Menu

MOTU 8Pre interfaz

Motu8 Pre

¿Estás buscando una interfaz firewire con múltiples previos de micro y conectividad ADAT? MOTU 8Pre. ¿Ya dispones de una interfaz y quieres sacarle partido a esos puertos ADAT tan seductores? MOTU 8Pre. Y es que esta unidad de la conocida Mark of the Unicorn puede funcionar como interfaz firewire o como conversor óptico.

En la primera tarea se presenta como una interfaz que puede operar en 96 kHz a 24 bits y que ofrece 8 previos de micro/instrumento con atenuador, medidor de leds y alimentación fantasma en cada canal. Además, los puertos ADAT pueden emplearse simultáneamente para obtener 8 canales más de entrada y salida.

En la segunda tarea, la 8Pre actúa como previo de micro y permite la conversión óptica de los ocho canales de entrada analógicos, para ser enviados por el cable Toslink en frecuencias de muestreo de 44.1 ó 48 kHz, en modo normal, y hasta 88.2 ó 96 kHz, en modo 2x.

Con unos controles sencillos que interactúan de distintas maneras con la sección de leds, la 8Pre resulta una herramienta potente y fácil de manejar.

Los botones
En el panel frontal se encuentran los controles para los ocho previos de micro. Cada uno de ellos cuenta con un potenciómetro para la ganancia de entrada, un pad de atenuación de 20 dB y alimentación fantasma independiente de 48 v.

En el manual se indica que la ganancia es de, aproximadamente, 40 dB, aunque no se dan más detalles. Para ayudar a calibrar esta ganancia, cada previo cuenta con un medidor de leds (de cinco segmentos) que indica el nivel de la señal de entrada.

La toma estéreo de auriculares también se encuentra en el panel frontal (Phones), y puede ser utilizada como salida independiente cuando se emplea la unidad como interfaz, transformándose, en este caso, en una salida estéreo no balanceada.

Junto a esta salida se encuentra el potenciómetro etiquetado Volume, que también actúa como pulsador y desempeña varios cometidos, entre los cuales destaca el control del nivel de la señal en la salida principal (Main Out) y en la de cascos, la selección de la frecuencia de muestreo (cuando la unidad funciona con su propio reloj), o la configuración del protocolo usado en los puertos ópticos.

Motu 8pre

En la parte posterior se encuentran los ocho conectores combo XLR/TRS para introducir señales analógicas a la unidad, que aceptan señales balanceadas y no balanceadas. Junto a ellos se sitúan los conectores para la salida principal (TRS balanceados), dos puertos firewire y las conexiones MIDI I/O.

En cuanto a los dos pares de puertos ópticos, pueden operar en 44.1/48 kHz (modo 1x) y en 88.2/96 kHz (modo 2x). En el primer caso, los dos puertos superiores ofrecen los ocho canales de audio de entrada y salida, y el puerto Out inferior es un espejo del superior, por lo que la misma información puede ser mandada a dos equipos distintos.

Cuando se opera en modo 2x, los dos puertos superiores ofrecen el I/O de los canales 1-4 y en los dos inferiores se encuentran los canales 5-8. En este modo de funcionamiento se admiten dos protocolos: el genérico SMUX y uno propiedad de MOTU.

Funcionando como conversor óptico
La integración de la 8Pre a través de los puertos ADAT no pudo ser más sencilla. Pocos segundos después de conectar la unidad a una Digi 002 Rack, la 8Pre se había colocado en modo conversor y había seleccionado la frecuencia de muestreo empleada en la sesión (48 kHz). Tras colocar la sincronización de Pro Tools en modo ADAT, los ocho previos de la MOTU estaban listos para ser usados.

Utilizando este equipo y un ordenador portátil (Intel Core 2 Duo de 2 GHz y 2GB Ram DDR II a 667 MHz) se grabó una pequeña formación compuesta por guitarra, bajo y batería. Para ello se emplearon siete micros en la batería, dos en el ampli de guitarra, y el bajo se grabó por línea (se usaron dos previos de la Digi para los toms).

Hay que decir que la toma de niveles en la 8Pre se vio facilitada enormemente por los medidores led, ya que algunos conversores de este tipo no los incorporan, y esto es algo que va en favor de MOTU.

Funcionando como interfaz
La integración como interfaz llevó un poco más de tiempo. Tal y como se indica en el manual, antes de conectar la interfaz al ordenador se instalaron los drivers mediante el CD de instalación.

Sin embargo, al conectar la interfaz, Windows no reconocía el dispositivo. Fue cuestión de indicarle al sistema operativo que buscara en la unidad de CD ROM y el problema quedó resuelto.

Al margen de este pequeño incidente, la unidad se comportó perfectamente, proporcionando ocho valiosos previos de micro a un Cubase SX 2 y dejando la puerta abierta para expandir el sistema, en un futuro, a través de los puertos ópticos libres.

Puesto que en el CD de instalación se incluyen drivers ASIO, WDM, MME y GSIF, la compatibilidad con otros programas como Nuendo, Sonar, Soundforge o GigaStudio queda asegurada.

Cue Mix DSP
La aplicación Cue Mix DSP es un mezclador virtual que permite encaminar cualquier entrada de la 8Pre a cualquier salida, de manera independiente a la mezcla de la DAW.

Para ello emplea un DSP propio, por lo que este mezclador no supone carga para la CPU del ordenador y permite reducir la latencia a valores prácticamente nulos, similares a los encontrados en mesas de mezcla digitales. Además, con Cue Mix se pueden hacer hasta cuatro mezclas distintas, algo muy útil para proporcionar distintas mezclas de cascos a distintos músicos.

Conclusiones
Pese a que no se incluyen las características técnicas de los previos de micro, me atrevería a decir que estos previos son más silenciosos que los encontrados en otras interfaces.

Los potenciómetros ofrecen un recorrido limpio, libre de ruidos, y en el punto de ganancia máxima, el sonido propio es bastante bajo. Sí que hay que destacar, sin embargo, que los ocho canales no eran iguales. En esta unidad, los previos cinco y ocho eran ligeramente (muy ligeramente) más ruidosos que los demás previos en este punto de máxima ganancia.

Si dispones de una interfaz con varios previos de micro, probablemente descubras que esto le pasa también a tu equipo y, simplemente, sirve para saber que si se van a grabar fuentes que requieren de grandes dosis de ganancia, quizá sea mejor huir de esos canales “ruidosos”.

En cuanto a la operabilidad, la unidad destaca especialmente, en gran parte debido al gran número de indicadores visuales de los que dispone. Otros conversores de este tipo no cuentan con medidores de cinco segmentos para cada entrada, y esto es algo destacable.

En resumen, una unidad fácil de operar que, como conversor, ofrece previos de calidad e integración sencilla y, como interfaz, cuenta con los mismos previos y permite ser usada con un gran número de DAWs distintas. ¿Alguien da más?

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec