Buenas,
Sí, los monitores pasivos son los que no amplifican la señal; los activos los que, además, vienen con su propio sistema de amplificación. Dejamos de lado las vías y filtros, de momento.
Los monitores de referencia no tienen nada que ver con que sean o no activos. Tradicionalmente se habla de "monitores" a las cajas acústicas de estantería, dejando el ápice "de referencia" para los monitores más lineales, dedicados a escuchas de "precisión"; son de "referencia" porque se tiene la seguridad de que lo que se escucha es lo que realmente hemos grabado.
200 euros para una pareja de monitores ... ¿puedo ser realista y decirte que, realmente, es muy poca pasta? Bueno, no lo diré. ¿Te imaginas un Ferrari con ruedas de 2.000 pelas? El monitor es tu única referencia acústica REAL, y si no le prestas atención, mal vamos. Una caja acústica (curiosamente, uno de los pocos elementos en audio nada desarrollados desde su "invención") conlleva toda una amalgama de parámetros que hacen que su respuesta en frecuencia sea más o menos lineal (de hecho, en un 99% de lineal nada). Y, como entenderás, cuanto más lineal, más caro. Vale la pena invertir bien en este aspecto.
Piensa que mezclarás y editarás en función de lo que escuches, y si una caja acústica (o monitor, que en base es lo mismo) tiene pérdidas notables a los 3.000 Hz, o no reproduce debajo de los 200 Hz, harás que tu mezcla pierda graves y tenga mucho brillo.
Yo te recomiendo que ahorres un poco, y busques cajas de mayor calidad. Ahora bien, hay otro juez que tú conoces y son tus oídos. Decídete a probarlas, sea cual sea, sólo tus oídos pueden convencerte.
Saludos