Menu

lupa    Login

Instalando una Sessiondesk Trapez 40

Trapez40 HI 2020 jun

Probamos de primera mano y en vivo el sistema modular Trapez 40 de la firma Sessiondesk. Parece que cuando hablamos de mobiliario es sencillo sacar conclusiones sin demasiado análisis previo, pero solo al probar físicamente cómo se monta y cuál es el resultado final de nuestro equipo funcionando en esta arquitectura,  tenemos una percepción exacta de lo qué es y cómo está hecho.

Solucionada la complejidad para este reto, traer el palé del producto  e instalar todo el equipo y cableado sobre él, procedimos a montarlo.

De forma previa,  hemos estudiado la diferente oferta que hay en el mercado en este tipo de mobiliario de estudio. En esta ocasión nos centramos en el que nos ha parecido más elaborado, profesional y útil para estudios domésticos exigentes y estudios profesionales tanto de producción, como creación, mezcla, grabación, masterización etc. Sessiondesk collage ISPYa en ferias y en su propia web Sessiondesk parece una de las propuestas más selectas. Aunque dispone de diversas líneas de gama, calidades y precios según necesidad del usuario y requerimientos del espacio.

Desembalando
Comenzamos con bien pie puesto que el fabricante envió el material rápidamente y llegó incluso antes de lo esperado. También nos llamó poderosamente la atención el cuidado y elaborado embalaje del producto. Cajas de madera, separadas por piezas y con el interior de cada una de ellas perfectamente organizado. De modo que todas las superficies venían perfectamente protegidas. La organización de los bultos también fue idónea, puesto que ayuda a organizar el montaje.

 

Montando
En el interior encontramos manual impreso con las instrucciones necesarias para montar las piezas. Aunque realmente es bastante intuitivo y se monta rápidamente. Cabe destacar que el fabricante incluye bolsas bien identificadas y separadas con la tornillería y piezas necesarias. Incluyendo algunas de repuesto. Forma generosa de hacer el envío evitando el desastroso momento del montaje en el que falta un tornillo. En este caso, al contrario, guardas algunos de respuesto.Trapez 40

                             

 

Se percibe un claro conocimiento del usuario y de sus necesidades , por parte del equipo que ha diseñado el producto

                      

Durante el montaje también se puede apreciar la misma sensación que al ver el cuidado embalaje. Precisión, perfectos acabados y una concepción del diseño hecha por un equipo que conoce a la perfección las necesidades de quién va a usar el mueble. Lo resumiría en un producto diseñado y fabricado con entusiasmo y pasión.

Trapez40sessiondesk back

 El modelo Trapez 40 pertenece a la serie de sistemas modulares de la firma. Posee en concreto dos modulos laterales que pueden albergar 12 unidad rack en la parte superior y 12 unidades rack en la parte inferior (cada uno de los laterales). Es decir un total de 48 unidades rack 19”. Otra característica de la serie Trapez es que puede configurarse (en compra) en medidas de ancho variable, gracias a una pieza central más o menos ancha.

En concreto ofrece las opciones:

             
  • Trapez 40: 222 x 92 x 114 cm
  • Trapez 60: 224 x 92 x 114 cm
  • Trapez 80: 262 x 92 x 114 cm
  • Trapez 100: 282 x 92 x 114 cm                                                                                                                                                                                              

Montando las unidades racks y cableado

Montada y ubicada la mesa en un espacio adecuado, nos dispusimos a atornillar los racks y cablearlo todo. En esta parte del proceso también se percibe que quien ha diseñado la mesa ha lidiado con el asunto muchas veces y conoce bien lo que necesitamos.

La parte trasera esta diseñada en madera, en forma de “rejilla”. Este aspecto va a procurar difusión del acabado, y ventilación de los equipos y además, en combinación con huecos estratégicos traseros mayor facilidad para pasar los cables de un lado a otro. No solo al montarlo, si somos ordenados, tendremos un perfecto acceso a cada bloque para cambiar o gestionar una nueva configuración. Sin tener que liar la de “Dios es Cristo”.

                                  

 

Siendo ordenado en el proceso de montaje, la mesa será muy accesible para retirar racks, añadir nuevos, e ir variando nuestra configuración sin volvernos locos 

 

                  

La parte central dispone de un “apartado” para la colocación del monitor del ordenador (pantalla), de tal forma que podremos ubicarlo bajo para que no moleste (acústicamente) o si lo deseamos con un pequeño elevador (no incluido) ponerlo a nuestra altura deseada. Esta zona está dividida en dos partes. Tras el monitor tenemos una sección que servirá para pasar cables de un lado de la mesa al otro, quedando ocultos y recogidos.

En definitiva, la mesa se puede organizar de tal modo que no se vea ningún cable por la parte frontal, laterales, ni siquiera por la trasera. Como todos los que nos dedicamos a estos asuntos, con excepciones que confirman la regla, los cables y el desorden molestan. Por la estética y por la sensación de pérdida de tiempo cada vez que hay que buscar, desenredar, conectar, desconectar etc. En un espacio ordenado, es mucho más rápido y eficiente. De tal modo que podemos centrarnos en lo que nos interesa, grabar, mezclar, componer, producir, masterizar etc., sin perder tiempo en latosas tareas.

Collage Sessiondesk

 

Acústica y acabados
La firma Sessiondesk diseña en Alemania y construye en el norte de Portugal. Se trata de diseños avanzados desarrollados con revestimiento de madera, laminados de alta presión -anti arañazos- y rematado en cuero (combinado imitación y real). El aspecto es por tanto a nuestros ojos imponente. Tenemos montada y funcionando una mesa de alguien que la ha diseñado y fabricado con especial entusiasmo y sin escatimar en los detalles.

La modularidad de este sistema nos permitirá ir añadiendo componentes en el futuro si lo necesitamos, siguiendo la misma línea de diseño. Un módulo lateral adicional u otros accesorios para seguir creciendo sin perder la uniformidad de la estética de nuestro estudio.

 

¿Y los monitores?

Como puedes observar en la fotografía el sistema Trapez monta los laterales en forma de ángulo. Eso hace que el acceso a nuestros paneles rack superiores sea más cómodo desde la posición de nuestro asiento.  Pero también facilita la ubicación de los soportes de los monitores.

PortoV soportesEn función de dónde ubiques la mesa y del tipo de monitor, los podremos colocar de diversas maneras. En nuestro caso y en esta ocasión hemos añadido al pack de la prueba unos soportes de monitores PORTO V, diseñados y desarrollados por el mismo fabricante.

La instalación de hoy se llevo a cabo, inicialmente, con una pareja de monitores JBL con un puerto bass reflex en su parte trasera que requería una distancia mínima con respecto de la pared. El diseño de los soportes para monitor PORTO V permite una perfecta adaptación al contorno trasero de la mesa y en el caso de que esta esté cercana a la pared, monta los monitores de tal modo que conseguimos un espacio óptimo en su parte trasera.

PORTO V. Aprovechando que los tenemos físicamente, dedicaremos un capítulo aparte sobre estos robustos soportes de monitor, fabricados en Poliplex©, pues tienen características de interés (suspensión, antideslizante, altura, ángulo y posición regulable, sistema anti resonancia, compartimentos para la ocultación de los cables y un interesante etc.).

Siguiendo con monitores montamos una segunda configuración de prueba. Optamos ahora por colocar una pareja de monitores de campo cercano Focal Shape 65 acabados en nogal. En este caso el monitor de 8,5 kg por unidad, está concebido con una membrana de graves lateral que no generará ese amuento de graves (entre pared y puerto trasero). Y por consiguiente puede ser colocado un poco más “atrás” (cercano a la pared). SI queremos arrimar la mesa y ganar más espacio en el habitáculo.

Ubicados los Focal en vertical, añadimos en nuestra configuración una segunda pareja. En este caso unos Avantone Mixcube acabados en color crema, como segunda referencia de escucha. La mesa estaba lista y funcionando.

 

Conclusiones
Destacar en primer lugar el conocimiento del ingeniero o equipo que lo ha diseñado. Soluciona de antemano los problemas que te vas a ir encontrando al montar el equipo. También el buen hacer de quién lo fabrica, por estar todo bien medido y quedar perfectamente ajustado al fin del montaje.

Hay opciones más económicas en el mercado, aunque no tienen la calidad profesional que te brinda este sistema. En cualquier caso y desde Sessiondesk, ofrecen abundantes configuraciones (de diferentes precios), mediante el sistema modular (Duo, Trio, Trapez etc.) y otras líneas como la Basic series, Air Producer Desk, Alea Rack o Morel signature. Por lo que el abanico de precios es competitivo y adaptable a diversos presupuestos. Intuimos que, fabricados con profusión y detalle en todos los casos. A juzgar por lo preciso y cuidado de los detalles que hemos podido apreciar en nuestro experimento físico con el modelo Trapez 40.

Sentados ante esta frente de mando nos sentimos reamente organizados, hemos percibido facilidad a la hora de colocar las escuchas, se ha mejorado la imagen estéreo con respecto al montaje que había antes en esta sala (por poder afinar mejor la disposición exacta de los monitores) y todo está realmente operativo para la puesta en marcha de hoy, y la evolución progresiva que vayamos necesitando.

Nos gustaba antes esta firma, pero ahora, con el equipo funcionando en ella y habiendo revisado cada mínimo detalle del montaje y puesta en marcha nos gusta aún más. Felicitamos al fabricante por su esmero y dedicación de un producto cuidado y sobresaliente.

Aunque es un mueble, consideramos que son muchos los aspectos tenidos en cuenta en este desarrollo. Estética, acústica, organización de espacios y cables, modularidad y adaptación al entorno de trabajo presente y futuro, acabados etc. Por tanto, nos parece razonable evaluar sus características en una tabla de valoración.

Si te planteas reorganizar tu equipo, podemos confirmar que Sessiondesk es una firma seria, solvente y que trabaja con gran calidad.

 

Tabla de valoración 
Acabados 10
Diseño 10
Material 9,5
Flexibilidad 10
Calidad / Precio: 8,5
Media: 9,6 







 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.