Menu

lupa    Login

Focusrite Clarett 8Pre: gran flujo, sin ruido y definición cristalina

Clarett OctoPre8 2ispawards

Ha pasado un buen periodo de tiempo desde que empezamos a experimentar con los interfaces "caseros" para grabar maquetas en el local o en nuestro propio domicilio.  Hasta llegar a grabar con calidades que despeinan. Parece que está ya todo inventado pero ¿qué es lo que evoluciona cuando salen nuevos interfaces? ¿La velocidad, la latencia, la disminución del ruido, los plug-ins, los previos, los convertidores, la definición del sonido? Enchufamos tres versiones de la serie Clarett de Focusrite a nuestro laboratorio,  en ISP Música. Vamos allá.

Clarett 8Pre en nuestro rack

Tenemos hoy entre manos esta nueva serie de la legendaria firma Focusrite, fundada 1985 en por el archiconocido y renombrado Rupert Neve. Con el sello y buen sabor de boca que han cosehado sus interfaces y previos, nos imbuimos hoy en esta serie, Clarett, que pasamos por laboratorio.

Focusrite Clarett 8Pre
Precio aproximado: 799 €
Thunderbolt
18 entradas / 20 salidas.
8 previos de micro - Tecnología Air
24 bits / 192 kHz - hasta 119 dB
Distribuye en España: Zentralmedia
Fabrica: Focusrite

Una de las características que confieren la identidad a esta familia es el formato elegido para la transmisión de datos. En buena sincronía con Apple® , los tres dispositivos analizados (8Pre, 4Pre y 2Pre) transfieren la información vía Thunderbolt. Se trata en principio de la evolución natural del USB, Firewire, que transmite con más solvencia y velocidad. Lo que hace finalmente que los dispositivos, y nuestro sistema, funcione con menos latencia y de manera más uniforme, segura, compacta. En definitiva, obtenemos un flujo de trabajo optimizado, fantásticos parámetros de latencia, evita los retardos, y permite trabajar con nuestros plug-ins o complementos preferidos a tiempo real. El Thunderbolt no cuenta con alimentación, lo que hace que los interfaces requieran ser conectados al transformador / corriente eléctrica.

En los tres casos llama especialmente la atención el acabado. Con pinceladas claras Focusrite en su serie RED de 1993., aderezadas con la pasión del rojo en un hardware con identidad, elegancia y que procura el enoblecimiento de nuestro rack.

Conversión digital de precisión: Clarett cuenta con la conversión 24/192 líder de Focusrite: con un rango dinámico de hasta 119dB

Clarett OctoPre front elevated

La compañía siempre ha perseguido la consecución de interfaces con previos nobles, definición cristalina y ausencia de ruido e interferencias en las grabaciones. La serie Clarett va en esta misma línea, siguiendo un hilo conductor muy coherente con esta filosofía. Trabajando en todos los casos hasta a192KHz de frecuencia de muestreo.

Otra de las características exclusivas de Clarett es el diseño renovado y exclusivo de sus previos para la serie. Incluyen la denominada función Air, que conmuta el previo para trabajar en un modelo similar al clásico Focusrite ISA, analógico. Lo que se percibe al trabajar en este modo, es el realce de las frecuencias agudas, que estimulan una escucha con ese aire y claridad que persigue la compañía. Especialmente en instrumentos acústicos y voces. Una señal muy "inglesa". 

Focusrite Clarett 8Pre Pre

¿Cuál es el resumen del interfaz? Una Thunderbolt de 18 entradas / 20 salidas. Clarett 8Pre ofrece ocho previos de micro, conversión digital de calidad superior y un valor de latencia super bajo, tanto que incluso permite grabar y monitorizar a través de plugins en tiempo real. Además de sus bajos niveles de ruido y distorsión, los previos Clarett disponen del efecto “Air”, que emula el sonido de los legendarios previos ISA de Focusrite, basados en transformadores. Al igual que las demás interfaces de la serie Clarett, la Clarett 8Pre cuenta con conversión de 24 bits / 192 kHz capaz de ofrecer hasta 119 dB de rango dinámico real.

La Clarett 8Pre ha sido diseñada para el estudio que necesita entradas y salidas en abundancia

Los previos de micro de la Clarett 8Pre se caracterizan por su elevada ganancia y sus bajos niveles de ruido y distorsión. La sección de lectura de niveles y monitorización dispone de 10 medidores de 6 segmentos LED que muestran los niveles de entrada analógicos y digitales y los niveles de monitorización, además de un knob de control de nivel de monitorización, y botones de Mute y Dim. La Clarett 8Pre cuenta asimismo con una salida de Word Clock a través de la cual puede proporcionar señal de reloj maestro al sistema.

Clarett 8Pre conexiones HI

Software incluido

Las interfaces Clarett incluyen un nuevo software mezclador llamado Focusrite Control que facilita enormemente la configuración de los ajustes de routing y monitoraje.

Software Clarett 8Pre HI

Focusrite Control. Simple e intuitivo de usar, emula el flujo de trabajo de un mezclador convencional, permitiendo acceso inmediato a todas las funciones internas del hardware. Además, la Clarett 8Pre incluye una colección de plugins integrada por:

Time and Tone Pack, de Softube: SAR-1R Reverb, Tube Delay y Saturation Knob

Red 2 & Red 3 AAX, AU & VST Plug-in Suite, que emula con la máxima precisión el sonido del compresor y del ecualizador de la clásica serie Red de Focusrite.

Tabla de valoración  
Acabado  9
Previos  8,5
Flujo de trabajo  8,5
Sofware 7
Calidad / precio 9,5
Media 8,5

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.