Menu

lupa    Login

Didàctica estudio de grabación

Micrófonos a fondo

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Didactica grabación

Microfonos variados

Siguiendo en la tarea de ir ampliando la información de cada uno de los elementos de los cuales nos vamos a ir rodeando en nuestro estudio en casa, hoy, según anticipábamos en el capítulo anterior, nos centramos en la descripción, calificación y análisis de un elemento tan aparentemente sencillo pero complicado e imprescindible como es el micrófono.

Leer más

Planos microfónicos y tomas por familias

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

primerplanomicros

Como prometía en el capítulo destinado a micros, nos metemos hoy en la segunda parte. Basada en describir las técnicas microfónicas según el plano de captación y tomas de sonido en función de la familia de instrumento a grabar. Podríamos definir la toma de sonido como los tipos de captación microfónica de las diferentes fuentes instrumentales (propias, directas) y las ambientes. Según nuestra toma, podremos afinar la fidelidad de nuestro instrumento o buscar juegos para conseguir captaciones personales.

Leer más

Secuenciar baterías. ¿Quieres realismo?

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Didactica grabación

Secuenciar baterias 1

Cuando intentamos que un tema suene potente, cañero y real necesitamos que la batería suene auténtica. Nos dedicamos hoy al desarrollo de posibilidades en la grabación de baterías mediante secuenciación realista. Es probable que aquellas producciones que utilizan cajas de ritmos (o sampler) con sonidos electrónicos se vean menos afectadas que las que requieren grandes dosis de realismo en baterías acústicas. Obviamente esto pasa en todos los instrumentos, dado que aquellos digitales o "inventados" no han de ser fieles a la memoria de quien lo escucha. 

Leer más

Recorrido por interfaces de Audio y MIDI

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Interfaces Mbox2

La palabra inglesa interface se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. En Castellano interfaz, el diccionario de la Real Academia de la Lengua nos explica que es una "Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes". Esta definición puede aplicarse a un gran número de equipos, por lo que no es extraño encontrar muchos y muy variados tipos de interfaces: de acceso a red, gráficas, de voz.

Leer más

Acelera con Pro Tools. Parte II. Trucos y técnicas para mejorar el trabajo diario con Pro Tools.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

A menudo, muchas de las tareas que más se repiten cuentan con un atajo de teclado propio, o incluso con todo un workflow, que alivia en parte la carga de trabajo. En otras ocasiones, funcionalidades poco conocidas permiten llevar a cabo de manera sencilla prácticas que de otra forma sería complicado aplicar. En ambos casos, conocer estas particularidades redunda en una mejora de la productividad, y ese es el objetivo de esta serie de artículos.

Leer más

Altavoces y cajas acústicas

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Trataremos hoy otro de los aspectos de vital importancia para nuestras sesiones de grabación y escucha: los altavoces.Este es un campo ciertamente amplio por lo que mi idea es empezar describiendo lo que son los altavoces, las cajas acústicas, su funcionamiento, la división de tipos de altavoces según sus diferencias básicas etc...

Leer más

Acelera con Pro Tools. Parte III. Trucos y técnicas para mejorar el trabajo diario con Pro Tools.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Con este artículo se cierra la serie dedicada a profundizar en algunas de las funcionalidades de Pro Tools que permiten optimizar el trabajo con esta DAW. Se han cubierto aspectos como la gestión de nomenclaturas y playlists, creación de pistas y plantillas, exportado de sesiones y archivos, modificadores, comping, relinking y gestión de archivos, visual editing y snapping... todo ello acompañado de los correspondientes atajos de teclado, que permiten llevar a cabo estas tareas de manera eficiente.

Leer más

Elección del lugar y preacondicionamiento

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Didactica grabación

Queridos compañeros y lectores, hoy vamos a escoger y acondicionar ese sitio ideal en el que tendremos nuestro Estudio de Grabación.

¿Qué es el sonido?
El sonido es una propagación de ondas en un medio elástico. El medio elástico es el mismo aire por el que viajan las vibraciones hasta nuestros oídos y ese aire, si estamos en una habitación o sala, indudablemente se ve afectado de muy diversas formas tanto positivas como negativa.

Leer más

Sincronizadores y códigos de tiempo

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

De nuevo ante las posibilidades y herramientas que nos ofrece el mercado ante nuestro pequeño (o no tan pequeño) home, en este capítulo vamos a profundizar en unos pequeños aparatos que a simple vista son nimios y ridículos pero a vista "compleja" (por utilizar una antítesis exacta) consiguen hacer maravillas y en definitiva, procurarnos posibilidades de trabajo más amplias.
Lo cierto es que el campo del audio, cada vez se acerca más al tipo de trabajo en vídeo, así por ejemplo las herramientas de código de tiempo han sido siempre utilizadas en el mundo del vídeo y la imagen, para introducirse hoy en día de la misma manera en los estudios dedicados al audio en exclusiva.

Leer más

Monitores

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Vamos hoy con una parte más que fundamental en nuestra instalación. De poco nos servirá tener una tremenda mesa, precisos micros, poderosos efectos etc... etc... si a la hora de la mezcla nuestra escucha está distorsionada o mejor expresado "coloreada", ya que si esto ocurre, lo más probable será que en nuestro centro de control (estudio) todo suene de maravilla, pero al sacarlo a cualquier equipo exterior: coche, discoteca, equipo Hi- Fi etc... nuestra mezcla suene más bien de pena.

Leer más

Caso práctico: Microfonía total

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Didactica grabación

Estimados lectores, hemos hablado en profundidad de la microfonía, estudiando los diferentes tipos de elementos que darán una adecuada riqueza a nuestras grabaciones acústicas y complementando así nuestras interpretaciones vía midi. Vamos hoy a completar estos dos capítulos dedicados a los micros poniendo un caso práctico de microfonía total.

Leer más

El software de nuestra unidad de control. Logic y Cubase

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Una vez más nos encontramos ante las cientos de posibilidades a la hora de instalar nuestro software en el ordenador. Existen diversas opciones y muy probablemente las iremos viendo todas, o al menos, las más interesantes.Permitidme, no obstante, que en el capítulo de hoy comencemos por lo básico, para acercar a aquellos quienes se sienten absolutamente lejanos a este mundillo. De modo que en los siguientes apartados dedicados a este menester (aunque suene redicho) vayamos profundizando en contenido y tecnicismos sin que los más profanos se nos aburran y puedan así coger el hilo.

Leer más

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.