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Tecnología Musical

Matt Pre-Comp WL 1942. Unas válvulas con mucho carácter.

  • Escrito por Ramon Sendra
  • Categoría: Periféricos | Outboards

Mat Pre Comp¿Alguien realmente conoce la marca Matt Audio? Yo reconozco que antes de proceder a evaluar la electrónica que traemos a estas páginas, no sabía absolutamente nada de ellos. ¿De dónde son? ¿Qué hacen? Visita al archiconocido navegador Google y nada más y nada menos que 5.300.000 de respuestas posibles con "Matt". No puede ser que aún desconozca la marca. Si a la variable de búsqueda le añadimos "Pre-Comp", el nombre comercial del aparato en cuestión, bajamos a 394. Y si filtramos manualmente aquellas respuestas que seguro no tienen nada que ver con lo que realmente buscamos: ninguna. Eso es más lógico. Sin duda ahora entendía por qué no sabía nada.

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Alesis CLX440. Dinámica digital.

  • Escrito por Manuel Valdés
  • Categoría: Periféricos | Outboards

Alesis CLX440 ispmusicaHace menos de diez años nos hubiese parecido imposible un planteamiento como el que hoy se nos presenta, una opción económica de procesador de dinámica basado en un entorno digital, particularmente por el desarrollo que por entonces estaba tomando el perfeccionamiento de circuitos VCA integrados y los buenos resultados que la THAT había conseguido tanto en calidad como en costo final de cada uno de ellos.

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SM PR8 Mark 2. Supera las expectativas que nos sugiere el precio.

  • Escrito por Manuel Valdés
  • Categoría: Periféricos | Outboards

SM PR8 Mark 2El conformar un estudio de grabación al día de hoy implica transformar un ordenador en el sistema completo. Esta afirmación, impensable hace veinte años, se ha convertido en la realidad más contundente y con mayor efecto práctico en el mundo de la grabación y edición de audio. La consecuencia directa es la minimización de costos, tamaño e infraestructura de conexionado y con todo ello el acercamiento del estudio a todo tipo de clientes, naciendo así lo que conocemos como "home studio" o mejor "estudio casero", al poder disponer del equipo en una esquina cualquiera de nuestra propia casa. El previo...

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Lexicon MX200. La genialidad de un maestro.

  • Escrito por Ramon Sendra
  • Categoría: Periféricos | Outboards

Lexicon Mx200Quienes se han montado un estudio en casa o los que querían poco a poco montar su equipo de sonido para directo con "poco" dinero, habrán utilizado alguna vez algún que otro procesador de efectos "barato". Durante tiempo, estas unidades solventaban la papeleta en algunas situaciones donde la exigencia técnica era casi nula, con reverberaciones absurdas o delays estrambóticos.

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Peavey: Compresor CEL-2A

  • Escrito por Echedey Sans
  • Categoría: Periféricos | Outboards

Peavey CEL2aPeavey se está introduciendo dentro del mercado de la electrónica del sonido con unos aparatos muy nuevos y de grandes características a unos precios más que competitivos. Por ello, vamos a analizar tres de estos aparatos completamente diferentes entre sí en sus funciones pero que comparten una calidad y unos acabados muy superiores a los que cabría esperar de unos productos tan asequibles.

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Rane C4 y G4. Compresor cuádruple y Puerta cuádruple.

  • Escrito por Echedey Sans
  • Categoría: Periféricos | Outboards

rane-C4-ispmusicaRANE nos ofrece dentro de su gama Rane Digital dos aparatos de cuatro canales cada uno, dedicados a tratar dos de las cosas más importantes tanto en el estudio como en el directo: "comprimir" y "puertear". C4-Compresor/Limitador Cuádruple
El C4 es el modelo que Rane nos propone para el trabajo diario en el estudio o en directo, donde necesitamos un aparato fiable y que nos brinde un amplio control sobre cada uno de los canales a tratar.

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SPL Channel One. Un canal de voz completo

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Periféricos | Outboards

Chanel One SPLHablar de SPL (Sound Performance Lab) es hablar de productos para audio profesional que, a menudo, han abierto nuevos caminos en el procesado de la señal analógica.Transient Designer, Charisma o la serie Vitalizer son sólo algunos de los nombres que llevan el apellido SPL, y usuarios como Bob Ludwig, Joe Chicarelli o Ed Cherney atestiguan la calidad de las propuestas de esta firma.

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Behringer: excitación psicoacústica, magia aural

  • Escrito por Luis Muñoz
  • Categoría: Periféricos | Outboards

¿Cómo es posible?. Escuchar claramente voces susurrantes entre todos estos instrumentos.
Esos platos tan cristalinos, el Charles (Hi-Hat) con esa presencia y finura. Esa sección rítmica de metales con..., esta claridad de la voz, esos coros.Tal brillo sin molestia alguna de la cuerda.No, no es cosa de magia

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Expansión Funk Masters DFH Toontrack EZX. Calidad, magia y sabor funk 100%.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Carles Páez

Toca con los bateristas de James Brown desde tu estudio
Obtener baterías de calidad a través del ordenador hace tiempo que ha dejado de ser un misterio. Hoy es más que posible. Ya no sólo por su realidad acústica y por la agilidad en la programación. Actualmente, y de la mano de Toontrack, podemos permitirnos trabajar con el batería y set que mejor se adecúe a nuestro gusto. Estas librerías EZX tienen personalidad propia. Siguen la trayectoria de calidad ascendente a la que la compañía nos tiene acostumbrados. Un auténtico caprichazo.

Arquitectura EZX
Se percibe que el equipo que trabaja en el desarrollo de estos productos pasa, como muchos de nosotros, horas frente al ordenador intentando conseguir resultados potentes. Y se nota porque cada actualización o nueva idea de producto que lanzan al mercado viene mejorando exactamente lo que los usuarios echan en falta en las versiones anteriores. Un día leí (creo que en la web del fabricante, aunque no estoy seguro) que Toontrack hace con el sampling de baterías lo que la familia Stradivari hizo con sus violones. La frase me pareció algo pretenciosa. Me hizo sonreír, aunque a decir verdad, pienso que estos desarrollos están entre los más potentes del mercado en cuanto a programación de baterías acústicas.

Para conocer con más profundidad cómo funciona la programación, breaks, intercambio de librerías y ajustes de las tomas microfónicas de los mixer EZX, os recomiendo la lectura previa de los artículos:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1050
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1377

Funk Master, en banco de pruebas
Se trata de una expansión especializada en funk. A diferencia de otras entregas de la compañía, en este caso nos encontramos con dos sets propuestos (dentro de la misma librería,) y varias sesiones de recording con grooves, intros y fills (en este caso de dos músicos). Concretamente:

a) Grabaciones del baterista John Jab’o Starks con set Yamaha Maple Custom.
b) Grabaciones del baterista Clyde Stubblefield con set Yamaha Birch Custom Absolute.

Existe un gran equilibrio de calidad entre ambas propuestas. Personalmente me ha atraído más el sonido y groove de Jab’o, aunque se trata de una pura y dura observación personal. Un sonido muy “Yamaha”. Me ha encantado en concreto la caja. Seguido del bombo y timbales. El charles y los platos van muy en línea con el batería que toca. También con el estilo tan claramente definido del sonido que se pretende. Platos con toques moderados; más bien agudos, acampanados, brillantes, bien definidos y nada ruidosos.

Los sonidos que vas a encontrar en el set de Jab’o emanan de las siguientes piezas:

Yamaha Maple Custom
- Bombo 22”
- Aéreos y base 12”,13”,16”
- Caja: Yamaha Mahogony 14x6”
- Charles Meinl 14” Byzance Medium
- Crash Meinl 16” Bryzance Medium
- Ride Meinl 18” Medium Ride
- Meinl Woodblock

El kit de Clyde Stubblefield
Yamaha Birch Custom Absolute
- Bombo 20”
- Aéreos y base: 13”,14 y 16”
- Caja 14x7”
- Charles: Meinl 14” Byzance Medium
- Crash Meinl 18” Thin Crash
- Ride: Meinl 20” Medium Ride
- Meinl Woodblock

El sonido de este kit va en la línea del anterior. Seco, muy definido, poco ruidoso. Me gusta especialmente porque se entiende muy bien al combinarse con todas las pistas. Todo definido, seco y claro. El bombo es rotundo pero no molesta. Esta es mi sensación general, poco ruido y muchas nueces.

Evidentemente ha de gustarte este tipo de sonido “funk clásico”. Si tu ambiente musical, o el clima que quieres generar no va por ahí, probablemente te suene raro. Muy secote y con platos demasiado prudentes. Si dispones del hermano mayor “Superior Drummer 2.1”, podrás intercambiar unas piezas con otras. De hecho yo hice experimentos, pues las cajas contenidas en este pack me resultan francamente apetecibles para muchos entornos. Las posibilidades de experimentación propia, metiendo una caja de este tipo, pero con otros platos y toms (por ejemplo), despiertan la personalidad de tu estilo. También es interesante mezclar los grooves de otros bateristas, o los que tú mismo programes, con los sonidos de Jab’o y Clyde. El fin: encontrar un sonido propio y personal para tu propio kit.

La interfaz gráfica
Puedes ver en las capturas aquí reflejadas de qué va el tema. Aunque, si no lo has hecho aún, te recomiendo que leas sobre el funcionamiento de EZ y Superior en los artículos mencionados un poco más arriba.

Hoy hablamos básicamente de lo que aporta el Funk Master como librería añadida. Puedes cargar por separado las vistas de los kits Clyde y Jab’o. Pudiendo así saber a simple vista con qué set estás trabajando.

En una ocasión, la pantalla general del EZ Drummer y otra en el Superior Drummer 2.1 se quedó bloqueada, impidiéndome la edición. Aunque si sonaban las pistas, tuve que recargar el instrumento virtual para desbloquearlo. Creo que esta incidencia no es de la librería Funk Master. Parece provenir más bien de algún cruce de los drivers entre el Pro Tools 8 para Mac y el motor EZ o Superior, más la librería en cuestión.

Los Grooves
Por supuesto, y como ya anticipaba al inicio, no se trata sólo del sonido de las baterías. La magia también viene dada por la posibilidad de incorporar a tu grabación la experiencia y feeling de diferentes bateristas. En este caso, totalmente especializados en funk. Copiando unos compases, breaks y metiendo un bajo y una rítmica, ya tienes una base realmente sabrosa. Las aportaciones de estos bateristas colorean por completo el tono de tu idea. Iba a escribir “es como tocar con otros músicos”. En realidad, sobra el “como”. Es tocar con otros músicos. Aunque lo hagas desde tu estudio y en el ordenador.

Conclusiones
Destaco también los parámetros Vinyl y Plate que incorpora el mixer EZ al cargar Funk Master. Con el primero conseguimos un efecto muy curioso sobre la batería, llevándolo a un acabado final más plástico/vintage. Con el fader “Plate” añadimos un ambiente (reverb) que empasta de maravilla con el entorno pretendido. Es más, personalmente echo de menos una pista “plate” como esta en todas las librerías de la firma.

Mi conclusión final es parecida a la de otras pruebas ante producto Toontrack. Fantástico trabajo que permite grabar tus temas con otros músicos (de gran calidad). Una actualizable forma de utilizar kits de batería, buenos y bien grabados. En definitiva, una magnífica forma de concebir el sampling acústico de percusión. Merece todos mis elogios. Hoy me sabe y suena a funk 100%.

Nota: Ya está en camino el banco de pruebas de la expansión EZX JAZZ.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

El sabor vintage de FAB FOUR

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Fernando Girón

La entrega anterior estuvimos hablando de uno de los software que formaban parte del paquete de Soundsonline (Eastwest), Ministry of Rock, el cual se basaba en sonidos de Rock (bajos, baterías y guitarras). Este número nos toca un curioso conjunto de sonidos que, personalmente, me llamaron mucho la atención: FAB FOUR.

Este instrumento virtual se caracteriza por surtirnos de todos los sonidos utilizados por los Beatles. Es decir, son sonidos actuales, tocados por músicos actuales, con la textura de los Beatles de los 60’s. Todos los instrumentos fueron grabados en el estudio tres de Eastwest, donde otras muchas bandas con nombre han grabado (The Beach Boys, etc).

PRESENTACIÓN
Fab four nos ofrece como librería:

· 13 Gigas de sonidos de 24 bits a 88.2kHz
· Gran cantidad de instrumentos de calidad.
· Entorno gráfico muy asequible y fácil de usar para todo tipo de usuarios.
· Sistema de Ordenación de los ficheros de una forma sencilla y descriptiva.

INSTALACIÓN
Las pruebas realizadas para este artículo se hicieron en un Pc y el proceso de instalación ocurrió sin ningún problema, ahora sí, hay que tener en cuenta que al ser tanta información nos viene distribuida en cuatro DVD de instalación, con lo que supone un buen rato de espera mientras termina de instalar.

Una vez finalizada la fase de instalación queda el hecho de registrar el producto, que sí puede ser un poco más engorroso. Hay que tener unas cuantas consideraciones importantes que son: el software viene con un código de autorización que te suministran con los DVD, pero a su vez necesitas una llave ilok para descargar la autorización, por tanto debes registrarte en soundsonline y en ilok y, además, si no tienes una llave ilok debes hacerte con una.

El software nos proporciona una pequeña aplicación que nos permite hacer todos los registros de una sola vez, simplificando el proceso (Authorization wizard). Recomiendo la instalación de este software, ya que si no es sumamente complicado instalarlo y registrarlo.

Un asunto importante es el tamaño de la aplicación, ya que ocupa 13 Gigas en el propio disco, lo cual implica la necesidad de poseer ese espacio, destinado exclusivamente para este propósito.

EQUIPO
Realmente el propio software no es algo realmente lioso, ni para lo que necesitemos horas y horas delante de la pantalla o el manual para aprender a utilizarlo ya que, por así decirlo, en resumen no dejan de ser sonidos y sonidos. Pero donde reside toda la importancia del producto es en la calidad de los propios sonidos, y para ello el equipo utilizado y la manera de grabarlo y ejecutarlo es crucial. Por lo tanto, podríamos entrar en una gran discusión sobre si realmente se puede conseguir el sonido de los Beatles (o de cualquier grupo sin ser ellos). Mi opinión es bastante clara, el mismo equipo grabado exactamente igual, por las mismas personas en dos momentos distintos sonará distinto, sean Beatles o cualquier otro grupo o artista. Pero en este caso nos dan sonidos muy fieles, de alta calidad y muy utilizables en muchas ocasiones.

El equipo utilizado ha sido un gran acierto, ya que han usado guitarras, amplificadores, micrófonos, cintas, mesas, etc. completamente iguales que las que fueron utilizadas en EMI/Abbey Road Studios por el grupo. Neumann, AKG, Cole y STC de micros, Fender Tan showman (’63), Fender Bassman (’63), Vox Ac30 (’63), Vox Ac50 (’65), Vox Defiant (’66), Vox 730 (’66) , Vox 7120 (’66), Fender Showman (’67) , Fender Deluxe (’67) de amplificadores. Al igual que los previos EMI REDD, EMI TG12345 y EMI REDD47, todos los instrumentos fueron grabados por un Fairchild y un compresor EMI RS124, usado principalmente para controlar la dinámica. Y, por supuesto, uno de los eslabones más conocidos de las grabaciones de los Beatles: el Studer J-37 4 pistas de cinta y a válvulas.

Con respecto a las guitarras, han utilizado exactamente las que se usaron en su momento: Una Gretsch firebird (1959), Gretsch Tennesean (1963) , Rickenbacker 360-12 (1965), Martin D-28 (1966), Fender Stratocaster (1956), Epiphone Casino (1956), Fender Telecaster (1951), Gibson SG (1960), Les Paul Goldtop (1957), Gibson J200 (1966), Hofner 500 Bass (1963) y un Rickenbacker 4001S (1964) igual que el de Paul McCartney.

Las percusiones fueron grabadas con una batería Ludwig Downbeat del 60 y un set de platos Zildjian (caja 5” x 14” / toms 9” x 13” y 16” x 16”/ bombo 22” x 14”/Zildjian 20” grash ride /18” crash medium/14” hi hat). También se han utilizado alguna cosa más pero, por así decirlo, todo el grueso de batería fueron grabadas con el kit anteriormente explicado.

Los teclados que se utilizaron fueron un Baldwin Electric Harpsichord (“Because I´m a Harpsichord”), Clavioline(“Baby I´m a Clavioline”), Lowery Heritage Organ (“Lucy in the lowery”), Mellotron (“Strawberry flutes”), Harmonum (“We can work a Harmonium”); a parte de otras cosas como un sitar, etc.

FAB FOUR INTERFACE
La interfaz de usuario utilizado para esta librería de sonidos es muy similar a la que explicamos en el artículo anterior (Ministry of Rock). Como en el caso precedente, la interfaz no consiste en centenares de ventanas que se van abriendo y cerrando, sino en una serie de controles simulando potenciómetros, algunos displays y un teclado donde podremos ejecutar las notas de cada instrumento.

Como opciones importantes debemos considerar el botón de browser para cargar el/los instrumento/s deseados, ya que sin eso no se genera ningún sonido, y es donde realmente se comprueba si hemos registrado el software. Otros combobox importantes son el de selección que instrumento o instrumentos de los cargados, que es el que se encuentra operativo y, por tanto, son los valores de los controles que vemos, a los que se refiere el sonido.

Por otro lado, existen otros controles importantes que vamos a pasar a describir con un poco más de detalle:

STEREO SPREAD CONTROLS
Todos los instrumentos grabados en Fab Four están en Mono, por tanto este control nos permite crear una imagen estéreo. El propio potenciómetro nos permite elegir la separación del estéreo, es decir, al 0% tenemos los dos canales al centro y al 100% nos permite separar los dos canales al extremo.

ADT CONTROLS
Artificial Double Tracking es una técnica que se inventó en Abbey Road cuando los Beatles estuvieron grabando allí, permitiendo aproximarse al efecto de doblar pistas, que consiste en doblar una línea de voz o instrumento y superponer una sobre la otra, pero sin necesidad de invertir el tiempo de grabar dos pistas. Por así decirlo, toda la ingeniería de este efecto está basada en cintas, pero este software simula tal efecto. Para ello nos proporcionan una serie de controles:
1. Delay: cuánto retardo queremos entre una señal y la otra.
2. Depth: Controlaremos cuánto delay queremos en cada señal, es decir, la original o la doblada.
3. Speed : Propia velocidad del delay.
4. Level : Cuánto volumen quieres de la segunda señal, por tanto, en el fondo también controlas la propia mezcla entre señales.
5. On/off : para activar o no el ADT.

INSTRUMENTOS
Aquí incluyo la lista detallada de los instrumentos anteriormente explicados:

Baby Im A Clavioline (Clavioline/Baldwin Amplificador)
Bass Tripper (1963 Hofner 500 Bajo)
Because Im A Harpsichord (Baldwin Electric Harpsichord/Baldwin Amplificador)
Come To Bass (1963 Hofner Bajo)
Come To Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Come To Guitar Rhythm (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1967 Fender DeLuxe Amplificador)
Come To Guitar Solo (1957 Les Paul Goldtop Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Day In The Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Everybodys Got Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1966 Vox Defiant Amplificador)
Fairchild Modulated Cymbals (Zildjian Cymbals)
Fixing A Guitar Solo (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica/1966 Vox Defiant Amplificador)
Getting A Better Guitar (1951 Fender Telecaster Guitarra eléctrica/1966 Vox 730 Amplificador)
Get Back My Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1967 Fender Showman Amplificador)
Get Back My Organ (Hammond B3 Organ)
Help Im A Snare (plus kit) (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Here Comes The Guitar (1966 Gibson J200 Acoustic)
Im Only A Backwards Guitar (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1966 Vox 7120 Amplificador)
I Want Guitar (Epiphone Casino/Fender DeLuxe y Fender Strat/Fender Tan Showman/doubled)
I Will Play A Guitar Solo (1966 Martin D28 with ADT)
Im A Blackbird (1966 Martin D28 Acoustic Guitar)
In The End There Will Be Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Lucy In The Lowery (Lowery Heritage Deluxe Organ)
Lucy Lead Guitar (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica con altavoz Leslie)
Michelle Is A Guitar Solo (1956 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Madonna Piano (Steinway B Piano)
Miscellaneous (Claps, Tambourine, Cowbell, Screaming Girls)
Nowhere Guitar (1956 Fender Stratocaster Guitarra eléctrica/1963 Vox AC30)
Party Guitar (Gretsch Tennessean Guitarra eléctrica/1963 Vox AC50 Amplificador)
Penny Snare (plus kit) (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Pepper Guitar (Gibson SG Guitar/1966 Vox Defiant Amplificador)
Revostortion Guitar (1965 Epiphone Casino Guitarra eléctrica/2 x REDD 47 Preamps)
Roll Over Guitar (1959 Gretsch Country Gentleman Guitarra eléctrica/1964 Vox AC100 Amplificador)
Something Is A Guitar Solo (1957 Les Paul Goldtop Guitarra eléctrica/1963 Fender Bassman Amplificador)
Something Is A Rhythm Guitar (1951 Fender Telecaster Guitarra eléctrica con altavoz Leslie)
Strawberry Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Strawberry Flutes
Swarmandel Forever (Swarmandel)
Ticket To Guitar (Rickenbacker 360-12 Guitarra eléctrica/1965 Vox AC50 Amplificador)
Ticket To Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit)
We Can Work A Harmonium (Harmonium)
With a Little Help From My Bass (1964 Rickenbacker 4001S Bajo)
Within A Sitar / Love You Sitar (Sitar)
Within A Tabla (Tabla)
What Youre Drumming (1960 Ludwig Downbeat Kit)
Yer Drums (1960 Ludwig Downbeat Kit in Small Room)

CONCLUSIÓN
FAB FOUR es una librería de sonidos que tiene como principal característica la simulación del ambiente que utilizaron los Beatles. Pero lo positivo de todo esto es que no queda ahí sino que, además, podremos utilizarlo para muchas otras situaciones. Por tanto, esta librería nos ofrece una solución de alta calidad. Facilidad de manejo y versatilidad son dos características que hacen que sea una herramienta muy competitiva.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Symphobia. Sonidos orquestales para la creación de bandas sonoras.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Se trata de una librería rompler en formato Kontakt Player®, especializada en sonidos orquestales para la composición de bandas sonoras. En sus aproximadamente 18GB encontramos instrumentos multi-muestreados con grabaciones reales de una orquesta sinfónica, incluida una intensa colección de efectos cinemáticos.

Todos los sonidos han sido grabados a calidad de 44,1kHz/24bit en un auditorio de conciertos. La grabación se llevó a cabo en dos configuraciones simultáneas, entre las que es posible elegir al cargar un patch: Concert Stage y Close mic. La instancia Kontakt Player 2, desde la que se cargan los instrumentos, ofrece personalización de scripts y de mapeo, aunque está limitado en cuanto al scripting de audio. No es la clásica librería de instrumentos aislados, pues cada instrumento ofrece el conjunto completo de una sección orquestal, grabada con las máximas opciones de articulaciones.

Introducción
La velocidad evolutiva de los instrumentos virtuales basados en muestras de audio es vertiginosa. Tanto es así que hoy os hablamos del Symphobia, y ya están disponibles las actualizaciones Symphobia 1.1, 1.2 y el Symphobia 2.

Las calidad de sus sonidos y, sobre todo, las articulaciones, edición y manipulado de las muestras es cada día más versátil y práctico. Con ello, conseguimos tres objetivos fundamentales: un resultado final de gran calidad, la realización del trabajo de una forma más personalizada y un menor consumo de tiempo para su elaboración.

¿Qué es el Symphobia?
Como anticipábamos en la entrada, se trata de una colección multi-muestra de más de 20 GB. Te puedes hacer una idea de su magnitud. Está diseñada para correr bajo Kontakt Player®. En nuestro caso, realizamos la prueba como instrumento virtual dependiente de Pro Tools, en un Mac.

Sobre la instalación debemos, decir que es, como supones, tediosa. Instalar los 20GB llevan un buen ratillo. Pero a nadie familiarizado con las librerías creo que le sorprenda el asunto. El software se acomodó perfectamente a nuestro sistema y, tras copiar todos los DVDs, el funcionamiento fue inmediato y perfecto.

Lo más llamativo de este paquete es, en primer lugar, su gran calidad en las muestras. En segundo, las combinaciones de bancos de sonidos entre cuerda, metal, madera, percusión e incluso efectos. Los que estéis familiarizados con este tipo de herramienta “combi” os podréis hacer una perfecta idea de cómo carga una librería de este tipo: dividiendo el teclado en varias secciones para disponer de una herramienta completa en una sola carga. Encontramos poderosas secciones que cubren los graves, los medios, los detalles más agudos y decenas de detalles (en efectos) que confieren una rotunda realidad al sonido. Desde frases hasta loops, pasando por percusión, efectos, hits, golpes, etc.

¿Hacia qué tipo de producciones está dirigido?
Es evidente que la generación de música para imagen, bandas sonoras y ambientación de vídeo en general es el destino prioritario. Como en otras herramientas de este tipo, hay muchas muestras que sugieren ideas, contextos, situaciones. Digamos que muchos de los bancos que cargamos, en formato combi (es decir, que aúnan diferentes sonidos sencillos), ya muestran una predisposición: ambientes de tensión, miedo, impacto, acción, cómico, calma, etc. No obstante, no creo que sea la única finalidad posible. Aunque, desde luego, para este tipo de trabajos sea perfecto, rápido y con una tremenda calidad, Symphobia abre una enorme puerta a la composición de bases de orquesta. Lo que puedas hacer con ellas sólo esta limitado por tu imaginación. Desde meter una guitarra heavy encima, hasta… ¿hasta dónde crees que llegarías tú?

¿Cómo se utiliza?
Como ya hemos mencionado, debemos instalar el Kontakt Player® de Native Instruments. Insertaremos dicho instrumento virtual en nuestro software DAW y, desde ahí, dispararemos la librería que nos ocupa.

Los combis
Las cargas son por patchs (los detallamos en la tabla). Cuando cargas un formato multi, te aparece un mezclador de canales que incluye volumen individual de cada pista simple, solo, mute, cambio de tono, etc. Esto significa que, en principio, disponemos de una serie de brillantes ideas preconfiguradas, muy sugerentes y efectivas. Ahora bien, podremos manipular cada combi a nuestro antojo eliminando pistas individuales, variando afinaciones de una u otra parte, etc.

Conclusiones
Hemos dejado una serie de demos de la versión dos (en audio) en www.ispmusica.com. Te harás una idea más completa escuchando de qué va la película, nunca mejor dicho.

En nuestra opinión, se trata de una librería profesional para la generación de todo tipo de ambientes de orquesta para bandas sonoras y documentación acústica de vídeo. Es extremadamente flexible y permite trabajar a una gran velocidad. Puedo confesar y confieso que hacía tiempo que no probaba un instrumento virtual que me convenciera tanto. Dentro de la onda que lleva, es, sin duda, insultantemente bueno. Altamente recomendable si tu bolsillo te lo permite.

TABLA DE PATCHS

SECCIÓN DE CUERDAS
10 full-string ensemble articulations
4 violin section articulations
4 low string articulations in octaves
12 cluster articulations
Upward & downward glissando
Wild arco, pizz & gliss textures
Low string and open string effects
Chords major, minor, open 4th, open 5th

SECCIÓN BRASS
4 full-brass ensemble articulations
2 full-brass muted ensemble articulations
3 orchestrated brass articulation combos
3 low brass articulations in octaves
5 cluster articulations
Horn section and tutti rips
Note bending phrases
Wild repetitions
Chords major, minor

SECCIÓN VIENTO MADERA
6 full-woodwind ensemble articulations
2 low range articulations
4 cluster articulations
Octave runs major, minor
Grace notes major, minor
Flute & piccolo rips
Effect phrases
Wild textures & multi-phonics

CUERDA/ BRASS
String and brass sections playing together
4 ensemble articulations
2 orchestrated combo articulations
4 low range articulations in octaves
11 cluster articulations
Glissando rips

SOLO STRING ENSEMBLE
5 solo string articulations

FULL ORCHESTRA

DYSTOPIA II


CONTENIDO ADICIONAL
Duduk phrases
Shakuhachi phrases
Native American Flute phrases
Bonus Orchestral Bassdrum

LIBRERÍA DISPONIBLE ACTUALIZACIÓN 1.1.
The following newly recorded content is part of the SYMPHOBIA 1.1 update:
New articulation: fast attack ensemble strings mf/ff (MW control)
New articulation: brass chords without tuba/bass note (MW control)
New effect: string ensemble very slow glissandi
New effect: string brass ensemble dark textures
New effect: string brass ensemble trill crescendo
New effect: string brass ensemble trill marcato
20 New Multis added, now 40 Multis in total

LIBRERÍA DISPONIBLE ACTUALIZACIÓN 1.2.
New sample content: string ensemble tremolo 3-layer DYN (p / mf / ff)
New sample content: brass ensemble fast attack sustain 2-layer DYN (mp / f)
New sample content: uilleann pipe phrases
New sample content: low whistle phrases
New multis: 15 new multis added, now 55 multis in total, categorized

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Guitar Pro. Partituriza como un profesional.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alba Céspedes

¿Qué guitarrista no conoce el Guitar Pro a estas alturas? Este software, desde que fuera desarrollado y lanzado por la compañía francesa Arobas Music en 1997, ha ido ganando adeptos y abriendo poco a poco un hueco –que va in crescendo– en el mercado de los editores de partitura y tablatura. Su éxito se debe, en parte, a su fácil manejo y a la gran variedad de posibilidades y usos prácticos que ofrece, tanto para el aprendizaje como para el día a día del guitarrista. Su enorme fama no es inmerecida ni viene regalada. Analizando su última actualización: Guitar Pro 6 -que acaba de hacer un año recientemente-, trataremos de desentrañar el porqué de su éxito.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Guitar Pro es, principalmente, un editor multipista de partitura y tablatura, ideal para la composición. Pero también es mucho más que eso: es una excelente herramienta de aprendizaje. Gracias a su score player, que viene equipado desde la versión 5.0 con el banco de sonidos Real Sound Engine -el cual se diferencia de otros programas en que sólo utiliza sonido MIDI-, este programa te ofrece una banda de acompañamiento muy realista donde y cuando tú quieras. Además, incluye otros elementos muy prácticos, como el diccionario de acordes y escalas, el entrenador de velocidad, un metrónomo, un afinador digital y muchas opciones de importación/exportación de las que hablaremos a continuación con más detalle.

¿POR QUÉ ELEGIRLO?
A diferencia de otros editores de partituras más populares (Sibelius, Finale, Encore, etc.), este software se compone de un sistema de dos pentagramas: el primero sigue la notación de partitura tradicional y el segundo muestra las notas en tablatura (éste es uno de los puntos diferenciales con respecto a los anteriores). Las notas se introducen en el segundo sistema, lo que -sobre todo para guitarristas- facilita y agiliza el proceso de escritura y proporciona una información muy importante: dónde y cómo se toca cada una de ellas. La guitarra no es como el piano o la familia de viento, en donde cada nota sólo puede tocarse en la tecla correspondiente de su octava, sino que una nota a la misma altura puede tocarse en multitud de posiciones diferentes. Por eso, para el estudio exacto de un tema, se hace imprescindible tener una tablatura de referencia para saber exactamente en qué lugar del mástil lo toca originalmente el compositor de la obra.

Entre otras características destacables, ofrece al músico acceso visual a varios paneles instrumentales (Ver fotos), si bien en próximas ediciones podrían tratar de ampliarlas y darles un look más realista, como el que tiene uno de sus principales competidores en su última edición: Sibelius 6.0.

Los desarrolladores de Guitar Pro han lanzado recientemente su aplicación homónima para iPhone, iPod Touch y iPad, que se puede comprar por 3.99€ desde el App Store, algo más cara que la que ofrece Sibelius (1.59€) y con menos uso práctico, ya que no permite la edición de partituras sino únicamente la reproducción, la transposición y el ajuste de tempo. A pesar de ello, Guitar Pro puede jactarse de estar entre las 20 aplicaciones de música más vendidas del App Store, siendo el primer editor de partituras en aparecer dentro de la lista. A su éxito ha debido contribuir la iniciativa “Free For One Day” que lanzaron el pasado 5 de abril, que consistía en que durante ese día se podía descargar gratuitamente la aplicación para el dispositivo móvil.

Otra iniciativa innovadora que les distingue de la competencia es el “Guitar Pro 6 Fretlight ready”, lanzado el pasado 16 de marzo en asociación con Fretlight Guitars. Esta actualización permite conectar una guitarra con leds en los trastes y ver cómo las notas del pentagrama se van iluminando en el propio mástil, según se reproduce la partitura. No hay duda de que se trata de una buena forma de iniciarse en el instrumento, practicar y aprender nuevas canciones. Incluye tres modos de iluminación:

1- El modo tablatura: se ilumina la tablatura de la pista seleccionada.
2- El modo diagrama de acordes: se encienden los acordes transcritos.
3- El modo escala: se iluminan las escalas seleccionadas previamente desde la ventana escalas.

Como última gran ventaja sobre el resto de editores, no podemos olvidarnos de mencionar el increíble catálogo de canciones partiturizadas - tanto por cantidad como por calidad - que está disponible gratis en Internet para cualquier persona, y que ha sido elaborado y subido por sus miles de usuarios en todo el mundo. En este aspecto, Guitar Pro tomó el relevo de Power-Tab, famoso editor de tablatura que contaba con una amplia base de canciones en su formato particular. A día de hoy, ningún otro editor puede presumir de tener tantos temas en su haber.

Debido a que esta enorme base de canciones no está regulada de forma oficial, sino en webs independientes como www.guitarprotabs.org, Guitar Pro anunció el pasado 18 de febrero en su web que lanzaría el Guitar Pro Tabs Project, con el fin de reunir cientos de archivos con la más alta calidad de edición y mezcla, y distribuirlos directamente desde su web oficial. Lo que aún no sabemos es si este servicio será gratuito o de pago.

EN PROFUNDIDAD: GUITAR PRO 6

- Instalación
En este caso, partíamos de la versión 5.0, por lo que la actualización a Guitar Pro 6 nos salió por 29,95 € (se ha abaratado en 10 € desde que cumplió su primer aniversario en abril). Si te compras la versión completa por primera vez te saldrá por 59, 95 €, un precio más que competitivo si observamos el de otros editores similares.

Está disponible para Windows, Linux y Macintosh y se puede descargar online directamente desde su web: www.guitar-pro.com. Puedes solicitar también la copia física por 9, 95 € más. Si quieres probarlo antes de adquirirlo, tienes a tu disposición la versión de prueba desde su propia web: www.guitar-pro.com/en/index.php?pg=download

Con la compra, también se obtiene el derecho a la actualización gratuita de todas las versiones posteriores 6.X, a soporte técnico y a un método de aprendizaje de guitarra.

Durante la instalación vía Internet no tuvimos ningún problema, el proceso fue fácil, rápido y sin complicaciones.

- Consumo de recursos
No es un programa muy pesado, en la medida en que permite tener otros programas en funcionamiento sin que se colapse. La función del programa que más recursos del ordenador consume es la del Real Sound Engine, pero se puede observar qué porcentaje exacto de CPU está utilizando en cada momento en un panel inferior de la ventana.

- Interfaz gráfica
No hay duda de que éste es uno de los aspectos más cuidados de la última versión. Con un diseño intuitivo, cómodo y elegante, muy evolucionado con respecto a la anterior edición.

Ahora hay múltiples opciones de visualización y diseño; por ejemplo: la posibilidad de seleccionar manualmente el número y el tamaño de los compases que queremos por pentagrama, así como de trabajar simultáneamente con varios archivos mediante el uso de pestañas. También se puede customizar el estilo de la partitura para que luzca con aspecto clásico o jazz mediante el ajuste de los 70 parámetros disponibles.

También hay un mejorado menú situado a la izquierda, que incluye los elementos de edición de partituras clásicos (con algunas novedades como la anacrusa, el contador de tiempo, bajar-subir un semitono, etc.); un apartado de configuración del sonido del instrumento (pudiendo elegir afinaciones personalizadas, el uso o no de cejilla, el estilo de ejecución, la acentuación y el timbre); una sección de amplificadores, efectos, compresión, ecualizador (de 10 y 15 bandas) y reverb específicamente pensada para el deleite del guitarrista; otra sección para masterización general de la canción; el popular diccionario de acordes; una opción de edición mediante un instrumento MIDI y un apartado para escribir la letra mucho más manejable, en el que lo transcrito aparece directamente en la pista seleccionada.

Debajo se mantiene el panel de vista global, con el que se puede tratar cada pista individualmente y que contiene las opciones de Solo (para que únicamente se reproduzcan las pistas seleccionadas), Mute (para silenciar las pistas señaladas), control de volumen, control panorámico, ecualizador y los compases que ocupa cada pista, mostrando las secciones que componen la pieza.

- Audio
Como señalamos anteriormente, el audio del programa se basa en el Real Sound Engine, un banco de sonidos mejorado y ampliado con más de 100 samplers de instrumentos distintos y 50 pedales de efectos y simulaciones de amplificadores en su haber. Tienes la opción de utilizar las configuraciones predeterminadas que vienen de serie, o bien crear tu propia cadena de efectos para cada pista. ¡Las posibilidades son infinitas!

Entre las novedades de audio introducidas cabe destacar la mejora del control de las automatizaciones de volumen, tempo y panorámica, que no existía en versiones anteriores. De esta forma, podemos, por ejemplo, introducir fade-ins y fade-outs, cambios de tempo o cambiar el balance durante un solo.

- Herramientas
Se mantiene el entrenador de velocidad, que permite repetir en loop cualquier sección de la partitura y que se vaya aumentando progresivamente el tempo en un porcentaje que determinaremos nosotros mismos. Resulta muy útil para practicar un solo o un riff de guitarra complejo. También se conserva el generador de diagramas de acordes, que muestra las notas que componen los acordes y todas sus posibles digitaciones; el motor de escalas, que presenta un amplio directorio desde las más comunes hasta las más exóticas; la función de búsqueda, que te permite encontrar rápidamente qué escala está siendo utilizada en parte o en la totalidad de la partitura; el afinador MIDI y digital, y el teclado y mástil virtuales.

- Compatibilidad
Los archivos creados con Guitar Pro 6 se guardan en formato .GPX por defecto, pero también puede exportarse a .GP5 (la versión anterior del programa), .MIDI, .ASCII, .WAV, .PNG (imagen) y en .PDF. Por otra parte, pueden ser importados archivos de todos los formatos anteriores de Guitar Pro (.GP3, .GP4 y .GP5), .MIDI y .ASCII.

En definitiva, éste es un excelente programa con una buena relación calidad-precio, apto para todos los músicos – especialmente para los guitarristas – que servirá para aprender, como backing track y para escribir las propias composiciones. Así que, si aún eres de los que escribe con pluma, tintero y pergamino, aquí tienes una excelente alternativa para olvidarte definitivamente de los tachones y conseguir una partitura clara de aspecto profesional, que podrás conservar tanto en formato digital como analógico, y modificar cuantas veces quieras. Así pues, que el Guitar Pro te acompañe en tu viaje musical.

Bibliografía
www.guitar-pro.com

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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