Menu

Nuno Bettencourt. "Tocar con Extreme es estar como en casa"

NunoBettencourt-ispmusica

“Tocar con Extreme es como estar en casa”. Existen baladas que marcan momentos clave en nuestras vidas. Hay canciones que se convierten en himnos y música que se asienta en nuestra existencia para formar parte de la banda sonora de nuestras vivencias.

 “Tocar con Extreme es como estar en casa”

Podríamos decir que este es el caso de 'More than words’ de Extreme, una balada que marcó un antes y un después en la concepción del éxito, un hito que no sólo ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, sino que allá por el 90 impulsó también la carrera del que es a día de hoy, uno de los guitarristas más influyentes del panorama guitarrístico: El paso del tiempo no parece haber hecho mella en Nuno Bettencourt…Su característica melena oscura se mantiene aún lustrosa, su mirada penetrante y cargada de personalidad es todo un signo de identidad y, aunque en septiembre cumplirá 46 años, el pequeño aro que adorna su nariz sigue aportándole ese encanto tan inconfundible que poseen las estrellas del rock…Esa rebeldía juvenil tan propia de aquellos que hacen vibrar con su música a millones de personas en todo el mundo. Y es que Nuno impone. Os ofrecemos en exclusiva a un gran artista, un guitarrista talentoso, un músico serio, un amable conversador y…¡El Presidente de Honor de la VI Edición del Concurso de Solos de Guitarra de ISP Música! Es el turno de conocer un poco más de cerca al enigmático guitarrista de Extreme, es el momento de presentaros a Nuno Bettencourt.

Nuno Bettencourt 4Nuno, eres un guitarrista muy famoso en todo el mundo. ¿Qué significa para ti?
¡Guau! Siempre es halagador… Creo que es muy interesante saber lo que la gente piensa de ti. Nunca sabes si la gente piensa que eres realmente bueno, por lo que siempre es algo genial saber que opinan que eres un buen guitarrista. Siempre es algo agradable ya que esto te hace sentir mucho más seguro. Sin embargo, uno se conoce a sí mismo como guitarrista, sabe lo que puede hacer y también sabe lo que tiene para ofrecer.

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 11 años…

Eras muy joven…
¿Tú crees? Yo creo que no…Luego, con 16 y 17 años empecé a tocar en bandas y a hacer diferentes cosas…Todo pasó muy rápido.

Actualmente, ¿cuánto tiempo dedicas a tocar la guitarra en un único día?
Cuando no estoy de gira, la mayor parte de las veces toco la guitarra para componer, para crear…Aquí y allá…Toco unas cuantas horas al día. Sin embargo, cuando estoy de gira, obviamente toco más. Tengo que estar preparado para el tour.

¿Cómo cambió tu vida la canción 'More than words’?
El día que escribimos esa canción, ya sabíamos que lo iba a cambiar todo. Aún antes de que fuese un single, antes de que fuese un hit, siempre supe que había algo especial en esa canción. Además, siempre estuve muy contento con ella y, obviamente, con todo el éxito que tuvo. No es sólo que la canción la haya escuchado y la escuche tanta gente, sino que 'More than words’ hizo posible también que la gente escuchase nuestras otras canciones. Hubo una enorme respuesta.

¿Cómo te describes a ti mismo: Como guitarrista, como músico, o como ambos?
Yo espero que un guitarrista sea un músico. Yo diría que me considero las dos cosas. Creo que cuando tocas la guitarra, piensas en la guitarra y cuando escribes una canción o compones, piensas como un músico.

¿Qué es más importante para ti: La técnica o el mensaje?
Depende de la parte que sea real. Hay veces que, aunque tu técnica sea buena, lo que tocas no lo sea, sólo lo hace más difícil y muchas veces no tiene sensibilidad. Sin embargo, puedes hacer cosas que sean técnicas y que suenen genial. Hay otras veces en que aunque toques de una forma pasional, el mensaje no sea real…

¿Qué esperas de una guitarra?
Lo espero todo.

Pero, ¿cuál es tu guitarra favorita?
La guitarra que he estado usando durante 20 años…La original Washburn N4, la que siempre utilizo.

Washburn N4

¿Quién es el guitarrista que más te ha influido?
Me han influido muchos guitarristas…Jimmy Page, Eddie Van Halen, Al Di Meola…Una combinación de varios.

Estaba a punto de preguntarte cuáles son tus guitarristas favoritos…
Esos tres, incluyendo Brian May…Pat Travers me gusta mucho también.

Has estado de gira con Rihanna. ¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar con Rihanna y tocar con tu banda Extreme?
Uno es tu propio grupo, es Extreme, es algo tuyo, es tu creación…Tocar con Extreme es como estar en casa. Cuando tocas con una artista como Rihanna o con otros artistas, tú haces lo tuyo, tocas música en sus canciones… ¡Es divertido! Pero no es tan genial como tocar con tu propio grupo.

Nuno Rihanna

¿Vas a venir a España?
¡Siempre! (risas)

Por favor Nuno, ¿podrías dar un consejo a nuestros lectores? Hay muchos guitarristas entre ellos…
¡Genial! ¡Pensé que eran abogados! (risas) Mi consejo para los guitarristas es que lo más importante es que ames lo que haces. Nunca es demasiado simple, ni demasiado complicado. Lo principal es que disfrutes tocando y que estés atento a toda la música que te rodea. Considero que lo más importante es centrarse en la guitarra y aprender cada día.


Desde ISP Música queremos agradecer a Nuno Bettencourt su afirmativa a ser el Presidente de Honor de nuestro concurso de solos de guitarras. Él escogerá al vencedor de dicha competición. Desde aquí, ¡mil gracias!

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews