Menu

Interfaces de Steinberg CI1 y CI2+. Controla Cubase sin ratón.

CI2 Steinberg

Interfaces de Steinberg CI1 y CI2+. Controla Cubase sin ratón. Desde que Steinberg se asociara con YAMAHA, se fué potenciado enormemente CUBASE, para muchos, uno de los mejores programas de secuenciación que existen para ser instalado en nuestros ordenadores domésticos (y también profesionales).

Ahora, mucho más fácil de manejar
Gracias a estos controladores fabricados por YAMAHA en Japón que contienen lo más esencial para conectar a través de ellos nuestros instrumentos musicales o nuestros micrófonos, sin tener que buscar este tipo de conexiones en la tarjeta de sonido que tengamos instalada en el ordenador. Y se dará por hecho que en dicho ordenador ya estará cargado también el programa CUBASE, enlazado con algunos tipos de interfaz como los que aquí presentamos mediante una simple conexión USB.

Estos aparatos, con un tamaño muy reducido (poco más que lo que ocuparía un teléfono de mesa), pueden además contener otros dispositivos importantes para controlar lo más esencial en el programa, sin necesidad de hacerlo con el ratón sobre la pantalla, aun cuando ambas cosas funcionarán sincrónicamente.

Ahora que todos necesitamos espacio, en lugar de disponer para tales funciones de una mesa de mezclas más o menos voluminosa, -cosa que hasta hace poco casi todo el mundo hacía y donde los mandos de cada canal se van repitiendo en varias filas (potenciómetros de volumen y de los diferentes efectos que deseemos para cada uno de esos canales)-, se ha pensado inteligentemente en simplificarlo mediante el uso de este tipo de complementos. Es decir, que es como si hubieran dispuesto en estas maquinitas todos esos controles, pero “de un solo canal” y luego, mediante un conmutador, podamos ir saltando de canal en canal, de modo que cada uno de esos canales pueda contener diferentes ajustes. Al mismo tiempo, podremos visualizar todos esos procesos en la pantalla de nuestro ordenador de una manera continua, inteligente y lógica.

Sin duda es una manera de simplificar las grabaciones de los músicos o de quienes desean obtener unos resultados con unas prestaciones profesionales y, al mismo tiempo, con un coste asombrosamente mínimo. Con estos elementos, transformaremos nuestro ordenador en un potentísimo estudio de grabación que generará producciones profesionales e incluso masters finales de muy alta gama.

Requisitos mínimos necesarios en nuestro ordenador
Automáticamente y al instalar CUBASE, el propio programa busca y encuentra todos los recursos de que dispongamos, ocurriendo además que, incluso con unos mínimos de esos elementos instalados, es capaz de adaptarse y funcionar. Sin embargo, se recomienda tener unas mínimas prestaciones operativas, lo que actualmente no es demasiado problema, ya que ahora no resultan tan caros de obtener como antes.

El programa funcionará más desahogado cuando tengamos un equipo mejor que le soporte, y también según su latencia (esos microsegundos que tarda el ordenador en reaccionar a nuestras órdenes). Si tenemos Mac, deberíamos usar en él sistemas operativos compatibles como MAC OS X 10.5.5 o 10.6 y con al menos 1024 MB de RAM, 1 GB de espacio en el disco duro, un puerto USB y acceso a Internet. Si se tratara de un PC, este sistema es compatible con Windows XP, Vista y 7. Funcionaría con una RAM de 1024 MB, pero se recomienda al menos superar los 2 GB de RAM y, si fuera posible, usar mejor un procesador de dos o más núcleos, aunque también funciona con los antiguos de uno solo. Igualmente, que contenga conexión con USB y de Internet (hoy ya algo bastante usual).

CI1 back

Puede funcionar tanto a 32 como a 64 bits. El propio programa se adaptará. Evidentemente, “con más leña, arde mejor”. Ya se sabe: a mejores prestaciones, algo más de presupuesto. No es caro aquello que se usa bastante (esa es mi teoría), y viceversa: aquello que parece barato, si no lo usamos nunca, es realmente caro. Así pues, uno mismo para determinar que fórmula aplicar.

En ambos tipos de ordenadores, trabaja con resoluciones de hasta 24 bits y frecuencias de muestreo de hasta 48 kHz, es decir, con un sonido profesional de alta gama.

Diferentes modelos
Hace aproximadamente dos años, sacaron un modelo parecido a estos dos y denominado CI2, del que también realicé su análisis. Entonces, este tipo de herramienta constituía una enorme primicia (y no sólo por parte de Steinberg, porque otros fabricantes trataron de lanzar productos similares y aplicables en otros programas diferentes).

Ahora Steinberg-Yamaha acaba de lanzar estos dos nuevos modelos, que contienen algunas diferencias en sus herramientas, así como en su precio, pues mientras el CI1 cuesta sólo unos 119 €, el otro modelo CI2+ sale por unos 339 €.

Ambos van alimentados a través de USB.

CI1 Steinberg

CI1
Por detrás de esta maquinita puede insertarse el cable USB. Al lado, otro jack hembra, donde podremos conectar unos auriculares externos y opcionales. A continuación, otros dos jacks hembras, para insertar la señal de monitores que podremos enviar hacia algún tipo de altavoces, pudiendo así escuchar los resultados de nuestros trabajos. Y otros dos más, donde podremos insertar las señales que provengan bien desde algún micrófono o bien con señales por línea desde alguna fuente de sonido (de radio, desde un CD, desde un vídeo, desde un casete, TV, etc.) Esos conectores están balanceados y son del tipo XLR (entradas de micrófonos profesionales) o los mismos, igualmente del tipo TRS (el “clásico” de jack, como los que usan las guitarras eléctricas).

Si el micrófono que le conectemos requiriera FANTOM (y sus 48 voltios necesarios), aquí está igualmente disponible esa opción.

También contiene adaptadores de baja y alta impedancia por ejemplo para insertarle directamente alguna guitarra eléctrica o cualquier otro tipo de instrumento musical electrónico.

Cualquier tipo de micrófono o señal de audio que le coloquemos a sus jacks de entrada quedará perfectamente adaptado a este CI1.

Se incluye el software adecuado para su correcto funcionamiento, como los programas Sequel LE y WaveLab LE 7 que están contenidos en un DVD que se adjunta, junto a otras instrucciones impresas, así como el cable USB y todo lo que parece necesario para su pronta puesta en marcha.

Las instrucciones sobre el programa Sequel LE pueden consultarse abriendo un fichero en formato PDF al que se accede cuando pinchamos sobre la opción AYUDA.

Al instalar ese software, hemos de registrarnos a través de Internet, notificando los correspondientes números o datos que vienen específicamente anotados junto al aparato.

8670 640

CI2+
Contiene las mismas entradas que el modelo descrito anteriormente, así como la alimentación fantasma y la adaptación de impedancias. Pero este modelo añade además por detrás otra conexión más para poder insertar allí el jack que provenga desde un “pedal de órdenes” al realizar algunas de nuestras grabaciones en que, sin soltar las manos - ocupadas con un instrumento musical-pondrá en marcha o detendrá una toma de sonido estableciéndolo mediante nuestro pie. Ese pedal no se adjunta con esta máquina pero sí es una opción fácil de obtener desde un distribuidor.

La mayor diferencia con el CI1 es que el CI2+ añade otros tipos de controles, como un potenciómetro llamado AI (Advanced Integration), otro de ACTINO PAD y otros controles combinados y útiles cuando estemos usando el programa CUBASE. Trae una versión de CUBASE que, aunque es algo más limitada que la 5.5, nos será más que suficiente para lograr magníficas grabaciones.

A mi juicio, este modelo es muchísimo más útil que el CI1, por lo que sí merece la pena pagar esa diferencia de precio, y con más razón si además no tuvieras ya una versión legal de CUBASE, no sólo por estar dado de alta y con derecho a un servicio de atención al cliente, sino porque algunas versiones que circulan sobre el programa CUBASE por Internet o son bastante antiguas o tienen capadas muchas de sus opciones. No conozco a nadie que haya sido capaz de conseguir alguna versión 4.0 o superior de CUBASE que sea pirata y que además funcione adecuadamente.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec