Menu

Lexicon ONIX U-22

Lexiconu22f¿Aún estás pensando en organizar tu home studio? A estas alturas, el asunto no es cuestionable. Los ordenadores se hicieron con el territorio de grabación. Todos los sistemas que hasta la fecha conocíamos han cambiando. Desde la forma en la que se compone o graba una maqueta hasta los procesos de la elaboración del disco, el tamaño y modos operativos de las discográficas, la distribución, la promoción de los artistas e incluso los nuevos soportes de venta de nuestra música.

Actualmente puedes desde grabar una maqueta seria en tu propia casa hasta elaborar un disco bastante serio, por no decir totalmente profesional. Incluso existe la posibilidad de mezclar el trabajo de elaboración casero con el de un estudio profesional que te ayude a darle el toque final. Las herramientas con las que contamos hoy en día están lejos del MIDI “pachanguero” del que disponíamos antes. Hoy tienes la oportunidad de colgar tus videos, de tocar en directo en una sala de conciertos virtual, de subir tu música a la red de redes, promocionarla y, en definitiva, realizar todos los procesos creativos desde tu propia central: tu casa o estudio personal.

La herramienta que te presentamos es una alternativa seria, profesional, con pedigrí, y que te equipa a la perfección para empezar a trabajar. Si dispones del ordenador y de ideas, necesitas poco más.

Introducción
Esta unidad puede servir tanto para el que desea iniciarse con una interfaz sencilla pero completa y de buena familia, como para aquellos que se han introducido ya en el mundillo “grabar en mi ordenador” con algún tipo de sistema precario previo. En ambos casos, te encontrarás con un paquete que te ofrece todo lo que necesitas para comenzar (e incluso hacer tus pinitos, que, con tiempo y dedicación, pueden darte resultados sorprendentes).

De casta le viene al galgo
El hecho de que este producto sea de la prestigiosa firma Lexicon tiene, a priori, dos ventajas. La primera: dispone de una ingeniería y acabado digno de una gran firma. La segunda: incluye el plug-in Reverb Pantheon II VST/AU, que nos ofrece seis de las más legendarias reverberaciones de la casa.

Lexiconu22 back

¿Qué ofrece la U22?
La hermana pequeña de la serie I-ONIX, que precede a los modelos U42S y U82S, nos aporta todos los elementos que necesitamos para disparar sampler, loops, o grabar MIDI y audio con calidad.

1. Software. Incluye una de las versiones mini del conocido software de grabación y producción de Steinberg: CUBASE. En concreto, el Cubase LE4. Como imaginas, con el tiempo podrás instalar versiones más potentes de este mismo software si lo deseas. Para comenzar a hacerte con el sistema, vas sobrado. Además, sorprende que el fabricante incluya el EZDrummer ® de Toontrak, aunque sea en una de las versiones más reducidas; sin duda, uno de los mejores programas para la programación y edición de baterías sampleadas.

2. Unidad en un formato cómodo y manejable. Lo que sorprende y distingue a este hardware de otros de la competencia es su diseño y acabado. Está montado en una especie de formato rack, pero no necesita el armario o mueble para ser encajado (las medidas realmente no son las estándar). A lo que me refiero es a que está montado (como verás en las fotos) de tal modo que tienes a la vista y a mano tanto los leds que te proporcionarán la información visual de señales de entrada y salida como los potenciómetros y controles básicos de la interfaz. Todo ello en un elegante acabado metálico y negro mate.

3. Entrada de cascos con control independiente. Es más cómodo de lo que parece. Disponemos del control de volumen por separado: salida general, mezcla en monitores y cascos. Para grabar, cada cual necesita sus niveles de escucha; este control permite la personalización.

4. Alimentación fantasma. Huelga decir que los micros de condensador te procurarán mayores niveles de calidad en las grabaciones. Más sensibilidad y matices de lo que puede ofrecerte un dinámico, seguramente más rudo y que no requiere este tipo de alimentación. Como seguramente ya sabes, para que el condensador funcione, necesitas la fuente de alimentación a 48V (phantom power), que la unidad Lexicon U22 provee.

5. Dos previos de micro “dbx® 60V high-voltage, ultrabajo ruido” con volumen independiente para cada canal, como es de suponer.

6. Conmutador para activar el modo mono/estéreo desde el panel frontal.

7. Leds de información: conexión USB activa, entrada de instrumento, alimentación fantasma activa, señal estéreo y “barras / vúmetro digital multi led” en los dos canales de entrada y los dos de salida.

8. Control de volumen general y “Monitor MIX” por separado, lo que quiere decir que controlarás finalmente la salida a través de: control general, mezcla en monitores y cascos. Estas características te procuran más versatilidad y precisión sobre los ajustes que necesitas en las diversas escuchas.

Conectividad: panel trasero y laterales
Como decía al comienzo, cabe resaltar la elegancia del diseño. Y esta peculiaridad se nota también en el panel trasero. Con un poco de maña conseguiremos cablearlo todo sin que la mesa quede realmente empantanada de cables. Al mismo tiempo, el acceso a las conexiones es rápido, limpio y cómodo.

La parte trasera nos ofrece las lógicas tomas de corriente y USB 2.0 (en este caso), entrada y salida MIDI, salida estéreo (es decir, dos mono) en formato TRS ¼ (jack), dos prácticas entradas multiformato. Las entradas MIC/Line permiten la conexión tanto de conectores jack (TRS ¼) como XLR. Es decir, que podemos enchufar el típico cable de instrumento, micros dinámicos etc., pero también, y en la misma entrada, cables balanceados con conexión del tipo XLR, como en los micros de condensador.

Por último, incorpora un switch para conectar/desconectar la alimentación fantasma de 48V para los micros de condensador o cualquier fuente que la requiera.

En los laterales, siguiendo el concepto discreto pero accesible, encontramos la entrada de instrumento y la salida de cascos, ambas en formato jack (TRS ¼)

Conclusiones
Se trata de una interfaz cuidada y que responde bien a las expectativas que podemos esperar de un producto LEXICON. Buenos acabados, estética y magníficos componentes en relación a su precio (que, por cierto, ronda los 280 €). Hablando de la inversión que puede suponer la compra de la unidad, debemos contemplar que, aunque tal vez supere la media de lo que hay en el mercado, su importe podría justificarse por los previos, el acabado y la inclusión del software mencionado a lo largo del banco de pruebas: EZDrummer ® Lite, CUBASE LE4 y la colección de reverbs del plug-in que acompaña al producto.

Ciertamente, podemos hacernos con una interfaz de dos canales de entrada y dos de salida con la misma frecuencia de muestreo y resolución por un precio más accesible. Pero conviene subrayar que la calidad de los previos, las reverbs y su comodidad en el manejo nos aportarán mejores resultados en nuestro trabajo final (calidades de grabación, reducción de ruidos, etc.), y un ahorro de tiempo al manipular o preparar cada sesión.

La interfaz, desde luego, es coqueta, tiene calidad y pintará bien en tu estudio. Quedarás como un señor si la pones sobre tu mesa. Lexicon es Lexicon.

Ordenadores recomendados
Windows
• Microsoft Windows® 7, Vista 32 y XP SP2
• 1.8 GHz CPU o superior
• 1 GB RAM
• Resolución de pantalla 1024x768 pixels
• Unidad DVD-ROM e Internet para registro
• USB 2.0

MAC®
• Mac® OS X 10.4.9 o superior
• Intel® Multicore system
• 1 GB RAM
• Resolución de pantalla 1024x768 pixels
• Unidad DVD-ROM e Internet para registro
• USB 2.0

Compatibilidades
Windows XP 32-bit
Windows Vista 32-bit
Windows Vista 64-bit
Windows 7 32-bit
Windows 7 64-bit
Mac OS X 10.4.x
Mac OS X 10.5.x
Mac OS X 10.6.x

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec