Menu

DIGI003 Consola. Se acabó el ratón. Interfaz y superficie de control

digi003

Cuando estaba recién aparecida esta actualización de la familia DIGI, y durante ese mismo verano, instalamos una DIGIOO3 FACTORY en formato consola (superficie de control) en una de las plataformas de la Revista ISP Música. Nos apetecía profundizar a fondo en sus posibilidades junto al Por Tools 7.3 (aunque esté ya a la vista el 12, ¡cómo corre esto, señores!).

Las pruebas realizadas en la Revista ISP Música
Para hacer aún más interesante la prueba, instalamos el Pro Tools 7.3 y la consola –vía firewire- en un PC que habíamos hecho trabajar con CUBASE SX3 y CUBASE4 a fondo, anteriormente. La intención era comparar de forma cuidadosa algunos parámetros que nos indicaran resultados de rendimiento; sobre una base hardware similar en ambas plataformas.

¿En qué máquina se ha probado?
Los usuarios nos preguntamos siempre ante la compra o instalación de este tipo de artefactos cosas como ¿pero tendré que cambiar mi ordenador otra vez para que esto funcione bien? Hemos utilizado un AMD Athlon 64 de dos núcleos a 2,5 MHz y con 4 MB de RAM. La prueba se ha efectuado bajo Windows XP. ¿Sería pequeño el ordenador para correr holgado con todo? ¿Cuántas pistas de audio aguantaría? ¿Cuántos plug-ins? ¿Cuántos instrumentos virtuales?

No reconoció los dos núcleos del AMD 64 Athlon
Por motivos que ignoramos y tras abundantes intentos, el doble núcleo no fue reconocido por Pro Tools y, por tanto, las pruebas corrieron siempre y solamente sobre uno de ellos en todo momento. Al investigar el tema, comprobamos que existe un listado de máquinas y procesadores compatibles en los que los núcleos son reconocidos sin problema. Por el contrario, hay algunos que dan guerra y éste, me temo, era uno de estos casos. Pese a la gran abundancia e información, empezamos por links en castellano, para llegar al inglés según afinábamos la búsqueda del problema y su solución.

¿Qué parámetros comparábamos?
La estabilidad del sistema, mejoras en las señales de audio, el consumo de recursos de la máquina, la versatilidad y flexibilidad del software y hardware. Y, cómo no, en qué momento la máquina se quedaba “petada”. Dicho con lenguaje ortodoxo “pruebas de estrés”. El funcionamiento de Steinberg con interfaces Scope había sido satisfactorio, llegando a cargar los proyectos de forma muy considerable. El sistema fue cargado con librerías sampler de gran peso, instrumentos virtuales y abundantes pistas de audio repletas de plug-ins y efectos a tiempo real. ¿Qué nos encontraríamos con la 003?

Digi003 back

El material que Digidesing incluye
La verdad es que este fabricante, su marca, es especialmente cuidadosa. Detallista. Se preocupa mucho por el producto, por la entrega impoluta. Se interesa por los detalles, porque todo funcione bien, de forma precisa, exacta. Detecto un gran despliegue de medios para ofrecer un producto final muy cuidado. Por sus packs de plug-ins, por el material impreso que acompaña el producto y por lo bien testado que está todo antes de salir al mercado. Un gran equipo y una gran línea de productos, sin duda.

En cuanto a los manuales y la documentación. Extremadamente completa e instructiva. Si bien no parece lógico que el manual de la consola se esté entregando en inglés. Un hecho desafortunado y que va en contra de la inteligibilidad del manual para muchos usuarios. ¿Por qué debo tener algo que he comprado con un manual que no entiendo? Tal vez el producto debería retrasar su salida si los manuales no están preparados aún en el idioma del lugar dónde se comercializan. Desde luego el usuario no habría de sufrir las consecuencias. Y menos en un producto de este precio.

Los resultados
Hemos comprobado que el sistema (hablando de él como un paquete conjunto Pro Tools 7.3 + Digi003 Factory), es muy exigente en cuanto a periféricos y demás. Es decir, conviene liberar al ordenador de toda carga antes de comenzar las sesiones. Nos referimos a dispositivos USB y cualquier clase de soporte que consuma recursos de tu ordenador. En nuestro caso, y muy especialmente, comprobamos que la actuación del sistema de refrigeración afectaba en extremo al rendimiento del equipo. Cuando los ventiladores de la CPU entraban en funcionamiento, el sistema llegaba de pronto al límite de su capacidad, o sufría grandes picos de consumo de forma “alocada”. Optamos por situar la CPU en un lugar especialmente ventilado y fresco para que no tuviera incidencias con los ventiladores. Evitando su actuación al máximo posible. Conseguimos así mayor estabilidad. Obviamente, un problema de la CPU no del sistema DIGI.

Digi003 front

Concluimos en que el pack ofrece una rotunda estabilidad. Los instrumentos RTAS son algo más exigentes en cuanto a recursos que los VST y el Pro Tools + DIGI003 “chupa del ordenador” hasta la saciedad. Adecuando bien la configuración y eliminando periféricos, y por supuesto cualquier software adicional (messenger, ftps, etc.) el rendimiento en las pruebas de estrés fue parecido a lo que obtuvimos con Steinberg. Añadiendo que, en este caso, el ordenador también movía la superficie de control. El sistema es muy preciso y la mesa DIGI003, además de presentar grandes soluciones para un home, se presenta como una herramienta cómoda, eficaz, que ahorra trabajo y que funciona en una matemática perfección.

Con 003, además de una potente interfaz, disponemos de una magnífica superficie de control. Dicho instrumento nos acerca completamente a la sensación real de un estudio. Comenzamos aquí a palpar que nuestro estudio “home” podría parecerse ya a algo más profesional. Incluso empezamos a soñar en cómo será trabajar con una mesa grande, enorme, sincronizada con Pro Tools en perfecta armonía.

La literatura en Internet
Sorprende un poco la información que podemos encontrar de la 003. Sorpresa, porque no parece que realmente se muestre la eficacia que puede llegar a darnos. Más bien se le da un tratamiento “casero”. Suponemos que se debe a la comparación con hermanos/as mayores Digidesign. Desde luego para un estudio casero, este bicho es un cañón (aunque los haya aún más grandes y potentes).

Un salto cualitativo
Si estas, por ejemplo, acostumbrado a manejarte con un dispositivo USB, PCI o Firewire de dos entradas/salidas mono (una y una estéreo), pasarás a un universo completamente diferente. Distinto por encontrarte ahora con gran cantidad de entradas, que te permitirán grabar prácticamente a tu banda entera de golpe, una batería completa, etc.

Gozarás de unas excelentes opciones. También salidas, para monitorear a tu antojo con varias fuentes. Por tanto, referencias de escucha distintas. Mejorías por sus dos salidas de cascos con volumen independiente, o por sus cuatro previos de calidad. Crecimiento por su buena oferta en conectividad digital y capacidad de sincronización con dispositivos externos. Y, cómo no, por su gran calidad (por frecuencia de muestreo) a la hora de grabar y reproducir tus tomas.

Con el sello Digidesign
Una garantía de calidad. Aunque nada es gratis en esta vida, como ya sabes todo se paga, Digidesign ofrece productos fiables (por lo que nosotros hemos testado), bien acabados, bien concebidos. Muestra un universo bastante cerrado, pues a los productos Digidesign les gusta, preferentemente, unirse con otros productos de su propia firma. Es decir, que necesitas su software, su hardware, sus librerías, etc. Aunque ciertamente hay gran variedad de compañías que fabrican instrumentos virtuales y plug-ins compatibles. La parte buena es que todo está bien “empastado”. Cuando instalas las cosas todo está bien pensado, no se atasca y no suele dar mucha guerra. No puedo decir otra cosa que, en resumen, el sistema funciona bien, es completo y eleva las prestaciones de un home studio hasta niveles de calidad realmente profesionales.

La compatibilidad de las sesiones en estudios “grandes”
Acabando, mencionar la ventaja de la compatibilidad de los proyectos Pro Tools LE con Pro Tools HD. Lo cual quiere decir que si tienes pasta y ganas, podrás llevarte tus master a un estudio más grande. Rematando el trabajo que empezaste en casa en el estudio profesional que puedas permitirte.

CONOZCAMOS La Familia 003

003 Factory
Estación de trabajo portátil Pro Tools LE para audio y MIDI, basada en FireWire, que ofrece un práctico control manual de Pro Tools por medio de una superficie de control integrada. Incluye una gran cantidad de plug-ins de calibre profesional de Digidesign y Bomb Factory, así como el Ignition Pack 2 Pro para Pro Tools.

003rack

003 Rack Factory
La misma eficiente estación de trabajo Pro Tools LE para audio y MIDI anterior, con plug-ins de calibre profesional de Digidesign y Bomb Factory, y el Ignition Pack 2 Pro para Pro Tools.
Con un extenso rango de entradas y salidas para audio y MIDI, resolución de audio de alta definición, la creatividad y velocidad del software estándar de la industria Pro Tools®, conectividad FireWire y un extenso paquete de software incluido gratuitamente, el 003™ Factory permite lograr, en su propio estudio personal o de proyectos, alta calidad en la producción de audio.

Control manual de tus sesiones en Pro Tools LE® por medio de esta superficie de control integrada. Su tamaño portátil da la libertad de llevar un sistema Pro Tools profesional a cualquier lugar.

Entradas, salidas abundantes y poderosa resolución
El 003 (el componente en hardware del paquete 003 Factory) ofrece un extenso juego de entradas y salidas, tanto analógicas como digitales, para audio y MIDI, lo que lo hace el centro de interconexión ideal para cualquier estudio casero o de proyectos, o un complemento poderoso para un arreglo de equipo ya existente. Puedes conectar casi cualquier instrumento y aparato que encuentres en tu estudio al 003. Guitarra o bajo para grabarlos directamente, instrumentos de nivel de línea, tales como sintes o samplers, o capturar sonido de cualquier fuente a través de un micrófono conectado (los preamplificadores para micrófono de alta calidad de la interfaz entregan una claridad de sonido insuperable). Y con su resolución de audio de calibre de estudio de 24 bits a 96 kHz, se puede esperar un contundente sonido de alta definición, una vez tras otra.

Digirack3 back

Gran conectividad adicional
Entradas y salidas necesarias para conectar el equipo MIDI, aparatos ópticos (como el ADAT), y equipo digital S/PDIF; también cuenta con entrada y salida BNC de Word Clock para sincronizar el 003 a otros dispositivos externos del estudio. Puede funcionar en modo MIDI autónomo, permitiendo así integrarlo al entorno MIDI, sin necesidad de ordenador. Además, su conectividad FireWire asegura transferencias de datos de alta velocidad entre el 003 y el sistema informático basado en Windows o Mac.

Se acabó el ratón: Faders Motorizados
Sensibles al tacto, y sus codificadores, perillas e interruptores sensibles al movimiento; el 003 confiere un práctico acceso directo manual al poder de Pro Tools, permitiendo que controles múltiples aspectos de la mezcla mucho más rápidamente y con mayor precisión. Manejarás un banco de faders para mezclar, panorámicos, mutes, escuchas en modo solo, EQ, automatizaciones y un largo etcétera.

Visualización a través de la superficie de control
También proporciona retroalimentación visual esencial por medio de su pantalla de cristal líquido y a través de su indicadores LED en la superficie de control. Con ello tenemos perfecto control sobre la evolución y cambios de nuestra sesión Pro Tools.

En Monitores
Cuenta, además, con múltiples opciones para monitorear las sesiones y otros aparatos externos. Las salidas estéreo dedicadas para el monitoreo en el estudio permiten tener monitores de referencia conectados siempre, sin sacrificar las salidas del audio, mientras que otro par estéreo de salidas para la cabina de control permiten conectar un segundo juego de altavoces, para facilitar la alternancia entre dos fuentes de monitoreo para el estudio. Dos salidas para cascos, cada una con su propio control de nivel. Y una entrada para una fuente alternativa, que permite monitorear señales que vengan de un aparato externo.

¿Sin instrumentos? ¡No importa!
Si eres novato, no importa, incluye una gama de versátiles aplicaciones de audio, librerías de sonido e instrumentos virtuales que trabajan con Pro Tools para componer música o, simplemente, para tocar (no se requiere un instrumento virtual). También proporciona un robusto paquete de plug-ins de efectos y procesamiento de señales para mejorar y perfeccionar las mezclas con resultados profesionales

 

MANEJA PRO TOOLS CON TUS MANOS, NO CON EL RATÓN

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec