Menu

Entrevista a Krist Novoselic, Nirvana.

Krist Novoselic 1

Han pasado 20 años desde la explosión de Nirvana y su álbum 'Nevermind’. En esta ocasión, hablamos con uno de sus protagonistas, el bajista Krist Novoselic. Krist nos cuenta su trabajo con Gibson en la producción de un nuevo modelo de bajo exclusivo con su nombre, el Krist Novoselic RD Signature Bass.

Parece mentira que hayan pasado 20 años desde el lanzamiento de Nevermind….
¡Sí, realmente son 20 años! La verdad es que desde el momento en el que grabamos el disco hasta la tragedia (la muerte de Kurt Cobain), sentimos que había pasado toda una década, pero realmente fueron dos años y medio. Fue una época muy intensa y todo lo que pasó, lo sentimos como si hubiese sido más tiempo. Las cosas nunca volvieron a ser normales, si es que pudiéramos hablar de algo normal. Obviamente, después de 20 años veo las cosas desde otra perspectiva, muy diferente a cómo las veía dos años después de todo lo sucedido.

¿QKrist-Novosellic-ISPMusicaué piensas acerca de la consideración de este disco como un clásico?
No sé realmente cuáles son los elementos de un álbum clásico. Lo que sé, es que Nirvana llegó de un mundo en el que mezclábamos sonidos muy fuertes con una gran melodía. Es un álbum diverso, un producto del que nunca tuvimos una idea central o un objetivo específico. Cada canción tiene su propia personalidad, así que pienso que hay muchas opciones en todo el disco. Kurt Cobain era un artista único y él sabía cómo escribir una canción.

¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Dave Grohl y Pat Smear en el nuevo disco de los Foo Fighters?
La otra noche tocamos con Dave y Pat en Nueva York. Es algo natural estar con ellos, todo fluye… Los Foo Fighters están llenando estadios por todo el mundo. Ellos son el típico grupo para estos lugares. Dave ha construido su propio estilo, su sonido y la gente responde de maravilla a sus canciones. No sé, así lo siento.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de llegar al éxito tan joven?
El lado negativo definitivamente es la falta de experiencia que necesitas para mantenerte a flote en situaciones nuevas y diferentes en tu vida. Personalmente, me faltaron otras aptitudes por esa época. Pero lo superé y ahora disfruto del éxito.

¿Cuál era la visión, la estrategia que Nirvana tenía por el sonido orgánico que se desarrolló?
Creo que tenía más que ver con la visión que tenía Kurt Cobain. A todos nos gustaba el rock muy pesado pero, al mismo tiempo, teníamos la mente muy abierta para oír toda clase de música. Kurt sabía cómo encontrar el punto exacto en cada canción. Era perfecto para hacer música y le imprimía toda su personalidad cuando escribía canciones. Así que la banda estaba al 'servicio’ de cada canción…fue simplemente dejar que cada canción tuviera su propia vida. Pero, por supuesto, no dejamos la base de ser un trío de rock simple, una gran batería, guitarras ruidosas y voces con un sello especial.

Nirvana

Hablemos de bajistas, ¿quiénes son los tres mejores para ti?
Puedo decir que Paul McCartney. Esas líneas de bajo son totalmente fuertes y con mucha personalidad, son simplemente 'hooks’. Otro es Mike Mills de R.E.M., un genio para escribir líneas. Me encanta cómo complementa los riffs y es un gran complemento para las canciones de la banda. John Entwistle (The Who), un bajista efectivo y magnifico.

¿Cómo llega la idea de trabajar con Gibson en la creación de un bajo signature?
Yo he tocado con los Gibson Rippers de los setenta y los RD de la época. Me gustan dos cosas: la construcción sólida y la escala… y también que es un bajo grande. Yo soy muy alto (2 metros) y los bajos de escala larga son perfectos por su sonido y me quedan bien. Tienen un sonido pesado y son excelentes para los riffs y también necesitas peso para compensar. Hay suficiente espacio en los trastes para acomodar muchas ideas. Lee aquí el banco de pruebas que realizamos a este bajo.

Tienes créditos de composición en “Smells Like Teen Spirit”, háblanos del origen de esa canción…
“Teen Spirit” fue una idea de un riff que llevó Kurt a uno de los ensayos, era el coro. Lo tocamos durante una media hora, Dave paró en la batería y sugirió que hiciéramos una versión más lenta. Comencé con una línea de bajo y Dave comenzó con su batería. Siguió Kurt y comenzamos a alternar entre los coros y el verso. Le incluimos un puente y así nació la canción.

¿Tienes algún proyecto musical en el camino?
Estoy yendo a la escuela parte del día. También hago trabajo voluntario en mi ciudad. Y ahora ayudo a una banda en Portland que necesitan un bajista y ayuda para finalizar unas canciones. Llego a los ensayos con mi bajo Gibson y me siento muy cómodo una vez empiezo a tocar con él. El tono es más brillante que el de los setenta. El nuevo tiene micrófonos pasivos así que no hay dolores de cabeza. Está en la misma escala y es un Gibson, una joya del pasado y del presente. Lo sé porque conozco mucho de instrumentos y estos bajos han formado parte de mi vida. Estoy muy emocionado con este nuevo modelo,disponible para todos.”

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews