Menu

Didàctica estudio de grabación

Casos prácticos (III). Problemas y soluciones en nuestras mezclas.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Entramos en el tercer capítulo de nuestro estudio en casa dedicado a las grabaciones en el home, matizando algunos de los problemas más frecuentes en las mezclas y descubriendo algunos truquillos que potencian nuestros resultados finales. Tratábamos en los dos capítulos anteriores diferentes aspectos tales como el brillo en los platos y voces, problemas de picos en los graves etc... Hoy haremos un recorrido por el resto de las cuestiones que planteábamos inicialmente, solucionándolas a través de las herramientas que nos brinda un modesto ordenador.

Leer más

Ponerse en marcha (II)

  • Escrito por César Berlanga
  • Categoría: Estudio de grabación

La etapa de potencia para los monitores. Esta decisión podría ser muy sencilla si nos aconsejan bien donde preguntemos para asesorarnos cuál comprar; yo pienso que tendría que ser una etapa específica para estudio, muy plana (que no coloree, que sea fiel, que sea real) y totalmente exenta, si es posible, de toda esa circuitería moderna de última generación (esa nueva circuitería está pensada para embellecer el sonido y eso no nos interesa.

Leer más

¿Grabación en estudio basado en ordenador o hardware externo?

  • Escrito por Jorge Páez
  • Categoría: Estudio de grabación

Son muchas las ocasiones en las que los usuarios poco familiarizados con los sistemas de grabación, se cuestionan cuál es la mejor manera de arrancar, qué sistemas tienen mejores prestaciones, cuál es el más barato, el más fácil etc. Es lógico que el usuario poco experimentado tenga dudas pues la cantidad de producto que sale al mercado es descomunal y el consumidor finalmente acaba perdiéndose entre tanta oferta. Últimamente nos encontramos con multitud de productos a los que el fabricante denomina "workstation"; se encuentran grandes diferencias entre unas máquinas y otras. Finalmente nos preguntamos ¿qué es una workstation?

Leer más

Resolución de Problemas Midi.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Expuesta una serie de casos prácticos, damos un pequeño giro en la sección Nuestro estudio en casa de este número. Así, abordaremos hoy la parte de tecnología midi, analizando los posibles problemas que pueden hacer que nuestros aparatos no funcionen correctamente.
Es probable que tanto al iniciarnos, como cuando llevemos un cierto tiempo trabajando con sistemas midi, nos encontremos con ciertos problemas que hagan que nuestras máquinas no funcionen de la forma deseada, su comportamiento sea impredecible o, lo más habitual, que el instrumento midi no haga absolutamente nada.

Leer más

El centro de control

  • Escrito por César Berlanga
  • Categoría: Estudio de grabación

Estimados amigos, aquí estoy otra vez para intentar ayudaros a que hagáis de vuestros sueños musicales una realidad palpable y eficaz.  Todo multi-sistema, sea del tipo que sea, tiene que tener un centro de control para que desde él podamos controlar en un momento dado todos los servicios de que dispongamos.  Hoy en día, en un estudio de grabación, este centro de control le correspondería sin dudarlo al ordenador, y por supuesto, al programa secuenciador Midi y Audio que decidamos utilizar según nuestros gustos y posibilidades económicas Desde este programa de ordenador podremos controlar todas estas cosas.

Leer más

Mezcladores

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Una vez más afrontamos un nuevo capítulo de nuestro estudio en casa. Abordamos hoy los mezcladores, haciendo un resumen de sus ajustes básicos así como las especificaciones principales que hemos de tener en cuenta a la hora de curiosear (de forma somera) las diferentes opciones que el mercado nos oferta.  De forma sintética, y para los que se inician en las tareas del mezclador, describo algunos de los procesos básicos que deberemos manejar a la hora de realizar nuestras sesiones de mezcla.  Por último, recorremos diversas marcas a través de las páginas web, dejando en este número las direcciones con más interés sobre el capítulo que abordamos. De tal forma, si deseáis ampliar información o curiosear las últimas novedades, podréis hacerlo antes de pasar por vuestra tienda para probar, toquetear y comprar el aparato elegido.

Leer más

Otros elementos de nuestro sistema. Glosario.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Abordamos hoy la conexión de señales con carácter analógico y el tratamiento de los problemas que pueden derivarse de los mismos. Ya hemos comentado en otros capítulos la importancia de los detalles o segundas cuestiones que muy frecuentemente pueden reducir notoriamente la calidad de nuestros equipos, por muy buenos que estos sean.Así pues, describiremos hoy algunos elementos (de diversos campos del audio y para diversas aplicaciones) que no hemos abordado hasta el momento y que conviene, cuando menos, conocer.

Leer más

Más sobre MIDI. Glosario de terminología Midi.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Es frecuente encontrarnos “palabrejas” que no conocemos en los manuales de nuestros aparatos midi. Por este motivo, he pensado que este glosario puede ser de ayuda, a modo de resumen y como guía de consulta para futuras dudas al respecto.

Leer más

Monitores de estudio, ahondando sobre el tema

  • Escrito por Manuel Ballestero
  • Categoría: Estudio de grabación

¿Qué se conoce por monitor? Caja acústica concebida para el monitorado en estudios de grabación, emisoras de radio o televisión, operadores de sonido en general y músicos en el escenario.  De campo cercano (Near-field monitor):Monitor de estudio concebido para la escucha en gran proximidad a la caja acústica.De escenario (Stage Monitor): Caja acústica de perfil bajo y con forma de cuña que permite apuntar hacia el intérprete que se encuentra en un escenario. De estudio:Caja acústica concebida para el monitorado en estudios de grabación y emisoras de radio o televisión.

Leer más

¿Workstations? Herramientas para home studio

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Estudio de grabación

Roland G-70
Workstation que incorpora tecnologías de todas las familias de productos de Roland. El motor de síntesis de G-70 usa la memoria ROM WAV interna más grande en la historia de los teclados de Roland y ofrece los mejores sonidos de la famosa librería de Roland. También ofrece el sonido de piano definitivo y el más expresivo que Roland haya producido alguna vez, junto con una polifonía de 128 notas.
Como opción, puedes añadir nuevos sonidos vía tarjetas de expansión SRX. La sección de arreglos de G-70 incluye 285 estilos completamente nuevos con un tecnología inteligente de acordes, cada uno conteniendo cuatro variaciones, cuatro introducciones, cuatro finales y seis fill-ins.

Leer más

La escuela de sonido (II capítulo).

  • Escrito por Patricia Rodríguez
  • Categoría: Estudio de grabación

Nuevas percepciones del trabajo en sonido: romper con la visión tradicional del técnico en audio es el objetivo de esta segunda entrega, que promete ahondar en una profesión que atrapa a miles de especialistas. Las posibilidades y caminos que se abren en el mundo del sonido son infinitas, no se agotan en su estudio ni en sus salidas laborales ni mucho menos en un mercado musical que tan sólo representa a la mínima parte. La creatividad, la imaginación, la investigación constante, la innovación, la búsqueda de lo que aún nadie ha escuchado pone en movimiento una compleja maquinaria de músicos que indagan y de técnicos que transgreden las normas de lo políticamente correcto hasta encontrar lo artísticamente insuperable

Leer más

Fuentes y molestias: el ruido

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Parece curioso que tengamos que referirnos al ruido como parte integrante de las composiciones musicales y/o grabaciones. Y es que así es, el ruido está absolutamente ligado a la música, los sonidos; ¿dónde está la diferencia entre un ruido y un sonido musical? Podríamos definir el ruido como aquellas fuentes, con presión sonora suficiente como para hacerse audible, que son ajenas a nuestra intención; en otras palabras: sonidos no deseados.

Leer más

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec