Hay que tener en cuenta que cuando una válvula se sobresatura, u opera más allá de sus límites físicos de disipación, su ánodo se puede poner al rojo. En cualquier caso, muchas válvulas están diseñadas para operar a calores naranjas, rojos, e incluso blancos.
Lo que comentáis de alcanzar color azul, no se debe a que el filamento, en incandescencia, emita luz azul. Por lo general, se debe, o bien al tintado de blindaje de la ampolla, o a que no se ha hecho el vacío perfectamente en el interior de la misma. Las moléculas de gas pueden resultar ionizadas a tensión estándar de operación, con lo cual se liberan electrones que conducen la corriente de forma incontralada por el interior de la válvula, conectando componentes críticos, lo cual puede acarrear incluso la destrucción del circuito. ¿Qué ocurre? Si hay moléculas de aire en el interior, a veces se ioniza, y provoca una descarga de visible color azul/violeta, e incluso púrpura.
Por otra parte, físicamente hablando resulta absurdo que el haz de electrones emita radiación azul, ya que si la descarga presenta color amarillo en operación estándar, al saturar las válvulas la longiud de onda se incrementa, pudiendo llegar a naranja y rojo (abarcando en total un rango de 600 a 780 nanómetros -más allá el espectro no es visible, ya que hablaríamos de infrarrojos-. Sin embargo, el color azul lo obtenemos entre los 500 y 450 nanómetros (y si bajamos, obtenemos, púrpura, violeta, y al descender de 380 nanómetros, espectro ultravioleta, que no es visible).
Gráficamente lo veréis mejor:
Bueno, espero que ayude un poco
. Si quedan dudas, no os cortéis!