Menu

lupa    Login

Soundcraft Ui24R a prueba, directo y estudio flexible

UI24R lifestile HI

Teníamos ganas de hincarle el diente al Ui24R de Soundcraft. Reune practicamente todas las características que vamos a necesitar en un mezclador / interface, con múltiples funciones y en las más variadas situaciones en las que nos podamos encontrar. Tanto para eventos, bolos, directos, como en estudio con su potente interfaz de grabación de hasta 32 canales (I/O vía puerto USB). El Ui24R hace realidad la grabación multpista en un dispositivo rack que va a permitirnos también ser nuestra mesa de mezclas en directo con toda la libertad de su control remoto por hasta 10 dispositivos (Wifi / ethernet) gracias a su entorno Harman Connected PA.

Nos hallamos ante un dispositivo formato rack 19" (también transportable con asas y en sobremesa) capaz de mezclar vía su propio software, que podremos ver conectando una pantalla por su salida HDMI, o controlar mediante cualquier dispositivo inalámbrico (iPads, tablets, smartphones e incluso desde cualquier navegador web). Ofrece las prestaciones de una gran consola pero ocupando un espacio mínimo y haciendo que su portabilidad sea realmente ligera. Del ensayo al bolo, del bolo al estudio, en un local para mezclar, en eventos...

Como en otros casos de productos Soundcraft, se beneficia del respaldo de sus periféricos. Como son en este caso los 20 potentes previos Studer, efectos Lexicon , dinámica dbx e incluso de modelado de amplificación DigiTech, en los canales 1 y 2.

Ui24R angle HI

Conectividad

El panel frontal (vista de rack) nos ofrece 20 entradas Mic/Line. 10 de ellas en formato XLR y otras diez en formato Combo XLR / TRS 1/4. 

Sumamos dos entradas L/R en formato RCA

A la derecha, parte inferior, encontramos las conexiones USB. PLAY (carga 5V 40mA) para reproducir, REC (carga 5V 40mA) para conectar una memoría en la que grabar la sesión y la conexión USB para conexión con nuestro DAW.

Potenciometros en la parte central para el control de volumen de (salida general) altavoz derecho, izquierdo y volumen de auriculares.

La parte superior nos ofrece dos salidas de auriculares, salidas master (2 XLR + 2 TRS1/4) + 8 salidas auxiliares en formato XLR macho.

La parte frontal alberga una de las dos antenas Wifi, mientras que la segunda se sitúa en la zona interior (lateral) de la unidad. Repartiendo de forma más uniforme la señal. (2 antenas, 2,4/5GHz) 

El lateral derecho cuenta con dos salidas de Ethernet, la salida HDMI para la conexión de un montitor (que incluso puede agregarse con un pequeño soporte al UiR24) y dos hembras USB (carga 5V 40mA) + salida footswitch y botón reset de la unidad.

El lateral opuesto tiene el botón de encendido y la toma de corriente a la fuente de alimentación interna.

Harman Connected PA

Obviamente una de las grandes facilidades que nos brinda el sistema es su compatibilidad con el Harman Connected PA. Disponible para MAC, Windows, en el App Store y Google Play (Android). Por otra parte, el hecho de poder conectar hasta 10 dispositivos remotos a la UiR24, hace que por ejemplo el técnico tenga control desde la zona de mezcla frente al escenario y/o que los músicos tengan su smartphone con el control de su monitor (monitores) en el pie de micro, por ejemplo.

En cuanto al Harman Connected PA, el software está pensado para conseguir facilitarnos la vida mediante:

Establecer ganancia, EQ y FX optimizado
Configurar hasta 70 parámetros, con reconocimiento automático de nuestros elementos del sistema
Conexión de micros dinámicos con el adaptador AKG MDAi
Reconocimiento y manejo de cajas de inyección dbx
Reconocimiento y manejo con altavoces PRX800 de JBL, recuperando niveles de eq de sala, retrasos o definiendo presets por espacio / lugar
Reconocimiento y control de nuestro equipo Soundcraft Ui24R
Control por ordenador y app, configurados sin esfuerzos (pues buena parte del trabajo es automática e inteligente).

Elementos a nuestra disposición

La unidad va a ser el foco central de nuestro evento en directo o bolo (de hasta 24 canales con control independiente, que podremos además grabar). También podremos ubicarla en la posición de control de nuestro sistema DAW.  El núcleo de nuestro estudio casero de grabación multipista.

Disponemos del modelado de amplificación y recintos DigiTech (amp modeling), que podremos utilizar para nuestras guitarras en los canales 1 y 2 , así como 20 previos de micro de alta calidad de Studer. Nuestros canales de entrada disponen de delay, EQ paramétrico de 4 bandas, puerta de ruido, compresor , De-Esser y HPF.

También contamos con 8 buses auxiliares con EQ gráfico de 31 bandas, AFS2 anti-feedback y compresor dbx.  Realtime anayzer de 120 bandas y 4 buses de efectos Lexicon (reberv, delay, chorus y room).

En funcionamiento

Disponiendo del producto en el laboratorio, nuestra mejor opción era ponernos manos a la obra y comprobar los tres aspectos que más curiosidad nos suscitaban: la calidad del sonido, la facilidad de conexión y manejo intuitivo del software y softt remoto, la latencia y compatibilidad con nuestros periféricos y DAW.

La primera parte fué la de conectar el equipo. Bastante rápido, cable de corriente hacia su fuente de alimentación (interna), cable USB al mac, instalar drivers y apps (en este caso probamos en un iPhone , iPad y sobremesa de apple) y conectar la red Wifi (por ethernet, como en todos los casos todo suele ser más rápido y fiable, aunque latoso y dependiente de los cables). El proceso fué rápido, sencillo y sin sorpresas. Todo a punto en un periquete. Todo "rulando" a la perfección.

Si conoces la calidad de trabajo de las marcas del Grupo Harman, tendrás pocas sorpresas en cuanto a la claridad de los previos (Studer), eficacia y limpieza de los efectos Lexicon o calidez y redondez de la dinámica dbx. Hablamos de confianza y trayectoria que respaldan este sonido.

Conclusiones

Poco que añadir ante la funcionalidad de un sistema de mezclas moderno, con 24 canales , en directo, capaz de reconocer nuestro equipo y configurarlo. A las que sumamos las posibilidades en el estudio en una interfaz , me atrevieria a llamar "bestia" por su capacidad de proceso, número de pistas, y que incluye un pack con el todo incluido. Desde el modelado de guitarras, compresión, efectos etc.

Desde luego es altamente versátil, puede ser nuestro fiel compañero en cualquier tipo de andanza (ensayo, presentación, bolo, estudio etc.), se transporta cómodamente, se monta en un abrir y cerrar de ojos y es también muy flexible a la hora de conectarle dispositivos por red para controlarlo.

Es un "todo en uno" de grandes prestaciones para un usuario "doméstico" y que alcanza las cotas profesionales de Soundcraft para cualquier profesional del gremio metido en "saraos" del audio. El producto, que ronda los 900 € en la calle (precio aproximado de mercado), nos ha encantado. De hecho ahora toca el peor momento, volverlo a embalar y sacarlo de nuestro estudio.. ¡que mal!

Ficha técnica

Multitrack-Recording paralelo en USB Stick & DAW
20 entradas Mic/Line: 10x XLR, 10x Jack de 6,3 mm combinadas
2 entradas de línea RCA
USB Media Player de 2 canales (MP3, WAV, AIFF Playback)
22-canal USB Recording "Direct to Memory"
 Interfaz de grabación de 32 canales (I/O vía puerto USB-B)
2 puertos USB adicionales para controlador y Updates
2 salidas Main XLR y Jack
8 salidas auxiliares XLR
2 salidas de auriculares
Conexión RJ45 Ethernet
Puerto HDMI para control del mezclador vía monitor
Dualband WLAN & Ethernet integrado (2 antenas, 2,4/5GHz)
Compatible con iOS, Android, Windows, Mac OS, Linux (vía HTML5)
Hasta 10 dispositivos simultáneamente (Tablet, Smartphone, PC)
Signal Processing en dbx, Lexicon, Digitech
20 preamplificadores de micrófono Studer de alta calidad
Canales de entrada con 250ms de Delay, 4-Band Parametric EQ, Gate, Compressor, De-Esser, HPF
Canal 1/2 incluyendo Digitech Amp Modelling
8 buses auxiliares con 31-Band EQ gráfico, AFS2 anti-Feedback, compresor dbx
120-Band Realtime Analyzer (entradas y salidas)
500 ms (aprox. 170 m) de Delay en los buses de salida
4 buses de efectos Lexicon (Reverb, Delay, Chorus, Room)
Construcción: 19" / 4 U
Peso: Aprox. 5,1 kg
Precio medio estimado: 900 €

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.