Menu

Auriculares MEI 1000 In Ear de LD Systems

MEI 1000 LD Systems

LD Systems en UHF. Los habituales devoradores de ISP ya somos conocedores de la ampliación del catálogo de LD Systems, en el cual esta creciente empresa nos presenta unas cuantas de sus más recientes creaciones. Yo mismo he tenido ocasión de someter a banco de pruebas alguno de los productos de esta gente, algo de lo que los demás ISPeros ya estáis al tanto. Uno de aquellos ensayos (ISP Nº94) versaba, entre otras cuestiones, acerca de un sistema de monitoraje o escucha inalámbrico (por radiofrecuencia) IN-EAR a quien LD Systems denominó MEI 100. Hoy abordamos al hermano mayor.

Desembalando
Este MEI 1000, al igual que aquel MEI 100 viene presentado en un rígido maletín fabricado en ABS oportunamente acolchado (espuma inyectada) en su interior, ofreciendo así una eficaz protección de su contenido y cómoda transportabilidad. En dicho contenido figuran los siguientes elementos:

El transmisor LD MEI 1000 T
Una antena emisora
Una fuente de alimentación
El receptor LD MEI 1000 BPR
Los intra-audífonos (presentados en un bonito bolsillo) para el receptor, más un par de distintos juegos de gomas adaptadoras/aislantes
Un juego de escuadras con su correspondiente tornillería (kit de montaje) para montar el transmisor en un Rack, el cual nos ocupará una unidad de altura.
Un adaptador tipo pasa muros, para conexionado de la antena emisora en el frontal del Rack.
Un latiguillo para dicho adaptador.
Un par de pilas alcalinas (dependiendo de su calidad estas pueden llegar a durar más de 13 horas) para el receptor

MAI 1000 emisorEn emisión
El MEI 1000 T encargado de la modulación/transmisión en FM estereofónica (Banda UHF) cuenta, en su frontal, con los a continuación descritos elementos de ajuste y control. Observándolo de izquierda a derecha, tenemos en primer lugar una toma de auriculares con su control de nivel para monitorización por parte del técnico de la señal de audio a emitir. A continuación, un control de nivel de entrada con el que se ajusta el nivel de la audio-señal en emisión; seguido de la pantalla LCD donde comprobamos visual y verazmente la correcta operación y funcionamiento del transmisor. Para los diferentes ajustes, tanto de frecuencia como de modo de emisión, se cuenta (a la derecha de dicha pantallita) con tres pulsadores (SET, UP y DOWN), y finalmente con el interruptor de encendido/apagado.

En lo tocante a su panel trasero, la conexión para la fuente de alimentación, un par de conectores combo XLR/Jack, ambos balanceados para los canales (en principio) izquierdo y derecho, un conmutador (PAD) que nos brinda la posibilidad de reducir la señal de entrada en -12 dB y la toma para la antena (50 Ohms) de emisión.

Modo de empleo
Una vez conectada la antena, los cables de ingreso para la señal de audio y, finalmente, la fuente de alimentación, ya podemos encender la unidad. Pulsamos el botón SET y ya estamos en el primer paso del menú de ajuste, donde seleccionamos uno de los diez posibles grupos de canales (GROUP SELECT) que deseemos mediante las teclas UP y/o DOWN; una nueva pulsación en SET, y el cursor pasa a CHANNEL SELECT, de nuevo con UP/DOWN elegimos el canal de emisión que nos plazca entre 1 y 16; una vez hecho esto el display nos muestra la frecuencia sintonizada en Mhz, correspondiente al canal elegido. Lo que quiere decir que este sistema de monitoraje IN-EAR cuenta con 160 canales distribuidos en diez agrupaciones de 16 canales cada una. El fabricante, recomienda el uso de un mismo grupo cuando se trabaje con varios emisores; naturalmente, siempre que estos no sean más de 16, lo cual nos obligaría a poner en acción otro grupo de canales.

En el tercer paso del cursor, poseemos la selección del modo de trabajo de la unidad; algo que comento un poco más adelante. El próximo ajuste, nos permite bloquear los del sistema (LOCK SELECT) en prevención de manipulaciones accidentales; en realidad, antes de este paso el cursor pasa por otro denominado TUNE FRECUENY, que en esta máquina no tiene acción alguna (tal vez para futuras aplicaciones), así que nos lo saltamos sin más. En último lugar, con la opción EXIT SET UP abandonamos el menú de configuración. Algo que he observado a este respecto es que si estando dentro de este menú tardamos más de un par de segundos en pulsar un botón/tecla, se produce una salida automática de la edición; o sea, en realidad no se precisa pasar por el EXIT SET UP, ya que en un par de segundos la máquina automáticamente lo hace solita, mejor que mejor. Ya de paso, comentar que esta función de autosalida no se contempla en el receptor, en él es obligado cumplimentar el EXIT SET UP. El MEI 1000 T ya está pues en disposición de trabajo.

MEI 1000 T emitiendo
Una vez enviado el audio desde mesa u otro medio, a su llegada al emisor, la adecuada audio-señal (limpia y no saturante) será monitorizada en la salida de auriculares prevista justamente para este cometido y ajustamos el nivel a radiar de la misma mediante el potenciómetro habilitado a tal efecto (INPUT LEVEL, yo lo situé aproximadamente en el centro de su recorrido).

Durante las pruebas, he comprobado que con dos o tres segmentos activos en la barra de nivel (visualizada en el display) el aparato ya funciona correctamente, lo cual mantiene la señal modulante lejos de producir sobreexcursiones en la portadora de UHF. No obstante, esto es algo que no llegaría a ocurrir nunca, porque el MEI 1000 T incorpora un limitador (accionable a voluntad) que nos librará en su caso de tal mal; sin embargo, si evitamos que la limitación salte optimizando el nivel de entrada, tanto mejor.

El receptor MEI 1000 BPR
De la misma manera que hemos procedido a la asignación de grupo y canal de trabajo en el emisor, lo haremos en el receptor. Los botones para seguir los pasos de configuración (SET) y salida o escape (ESC), se encuentran en el interior cubiertos por una tapita frontal fácilmente abatible, que a su vez nos da acceso al compartimento de las pilas.

En su display tenemos: la indicación de grupo, canal, bloqueo del sistema, una barra RF de ocho segmentos que nos da fe del nivel (intensidad de campo) de radiofrecuencia en recepción, otra barra AF (dispuesta paralelamente justo bajo la anterior) indicativa del nivel de audio recibido (demodulado), también de ocho segmentos, el nivel de batería en una barra de cuatro segmentos, indicación del modo de recepción, testigo de la activación de la ecualización (EQ), la cual nos proporcionará un realce de 6 dB a 10 Khz y la indicación de limitador operativo (Limiter).

Contamos además en su frontal, con las teclas UP/DOWN, un led que nos revela pérdida o defecto drástico de nivel en la portadora (el manual cita erróneamente que este led indica bajo nivel de batería) y otro como testigo de encendido (POWER LED). En la parte superior de esta unidad, encontraremos el potenciómetro de volumen con conmutador de puesta en funcionamiento (ON/OFF SWITCH), la toma para los audífonos en mini Jack estéreo (TRS) y la pequeña antena flexible de recepción.

La baza fuerte del MEI 1000
Normalmente, la recepción en estos ingenios contempla la posibilidad de escucha, bien sea en estéreo o en mono. El MEI 1000 va más allá, puesto que además contempla la pericia de recepción en modo FOCUS o DOUBLE MONO, siendo esta una posibilidad técnica tremendamente útil para los potenciales consumidores/as de monitores IN-EAR. En modo estéreo (FOCUS MODE OFF, el display muestra FO OFF) se tiene la oportunidad de ejercer un balanceo (el display muestra bAL) entre canales desde el mismo receptor; mientras que en su modalidad FOCUS (FOCUS ON, FO ON en display), se tiene la extraordinaria posibilidad de realizar una mezcla personalizada de las señales recibidas; lo explico.

MEI1000 back

En un canal del emisor introducimos, por ejemplo, una mezcla adecuada a los requerimientos del intérprete; mientras que en el otro hacemos lo propio con únicamente su voz o instrumento. El artista tendrá así la posibilidad de llevar a cabo una mezcla de niveles individualizada (a su libre albedrío) de ambas cosas desde su propio receptor. Tal cometido, lo realizará sencillamente mediante el control de balance, que en este caso se convertiría más bien en un control de mezcla para los dos canales. Comentar que la escucha en esta modalidad es realizada en mono pero, como ya he dicho, con posibilidad de interaccionar entre las dos señales recibidas. El control de mezcla/balance contempla hasta 15 pasos en cada dirección (izquierda/derecha). En el caso de la modalidad FOCUS, es mediante esos mismos pasos que adecuamos el nivel de mezcla entre instrumentos o señales recibidas.

Importante: Para uso del MEI 1000 en modo FOCUS, el transmisor ha de situarse en su modalidad de emisión Stereo.
Advertencia, riesgo de hipoacusia severa. Este sistema de recepción con sus intra-audífonos, posee tal alcance de niveles audibles (alta presión acústica), que resultan intolerables; ojo con el control de volumen.

Como quiera que en una transmisión/escucha en estéreo, hemos de contar con el concurso de dos canales, que normalmente serán dos mezclas y sus correspondientes envíos de auxiliares, y puesto que en modo FOCUS se precisaría de lo mismo (aunque la escucha sería en dos canales monofónicos), se me ha ocurrido comprobar lo siguiente: conectar a una entrada del transmisor una mezcla/envío de auxiliares, mientras que en la otra he conectado la señal de un instrumento (en mi caso la guitarra bajo), pero a través de la salida directa en su canal de mesa. Únicamente decir que, tal y como había imaginado, dicha configuración funcionó; esta es la manera de operar en modo FOCUS y ahorrarnos un bus de auxiliar.

Todo lo que hasta ahora he mencionado, puede dar la impresión (sobre el papel) de resultar complicado o enrevesado; lejos de ello, el manejo de este sistema es sencillísimo, yo diría que un vistazo al manual (casi innecesario para ti que lees estas líneas) y ante un MEI 1000 cosa de unos diez minutos para tenerlo todo bien claro; luego, llegar y besar el santo.

Datos técnicos del emisor LD MEI 1000 T
Rango de frecuencias. (*)
Versión estándar. 790,850 Mhz a 813.800 Mhz.
Versión x. 838,850 Mhz a 861,800 Mhz.
Número de canales. (*) 160
Ancho de banda en transición. (*) 25 Khz.
Modulación. FM estereofónica en banda ancha.
Potencia en emisión. 10 dBm (10 mW).
Rechazo a espurias. Más de 50 dBc.
Pico de desviación. (*) +/- 40 Khz.
Respuesta en frecuencia. (*) 60 Hz a 16Khz.
Relación señal ruido. 85 dB (ponderación A).
T.H.D. (*) Menor de 1%
Máximo nivel de entrada. 20 dBV.
Tensión de alimentación. Entre 12 y 18 V CC / 300 mA.
Puntualizaciones:
*= significa que el receptor observa el mismo dato.
dBc: Nivel en decibelios referidos a la portadora (carrier).
T.H.D.: Distorsión armónica total.
Total Harmonic Distortion.

Datos técnicos del receptor LD MEI 1000 BPR
Demodulación. FM estereofónica en banda ancha.
Diafonía. Mejor de 42 dB.
Sensibilidad. Sobre -94 dBm para una relación señal ruido de 30dB.
Relación señal ruido. Más de 80 dB (Ponderación A).
Rango dinámico Más de 95 dB.
Potencia de salida. 100 mW.
Alimentación. 3 Voltios CC (2 pilas de 1,5 V tipo AA).
Tiempo de autonomía. Más de 13 horas.
Tamaño. 90 x 65 x 24 mm.
Peso. 90 g

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec