que sólo somos capaces de entender el texto de presentación del producto, porque la parte más jugosa, o sea, la ficha técnica no la entendemos ni al 20%. Eso se llama ignorancia y hay gente a la que no le agrada esa situación, especialmente cuando se la encuentra en su trabajo. Para evitar esos momentos apurados y que en el futuro no vayan a más, hay una solución infalible y es la formación. Un poco de esfuerzo y este invierno puede ser más productivo de lo que esperábamos. ¡Ánimo!

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¿Atascado en una mezcla?. Alguna de estas ideas pueden ayudarte a encontrar la salida.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Si llevas algún tiempo mezclando, posiblemente sepas a qué se refiere el titular. Sencillamente, la mezcla en la que estás trabajando no funciona. Quizá no sabes exactamente por qué, pero resulta evidente que la mezcla no es buena. De igual forma, también es posible que tengas perfectamente claro qué es lo que le ocurre a la mezcla, pero no sepas cómo solventarlo; la batería no tiene pegada, no acabas de dar con el balance correcto entre los instrumentos, falta claridad y definición…A la hora de mezclar hay que hacer frente a un gran número de cuestiones, y tener ideas frescas para solventar problemas es importante. A continuación se expone una recopilación de técnicas empleadas para resolver algunas situaciones frecuentes.

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No me entero de nada

  • Escrito por Carlos Páez
  • Categoría: Estudio de grabación

Es frecuente que encontremos material escrito en el que resolver alguna de nuestras dudas. Aunque, generalmente, se da por hecho que quien lee se entera de todo porque conoce los conceptos básicos. El otro día me encontré con un amigo que me hacía unas preguntas sorprendentes. Tiene su estudio de artista (home studio) desde hace tiempo y, por este motivo, yo daba por hecho que conocía lo básico. Mi sorpresa vino cuando comenzó a preguntarme algunas cosas realmente básicas. Me dijo, “Carlos, háblame en cristiano”. Comprendí que no se nace aprendiendo. Para los que os encontráis en un caso parecido, ahí van algunas de las cosas que generalmente pasamos por alto por básicas y elementales.

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Técnicas de grabación de voz. Master class, Michel Martín.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Asistimos a esta master class de Michel Martín sobre técnicas microfónicas para la grabación de voz, incluyendo aspectos como la corrección de errores tímbricos con la elección del micrófono, combinación adecuada de micros y previos, trucos de grabación y producción, procesado en serie y paralelo, etc. ISP tiene el placer de ofrecer a sus lectores los entresijos de esta nueva master class que, como ya ocurriera con la anterior, resultó de lo más interesante.

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¿Cómo escuchas tus mezclas? Consejos sobre cómo combinar distintos monitores para mejorar la mezcla

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Muchos usuarios hacen llegar a ISP preguntas sobre cómo montar un set de escucha que combine varios monitores distintos: ¿Para qué sirve? ¿Qué monitores elegir? ¿Qué aptitudes debe tener cada uno? ¿Cómo usarlos?. Tomando como punto de partida que en audio pocas veces hay soluciones únicas y mágicas para un problema, y que a menudo lo que para una persona es útil para otra no lo es, en este artículo se expondrán algunas de las prácticas habituales a la hora de establecer una rutina de escucha cuando se mezcla con varios monitores.

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Home studio: Guía básica para principiantes y “atascados”

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Estudio de grabación

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Un excelente músico de gran formación profesional se acercó a uno de los laboratorios ISP para grabar unas pistas y pedir consejo sobre un software para instalar. Al ver el estudio y la sencillez con la que se operaba en el ordenador, disparó una frase que llamó particularmente mi atención: “Macho, me he quedado en la prehistoria; estoy a 10 años en lo referente a tecnología”. Recuerdo que en otras ocasiones me había explicado la pereza que le daba enfrentarse a la idea de montar su pequeño estudio de grabación basado en ordenador. Este día, descubrí sus razones. Decidí proponer este artículo a la revista. Creo que puede ser útil para quienes sentís más empatía con un lápiz que con un ordenador, pero queréis actualizaros.

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Primera y segunda pareja de monitores . La escucha de tu grabación y mezcla.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Estudio de grabación

Nuestro enfoque, en esta ocasión, contemplará dos vertientes muy concretas. Por una parte vamos a dar una visión de diversos sistemas de escucha, pero buscando un carácter más práctico que teórico. Las fichas técnicas ampliadas con toda la documentación, frecuencias de corte, conectividad, filtros etc... están a la disposición de cualquiera. Nuestra intención de hoy es pasar las mismas mezclas por diferentes alternativas de escucha, y saber qué es lo que pasa. De forma comprensible para la mayoría y sin excesivos tecnicismos.

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Grabando guitarras eléctricas. Técnicas microfónicas y otras prácticas.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Presentamos a continuación distintas técnicas de grabación que comienzan con la más simple -un único micro-, para pasar después a varios micrófonos de distintos tipos, varios amplificadores, señal de línea, reamping... para poder grabar esas guitarras, abriendo alternativas para la mezcla.En el número de septiembre se abordaba la primera parte de un especial sobre amplificadores para guitarras eléctricas: Matchless, Mesa Boogie, Vox...

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