Menu

lupa    Login

Tascam FW - 1082. Superficie de control + Interface

Tascam1082Conocemos bien los productos de Tascam, uno de los más reconocidos en su gama de producto. Recuerdo que cuando empezaba en esto, me hice con un porta estudio de la firma. Un pequeño multipista de cuatro pistas sobre cinta. Anoto esta referencia pues han pasado muchos años, esa pequeña mesa fue "castigada" hasta la saciedad con miles de usos y hoy en día aún sigue funcionando a la perfección. Por otra parte, resulta casi anecdótico poner la reliquia cuatro pistas sobre cinta junto al producto que testamos hoy ¿superficie de control, interface audio midi, FireWire?

Antes de conectar
Tascam nos presenta esta unidad en un moderno acabado, de estética apropiada a los tiempos que corren y ofrece el producto como una excelente propuesta para quienes trabajan vía PC o MAC, gracias a sus posibilidades de conexión FireWire, una de las más modernas conexiones y con mayor ancho de banda para la transmisión de información multicanal. Dos en uno ya que a través de la consola TASCAM FW - 1082, disponemos de una superficie de control DAW y de un interface Midi/audio para la grabación y mezcla multicanal.

        • Estudio previo de la unidad
          La unidad dota a nuestro ordenador de funciones de audio de alta calidad: ocho canales de entradas analógicas y de dos salidas, con dos canales E/S de audio digital a través de las conexiones coaxiales (a 24 bits y hasta 96 kHz).

          Se conecta al ordenador a través de un cable IEEE 1394 de seis puntas (FireWire) que transporta audio, midi e información de control entre la mesa y el ordenador. Así mismo, la superficie de control pasa información a la aplicación DAW central a través de este mismo puerto y utilizando el protocolo midi.

          El puerto FireWire
          El standard IEEE 1394 nos permite la comunicación a alta velocidad entre varios dispositivos. Su ancho de banda es exactamente de 400 Mbps. Hemos de tener en cuenta que no es aconsejable utilizar cables superiores a 4,5 m para la conexión entre dispositivos (FireWire); el proporcionado con la FW 1082 es de 2 m.

          Este tipo de puerto nos permite el encadenamiento de dispositivos, si bien en el caso de la TASCAM FW 1082, hemos de considerar que se trata de una herramienta con gran amplitud de banda y el formar una cadena con otros, degradará su rendimiento.

          Existen dos tipos de conectores FireWire: el de seis puntas (más grande) y el de cuatro puntas. La diferencia básica entre ambos es que el de seis transmite la corriente que puede ser usada para dispositivos exteriores. La unidad TASCAM en nuestro banco de pruebas viene dotada con conexión de seis puntas y es recomendable que nuestro ordenador disponga del mismo tipo de conexión para optimizar el ancho de banda. En el caso de que nuestro ordenador no disponga de salidas seis puntas, podremos adquirir (en una tienda de informática) una tarjeta PCI que nos proporciones salidas FireWire de seis puntas con buses independientes.

        • Tascam1082 b
        •  

          Variedad. Tres modos de funcionamiento
          La superficie puede funcionar en tres modos diferentes que cubren tres diferentes necesidades. El manejo y elección de modo se realizara a través de las teclas computer, midi ctrl. Y Mon Mix.

          Modo superficie computer
          Trabajando bajo este modo conseguimos que los controles de la superficie envíen la información al programa DAW del ordenador a través de la conexión IEEE 1394.
          Dependiendo de nuestra configuración de software DAW dispondremos de dos salidas S/PDIF analógicas y/o digitales para la salida de señales.

          Modo superficie MIDI
          Si optamos por este modo, los controles de la superficie son asignados a mensajes de control midi. Gracias a las teclas de función BANK y los indicadores accedemos hasta cuatro bancos (32 módulos) y los controles pueden ajustarse para transmitir un mensaje MIDI diferente en cada banco.
          Estos mensajes MIDI son transmitidos hacia nuestro ordenador bien por la salida MIDI OUT o bien a través desde los puertos virtuales MIDI OUT del FireWire.

          Modo superficie monitorización de mezcla
          En este caso la unidad responde como un mezclador independiente, que permite mezclar hasta ocho señales analógicas con las dos señales analógicas recibidas en la entrada coaxial.
          Las funciones ofrecidas son: nivel, panorama, mute y solo para los canales de entrada y mezcla final en dos salidas: MONITOR (BAL) L y R. También es posible monitorizar la salida de las señales desde el programa DAW del ordenador. Si utilizamos las teclas BANK, accedemos a dos bancos: el analógico y el de la entrada digital estéreo.
          Durante la mezcla de señales analógicas podemos utilizar los controles TRIM para ajustar los niveles de entrada de señal.

          Funciones computer, inputs y both
          Computer: Selecciona las señales procedentes del DAW transmitidas a través de la conexión FireWire. El nivel de las señales procedentes del ordenador es ajustado utilizando el control de salida master del software DAW y podemos elegir las dos salidas analógicas para dar salida a las mismas.
          Inputs: elige las señales analógicas y coaxiales para ser monitorizadas
          Both: Monitoriza las señales del ordenador junto a las señales de entrada

          Versatilidad de Conexionado: panel posterior
          - Entrada coaxial
          - Salida coaxial
          - 2 puertos FireWire de 6 puntas
          - Salida de cascos
          - Monitor (Bal) derecha e izquierda
          - 2 entradas midi
          - 2 salidas midi
          - Entrada conector Foot Sw, para pinchar
          - 4 entradas de micro XLR
          - Alimentación fantasma (+48V)
          - 8 entradas jack ¼
          - entrada 1 y 2 Insert
          - Dispositivo de selección Line/guitar
          - Interruptor de encendido y toma de corriente

    • En marcha, instalación
      Empezamos con la instalación del software. En muchas ocasiones esta tarea se hace desagradable para los estudios, puesto que debe existir una perfecta sincronización entre los drivers del fabricante, las características del equipo, la versión y actualizaciones del sistema operativo etc...
      Nuestro primer contacto, en cuanto a instalación, ha resultado todo un éxito, puesto que los drivers se instalaron perfectamente y a la primera. Una operación que no nos llevó más de siete minutos. Tras ese periodo de copia de soft a nuestro ordenador central, nos dispusimos a enchufar el cable que unía el dispositivo con el PC a través de los puertos FireWire. Todo perfecto y localizado al instante.


  • Pese a que la TASCAM FW 1082 adjunta una demo de CUBASE SL, realizamos las pruebas con CUBASE SX3.
    El sistema ASIO FW de Tascam ya estaba disponible entre las diferentes versiones ASIO que obraban en la máquina. Del mismo modo y revisando el Setup del CUBASE SX3, localizamos al instante todas las entradas y salidas de nuestro nuevo dispositivo.
    Terminando la fase de instalación pusimos a punto el reloj y resto de detalles para conseguir el perfecto funcionamiento de la unidad. Desde aquí felicitamos tanto a Steinberg, como a Tascam, por la perfecta elaboración de compatibilidades y facilidad de configuración.

  • Software y material incluido en el paquete
    La caja viene provista de tres CDs. El primero e imprescindible contiene los drivers del producto para su funcionamiento bajo ordenador. El segundo alberga una versión de Tascam Gigastudio, del cual os dejo una captura. Finalmente, el tercer CD nos brinda la posibilidad de instalar una versión de CUBASE LE.
    En cuanto a cableado, encontramos el cable para unir los puertos FireWire de seis puntas (de dos metros), así como la fuente de alimentación con sus correspondientes cables de red. Tal vez se eche de menos el cable coaxial para la conexión de audio digital.

    Funcionando
    Lo cierto es que este "invento" es perfecto para quienes trabajan con ordenador + secuenciador como base central de su estudio. Una vez cableado el midi, el audio y el FireWire, la estación es perfecta para grabar, con ocho entradas diferentes, controlar el software y mensajes midi y finalmente mezclar de una forma ágil, gracias a la superficie de control que es en sí misma esta unidad interface audio / midi FireWire.

    Para los acostumbrados a mesas tradicionales (analógicas), nos encontramos con la eterna cuestión, algunos de los controles son compartidos, aunque eso dejó de ser un problema desde hace tiempo, pues es de obligado cumplimiento el hacerse con la nueva era de las mesas que suelen tener en común estas filas de potenciómetros únicas y compartidas para todos los canales.
    La disposición de los controles, funciones y modos, son de extrema comodidad para la mayoría de aplicaciones que puedan surgir en tu estudio. Los mandos no son demasiado pequeños y la automatización te hace sentir grande, si es que aún andabas con el ratón de arriba - abajo.

    Conclusiones
    La Tascam FW 1082 nos ha resultado práctica, cómoda de instalar, versátil y no excesivamente cara. Creo que es una potente solución para un pequeño home estudio (o no tan pequeño) con ambiciones. Un buen ordenador, con un procesador potente y cargado de ram hasta las "pestañas", en suma a una buena versión de soft de secuenciación y esta unidad de Tascam, te proveerán de un, prácticamente completo, equipo de grabación a nivel profesional.

    Para aquellos que trabajan con tarjetas medianamente potentes, pero de dos entradas y salidas, os dejo caer la reflexión acerca de la importancia de la división de entradas y salidas del dispositivo, lo que permite captar más fuentes en una misma toma (por separado, incluso una batería completa por pistas), así como las posibilidades posteriores de mezcla aprovechando tanto las salidas analógicas como las digitales.

Requisistos del sistema PC

  • Windows 2000 o XP
  • Puertos FireWire de 6 puntas
  • Velocidad de procesador medianamente ágil
  • Ram suficiente para todos los procesos

    Requisitos en sistemas MAC

  • Macintosh G3 o G4 (incluyendo iMac, eMac, iBook etc...)
  • Sistema operativo OS X 10.2.8 o posterior
        • Puerto FireWire

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.