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Didàctica estudio de grabación

Micros en el estudio

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

micros voz AT2

Dedicamos nuestras páginas al conocimiento de la microfonía, englobando los tipos, técnicas y características. Hemos intentado mostrar las directrices básicas de un modo más sencillo, práctico y especialmente orientado a la grabación home. La primera vez que me enfrenté a una explicación de los distintos tipos de micrófono la clasificación se hacía en función del transductor acústico-mecánico y del mecánico-eléctrico, según el diagrama de captación (señalando los que operaban por gradiente de presión y los que no), y todo ello mezclado con parámetros como la respuesta al impulso, nivel de presión sonora, respuesta en frecuencia... Lo cierto es que no entendí nada.

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Técnicas de micrófonos bidireccionales

  • Escrito por Ronald Burke
  • Categoría: Estudio de grabación

microsbidireccionales

Todos hemos oído alguna grabación que nos ha hecho desear que las nuestras sonasen tan bien. Nos preguntamos cómo ha sido posible que suene con tanta calidad, definición, realidad, dinámica, fuerza. Hacer el mejor sonido posible es la meta de todos los técnicos de sonido, productores y artistas. Entre toda la cadena de grabación o sonorización por donde pasa la señal, desde el micrófono, el previo de micro, el compresor, el ecualizador, la mesa de mezclas, el grabador, los equipos de reverberación, los retardos, y los equipos de efectos especiales hasta los monitores, sin duda, lo más importante cuando se trata de conseguir sonido de máxima calidad es el micrófono y en segundo lugar o igual importancia, es el previo.

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Sobre la ecualización. Saca partido a tus mezclas.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

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Realizamos una serie de tres artículos didácticos en los que analizamos los procesadores de audio más usados, comentando algunas de las técnicas habituales en ellos. Este primer texto trata sobre ecualización, en el siguiente hablaremos sobre los procesadores de dinámica y el último especial tratará sobre reverb y delay.

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En el estudio: Grabación de guitarras eléctricas

  • Escrito por Fernando Girón
  • Categoría: Estudio de grabación

Previo-API-512C¿Qué micros, dónde colocarlos, qué previos, cómo?. Acabarás en la estación de “grabemos el ensayo y subámoslo a Youtube”, o “El concierto de hoy se graba”...

Grabar, Grabar, Grabar. Parece que en los últimos tiempos se está dando muchas circunstancias, donde todo acaba parando a una sesión de protools o de Logic de turno. Sea cual sea tu banda, proyecto en solitario, situación laboral, etc Acabarás en la estación de “grabemos el ensayo y subámoslo a Youtube”, o “El concierto de hoy se graba”, etc.

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Microfonar una batería. El reto de una producción.

  • Escrito por Tomás Robisco
  • Categoría: Estudio de grabación

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Es de consenso general aceptar que la parte más crítica de una producción es la captación del sonido, es decir, la grabación propiamente dicha. Esto no significa que el resto de etapas sean secundarias, pero sí menos determinantes, en el sentido de que, generalmente, no representan un punto sin retorno y uno puede siempre volver sobre sus pasos y corregir cosas. Además, en edición, mezcla y masterización se puede mejorar una grabación (y, como sabemos todos, también empeorar), pero no convertir un sonido malo en uno bueno.

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Optimizar uso de procesadores de dinámica

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

 

compresores rupert neve

 

En esta ocasión trataremos el tema de los procesadores de dinámica (compresores, limitadores, expansores y puertas de ruido), explicando sus principios básicos y muchas de las técnicas habitualmente empleadas con ellos. Los primeros equipos capaces de controlar el margen dinámico de una señal surgieron en el campo de la telefonía. Se utilizaban para evitar que la amplitud de la señal telefónica superara ciertos límites (limitadores) o para contener la señal en los puntos más altos a la vez que se elevaba en los puntos más bajos (compresores), obteniendo una señal con un nivel aparente más elevado.

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Introducción a la voz

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

la voz cantantes

Uno de los instrumentos más antiguos, conocidos y versátiles de todos cuantos existen y han existido: la voz. Es más que importante conocer en profundidad cada uno de los elementos que van a ser grabados en nuestro estudio. El hecho de "controlar" un estudio de grabación, o dicho de otra forma, de disponer de un home, implica algo más que tener un ordenador que graba varias pistas.

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Los previos de micro

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

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La mayor parte de los lectores tienen claro qué es un previo de micro y para qué sirve, pero cuando comienzan a aparecer conceptos como Estado sólido, válvulas, clase A, impedancia... la cosa puede empezar a complicarse.

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Midi Capitulo III: diccionario de mensajes midi

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

Aprender MIDI

Podemos separar los mensajes midi en dos categorías: canal y sistema. El segundo tipo (de sistema) envía a todos los equipos un mensaje y cada elemento del sistema responderá a él cuando sea oportuno. Los mensajes de canal, por el contrario, llevan asociado un número de canal, del 0 al 15 (o del 1 al 16).

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Micrófonos a fondo

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Estudio de grabación

Microfonos variados

Siguiendo en la tarea de ir ampliando la información de cada uno de los elementos de los cuales nos vamos a ir rodeando en nuestro estudio en casa, hoy, según anticipábamos en el capítulo anterior, nos centramos en la descripción, calificación y análisis de un elemento tan aparentemente sencillo pero complicado e imprescindible como es el micrófono.

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Planos microfónicos y tomas por familias

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Estudio de grabación

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Como prometía en el capítulo destinado a micros, nos metemos hoy en la segunda parte. Basada en describir las técnicas microfónicas según el plano de captación y tomas de sonido en función de la familia de instrumento a grabar. Podríamos definir la toma de sonido como los tipos de captación microfónica de las diferentes fuentes instrumentales (propias, directas) y las ambientes. Según nuestra toma, podremos afinar la fidelidad de nuestro instrumento o buscar juegos para conseguir captaciones personales.

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Secuenciar baterías. ¿Quieres realismo?

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Estudio de grabación

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Cuando intentamos que un tema suene potente, cañero y real necesitamos que la batería suene auténtica. Nos dedicamos hoy al desarrollo de posibilidades en la grabación de baterías mediante secuenciación realista. Es probable que aquellas producciones que utilizan cajas de ritmos (o sampler) con sonidos electrónicos se vean menos afectadas que las que requieren grandes dosis de realismo en baterías acústicas. Obviamente esto pasa en todos los instrumentos, dado que aquellos digitales o "inventados" no han de ser fieles a la memoria de quien lo escucha. 

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