Menu

Fireface 800 de RME. Grabar audio con nivel profesional

 

fireface 800 ispmusicaEn un mundo de constantes innovaciones tecnológicas y bombardeados por todo tipo de artefactos que, supuestamente, deben hacer nuestras labor como músicos más fácil, o al menos más ágil, cuesta mantener el equilibrio entre una puesta al día en novedades y no sucumbir a la inevitable pérdida de tiempo que supone seguir la evolución de tantos y variados equipos.

Ante tal dilema, personalmente prefiero desligarme de las novedades; aunque esta ausencia tiene una pequeña trampa y es que cada cierto tiempo recibo una llamada o e-mail de David Martín, tentándome para que pruebe "algo nuevo". De este modo, él sin proponérselo y yo sin buscarlo, me voy poniendo al día con numerosas novedades.

Tal es él caso del equipo que hoy tengo en el estudio. Aunque ya había oído hablar algo del RME Fireface 800, es una gran oportunidad para experimentar con él directamente.

Comenzamos
El RME Fireface 800, es un interfaz en formato rack que consta de 28 entradas y salidas simultáneas, 56 canales a 24 bits y 192 kHz, que podemos conectar al ordenador por puertos Firewire 800, así como Firewire 400. He aquí que este tipo de conexión, Firewire 800, es la primera interesante y quizá la más atractiva aportación. En mi caso, que trabajo con un portátil con entrada Firewire 800, es una gran ventaja para aprovechar la velocidad y ancho de banda de transmisión de datos de este formato.

Vamos a realizar un recorrido por la disposición de los controles y demás elementos. En el panel frontal, al lado derecho, nos encontramos con una entrada de instrumento o línea (segunda y también interesante aportación) con limitador y simulador de válvula. Esta entrada es ideal para cierto tipo de instrumentos, especialmente guitarras y bajos, ya que el limitador ofrece una protección de sobrecargas en la señal de entrada y evita, en cierta forma, que nos llevemos desagradables sorpresas con picos de distorsión digital. A su vez, si nos pasamos con el nivel de entrada, el limitador nos crea una distorsión harmónica emulando el sonido propio de las válvulas. La opción drive, que puede ser activada a través del software, ofrece una interesante distorsión que, combinada con el simulador de altavoz, proporciona un color atractivo, en este caso al sonido de guitarra. Al mismo tiempo, tenemos a la derecha cuatro entradas micro/linea. Estas 4 entradas son balanceadas, con una etapa clase A, alimentación phantom de 48V y conexiones de dos tipos, XLR y jack. Por último, en dicho panel frontal a la derecha, encontramos la salida de monitores 9/10 o auriculares, la calidad de esta salida es notable.

Fireface800 back
Por la parte posterior tenemos las conexiones MIDI in/out, entrada y salida SPDIF, que trabajan con frecuencias de hasta 192 kHz. También 16 canales ADAT, en dos entradas y salidas que nos permiten la conexión de efectos, mesas de mezcla y conversores externos. Disponemos de 8 entradas y salidas analógicas balanceadas 24 bits 192 k, word clock, una placa opcional para sincronía de código de tiempo LTC, VITC y dos conexiones Firewire 800, así como una a 400.

Todos los ajustes y niveles de referencia se controlan vía software, -10 dBV, +4 dBu, HiGain, así como los niveles de los pre-amplificadores de micrófono y salidas de auriculares. Por otra parte, todas las entradas y salidas trabajan con frecuencias de hasta 192 kHz, aunque en la mayor parte de los casos, o al menos en los trabajos en los que he participado últimamente, no se trabaja a más de 96 kHz.

Routear
Un aspecto interesante es que podemos usar todas las entradas y salidas de forma simultánea. Esto significa que podemos conectar las entradas de jack y las conexiones XLR a la vez. A través del software las podemos routear y mezclar como queramos.

Sonido
En cuanto al sonido, he probado a grabar distintos tipos de señal, guitarra eléctrica, guitarra flamenca (Raimundo) con su propio previo conectado por salida de jack y guitarra flamenca a través de micrófono y voz. Tan sólo comentar que el sonido es excelente, los previos de micrófono son de gran calidad, así como la conversión analógico digital. No en vano, la empresa RME ya tiene desde hace años fama por la alta gama de sus conversores, pero ahora lo he podido comprobar "in situ".

Latencia cero
Uno de los principales factores que merece la pena destacar es la sensación de latencia cero, aspecto esencial para tocar en directo utilizando los efectos y plugins del ordenador en tiempo real. Otra cualidad valorable es que apenas consume recursos del ordenador, el procesador va muy ligero y, a pesar de ir añadiendo pistas y efectos, no siento sobrecarga añadida, cosa que sí ocurre con otros conversores, especialmente los que van por puerto USB.

Fireface800 guide

Silencioso
Algo más que hay que subrayar es que es muy silencioso, el nivel de ruido es mínimo, podemos definir el sonido de cristalino, pero al mismo tiempo sin ser frío, algo habitual en otros sistemas. Generalmente nos encontramos con la particularidad de que a más ganancia más ruido, en este caso, a más ganancia más volumen, sin más. Es, de todos los interfaces que he probado, el que más me recuerda a los Apogee. De hecho, parte de la comparativa la he realizado usando un Apogee y realmente no es fácil del todo distinguir la señal de un y de otro.

Estabilidad
No quiero dejar de señalar la estabilidad de los drivers. Trabajar en este equipo ha sido tan fácil como conectar y empezar. Este aspecto me parece muy importante. Hace poco probando otro interfaz me ocurrió todo lo contrario, me desestabilizó todo el sistema y me dio problemas durante días; solución: descartarlo.

Uso de forma independiente
Este equipo también puede utilizarse independientemente del ordenador, como mesa de mezclas, previo de micrófono, conversor analógico digital, mezclador para diferentes salidas de auriculares, etc. Evidentemente esto también es muy útil, aunque es algo que casi todos los equipos de estas características tratan de añadir.

Conclusión
Creo que poco más puedo añadir, este es un equipo excelente, la relación calidad precio también lo es, si no me equivoco, el precio ronda los 1.200 euros. Sin duda es una apuesta por la calidad, y quien desee grabar audio a un nivel profesional encontrará en esta unidad un buen aliado.

 ESPECIFICACIONES
Salida DA: 8 x 1/4" TRS, servo-balanced, DC-coupled signal path. 1 x 1/4" TRS unbalanced
Salida Digital: 2 x ADAT optical o SPDIF optical, SPDIF coaxial (AES/EBU compatible)
Entrada AD: 8 x 1/4" TRS, 4 x XLR Mic, 1/4" TRS línea, all servo-balanced. 1 x 1/4" TS unbalanced
Rango Dinámico AD: 109 dB RMS unweighted, 112 dBA
THD AD: < -110 dB (< 0.00032 %)
THD+N AD: < -104 dB (< 0.00063 %)
Crosstalk AD: > 110 dB
Rango Dinámico DA: 116 dB RMS unweighted, 119 dBA (unmuted)
Entrada/Salida para 0 dBFS @ Hi Gain: +19 dBu
Entrada/Salida para 0 dBFS @ +4 dBu: +13 dBu
Entrada/Salida para 0 dBFS @ -10 dBV: +2 dBV
Sample rate 32, 44.1, 48, 64, 88.2 kHz, 96 kHz, 128, 176.4, 192 kHz
Sample rate : 28 kHz - 200 kHz
Frequency response AD/DA, -0.1 dB: 5 Hz - 21,5 kHz (sf 48 kHz)
Frequency response AD/DA, -0.5 dB: < 5 Hz - 43,5 kHz (sf 96 kHz)
Frequency response AD/DA, -1 dB: < 5 Hz - 70 kHz (sf 192 kHz)


 SISTEMAS OPERATIVOS
 PC
  • Windows 2000 SP4 o Windows XP
  • Drivers: ASIO, WDM, MME, GSIF 2.0 and ASIO 2.0. WDM (DirectSound)
MAC
  • Mac OS X (10.3. or up)
  • Drivers: Core Audio, Core MIDI






 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec