Menu

lupa    Login

Las Escalas Pentatónicas y sus usos

  • Publicado en Escalas guitarra

pentatonica mayor

* Escala mayor pentatónica (tónica en Do)

Si tuviésemos que definir qué es una escala pentatónica diríamos que es una escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos en la distancia entre la tónica y su octava. Cualquier escala que respete esa premisa puede ser susceptible de denominarse pentatónica. Encontramos escalas pentatónicas en los más variados estilos de música que van desde piezas populares chinas al folclore escocés pasando por toda la historia del rock and roll. En la música oriental estas escalas han tenido un papel importante durante siglos.

En cualquier caso podemos encontrar escalas pentatónicas en pasajes de la música de Maurice Ravel o Claude Debussy, en solos de Jimi Hendrix, en frases de Jaco Pastorius y en la mayor parte de los solos del Heavy Metal.

Debemos hacer notar que si bien hablamos de escalas pentatónicas éstas pueden ser de muchos tipos, Hirajoshi, Kumoi, Disminuidas, Pentatónica Frigia o Mixolidia, Mayores, Menores, es decir contener cinco notas pero a diferentes distancias interválicas unas de otras.


En nuestro capítulo vamos a estudiar a fondo las dos más conocidas dentro de la música occidental como son las escala pentatónica mayor y la pentatónica menor.

Los intervalos
La estructura interválica de la escala mayor pentatónica es la siguiente.

C D E G A
T 9 3 5 6

La estructura interválica de la escala menor pentatónica es la siguiente.

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

pentatonica menor6

* Escala menor pentatónica (tónica en Mi)

Podemos ver fácilmente que ambas escalas mayores y menores comparten los mismos dibujos, pero de manera tal que la tónica en la escala mayor pasa a ser la b3 de la menor. Por otra parte la tónica de la escala pentatónica menor es el intervalo de 6ª de la pentatónica mayor. Esto es porque la escala menor es la relativa del tono mayor, encontrándose la pentatónica menor un tono y medio por debajo de la mayor. Hasta aquí imagino que no hay nada especialmente nuevo para aquellos que ya llevan algún tiempo trabajando con ellas.

Pero vamos a entrar en la parte más interesante que es la aplicación y usos de estas escalas.

Usos de las Escalas Pentatónicas
Uno de los usos más comunes y sabido por todos de las escalas pentatónicas es en las secuencias de Blues y Rock and Roll. En un blues en tonalidad de A podríamos usar tanto la escala menor pentatónica como la mayor, aunque es la escala pentatónica menor es la mas popular en este caso. Pero para profundizar más en el uso de estas escalas vamos a situarnos sobre los cuatro tipos de acordes más habituales:

Los mayores y Maj 7 Menores y –7
Dominantes con 7
Menores 7 con b5, -7b5

Para verlo con la mayor claridad posible nos situaremos siempre en acordes con la tónica en C. Debajo del nombre de la escala tienes sus notas y el intervalo que genera con respecto del acorde.

Siempre que nos estamos refiriendo a las escala pentatónica mayor podemos pensar también en la pentatónica menor medio tono más abajo es decir más grave. Esto quiere decir que donde puedo usar C mayor pentatónico puedo usar A menor pentatónico y viceversa, ya que contienen las mismas notas. Una aclaración antes de nada es que la nomenclatura de los intervalos está realizada pensando en la tensión que crea sobre el acorde y que suele acompañar a éste más que el intervalo real que forma con respecto a la tónica de la escala, es decir que podemos encontrar para un dominante #9 en vez de b3.

C mayor y Cmaj7

En un primer paso podemos usar la escala pentatónica mayor del propio acorde así como desde la 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

Cmaj7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

Cmaj7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9

Cmaj7-----------G Mayor Pentatónico (E Menor Pentatónico)

G A B D E
5 6 7M 9 3

Como vemos, la resultante son notas que así mismo están contenidas dentro de la escala Jónica que es la que le corresponde.

Veamos otras sonoridades
Cmaj7-----------D Mayor Pentatónico (B Menor Pentatónico)

D E F# A B
9 3 #11 6 7M

El resultado es una sonoridad Lidia que nos proporciona el carácter mayor de los intervalos resultantes pero sobre todo la nota #11.

Más opciones forzando la sonoridad del acorde, estas opciones dependiendo de cómo se usen pueden tener mejor o peor resultado ya que usan notas que pueden sonar demasiado tensas o duras sobre el acorde. Quizás lo ideal es no permanecer por mucho en la escala y si tomarla como una escala de paso. En este caso el resultado es de una tensión permanente; se usa muchísimo para tocar fuera.

Cmaj7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 b3 11 b13 b7

Otra interesante opción para tocar fuera, pero siempre como escala de paso.

Cmaj7-----------A Mayor Pentatónico (F# Menor Pentatónico)

A B C# E F#
6 7M b9 5 #11

C menor y C-7

Primero vamos a utilizar la escala pentatónica menor del propio acorde así como desde la 2ª , 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

C-7-----------C Menor Pentatónico (Eb Mayor Pentatónico)

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

C-7-----------D Menor Pentatónico (F Mayor Pentatónico) Sonoridad Dorica

D F G A C
9 11 5 6 T

C-7-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico) Sonoridad Eolica

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7-----------G Menor Pentatónico (Bb Mayor Pentatónico)

G Bb C D F
5 b7 T 9 11

Hasta aquí todo está dentro del ámbito diatónico. A continuación vamos a indagar sobre otras posibilidades. Para tocar fuera, tres opciones que constituyen un clásico en el lenguaje guitarrístico moderno. Consiste en tocar la pentatónica medio tono por encima de la tónica del acorde, un tono y medio por encima y un tono y medio por debajo. Importante: recordar, siempre como escala de paso.

C-7-----------C# Menor Pentatónico (E Mayor Pentatónico)

C# E F# G# B
b9 3 #11 #5 7M


C-7-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 #11 b13 b7 b9


C-7-----------A Menor Pentatónico (C Mayor Pentatónico)

A C D E G
13 T 9 3 5


Como puedes ver, estos usos contradicen numerosas reglas. Como ya hemos dicho, lo que tratamos es de crear una fuerte disonancia y resolver apropiadamente en las escalas que sí contienen notas del acorde y del modo sobre el que estamos.

C7 o dominante

Sobre un dominante podemos usar la pentatónica desde muy diferentes grados. En algunos solamente como escala de paso y resolviendo en una opción con notas del acorde.

C7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

C7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9


C7-----------Eb Mayor Pentatónico (C Menor Pentatónico)

Eb F G Bb C
#9 11 5 b7 T


C7-----------Gb Mayor Pentatónico (Eb Menor Pentatónico)
(Sonoridad Alterada 7º Grado de Menor Melódico)

Gb Ab Bb Db Eb
#11 b13 b7 b9 #9

C7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 #9 11 #5 b7


C7-----------Ab Mayor Pentatónico (F Menor Pentatónico)

Ab Bb C Eb F
#5 b7 T #9 11


C7-----------Bb Mayor Pentatónico (G Menor Pentatónico)

Bb C D F G
b7 T 9 11 5


C-7b5 o semidisminuido

Para este tipo de acordes de sonoridad Locria tenemos las siguientes escalas.

C-7b5-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 b5 b13 b7 b9


C-7b5-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico)

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7b5-----------Bb Menor Pentatónico (Db Mayor Pentatónico)

Bb Db Eb F Ab
b7 b9 b3 11 b13


Para practicar estos usos, lo ideal es tener un secuenciador donde escuchar los acordes y donde puedas experimentar las sonoridades que te crean el uso de una u otra escala. Intenta encontrar caminos que te faciliten el uso de las escalas en el cambio de uno a otros acordes.

Éste es uno de los muchos ejemplos con los que suelo trabajar con mis alumnos.

I D-7 I G7 I Cmaj7 I
A Menor Pentatónico Bb Menor Pentatónico B Menor Pentatónico

Como puedes ver con un simple desplazamiento de medio tono vamos creando diferentes e interesantes sonoridades sobre los acordes.


Una de las opciones más útiles y prácticas al trabajar con las escalas pentatónicas consiste en armonizarla, es decir crear estructuras de acordes con las notas que forman dicha escala pentatónica.

En este caso hemos armonizado la escala pentatónica de A menor; el resultado es una serie de dibujos –en este caso he seleccionado estos cinco pero hay otros muchos– que van creando diferentes poliacordes. Esto depende de las tensiones que surjan a partir del acorde pentatónico que nosotros tocamos y la base u acorde sobre el que estemos tocando.

El primer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (13)
El segundo acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El tercer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El cuarto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9)
El quinto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)

Las posibilidades con las escalas pentatónicas son múltiples, tanto a nivel de improvisación como de armonización y composición. Lo ideal es experimentar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones. Más que tener en mente todas las opciones y usos, es mejor quedarte con los que a ti más te gusten y de esta manera que las nuevas alternativas vayan formando parte de tu lenguaje musical.

Espero que lo visto hasta ahora os pueda ser de ayuda para crear vuestra música. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de la revista.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta