Menu

Orpheus de Prism Sound Ltd

Orpheus prism sound

La compañía británica Prism Sound nos ofrece, de entre su catálogo de productos, la unidad Orpheus, una interfaz Firewire capaz de aceptar ocho canales, tanto de entrada, como de salida, que he tenido el inmenso placer de testear y cuyas características más destacadas (en realidad lo son literalmente todas, y lo digo tal cual), intentaré desglosar o comentar para todos vosotros, amigos seguidores de ISP Música.

Puedo aseverar, sin ningún género de dudas, que en esta ocasión estamos intimando con una, en principio, tarjeta de sonido externa óctuple (Firewire) de gran calidad y cien por cien profesional. Tanto es así, que mi recomendación pasa por su utilización en los estudios de registro sonoro, y aun más allá: en los de masterización. No en vano, Prism Sound posee en su catálogo productivo unas cuantas máquinas destinadas precisamente al campo de la masterización, lo que viene a ser sinónimo de tecnología puntera y, en consecuencia, rigurosa precisión (dentro del estado tecnológico actual, claro está). Confío en que todos lo vayáis cogiendo.

Sobre su importador en España
La auténtica novedad, en lo que a nosotros atañe, es que este producto de Prism Sound ya por fin se distribuye aquí gracias a Makermid S.L., empresa que inició su andadura en 1995 y que se encuentra situada en la ciudad Condal (Barcelona, si preferís). Esta buena gente toca tanto lo concerniente a la distribución de productos, la mayoría de ellos de primerísima línea, como su venta directa. Para que os hagáis una idea bien clara de lo que estoy aseverando, Makermid es la distribuidora/vendedora en este país de productos tales como los de AVALON, entre otro buen puñado de firmas creadoras o fabricantes, insisto, del máximo nivel cualitativo. Por tanto, uno puede tranquilamente llegar a pensar en la existencia de un universo, mezcla de sonido profesional y high-end; parte de él, ahora ya lo saben, ubicado en Makermid.

Orpheus objeto de deseo
La Orpheus es una tarjeta de sonido multicanal (8 in/out) Firewire 400 (IEEE 1394A), aplicable a la grabación personal, producciones sonoras, para el músico profesional, compositores, productores, ingenieros de sonido y/o mezcla, registro/reproducción multipista, masterización y, en definitiva, todas las aplicaciones precisas en el campo del audio de concepción más profesional. Esta virguería, trabaja tanto bajo plataforma de Windows PC como MAC. Todo el Software necesario para su configuración y uso está contenido en un disco incluido en el volumen de suministro, en el que, por otra parte, tenemos el manual de instrucciones (en inglés) en PDF, aunque también contamos con el mismo físicamente; y naturalmente, el oportuno cableado de red + 2 Firewire + un par de cables de adaptación, con los que podremos obtener una conexión AES/EBU a partir de la entrada /salida digital coaxial de la Orpheus. Incluye, asimismo, un par de angulares para su “enrackado”, ocupando una altura en el rack de una unidad, aunque es recomendable dejar encima el espacio libre de otra unidad para su buena refrigeración.

Durante la fase de instalación del software, se hace imprescindible tener conectada la unidad Orpheus, ya saben, por Firewire, para que la DAW la reconozca y concluir el proceso de instalación. Por lo demás, yo no he tenido ningún problema, instalé el software contenido en el disco de igual modo que cualquier otra aplicación. Yo recomendaría a los potenciales usuarios de la joyita, naturalmente, no dejar de echar un vistazo al manual. Pero, sobre todo, instalar el soft sin miedo alguno rápidamente, porque a la vista de los varios paneles de control en el monitor del PC, la comprensión del funcionamiento de la Orpheus se hace muy evidente, les aseguro que es verdaderamente intuitivo, aunque a primera vista el manual pueda dar lugar a albergar algún temor a la gente poco iniciada en audio digital.

La Orpheus de Prism Sound a grandes rasgos

orpheus back


- Dos entradas imbalanceadas de alta impedancia (1 Mohm) para conexión directa de instrumentos tales como guitarra, bajo, etc.
- Cuatro entradas Micro/Línea (conexión combo XLR/Jack TRS) electrónicamente balanceadas. Las entradas de micro cuentan con posibilidad de alimentación Phanton (48 Voltios) individual.
- Cuatro entradas de línea balanceadas (Jack TRS), con asignación de nivel seleccionable entre +4dB y/o –10dBu.
- Conectores Neutrik.
- Limitación dinámica progresiva en las ocho entradas OVK (Overkiller) un circuito propio de Prism Sound.
- Convertidor de frecuencia de muestreo de alta calidad (Sample Rate Converter) y dos canales en las entradas/salidas (asignable a las entradas o salidas, no siendo posible la configuración del SRC en ambos casos a la vez) S/PDIF con frecuencias comprendidas entre 44,1 Khz y 192 Khz.
- MIDI in/out.
- Amplias posibilidades de sincronización con opción de superclock a 256x la frecuencia de muestreo.
- Prism Sound SNS (Super Noise Shaping) configurable o seleccionable entre cuatro niveles distintos (el fabricante recomienda el uso del segundo nivel SNS2, al menos como punto de partida). El SNS está reconocido como estándar de excelencia.
- Conexiones digitales in/out tanto eléctricas en S/PDIF, como ópticas en TOSLINK, el cual puede aceptar ocho canales de entrada en el formato, más que habitual, ADAT con frecuencias de muestreo comprendidas entre 44,1 Khz y 48 Khz; o bien, cuatro entradas en ADAT S/MUX a 48 Khz o 96 Khz como frecuencias de muestreo.
- Hasta seis unidades (lo que podrían ser: 24 entradas de micro + 24 de línea y 48 canales de salida a mezclas) pueden llegar a conectarse o encadenarse.
- Máxima frecuencia de muestreo 192 Khz.
- Posibilidad de trabajo autónomo (sin conexión Firewire), operación en Stand-alone
- Doble salida de auriculares con controles de nivel (mezcla) independientes dedicados.
...Y mil y una movidas más, que se haría bien largo mencionar y más aún comentar.

Una curiosidad que incluye esta perla es la posibilidad de conectarle un tocata, ya que cuenta con la posibilidad de aplicar la curva de corrección gramofónica (decodificación RIAA), con lo que, si es menester, podremos digitalizar nuestros vinilos fácil y precisamente. Al respecto, se hace recomendable el uso de las entradas de instrumento, debido a su alta impedancia y amplia ganancia.

Y sobre todo, los convertidores AD/DA (que en las máquinas numéricas son lo principal, si estos son débiles apaga y vámonos) de la Orpheus son de impresión, las características técnicas de la unidad hablan por sí mismas.

El frontis
En el panel frontal de Orpheus encontramos, a la izquierda, las dos entradas de alta impedancia (High Z) dedicadas a la conexión de instrumentos y/o, como ya mencioné, Phono, a continuación tenemos el panel de medidores para las ocho entradas/salidas analógicas (a elección) y las indicaciones de estado de la unidad. Las entradas 1 a 4 se conmutan o posicionan automáticamente al realizar una conexión en cualquiera de ellas (micro o línea) dando fe de ello visualmente, además para las entradas frontales 1 y 2, también contamos con la conveniente indicación, si es que las ocupamos con el correspondiente Jack (nuestro/s instrumento/s); un par de barras mas de medidores reflejan, asimismo, el nivel de las entradas/salidas digitales S/PDIF.

En el habitual (más bien conveniente) caso de que activemos el circuito de prevención contra exceso de señal en las entradas, es decir, el sofisticado limitador dinámico progresivo Overkiller, observaremos su actuación (justo bajo cada barra de modulación) en el mismo panel de medidores, siempre que dicho panel se encuentre mostrado los niveles de entrada.

El Overkiller presente en los ocho canales de entrada, y activable a voluntad, ofrece una limitación progresiva instantánea en los picos de señal, protegiendo de esta forma a los convertidores A/D contra posibles sobrecargas; en un margen de hasta 10 dB, puede ser aplicado a cualquier entrada analógica. Este circuito preventivo es, indudablemente, una de las bazas fuertes de Orpheus, o tal vez debiera decir de Prism Sound.

Al lado derecho de la pantalla de control y modulación, existe una rueda para el control de nivel circundada por una corona de leds (al más puro estilo de muchas consolas digitales) indicadora de la posición del susodicho; este mando de nivel tiene su principal razón de ser en la monitorización o calibración del nivel de las salidas pareadas en estéreo y/o surround (todo asignable desde el panel de control), con el mismo también podemos controlar, en su caso, el nivel de las salidas digitales eléctricas S/PDIF.

La Orpheus posee la habilidad de trabajar en modo Stand alone, queriendo esto decir que una vez configurada la actuación de la misma para tal circunstancia, podemos hacer uso de ella sin necesidad de que esté comunicada con el PC; o sea, que puede ser completamente autónoma.

Un par de salidas de auriculares, con controles de nivel independientes, están igualmente previstas en este panel frontal. Y ya por último, tenemos un botón con el que conmutamos la unidad en Stand by, imprescindible cuando queramos hacer funcionar la Orpheus en el ya mencionado modo Stand alone.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec