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Efectos en acústica

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11 años 3 semanas antes #13946 por sgp86
Efectos en acústica Publicado por sgp86
Buenas noches, foreras y foreros,

a ver... soy un mar de dudas. Ando metido en un proyecto musical en acústico. Siempre he defendido el sonido natural de una acústica, pero estoy interesado en probar nuevas fórmulas.

Necesitaría vuestra ayuda:

Partía de la base de comprar un Fishman Aura Spectrum DI. He visto vídeos en YouTube y me han asesorado en tiendas de música (aunque quién sabe...). El caso es que me han dado muy buena impresión.

Por otro lado, me interesaban las modulaciones y delays. Pedal por pedal... se me va una pasta...

En la tienda de música me recomendaron la siguiente combinación: Spectrum DI de Fishman y TC Electronic Nova System en el loop para compresión y efectos.

Le había echado un ojo al POD HD 500, pero me han dicho está fabricado específicamente para eléctricas y destrozaría el trabajo de la Spectrum DI; así como la BOSS GT-100.

Pero acabo de ver unos vídeos de Guitarrilla en un post vuestro, en que ha grabado una acústica empleando Eleven Rack. La verdad, me he quedado impresionado -sobre todo porque dice que la guitarra a penas llega a los 100€-. Entonces, se me abría todo un nuevo mar de dudas... ¿Merece la pena más que la combinación anterior? Mi idea es el directo, pero tengo entendido que la Eleven sirve igualmente para el directo. Y creo que de precio saldría más o menos igual que la combinación anterior.

Resumiendo... ¿Qué me recomendáis:

- Fishman Aura Spectrum DI + TC Electronic Nova System?
- Fishman Aura Spectrum DI + otro multiefectos?
- AVID Eleven Rack? + Fishman DI?

En fin... ¡Espero respuestas! ¡Un abrazo!

P.D.: la guitarra es Alhambra A3, Fishman E5

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11 años 3 semanas antes #14267 por guitarrilia
Respuesta de guitarrilia sobre el tema Efectos en acústica
El Eleven Rack no es un multiefectos para acústicas, sino para guitarras en general y bajos. Es decir, que no tiene ningún bloque de efecto específico para guitarras acústicas, como pueda tener el Fishman Aura. Eso sí, si los efectos que vas a usar son compresores, EQ, chorus, delays o reverbs, o si alguna vez quieres usarlo para tocar la guitarra eléctrica sin ampli, o si quieres usarlo como interface para grabar guitarras a tu ordenador, el Eleven puede que sea la opción más indicada.

Para grabar las guitarras acústicas, el único efecto que usé del Eleven Rack fue el compresor. El resto de efectos son del Cubase. Pero no use los efectos de Eleven porque fueran malos, sino porque a mi me gusta grabar las guitarras lo más "secas" posibles, para luego poder añadir o quitar efectos en Cubase. El método que seguí fue grabar dos pistas simultaneas, cosa que permite hacer el Eleven Rack: una pista la grabé con un micro de condensador de diafragma grande (AKG C2000B) conectado a la entrada de micro del Eleven, que tiene un previo bastante apañado. La otra pista la grabé conectando el piezo de la guitarra a la entrada de guitarra del Eleven, pero sólo con el Compresor activado, para evitar picos. Después en Cubase añadí algo más de dinámica, ecualización y los efectos de retardo en paralelo.
Esto para grabar.

En directo el Eleven es otro mundo. Conecto la guitarra eléctrica a la entrada jack de guitarra con las simulaciones de ampli y efectos que quiera, y la señal va directa a la mesa de mezclas (y suena bestial!!!). Por otro lado, conecto la guitarra electro-española a la entrada de micro XLR, usando una caja de inyección, activo el compresor, el delay y la reverb que quiera y la señal va directa también a mesa por los mismos cables que la señal de la guitarra eléctrica, a los mismos canales de la mesa. Gracias a una pequeña pedalera MIDI, puedo cambiar de preset con una pisada, alternando entre los presets para guitarra eléctrica o para guitarra acústica. Pero al mismo tiempo, puedo alternar entre la entrada de micro o la de guitarra, de manera que no tengo que estar desconectando cables cada vez que tenga que tocar con una guitarra o con otra, ya que cada una va conectada a una entrada distinta. Esto me permite que los cambios de guitarra sean más rápidos y además no den problemas a los técnicos con clipazos al desconectar los cables.

Como ya dije antes, las simulaciones de amplificador del Eleven son bestiales, y gracias a eso puedo tocar en directo sin amplificador: envío la señal a mesa y yo me escucho por un pequeño monitor de cuña al que conecto otra salida distinta del Eleven, con un volumen independiente del que envío a la mesa. Pero además, como la señal que envío es en estéreo y es la misma para las dos guitarras, los efectos que aplico en los presets suenan en estéreo, tanto para la guitarra eléctrica como para la acústica. Imagínate entonces como suena la guitarra acústica por la PA con un chorus o reverb en estéreo... para morirse de gusto, jeje...

Lo que suelo hacer también es tener distintos presets para las rítmicas o los solos, con distintos volúmenes y niveles de efecto. Así que no dependo del técnico de sonido para que en un sólo me dé más señal o me suba el efecto del delay.

Como puedes ver, yo estoy muuuuuuuuuuuuuuuuuy satisfecho con el Eleven.  :D

P.D.: ah, se me olvidaba. Aquí te dejo un vídeo de otro usuario del Eleven Rack grabando guitarras acústicas.

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11 años 3 semanas antes #14504 por sgp86
Respuesta de sgp86 sobre el tema Efectos en acústica
Buenas noches Guitarrilla, la verdad es que me has dado una idea.

Me parece muy interesante la opción de Eleven. ¿Alguna pedalera MIDI en concreto?

Y, ¿descartas la Spectrum DI?

Por cierto, uso Logic (sin ánimo de hacer publicidad). ¿Puedes controlar los efectos de una pista desde la Eleven? ¿O una vez grabados ya se quedan así?

Un abrazo, ¡y muchísimas gracias por tu respuesta!

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11 años 3 semanas antes #14687 por guitarrilia
Respuesta de guitarrilia sobre el tema Efectos en acústica
La pedalera que uso es una PEAK FCB4N2, muy barata, pequeña y ligera:



Pero puedes usar cualquier pedalera MIDI que envíe ordenes de Cambios de Programa (PC#) y Control Continuo (CC#), que son la mayoría.

En mi opinión, si te soy sincero, el Spectrum DI lo veo caro para lo que es. Yo lo veo más indicado para guitarras que sólo tienen piezo, sin micro, en las que el sonido se queda demasiado frío, antinatural, sin cuerpo y sin ese tono de caja de madera de las acústicas "a pelo" microfoneadas.

Más o menos lo que hace el Aura es simular el sonido de una guitarra acústica determinada grabada con micro, un poco de EQ (no paramétrica) y afinador. Y son unos 400€, dependiendo de las tiendas. Por 550€ más o menos tienes un Eleven Rack de segunda mano, que te vale para eléctricas, interface de grabación, con muchos más efectos, incluyendo compresores, EQs paramétricas, Delays, Reverbs... Además, teniendo en cuenta que tu guitarra trae micro "on board" que se puede mezclar con el sonido del piezo, puedes conseguir un sonido bastante decente sin necesidad del Aura, que hace precisamente eso, simular el micro que ya tiene tu guitarra.

El Eleven Rack tiene la opción de hacer "Reamping", es decir: volver a grabar un sonido de guitarra distinto a partir del original "seco" que has grabado previamente. Por lo tanto, puedes grabar a la vez una pista con los efectos que quieras y otra pista "seca" que puedes volver a pasar después por el Eleven Rack y añadirle otros efectos completamente distintos. Puedes ver lo que trato de explicarte en este vídeo, esta vez con guitarras eléctricas:

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Tanto el Cubase como el ProTools permiten hacer Reamping, así que supongo que el Logic también lo permitirá. Con ProTools lo que puedes hacer, además, es controlar el Eleven Rack desde el ordenador, gestionar los presets, modificar parámetros, efectos... Tiene una ventana propia que hace de editor del Eleven Rack, como si fuera un plugin tipo Amplitube o Guitar Rig.

Saludos!  ;)

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11 años 3 semanas antes #14837 por guitarrilia
Respuesta de guitarrilia sobre el tema Efectos en acústica
Bueno, acabo de darme cuenta de que el Aura también trae un supresor de acoples y un compresor, pero aún así me sigue pareciendo caro. :-?

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