Menu

Nathan East: "el éxito reside en dar lo mejor de uno mismo"

Nathan-East-ISPMusica“El éxito reside en dar lo mejor de uno mismo y en ofrecer buena música”
Su voz grave se asemeja enormemente a la que emite su inseparable bajo y su temperamento es el propio de los grandes músicos de jazz… Su simpatía y cercanía se van haciendo patentes a medida que avanza la entrevista, a la vez que se preocupa en todo momento por mostrar una fidelidad y admiración enormes hacia, la que ha sido y es, su banda desde hace más de dos décadas, 'Fourplay’. Sin embargo, a sus 57 años, Nathan East, puede también presumir de haber sido el fiel 'escudero’ de algunos de los artistas más destacados del mundo de la música: Ha compartido escenario con leyendas como Eric Clapton o Phil Colins y ha saboreado las mieles del éxito…Un éxito que asume con total humildad como parte de una vida totalmente dedicada a la música, su debilidad. Nathan East es más que un artista y más que un bajista, es un hombre por cuyas venas corren la melodía y el ritmo, y es que ya desde niño apuntaba maneras…Y no decepcionó. Conoce ahora a uno de esos grandes músicos que jamás pasan inadvertidos…

Nathan, en primer lugar: Tienes una amplísima y muy dilatada trayectoria musical, ¿qué sientes al ser un bajista tan admirado y respetado?
Yo soy una persona muy humilde y modesta. Sin embargo, aprecio que la gente valore y respete todo lo que he hecho a lo largo de muchos años, y la verdad es que me hace muy feliz.

Empezaste a tocar el piano cuando eras solo un niño; después de esto, comenzaste a tocar el violoncello…¿Por qué decidiste cambiar estos instrumentos por el bajo?
(Risas) Surgió de forma natural. La verdad es que el bajo se convirtió en algo muy sencillo para mí, en algo muy fácil de entender y además, me encantan sus cuerdas. ¡Me enamoré de él enseguida!

Y, ¿quiénes son los músicos que más te han influido?
Principalmente me han influido los músicos con los que he tocado, especialmente mis compañeros en la banda Fourplay: Bob James, Harvey Mason y Chuck Loeb. También gente como Eric Clapton, Phil Colins, y muchos más…

Estaba a punto de decirte que has trabajado con algunos de los artistas más famosos del mundo como Eric Clapton, Phil Collins o Lionel Richie, entre otros. ¿Qué significó esto para tu carrera?
En primer lugar, me aportó mucha diversión…Y además, giré por todo el mundo y grabé diferentes discos con estos tipos. Por ello, creo que fue la época más divertida de mi vida. Como resultado de todo esto, conocí a muchísima gente, algunos de ellos grandes artistas como Elton John o George Harrison y muchísimos músicos con los que después también tuve la oportunidad de tocar.

Por otro lado, tu banda Fourplay se formó en 1990 y desde entonces habéis vendido millones de discos. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Creo que el secreto reside en estar juntos y también en grabar buenos discos y actuar y dar conciertos. Además, considero que es muy importante dar lo mejor de uno mismo y ofrecer la mejor música, y creo que es lo que hemos hecho.


¿Qué ha grabado Fourplay últimamente?
En octubre lanzamos nuestro último disco llamado 'Esprit de Four’.

Esta es una pregunta que hacemos a cada músico que entrevistamos: ¿Cómo te describes a ti mismo: como músico, como bajista o como ambos?
Como ambos, porque realmente yo escucho distintos y variados estilos de música y luego trato de tocarlos, así que no escucho solamente a bajistas. En realidad no me gusta demasiado utilizar etiquetas, pero definitivamente, diría que me considero un poquito más un bajista…(risas)

Por otro lado, ¿qué considera Nathan East que es más importante: la técnica o el mensaje?
Diría que el mensaje, porque siento que la parte técnica es más fácil que llegue si practicas mucho, pero conseguir un mensaje que llegue es mucho más difícil. Es algo mucho más profundo, es un nivel espiritual.

¿Cuál es tu bajo favorito?
Mi modelo de bajo Yamaha Signature, que diseñé yo, ¡así que cuenta con todo lo que yo siempre he soñado en un bajo! (risas) Obviamente, se ha convertido en mi preferido.
Y, ¿qué esperas que un bajo te ofrezca?
En realidad, yo espero de un bajo que ofrezca feeling y low-end. Algo que se pueda sentir más que oírse. En definitiva, tiene que ofrecerme un sentimiento profundo.

Y ahora, ¿podrías decirme qué es lo que más le gusta al público cuando se encuentra disfrutando de uno de los conciertos de Fourplay?
Es gracioso porque en nuestro repertorio hay algunas canciones en las que nos quedamos quietos en el escenario y tenemos una broma entre nosotros que es la siguiente: ¡Lo que más le gusta al público de nuestros conciertos es cuando nos bajamos del escenario! (risas)
Estaba bromeando…(risas)En realidad, lo que les gusta a los espectadores es cuando un grupo toca buenas canciones, toca con emoción…Eso se transmite.

Hablemos ahora sobre los espectáculos en vivo...¿Qué hace que una banda suene genial en directo?
Considero que una de las cosas más importantes es que toda la banda se escuche entre ella…Tocar juntos, ¿sabes? Es como una conversación. No sólo practicar algo, y luego tocarlo en directo. Es muy importante escucharse y reaccionar como si se tratase de un diálogo.


Hablemos ahora un poco de ti. ¿Cuáles son tus proyectos actuales? ¿y futuros?
Por el momento, lo principal es el lanzamiento y la promoción de nuestro nuevo disco 'Esprit de Four’, pero también he grabado recientemente un proyecto con David Foster para lo último de Andrea Bocelli. Además, he grabado con una nueva banda que acaba de sacar su disco. También he estado produciendo algunas cosillas y he estado de gira con Fourplay y con una banda llamada Toto. Además, recientemente Yamaha me ha pedido que grabe un proyecto en solitario.

¡Vaya! Veo que estás trabajando duro…
Sí…¡La verdad es que sí! (risas)

Bueno, ¿vas a visitar España próximamente?
Pues se suponía que iba a tocar con Fourplay en Madrid pero me han dicho que se cancelaba el concierto…No sé exactamente las razones, pero estamos muy tristes por esto, porque nos encanta España…¡Gracias! (original en español)

Por favor Nathan, para finalizar la entrevista, ¿podrías dar un consejo a nuestros lectores?
Que se dediquen a la música si de verdad la aman, y si de verdad sienten pasión por ella. Eso sí, que no se dediquen a ella si únicamente quieren ser famosos y hacer mucho dinero (risas) Que todo lo que hagan, lo hagan por ellos mismos…

Desde ISP Música, queremos agradecer a Nathan East su cercanía y su simpatía a la hora de llevar a cabo esta entrevista. ¡Ha sido un placer poder contar con él!

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews