La potencia RMS o continua de un altavoz denota su habilidad para soportar dicho régimen de potencia durante tiempo prolongado; mientras que la potencia de pico lo es para breves intervalos de tiempo, superado el cual (relativamente) las bobinas del altavoz llegarán a sobrecalentase, perdiendo -en principio- su esmalte aislante y llegando entonces a cortocircuitarse dando lugar a la interrupción del bobinado y… adiós motor, especialmente el de agudos. Por esta razón, y alguna más, personalmente no suelo recomendar a nadie el uso de amplis que superen la capacidad de carga de los altavoces a el conectados y desde luego no deben llevarse mas allá del correcto límite de funcionamiento (0dB). Según esto, utilizar un ampli de mayor potencia que la precisa puede ser beneficioso siempre que tantees la potencia que envía (lo atenúes), debido a que presentará cotas de distorsión y ruido menores que trabajando a toda pastilla.
Te pongo aquí enlaces (manuales) de otro par de etapas (precio módico) como ejemplo.
www.behringerdownload.de/EP1500_EP2500/I...2008-01-25_Rev.6.pdf
Europower EP 1500
Output power
20 Hz - 20 kHz @ 0.1% THD, both channels driven
8 [ch937] per channel 260 W
4 [ch937] per channel 400 W
1 kHz @ 0.1% THD, both channels driven
8 [ch937] per channel 280 W
4 [ch937] per channel 450 W
2 [ch937] per channel 700 W
Bridged Mono
8 [ch937], 20 Hz - 20 kHz, 0.1% THD 800 W
8 [ch937], 1 kHz, 0.1% THD 900 W
4 [ch937], 1 kHz, 1% THD 1400 W
s3.amazonaws.com/samsontech/related_docs...3800_OM_ENG_v1_2.pdf
Samson PG 2200
280 watts per side @ 8 ohms
500 watts per side @ 4 ohms
1000 watts per side @ 2 ohms
Bridge Mono: 1000 watts @ 8 ohms, 2200 watts @ 4 ohms
Si conectas un par de tus cajas de 8 Ohms en paralelo, efectivamente la impedancia te bajará a 4 Ohms y la capacidad de carga se doblará; como bien dices, tendrías 500 W sobre 4 Ohms; sin embargo no creas que las etapas de potencia se comportan del mismo modo con distintas impedancias de carga; por ejemplo, el Damping o factor de amortiguamiento será tanto más reducido cuanto menor sea la impedancia. De poder (cuestión de presupuesto), sería más conveniente que hicieras trabajar a la etapa a 8 Ohms, pero ya sabes, necesitarías un par de etapas de 2 canales o una de 4. No dejes de echar un vistazo a estos manuales que te cito, porque cuando menos veras unos cuantos esquemas de conexionado.
Te voy a citar un ejemplo de aprovechamiento:
Amplificamos tus 4 cajas con dos PG 2200. Tenemos pues, 4 x 250 W a 8 Ohms (1Kw distribuido en 4 canales independientes). Pese a que este ampli da algo más de 250 W, cuidadito.
Mañana, reforzamos añadiendo Subwoofers (algo muy aconsejable) de 4 Ohms. Entonces paralelamos 2 Cerwin Vega para trabajo a 4 Ohms y lo amplificamos con un canal de la PG 2200, mientras que al otro canal de la etapa le conectamos el subwoofer (con el otro canal L o R del sistema procedemos igual); el resultado será que entonces tendremos un sistema estereo de 2 X 1000 W/4 Ohms, pero de rango completo; habiendo invertido solo en los Sub y un crossover 2 vias estereo. Un equipo de exteriores para salas de tamaño medio y sobre todo Side Fills para otros eventos mayores, igualmente un poderoso sistema para ensayos.
Algo que no te mencione de las V-122 es que sus dos vías están protegidas individualmente, lo normal en una caja es que se proteja el motor de agudos, lo que no es el caso de estas CV. Algo bueno a tener en cuenta.
Ya me he explayado mucho, espero haberme explicado bien aunque solo sea un poco por encima y que hayas captado la idea. Saludos cordiales para ti y la banda.